sábado, octubre 14

Tabasco: Detienen a perredistas en Teapa


Tabasco: Detienen a perredistas en Teapa
Notimex El Universal Villahermosa, Tab. Sábado 14 de octubre de 2006
Los ocho militantes del PRD detenidos por la Policía Estatal son sospechosos de pandillerismo y daños en propiedad ajena
18:00 A unas horas de la contienda electoral para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad, en el municipio de Teapa, gobernado por el PRD, se dieron el viernes ocho nuevas detenciones de activistas perredistas.
Con la averiguación previa número 468/06, los ocho militantes del PRD detenidos por la Policía Estatal por presuntamente ser sospechosos de pandillerismo y daños en propiedad ajena son asistidos por un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Los detenidos son José Leobardo Mendoza, Enrique Ribera, Alberto Cruz, Leonel Rodríguez, Carlos Manuel Cruz, Jesús del Carmen Alvarado, Candelario Ruiz y José Manuel Mendoza.
El representante jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Duarte, aseguró que las acusaciones contra sus compañeros son “evidentemente de risa”, al igual que las que se procesan en Villahermosa.
Estas detenciones de los perredistas no son más que una maniobra política del gobernador Manuel Andrade Díaz para inhibir el voto, acusó Duarte.
dm
© Copyright El Universal-El Universal Online

Tabasco: Advierten observadores inequidad


Tabasco: Advierten observadores inequidad
Alberto Morales, Jorge Teherán y Roberto Barboza/enviados y corresponsal El Universal Villahermosa, Tab. Sábado 14 de octubre de 2006
Señalan que el Partido Revolucionario Institucional y la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) han sobrepasado los topes de campaña en lo que a su gasto en publicidad se refiere
14:10 Observadores electoral ciudadanos de Tabasco advirtieron que en la víspera de la elección en esa entidad existen condiciones de inequidad y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) han sobrepasado los topes de campaña en lo que a su gasto en publicidad se refiere.
Exhortaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco para que tome cartas en el asunto, además solicitaron a los tres niveles de gobierno en la entidad se ajusten a la ley y se abstengan de participar en los comicios.
En conferencia de prensa, Miguel Chávez, de la organización Ciudadanos en Movimiento y Jorge Gutiérrez, de la asociación Sociólogos de Tabasco AC, confiaron en que pese al clima de descalificaciones y agresiones, los comicios de este domimngo transcurran en calma.
Sin embargo, comentaron que tienen registrados a los municipios de Cárdenas, Tenosique, Huimanguillo, Jonuta y Centla, como “focos rojos” donde podría haber violencia entre los partidos.
Miguel Chávez dijo los descubrimientos de coacción del voto en el gobierno estatal, la entrega de bicicletas y despensas a favor del candidato del PRI Andrés Granier, han generado en los Tabasqueños incertidumbre sobre la honorabilidad de los candidatos o partidos.
Calificó como “lamentable” la actuación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco por no haber frenado la “guerra sucia” en las campañas, pues este tipo de campañas sólo sirven para dividir a la sociedad.
“El problema es que hay una elección con cierto riesgo de ilegitimidad si no se toman decisiones precisas hoy para que la jornada del mañana transcurra con normalidad”, dijo.
dm
© Copyright El Universal-El Universal Online

