lunes, febrero 12

Rechaza APPO ir con PRD a elecciones como organización


Oaxaca. La APPO determinó esta mañana, en su primera asamblea estatal, no participar como organización en las próximas elecciones estatales junto con el PRD que se realizarán en agosto y octubre próximos para renovar el Congreso y 152 presidencias municipales.Ayer, el secretario general del PRD en Oaxaca, Jesús Romero, informó que este instituto político otorgará 12 de 25 candidaturas al Congreso local a fuerzas sociales civiles y progresistas, incluidas la APPO, para que postulen candidatos a ocupar un escaño.Tras dos días de debate, los delegados de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acordaron que ningún dirigente, integrante del consejo de representación participará como candidato a alguna de las 12 diputaciones o 152 alcaldías elegidos por sistema de partidos políticos.Precisó que aquel integrante, dirigente o consejero que decida participar como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los partidos que forman el Frente Amplio Progresista (FAP), tendrán primero que renunciar a la APPO y postularse a título personal.Otro de los resolutivos consistió en ratificar la solicitud de renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, continuar con movilizaciones y marchas y promover en comunidades y distritos electorales el voto de castigo contra del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

EU acusa a Irán de suministrar armas a la resistencia iraquí

Bagdad, 11 de febrero. Estados Unidos dio un paso más hacia la confrontación militar con Irán al acusar hoy a los "más altos niveles" del gobierno iraní de suministrar bombas "sofisticadas" a la resistencia iraquí que, aseguró, han causado la muerte a 170 soldados estadunidenses y herido a 620, mientras que en Teherán, el presidente Mahmud Ahmadinejad encabezó las celebraciones masivas por el 28 aniversario de la Revolución Islámica y reiteró que su país no renunciará a sus programa de desarrollo nuclear, aunque sí está dispuesto a dialogar.
Altos mandos del ejército de ocupación en Bagdad mostraron a la prensa partes de proyectiles de mortero de 81 y 60 milímetros, así como un pedazo de los llamados "penetradores explosivos" (EFP, por sus siglas en inglés) de fabricación iraní, introducidas de contrabando a Irak y entregadas a milicias chiítas que rechazan la presencia de tropas extranjeras.
Un explosivo del tipo EFP colocado a la orilla de una carretera o una calle es capaz de penetrar el blindaje de un tanque Abrams, que integran la mayoría de los batallones de blindados estadunidenses en Irak.
"Las armas tienen las características únicas de las que son fabricadas en Irán, único país en la región que las produce", dijo un oficial de la fuerza militar estadunidense, que habló a condición de mantener el anonimato.
"Consideramos que estas acciones (el contrabando de armas) proceden de altos niveles del gobierno iraní", dijo el militar, que además precisó que la denominada Brigada Al Quds (Jerusalén) es la que utiliza en Irak los pertrechos fabricados en Irán y responde directamente a las órdenes del ayatollah Ali Jamenei.
Según los militares, Irán no sólo influye sobre la Brigada Al Quds sino también tiene varios grupos bajo su control y provisión en Irak, incluidos algunos disidentes del Ejército del Mehdi, encabezado por el clérigo radical chiíta Moqtada Sadr.
Las acusaciones hechas este domingo por el mando estadunidense se agregan a una serie de acciones realizadas por Estados Unidos para tratar de exhibir a Irán en el conflicto iraquí, medidas contrarias a las sugeridas el año pasado por la comisión encabezada por el ex secretario de Estado James Baker, y el ex congresista demócrata Lee Hamilton, que elaboró un reporte sobre los conflictos en esta región y sugirió el diálogo con Teherán.
