domingo, octubre 29

LA RESISTENCIA SOCIAL EN OAXACA




Cerca la PFP a la APPO en el zócalo oaxaqueño


Cerca la PFP a la APPO en el zócalo oaxaqueño
Alejandro Torres, David Aponte, Alejandro Suverza y Jorge Octavio Ochoa/Enviados El Universal Oaxaca, Oaxaca Domingo 29 de octubre de 2006
Un enfrentamiento entre simpatizantes de la asociación con elementos de la Policía Federal Preventiva se registra en el cruce de la Ribera de Atoyac y Puente del Tecnológico
En medio del cerco del que ya es objero el plantón de la APPO en el zócalo de esta ciudad, los dirigentes de esta asociación realizan un mitin para exigir nuevamente la salida del gobernador Ulises Ruiz, la liberación de los presos políticos y la suspensión de las órdenes de aprehensión contra sus dirigentes.
Una pequeña marcha que venía desde del parque conocido como El Llano entró al zócalo y convocó a esta manifestación que se desarrolla en el kiosko de esta ciudad.
Participa la AFI
Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) participaron también en el operativo para retirar las barricadas y recuperar la ciudad de Oaxaca.
Algunos elementos se encuentran en el Puente del Amor y Periférico, frente a la preparatoria número uno.
En el lugar aterrizó un helicóptero de la PFP, también han establecido retenes que impiden el acceso al centro de la ciudad, que se ubica a unos dos kilómetros de la ciudad.
Enfretamiento
Se registra un enfrentamiento entre simpatizantes de la APPO con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el cruce de la Ribera de Atoyac y Puente del Tecnológico.
La gente recibió con un pedrea a los elementos de la Policía, quien ha respodido nuevamente con gases lacrimógenos y lanzando chorros de agua de las tanquetas.
La gente ha corrido hacia la avenida Tecnológico para protegerse.
Mantienen barricadas
La PFP empezó a arrojar gases lacrimógenos para dispersar a las personas que mantienen barricadas.
Desde uno de los helicópteros se apreció cómo arrojaron el gas, que pronto cubrió toda el área desde el tecnológico.
La reacción fue inmediata con irritación de ojos y picazón de la garganta. En el punto se ha instalado otra fuerte barricada con autobuses, pero sobre todo con cientos de personas que se mantienen en el área.
La gente se ha provisto de piedras, palos y tubos al mismo tiempo han encendido varias llantas y colchones.
La PFP está ya en dos de las cuatro esquinas del Zócalo, en cualquier momento lo tomarán. Detrás de ellos avanzan dos palas mecánicas. En el aire un helicóptero sobrevuela. La tensión sigue en aumento.
Mujeres y hombres intentan entregar claveles blancos que los elementos de la PFP rechazan. Entonan el Himno Nacional y cantos de lucha. En cualquier momento el Zócalo de Oaxaca estará en sus manos.
Luego de un repliegue estratégico, la Policía Federal preveniva rodea ya todas las boca calles del Zócalo de esta ciudad (16:25 horas) y sólo es cuestión de minutos para que se apodere de la zona dque desde hace cuatro meses ocupó la APPO.
Los elementos de la PFP ya bloquean la bocacalle de Flores Magón y Trujano; Bustamante y Guerrero, Morelos y García Vigil.
Como último recurso de resistencia, los miembros de la APPO han intentado colocar pequeñas barricadas con cajas de madera.
Hasta el momento no se ha registrado ningún nuevo enfrantamiento, pero el área continúa invadida por el humo del gas pimienta y lagrimógeno.
eca
© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online