Muere uno de los dos heridos por balacera en Oaxaca


Muere uno de los dos heridos por balacera en Oaxaca
Jorge Octavio Ochoa / Enviado El Universal Oaxaca, Oax. Sábado 14 de octubre de 2006
Alejandro García Hernández, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, falleció alrededor de las 16:00 horas; identifican a militar que presuntamente baleó a integrantes de la APPO
17:43 Dos mujeres que se encontraban en la barricada de la avenida Símbolos Patrios en la colonia Miguel Alemán, donde fue baleado Alejandro García Hernández, dijeron haber reconocido al militar de gorra y uniforme cuyos documentos quedaron en el piso luego de la agresión registrada a las 2:30 de la mañana.
Alejandro García Hernández falleció en torno de las 16:00 horas.
Jonathan Halili García, hijo de la víctima, dijo que no sólo varios testigos presenciales pudieron identificar a uno de los sujetos, sino que también meseros del cabaret El Encanto también dijeron haber visto la camioneta Nissan color rojo, doble cabina placas 47072.
Ese mismo vehículo fue de donde bajaron cuatro sujetos que arremetieron contra la barricada justo cuando el hoy occiso levantaba un tramo para darle paso a una ambulancia que trasladaba a un menor de edad que había sido arrollado en otra barricada algunos kilómetros atrás.
Lo paradójico del hecho es que esa misma ambulancia fue la que llevó a Alejandro García y Marco Antonio Joaquín Benítez, herido en el hombro izquierdo, al hospital de especialidades en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
Alejandro García Hernández fue trasladado a las 03:00 de la mañana pero fue intervenido a las 12:00 del día.
sgf/dm
© Copyright El Universal-El Universal Online

Identifican a agresores de maestros en Oaxaca


Identifican a agresores de maestros en Oaxaca
Jorge Octavio Ochoa/enviado El Universal Oaxaca, Oax. Sábado 14 de octubre de 2006
Señala la Procuraduría estatal que los autores de los disparos en la barricada de un crucero fueron dos sujetos en estado de ebriedad que pretendieron cruzar la avenida
13:12 De acuerdo con versiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado los autores del atentado en la barricada del crucero Símbolos Patrios-Colonia Alemán-Candiani, fueron dos sujetos en estado de ebriedad que pretendieron cruzar la avenida.
En un comunicado oficial, confirmó que dos personas fueron heridas con disparos de arma de fuego: Marco Antonio Joaquín Benítez y Alejandro García Hernández.
De acuerdo con las primeras investigaciones consignadas en la Averiguación Previa 1315/HC/06, los hechos se registraron aproximadamente a las 2:30 de la mañana de este sábado, cuando al parecer dos sujetos a bordo de un vehículo pretendieron cruzar el bloqueo.
Posteriormente se escucharon disparos de arma de fuego y cayeron heridos Marco Antonio Joaquín Benítez, con un impacto en el hombro izquierdo, y Alejandro García Hernández, con una lesión en la cabeza, mientras los supuestos responsables se dieron a la fuga.
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud, trasladó a los heridos al Hospital de Especialidades para una mejor atención médica y se reporta que Joaquín Benítez está fuera de peligro, en tanto que se está interviniendo quirúrgicamente a Alejandro García.
En el lugar de los hechos se constituyeron elementos de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales, agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Ministerial y peritos, para iniciar las investigaciones del caso.
Los agentes investigadores encontraron en el sitio de los hechos cuatro casquillos calibre 22 y la Fiscalía Especial inició la Averiguación Previa 67/FPAM/06.
dm
© Copyright El Universal-El Universal Online

Balean de nuevo barricadas de APPO en Oaxaca; dos heridos


Balean de nuevo barricadas de APPO en Oaxaca; dos heridos
Jorge Octavio Ochoa/ Enviado El Universal Oaxaca, Oax. Sábado 14 de octubre de 2006
Sujetos hasta el momento no identificados dispararon contra una barricada, hiriendo a dos colonos, uno se reporta grave
11:13 Esta madrugada se desató nuevamente la violencia en esta ciudad. En torno de las 03:00 de la madrugada se registró una balacera en la calle Símbolos Patrios de la colonia Miguel Alemán.
Sujetos hasta el momento no identificados dispararon contra una barricada e hirieron de gravedad a uno de los colonos, a quien penetró una bala calibre .22 por la cabeza, causándole muerte cerebral.
Otro de los colonos también fue alcanzado por un impacto de bala en el brazo.
Durante la huída, los agresores dejaron caer papeles supuestamente de identificación, en los que se ve la imagen de sujetos vestidos supuestamente de militares.
Esto ha provocado nuevamente un profundo ambiente de tensión en la ciudad.
sgf/dm
© Copyright El Universal-El Universal Online

Advierte Leonel Cota que Andrade será el único responsable si se violentara el proceso electoral