Además de haber reforzado su presencia naval en el golfo Pérsico en el último mes, fuerzas estadunidenses arrestaron en enero a cinco funcionarios iraníes en oficinas establecidas en la localidad de Arbil, la capital de la provincia kurda, en el norte de Irak.
También el mes pasado, un diplomático iraní fue secuestrado en Bagdad por miembros de un comando militar iraquí que opera regularmente bajo la influencia de oficiales del ejército estadunidense.
El secuestro ocurrió días después que el presidente George W. Bush afirmara que los iraníes a quienes se les descubriera identificando a tropas estadunidenses como "blanco", se convertirían en objetivo a matar de las tropas de Washington.
La presentación del mando estadunidense de ocupación subrayó hoy los nexos de la resistencia con milicias chiítas, pero la tropa de Estados Unidos enfrenta mayor beligerancia de parte de las organizaciones sunitas, que con frecuencia están dirigidas por iraquíes que formaron parte del ejército del despuesto y ejecutado presidente Saddam Hussein.
De acuerdo con una nota que este lunes publica el diario británico The Independent, la información de los militares estadunidenses es inconsistente por el hecho de que los dispositivos a los que considera exclusivos de Irán en esta región, han sido utilizados por fuerzas armadas en la lucha de independencia irlandesa de 1919-1921 y por todos los ejércitos involucrados en la Segunda Guerra Mundial.
Además, de los tres mil 103 soldados estadunidenses muertos en Irak, alrededor de mil 190 fallecieron a causa de "dispositivos explosivos improvisados", elaborados principalmente por desechos de artillería del ejército de Hussein.
La información sobre los EFP fue divulgada el mismo día en que el ex director de la oficina sobre Irán y el golfo Pérsico del Consejo de Seguridad Nacional, Hillar Mann, afirmó que la Casa Blanca ha optado por tomar una actitud provocadora frente a Teherán.
"Pretenden ser lo más provocadores posible para lograr que los iraníes hagan algo que obligue a estados Unidos a responder", dijo Mann.
Al celebrar este domingo el vigésimo octavo aniversario de la revolución islámica de 1979, el presidente Ahmadinejad se refirió en su discurso central al conflicto de Irak, país con el que Irán libró una guerra en la década de los 80, auspiciada por Estados Unidos para tratar de debilitar al nuevo régimen.
"Somos un amigo de Irak. Tenemos una cultura e historia común y la estabilidad, seguridad e integridad de Irak representan la estabilidad, seguridad e integridad iraní", dijo Ahmadinejad el domingo en un mitin en Teherán donde se conmemoró el aniversario de la revolución islámica de 1979.
"Ustedes nos envían un mensaje pidiéndonos que los ayudemos en Irak, pero no escuchan nuestros consejos y en vez de eso nos arrestan a unos cuantos", dijo Ahmadinejad.
Paralelamente, en Munich, donde se realiza la Conferencia Internacional de Seguridad, el negociador oficial iraní, Ali Larijani, dijo que la ocupación estadunidense de Irak es la causa del conflicto que vive actualmente el país vecino.
"La gente siente heridas sus convicciones religiosas al ver la presencia de soldados estadunidenses", puntualizó.
Ante cientos de miles de personas reunidas en la plaza Azadi (Libertad) de Teherán, el mandatario elegido en 2004 reiteró la negativa de su gobierno a parar sus planes de desarrollo atómico en una decena de instalaciones ubicadas en varias regiones del país.
"Estamos listos para negociar, pero no suspenderemos nuestras actividades", dijo Ahmadinejad, quien subrayó que detener el programa nuclear significaría una "humillación" para Irán y que antes del 9 de abril daría conocer avances de los trabajos técnicos iraníes.