5 MILLONES DE MEXICANOS ESTRUCTURADOS, IMPEDIRÁN QUE “EL PELELE” FELIPE CALDERÓN TERMINE DE PRIVATIZAR EL PAÍS: PADIERNA







EL 20 DE NOVIEMBRE PONDRÁN LA BANDA PRESIDENCIAL AL “LEGÍTIMO” PRESIDENTE DE MÉXICO* 1.2 MILONES DE VOTOS EN VERACRUZ.* MUCHO GASTO EN LA CAMPAÑA DE CALDERÓN* PARCIALIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VEZ DE UN MENSAJE EQUILIBRADO* LLUEVEN CRÍTICAS AL PRD INTERNAMENTE
POR HUGO MORALES ALEJO / CÓRDOBA, Ver.- En medio de una lluvia de recriminaciones al PRD en todos los niveles en todo el país, se llevó a cabo la constitución de la Izquierda Democrática Nacional, en Veracruz, donde estuvieron presentes perredistas de esta corriente interna del Sol Azteca, de más d e50 municipios del centro del estado.
Le presidenta nacional de IDN, Dolores Padierna,, diputada federal, escuchó reclamos de las dirigencias estatales y nacionales de su partido, en el sentido de que se han convertido en partido cupular, pro derechista, de arrivistas no comprometidos con la población, así como de traidores a los movimientos a que ha convocado Andrés Manuel López Obrador.
En su intervención, la ex delegada del Distrito Federal, ex asambleísta y ex senadora de la república, indicó que no permitirán que Felipe Calderón Hinojosa, al que en todo momento se refirió como el “usurpador pelele”, termine la obra neoliberal que comenzó Carlos Salinas, de privatizar todo lo que era del país, por lo que convocó a conformar cuadros en cada rincón del país, con la finalidad de reclutar al menos 5 millones de mexicanos de los 15 millones que votaron por AMLO, para lograr poner este freno.
Sobre la elección presidencial dijo que hubo un a participación ilegal del presidente del país, violando la constitución y el Cofipe, aunado a una guerra sucia, financiada por empresarios y tolerada por el Trife, con una actuación facciosa del IFE, haciendo una elección de estado. Pero señalo que a pesar de todo eso, “ganamos la presidencia del país”.
Meditó sobre lo que hubiera pasado si Cuauhtémoc Cárdenas en vez de ordenar “irse a casa” hubiera impedido que Salinas de Gortari asumiera la presidencia, porque entonces “muchas cosas se hubiesen evitado, ya que “tuvimos que comenzar otra vez, llevamos 18 años tocando puertas, creando conciencias, construyendo movimientos, esperando candidatos como AMLO y la voluntad popular, para ganar la elección en el 2006, por eso es la responsabilidad de no permitir que se pisotee la voluntad popular nuevamente”.
Convocó a la asamblea nacional que se llevará a cabo el 20 de noviembre en la ciudad de México, donde “el Movimiento Nacional de Resistencia Civil, pondrá la banda presidencial al presidente legítimo del México, mismo que impedirá la usurpación del pelele, porque no nos quitarán el derecho de tener un presidente del lado del pueblo, anteponiéndonos con ello al gobierno de la mafia política de México”.
Informó que el primer punto del proyecto que tienen como Movimiento de Resistencia es combatir la pobreza, en un país inmensamente rico, con gente inmensamente pobre, donde 70 millones de mexicanos sobreviven con dos salarios mínimos por familia, en una nación con petróleo, minería, campos fértiles, pero que a la gente no le benefician en nada. Donde7 billones de pesos al año se concentran en unas cuanta s manos mientras la mayoría de la gente vive a su suerte con salarios de miseria.
Dijo que el dinero que se destinó al gobierno federal el 2007 es de 2 billones, 800 mil millones de pesos, del presupuesto público, de lo que paga la gente, “pagamos gas, electricidad, carreteras, pagamos hasta por respirar y de toda esa riqueza, 700 mil millones de pesos son provenientes de PEMEX, 400 mil millones, de la CFE y 900 mil millones provienen de los impuestos que paga la gente… si hay tanto dinero, por qué la gente no tiene recursos para vivir con dignidad?, por qué los salarios miserables, gente sin clínicas, sin hospitales, sin medicamentos, sin acceso a la cultura y tecnología?, sin sueño de tener una carrera como muchos otros?, con graves niveles de desnutrición?”.
Señaló que estas angustias de la gente no le han importado a ningún presidente que ha gobernado el país, porque siempre este régimen neoliberal le da mucho a unos y a otros, la inmensa mayoría, nada.Porque a Estados Unidos la electricidad se le vende casi regalada, a los industriales se les da subsidiada la tercera parte de lo que la gente paga en sus casas. Y “el usurpador pelele” aún planea elevar las tarifas de luz, de gas, de las carreteras, pero nosotros, los millones de militantes, no autorizaremos que lo haga, al contrario, lo obligaremos a bajarlas. Además que impediremos que entren más granos del extranjeros, que perjudican a nuestros granos nacionales. Esto lo hubiéramos hecho cuando llegó Salinas a la presidencia, porque él abrió las fronteras, perjudicando a la industria del juguete, la textil, la del vestido, resultando miles de trabajadores y productores perjudicados, porque estados unidos metió sus mercancías más baratas. Ahora quieren el petróleo y la Comisión de Luz, pero lo vamos a impedir”.
Dolores Padierna arremetió contra la Secretaría de Hacienda, a la que señaló que “ sólo está para cobrarle a la gente y dotar de privilegios a los grandes grupos corporativos, como Bimbo, Herdez y Jumex, que no solamente no pagan impuestos, sino que reciben 90 mil millones de pesos anuales de lo que paga la gente de impuestos, fortaleciendo un régimen neoliberal. Por eso es que hay eso transformar las instituciones, para ponerlas a servicio y el interés nacional. No como ahora que 175 mil millones de pesos al año, se entregan a los banqueros que son solamente 15 personas, por el Fobaproa, con un tiradero de dinero, que incluye la pensión de los expresidentes, de 160 mil mensuales a cada uno, pero además a esto se suman los expresidentes de la Banca de Desarrollo y Banco de México, pero además cuentan con 50 personas a su servicio, cocineras, choferes y guaruras pagados por el pueblo de México, quitando las pensiones para ellos, podríamos darles pensión a los adultos mayores del país”.
Padierna reconoció que el PRD tiene compañeros de élite, cupulares, que quieren cancelar la participación desde abajo, por lo que convocó a reflexionar el rumbo de partido que necesita México, como un instrumento de la gente, que esté al servicio de las grandes causas del pueblo mexicano