Advierte Leonel Cota que Andrade será el único responsable si se violentara el proceso electoral
Le exigieron garantías de libre tránsito para todos los perredistas así como la liberación de los detenidos y el cese de la violencia que se ha desatado contra sus correligionarios
¥ JUAN MANUEL DIEGO/El líder nacional del PRD Leonel Cota Montaño, en compañía de Octavio Romero Oropeza y diputados federales de los partidos que integran la coalición Por el Bien de Todos, se trasladaron e irrumpieron en uno de los salones del Hotel Calinda Viva, donde Manuel Andrade sostenía un evento con locutores del estado y ahí, de frente, le exigieron garantías de libre tránsito para todos los perredistas en la jornada electoral del domingo, la liberación de los detenidos y el cese de la violencia que se ha desatado contra sus correligionarios.
En la mano, el ex gobernador de Baja California Sur portaba una foto con la imagen de uno de los perredistas detenidos y golpeados, donde se ven con claridad las severas lesiones en su rostro.
De forma absurda, el mandatario estatal, visiblemente pálido y sorprendido, les respondió que no tenía conocimiento de las detenciones que han hecho los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ni de la actuación de la Procuraduría de Justicia del Estado, pues no había llegado a sus manos el informe oficial.
Tras un intercambio de palabras, Cota Montaño y los diputados federales y demás perredistas que lo acompañaron optaron por salirse y permanecer afuera del salón, hasta que Manuel Andrade saliera de su evento. El gobernador sin embargo, abandonó el lugar por una puerta trasera, dejando plantados a los reclamantes, quienes decidieron irlo a buscar a la Quinta Grijalva, lugar donde no lo encontraron.
Finalmente, alrededor de las dos de la tarde se logró concretar el encuentro en Palacio de Gobierno donde la cúpula perredista le reiteró sus peticiones al mandatario, quien insistió en no tener el informe de los detenidos, y se comprometió a dar una respuesta "en dos horas". Sin embargo, hasta las ocho de la noche, Manuel Andrade no le había cruzado ninguna llamada a la dirigencia nacional del sol azteca.
Por el PRD entraron a palacio Cota Montaño, el líder estatal Juan Manuel Fócil Pérez y diputados federales, quienes fueron recibidos por Manuel Andrade.
Al salir de la reunión, el dirigente nacional del sol azteca dijo: "Hemos denunciado ante el gobernador que no se ha actuado frente a hechos que si son violatorios de la ley, como cuando el PRI tomó las oficinas del Instituto Electoral en Cárdenas".
"Le hemos dicho al gobernador que hay violación de garantías individuales a los compañeros, principalmente al subsecretario general del partido (Lucano Herrera Ochoa), fue encapuchado, conducido varias horas por la ciudad y fue golpeado", dijo.
Calificó de "ridículo" el informe de la procuraduría estatal en torno a que el funcionario del partido se "trastabillo" y por eso se lesionó, "cuando tiene golpes en los dos ojos y en la cara".
Pidió a Manuel Andrade garantías para la jornada electoral del domingo y que no se siga actuando contra el PRD. "Exigimos que se le ordene al procurador cesar todo tipo de represalias".
Por la mañana, había denunciado que sus correligionarios han sido sometidos a diversas vejaciones; "se les golpea, se les encapucha, se les pasea por la ciudad. veinticuatro horas después que estaban detenidos, acudimos a la cárcel y siguen esposados, lo cual es una violación flagrante a sus garantías individuales".
Hasta la tarde de ayer eran 20 los perredistas integrantes de la dirigencia nacional detenidos. Lo anterior, dijo el ex gobernador de Baja California Sur, "da cuenta de que es una acción perfectamente premeditada desde el gobierno del estado, desde la procuraduría. Por eso estamos pidiendo garantías, porque esto no ayuda a que el proceso electoral se desarrolle con tranquilidad".
Trascendió también que diez militantes de Convergencia, entre ellos el secretario general del CEN Pedro Jiménez León, están citados a declarar el domingo ante el Ministerio Público y con orden de presentación.
El líder nacional del sol azteca aclaró que los perredistas que en calidad de apoyo están en Tabasco han participado en todas las elecciones estatales en las que el partido contiende, y ningún gobierno local los había detenido.
Rechazó tajantemente que hayan portado armas, y agregó que los otros gobiernos estatales pueden dar cuenta de que el PRD siempre ha actuado con dureza pero sin llegar a hechos irregulares.
"Lo grave lo está haciendo el gobierno del estado, lo irregular es la intervención del gobierno del estado, lo irregular es que se detenga a perredistas y no a priistas que también vienen de otros estados de la república, y que vienen a trabajar por su partido y sus candidatos, como lo estamos haciendo nosotros en santa paz", subrayó.
Acusó al gobierno local de pretender boicotear el proceso electoral "para tener razones en su línea, de que si ganamos las elecciones puedan reventarse". Nosotros, agregó, "vamos a trabajar para ganar la elección de manera limpia, pero de ninguna manera aceptamos que el gobierno intervenga buscando golpear a un partido político" para favorecer al PRI.
Advirtió que Manuel Andrade será el único responsable de cualquier hecho irregular que pueda presentarse el domingo.
"El gobernador tuvo noticias de las detenciones, avaló esas detenciones de manera ilegal; el desempeño de la policía fue verdaderamente arbitrario, vamos a pedir que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que dé fe, vamos a levantar demandas penales, vamos a llevar a las instancias legales estos actos que deben ser cosa del pasado. No pueden los gobiernos buscar mantener el poder a toda costa y bajo cualquier circunstancia", sostuvo.