Rechaza AI compromiso "retórico" de Calderón

Un compromiso "retórico" de protección a los derechos humanos del gobierno de Felipe Calderón "no cuenta, no sirve" lo que Amnistía Internacional (AI) espera de este gobierno "es una manifestación concreta de protección a los derechos humanos", y eso pasa necesariamente por ordenar investigaciones imparciales en los casos de San Salvador Atenco; en Oaxaca, en Guadalajara; en los feminicidios de Ciudad Juárez, y en las desapariciones forzadas de personas de la guerra sucia, asevera Rupert Knox, investigador para México de AI.
Señala: "el gobierno del presidente Calderón tiene la posibilidad de cambiar esa actitud vergonzosa y de escándalo internacional en materia de justicia, y para ello debe investigar a fondo, de manera imparcial las graves violaciones a los derechos humanos que demandan justicia. No basta con abrir averiguaciones previas, eso no es cumplir".
Rupert Kox, investigador de AI, con sede en Londres, Reino Unido, destaca que la organización que representa espera que Calderón "se defina ya en materia de derechos humanos y ponga los compromisos concretos sobre la mesa, porque con más de 70 días al frente del gobierno, son preocupantes las señales negativas que se tienen. Es vergonzoso y escandaloso el sistema de justicia".
AI "espera una respuesta clara de Calderón al informe México, leyes sin justicia: violaciones de derechos humanos e impunidad en el sistema de justicia penal y de seguridad pública que se le entregó al gobierno el miércoles pasado. Les pedimos respuesta por escrito".
­¿Cual es el balance de AI, tras entrevistarse con funcionarios de Gobernación, cancillería, la Procuraduría General de la República y con legisladores federales?
­En términos generales nos fue bien, es una visita para hacer los primeros contactos con este nuevo gobierno, y aunque hubo elementos positivos, también hubo unos muy decepcionantes.
­¿Qué los decepcionó?
­La reunión con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de Gobernación, Miguel Alessio Robles, y con la titular de la Unidad de Derechos Humanos, Carmen Diez.
­¿Por qué los decepcionó el encuentro?
­Fue el encuentro más negativo. Es un poco preocupante que la secretaría encargada de derechos humanos no nos haya podido informar de la reforma en materia de justicia, que se elabora en la PGR, y en la cual, obviamente, no participan los funcionarios encargados de derechos humanos de Gobernación. ¿Cómo entonces van a proteger esos derechos?
"Vimos incertidumbre sobre el seguimiento al Programa Nacional de Derechos Humanos que impulsó el presidente Vicente Fox, cuyo papel central estuvo en Gobernación, pero ahora no supieron informarnos de su cumplimiento. Es cierto que era un programa con deficiencias, pero al menos marcaba prioridades. Trataron de tranquilizarnos, nos dijeron que este gobierno sí está comprometido con los derechos humanos, pero para nosotros eso no es lo adecuado."
­¿Qué espera AI del gobierno de Felipe Calderón?
­Un compromiso ¡ya! en derechos humanos. Lleva más de 70 días en el gobierno, es hora de poner sobre la mesa sus compromisos concretos en la materia. Es temprano para asegurar que su gobierno no está cumpliendo con el respeto a los derechos humanos, pero las señales son negativas, y eso nos causa problemas. Esto lo puede solucionar rápidamente, sí ordena que se investiguen las violaciones graves a los derechos humanos en Oaxaca, San Salvador Atenco, los feminicidios de Ciudad Juárez, la violencia en Guerrero contra indígenas, pero no basta sólo con abrir averiguaciones previas, tienen que realizar investigaciones serias, imparciales y eficaces.