Alto a la barbarie contra el pueblo de la entidad, exige López Obrador

Inaceptable, "sostener a un gobernador siniestro"
Alto a la barbarie contra el pueblo de la entidad, exige López Obrador
El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) Andrés Manuel López Obrador afirmó que es inaceptable e indignante que por mantener los acuerdos políticos entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se siga sosteniendo a un "gobernador antipopular, siniestro y represor, a costa del sufrimiento de los oaxaqueños", y que sea el pretexto para que la Policía Federal Preventiva ocupe la ciudad de Oaxaca.
A continuación se transcribe la carta del ex candidato a la Presidencia dirigida a la opinión pública y al pueblo oaxaqueño con el título "Alto a la barbarie contra el pueblo de Oaxaca":
Nada bueno se logrará con la toma de la ciudad de Oaxaca por parte de la Policía Federal Preventiva.
El punto de partida para la búsqueda de una solución de fondo al conflicto en Oaxaca pasa, necesariamente, por la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.
Es inaceptable e indignante que, por mantener los acuerdos políticos nacionales entre el PAN y las cúpulas del PRI -que se reafirmaron con el fraude electoral del 2 de julio pasado y con la imposición de Felipe Calderón-, se siga sosteniendo a un gobernador antipopular, siniestro y represor, a costa del sufrimiento de los oaxaqueños.
Es evidente que la mayoría de los oaxaqueños no quiere al gobernador Ulises Ruiz. Baste recordar que, en las pasadas elecciones del 2 de julio, nosotros obtuvimos en ese estado 191 mil 719 votos de ventaja con relación al PRI y 391 mil 820 votos más que el candidato presidencial de la derecha.
Esta votación no sólo expresó la adhesión de la mayoría de los oaxaqueños al proyecto alternativo de nación que postulamos sino que significó, en la práctica, una especie de plebiscito en contra del gobernador Ulises Ruiz.
Por lo anterior, es a todas luces una barbaridad querer mantener, con el uso de la fuerza y la opresión, y con el dolor que ello implica, a un gobernador repudiado por los oaxaqueños. Ni en la tierra de Juárez ni en ninguna otra parte debe tolerarse semejante atrocidad.
Andrés Manuel López Obrador

Canal de Videos