Bajo amenazas de "cortar dedos" y golpes en los testículos, detenidos fueron obligados a declarar


Bajo amenazas de "cortar dedos" y golpes en los testículos, detenidos fueron obligados a declarar
Denuncia la dirigencia nacional del PRD fuertes métodos de tortura por parte del gobierno para someter a los perredistas
¥ JUAN MANUEL DIEGO/En un tono de molestia por los hechos que se han suscitado en las últimas horas, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, exigió al gobierno del estado que se le apliquen sanciones a los elementos policíacos y funcionarios que a base de tortura psicológica, golpes hasta en los testículos, malos tratos y amenazas de que iban a "cortarles los dedos", obligaron a los detenidos el jueves a declarar que su presencia en el estado tiene el objetivo de desestabilizar las elecciones de mañana.
De lo contrario, agregó, estaríamos hablando de que el gobernador de Tabasco es directamente responsable de los hechos suscitados.
Incluso, ironizando, los miembros de la dirigencia nacional mencionaron que con todo lo que está pasando aquí el mandatario de Oaxaca Ulises Ruiz, es una "dama" delante de Manuel Andrade, pues los perredistas detenidos están siendo tratados de forma "inhumana".
En tanto, en esa misma rueda de prensa, el vocero del CEN Gerardo Fernández Noroña dijo que a los detenidos los obligaron a declarar encapuchados y bajo las amenazas de que "iban a cortarles los dedos". Mostrando las fotos de uno de los encarcelados, el perredista narró; "a este compañero lo pasaban a un cuarto, lo golpeaban en los testículos y después de que él gritaba, sus otros compañeros jóvenes que estaban encapuchados pensaban verdaderamente que le habían cortado un dedo. Y evidentemente cuando agarran al joven y le dicen que ahora sigue él, y le suben la pierna, le quitan el zapato para cortarle su dedo, es obvio que aterrorizado, podía haber dicho que había matado hasta al papa".
Por ello, exigió a las autoridades estatales dejar que los detenidos expliquen ante los medios de comunicación qué fue lo que verdaderamente sucedió.
La dirigencia nacional condenó las prácticas de tortura a que fueron sometidos sus militantes, ocho de ellos remitidos ya al reclusorio sin tener derecho a defenderse legalmente, mientras que otros permanecen en las cárceles municipales de Cárdenas y Nacajuca. Hasta anoche eran en total 21 encarcelados.
Ante estos hechos, Fernández Noroña señaló que ya está revisando la situación un representante del quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mauro Farat.
En la mañana, Leonel Cota Montaño manifestó que las autoridades estatales cometieron un craso error, pues dos de los detenidos el jueves no son ni siquiera miembros del PRD y sin embargo declararon como tales a base de torturas psicológicas.
Por otra parte, Fernández Noroña dijo que ya tuvo comunicación con el alcalde de Ecatepec, José Luís Gutiérrez Cureño, que rechazó rotundamente haber pagado a personas para que vinieran a boicotear los comicios tabasqueños.
Ayer, en las instalaciones de Seguridad Pública se presentaron videos donde personas presuntamente bajo las ordenes de dirigentes y autoridades perredistas de otros estados, y que fueron detenidos por elementos policíacos el jueves, confesaron estar aquí para desestabilizar el proceso electoral. Uno de ellos dijo haber sido mandado por el presidente municipal de Ecatepec, Estado de México.
Y a pesar de que advirtieron más hechos de provocación el domingo, la dirigencia nacional perredista ofreció civilidad para las elecciones, pero pidió la posible intervención del gobierno federal ante el clima enrarecido que se vive y que ha sido provocado por la administración estatal.