­¿Cómo les fue en la PGR?
­Nos entrevistamos con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos. Aquí hubo elementos positivos porque nos habló del contenido, de forma muy general, de la reforma en justicia. Según nos informó, está trabajando en el proyecto de ley que impulsará el Ejecutivo en los meses que vienen. Coincidimos con algunos de los puntos que nos refirió, pero hay que ver el proyecto acabado. Es positivo el que se está trabajando una reforma; ahora hay que esperar el resultado.
­¿En las entrevistas, hubo compromisos como los que esperaba AI?
­Tanto en Gobernación como en la PGR nos hablaron de las 100 acciones y 100 días de gobierno. Nos aseguraron que en los próximos días el Presidente hará un compromiso público en derechos humanos, pero no precisaron en qué consistiría, es decir, sus acciones y medidas.
"Nos pidieron esperar, que en los próximos días él anunciará un plan de derechos humanos, con acciones específicas. Nos insistieron en que Calderón continuará con la política del ex presidente Fox, es decir, puertas abiertas a las organizaciones internacionales y organismos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
­¿Cuál fue su percepción al hablar con el gobierno sobre Atenco, Oaxaca, guerra sucia?
­Hubo desconcierto cuando tratamos las investigaciones de Atenco y Oaxaca, porque es realmente lamentable la impunidad que reina hoy. El Estado tiene la obligación de garantizar que no haya abusos, y aunque son violaciones del gobierno anterior, eso no exime a Calderón de su responsabilidad como gobernante. No puede argumentar que esos casos no son de su gobierno.
­¿Y los crímenes el pasado?
­Para AI hay un fracaso total de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp). Calderón tiene que investigar y garantizar justicia para las víctimas y familiares de la guerra sucia, eso que Fox prometió, pero incumplió. Es una vergüenza que cinco días antes de concluir su gobierno, Fox cerrara la fiscalía, sin entregar cuentas, sin hacer suyo el informe de esa fiscalía, y lo más importante, sin llevar ante la justicia a los responsables.
"Este gobierno tiene la responsabilidad de investigar, de sancionar esos crímenes, porque el hecho de que un gobierno haya concluido, no lo exime de responsabilidad. El Estado tiene que aclarar que pasó en esa época, reparar el daño y castigar a los responsables. Para AI Calderón tiene pendiente investigar Atenco, Guadalajara, Oaxaca, feminicidios de Ciudad Juárez, y la guerra sucia. Esperamos que haga justicia."
­¿Cuál es la mayor preocupación para AI?
­La impunidad. Las investigaciones que se han efectuado en Atenco y en Oaxaca son un retroceso. Están implicados agentes del Ministerio Público y jueces, y lo que es evidente es que "que no hay voluntad para sancionar a los responsables de delitos graves, como tortura, abusos sexuales, detenciones selectivas, cateos ilegales. Es un insulto querer sancionar sólo por abuso de autoridad. El hecho de que rechacen las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, manifiesta que no hay voluntad para hacer justicia, el mensaje es que no van a actuar contra violadores de derechos humanos.