PRI recluta porros y pandilleros para "reventar" las elecciones el domingo


PRI recluta porros y pandilleros para "reventar" las elecciones el domingo
Gustavo Rosario Torres y Pedro Gutiérrez, están contratando porros, denuncia el diputado federal perredista Francisco Sánchez
¥ J. MARTIN PRETELIN/El PRD tiene informes precisos de que dos prominentes "mapaches electorales", Gustavo Rosario Torres y Pedro Gutiérrez Gutiérrez, "están contratando porros para reventar la elección de este domingo", denunció el diputado federal perredista, Francisco Sánchez Ramos.
Aseguró que en Cárdenas el responsable de reclutar maleantes y pandilleros es el ex alcalde Abanemar Morales Gamas, quien es uno de los operadores políticos de Humberto Mayans Canabal, asesor del candidato del PRI a la gubernatura, Andrés Granier Melo.
Dijo que Fredy Chablé Torrano está apoyando a Rosario Torres y apuntó que estos dos tienen como "enlaces al pintor Sarracino, a Gutemberg Arévalo y un señor de apellido Ortiz Ochola.", a quienes "les están pagando 300 pesos diarios desde hace una semana".
Incluso, aseveró el legislador federal, les ofrecieron 600 pesos el día de la elección y 800 pesos más al que aporte vehículos, además de gasolina y viáticos.
Sánchez Ramos también denunció que el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Jesús Méndez Brito "está tratando de influir entre jerarcas religiosos para que alienten el voto a favor del candidato del PRI, Andrés Granier Melo".
Quieren a toda costa reventar el proceso, porque se sienten perdidos, por eso están reclutando a porros y esa tarea se la encomendaron a Rosario Torres, ex asesor de la fracción parlamentaria del PRI y cabeza del llamado Grupo Conasupo, y al ex secretario del ayuntamiento de Centro, Gutiérrez Gutiérrez, sostuvo.
Sánchez Ramos, presidente del Consejo Estatal del PRD, dijo que es tanto el temor que el PRI tiene de perder este domingo, que Gustavo Rosario ya sacó del estado a su familia, además de que "se desplaza protegido de guaruras, de ese tamaño es su miedo".
Eso es lo que nosotros hemos podido conocer a través de informes que nos han hecho llegar algunas gentes ligadas al Revolucionario Institucional que no están de acuerdo con lo que están haciendo en ese partido, desatar la violencia antes y durante la jornada electoral, agregó.
Por ello, afirmó, responsabili-zamos al PRI, concretamente a Gustavo Torres, Pedro Gutiérrez y Abenamar Morales, de lo que pudiera pasar el domingo, porque sus acciones claramente delictivas pueden provocar una jornada sangrienta.
Como no cuentan con el respaldo popular y como les confiscamos la miles de bicicletas, despensas, láminas de zinc, botes de pintas y otros materiales de construcción, de las mapacheras que les descubrimos, ahora recurren a la contratación de delincuentes para generar desmanes e inhibir el voto ciudadano que ya no pudieron comprar, agregó.
No obstante estas "acciones desestabilizadoras que el PRI sí está realizando", manifestó que el PRD no se quedará de brazos cruzados e impedirá que los priistas, apoyados por delincuentes, pretendan robarse la elección de este domingo.

Canal de Videos