Pese a las fuertes críticas por el caso Payán no voy a renunciar: Leonel Cota

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asumió ayer la responsabilidad del viraje que aprobó el instituto político en torno del caso de Ana Rosa Payán, y dejó en claro que no renunciará a pesar de las duras críticas que ha recibido por su posición zigzagueante sobre la postulación de la ex panista a la gubernatura de Yucatán.
Luego de que el sábado el Consejo Nacional del PRD aprobó la propuesta del dirigente, de rechazar la nominación de la ex directora del DIF, ayer continuaron los reproches en su contra. Integrantes de varias corrientes, entre ellas la de los cívicos y Nueva Izquierda, destacaron que el gran perdedor del affaire Payán es el presidente del partido, quien, consideraron, queda en estado de gran debilidad.
Frente a esos planteamientos, el ex gobernador de Baja California aseveró que no tiene contemplada la posibilidad de presentar su renuncia. "Sólo fui sensible al reclamo del perredismo. Se aprobó por unanimidad (la propuesta de desechar la postulación), no entiendo por qué tengamos que poner renuncias cuando el sentimiento" de la militancia se manifestó en una decisión que fue aprobada de manera unánime.
­El secretario general aseguró que fue Andrés Manuel López Obrador quien decidió no ratificar la postulación de Payán Cervera. ¿Fue así? ­se le preguntó.
­No, les dije muy claro que es una decisión del presidente del partido. Asumí la responsabilidad en todos los sentidos. Si él tiene elementos para decirlo, pues hay que preguntarlo a él.
Cota Montaño insistió en que la decisión del PRD no rompe el Frente Amplio Progresista (FAP), y confió en que se logrará la consolidación de alianzas con el PT y Convergencia en el resto de los comicios estatales que se realizarán este año.
En ese contexto, Erick Villanueva informó que evaluará la posibilidad de buscar la candidatura de su partido al gobierno de Yucatán, para lo cual se reunirá con militantes de aquel estado y efectuará sondeos de opinión para conocer el efecto que tuvo en la ciudadanía la decisión del sábado.
Mencionado con antelación como uno de los aspirantes a la gubernatura, el perredista consideró que la rectificación del partido fue adecuada. Cuando se le comentó que un externo podría ser el abanderado del PRD ­el comediante Héctor Herrera­, aseveró que si las encuestas dicen que él debe ser el candidato "yo estaría de acuerdo. Pero si hay alguien que conoce la política de Yucatán soy yo; el más experimentado soy yo", sostuvo.
Como parte de los resabios de la discusión sobre el caso Payán, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, evitó hacer referencias en torno a lo que dijo respecto de que López Obrador fue el primero que impulsó la candidatura de la ex panista y después dio marcha atrás. "Eso lo dije frente a las instancias del partido y no creo que sea conveniente continuar con la polémica en los medios de comunicación", puntualizó.
Destacó, sin embargo, que las personalidades del partido siempre dan opiniones sobre temas de interés. Por ejemplo, Cuauhtémoc Cárdenas era de la opinión de no postular a la ex alcaldesa, subrayó.
Por lo demás, explicó que presentó su renuncia a la secretaría general ante los miembros de su corriente, pero éstos decidieron que lo mejor para el partido era que continuara en el cargo. Una de las razones de esa medida fue el zigzagueo con que se actuó en el caso Yucatán, trascendió.

Itinerario Político

La hora de ´Los Chuchos´
Desde las mocedades del PRD han intentado alcanzar la dirección nacional, sin que en 17 años lo hayan conseguido
E l Consejo Nacional del PRD, del pasado fin de semana, no fue más que un primer "¡quien vive!" entre las corrientes que habitan ese partido. Pero fue suficiente para "calar" lo que vendrá en un próximo Consejo Nacional Extraordinario, en donde la tribu de los llamados Chuchos -o Nueva Izquierda- finalmente alcanzará la presidencia nacional.
La de Los Chuchos es una corriente política al interior del PRD -motejada así por dos de sus fundadores: Jesús Ortega y Jesús Zambrano, aunque en rigor se debe agregar Carlos Navarrete-, que desde las mocedades de ese partido intentó alcanzar la dirección nacional, sin que en 17 años lo hayan conseguido. Más aún, es tal su persistencia, que un tanto en broma y un tanto en serio, se dice que tienen escriturado "el segundo lugar" en todas las posiciones en disputa.
El grupo de Los Chuchos se formó al calor de la contienda presidencial de 1988, cuando el entonces Partido Socialista de los Trabajadores (PST), de Rafael Aguilar Talamantes, se sumó al Frente Democrático Nacional (FDN), fuerza social que impulsó la candidatura de Cárdenas. En realidad se trató de un desprendimiento del viejo PST, creado desde el poder para simular una competencia de izquierda al PRI. El PST era uno de los "partidos paraestatales" o "satélites del PRI", que germinaron a final de los 70.
Ya en el PRD, los ex pesetistas Jesús Ortega y Carlos Navarrete se identificaron con algunos sectores de la vieja izquierda radical, entre ellos Jesús Zambrano -ex guerrillero de los años 70-, y formaron la corriente de Los Chuchos, a la que luego le impostaron el nombre de Nueva Izquierda, en una suerte de bautizo fallido, porque al final de cuentas Chuchos se llaman. Su característica principal, desde el nacimiento del PRD, fue su capacidad para el diálogo, la negociación y el acuerdo, lo que en los tiempos de la hegemonía partidista de Cárdenas les valió el despectivo mote de "negociadores", lo que entonces era un pecado.
En 1996, cuando ya habían jefaturado el PRD los líderes fundadores, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, el jefe de la tribu, Jesús Ortega, pretendió la presidencia del PRD, pero se estrelló con la negativa del tlatoani. Cárdenas tenía reservada la dirigencia del partido para su hijo político, Andrés Manuel López Obrador, quien se encargaría de la campaña de Cárdenas a jefe de Gobierno, en 1997. A Ortega no le quedó más que retirarse de la contienda, a cambio de ser designado secretario general del PRD. Y esos, los de 1996-1999, casualmente fueron los mejores años electorales para el PRD -hasta entonces-. ¿Cuál fue el secreto? Que Los Chuchos desplegaron sus habilidades negociadoras en el gobierno de Ernesto Zedillo.
Tres años más tarde, en 1999, de nueva cuenta Jesús Ortega buscó la presidencia del partido. Pero Cárdenas requería una dirigencia dócil y maleable, lo mismo que López Obrador. El primero buscaría la candidatura presidencial y el segundo la jefatura de Gobierno. Y a pesar de un acuerdo político previo, para que en 1999 Jesús Ortega fuera el presidente del PRD, nadie cumplió y Los Chuchos fueron relegados. Entonces llegó Amalia García, como presidenta del partido, en medio de una cuestionada elección interna. Los comicios federales del 2000 fueron un desastre para todo el PRD, salvo para López Obrador -que ganó la jefatura de Gobierno gracias al trabajo que hicieron Cárdenas y Rosario Robles-, por lo que en 2002 Los Chuchos insistieron en alcanzar la presidencia del partido. Pero otra vez, en otra escandalosa elección interna, fueron derrotados, en esta ocasión por Rosario Robles. De nuevo se quedaron con la segunda posición.
A partir de entonces, y a pesar de las traiciones, Los Chuchos se aliaron a López Obrador, no sólo para destruir a Rosario Robles, sino para aniquilar a Cárdenas. Los jefes de Nueva Izquierda creyeron tener el derecho, con esa alianza, a la candidatura a jefe del GDF. Jesús Ortega se postuló como candidato, pero su aliado lo traicionó y con todo el poder del GDF convirtió a Marcelo Ebrard en el candidato a jefe de Gobierno. Ortega se conformó con la simbólica jefatura de la campaña presidencial. O sea, nada.
Pero a pesar de los repetidos reveses, Los Chuchos trabajaron en la base, en casi todas las entidades del país, en donde hicieron alianzas con Dios y con el diablo -con la derecha y el PRI-, hasta hacer de su grupo el más fuerte en el PRD, el que más candidatos metió a los cargos de elección popular en la elección de julio de 2006. Luego de la contienda, se convirtieron en la corriente con más diputados federales, senadores, jefes delegacionales en el DF y diputados a la Asamblea capitalina. Además de que su grupo tiene el control político del PRD en una buena parte del país.
Lo que vimos ayer en el PRD -en donde Los Chuchos señalaron a López Obrador como el responsable de los errores de 2006, y de la alianza con Ana Rosa Payán- no es más que el principio de la guerra que viene, una guerra que será contra AMLO, porque es la hora de Los Chuchos. Al tiempo.
aleman2@prodigy.net.mx

Reitera Convergencia respaldo a Payán


Reitera Convergencia respaldo a Payán
Alberto Morales El Universal Ciudad de México Lunes 12 de febrero de 2007
Señala Luis Maldonado, líder nacional del partido, que es “respetuoso” sobre la decisión del PRD de no ir juntos en una alianza electoral
El Partido Convergencia reiteró su respaldo a la candidatura de Ana Rosa Payán al gobierno de Yucatán y señaló que es “respetuoso” sobre la decisión del PRD de no ir juntos en una alianza electoral.
Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia, señaló que esta tarde en la ciudad de Mérida la candidatura de Payán Cervera será ratificada por la convención estatal de Convergencia.
Durante los trabajos del consejo político del PRD, el fin de semana pasado, ese instituto político decidió no apoyar la candidatura de Payán Cervera.
Ahora la ex panista sólo competirá bajo las siglas de Convergencia y el PRD en próximo 20 de mayo cuando se elegirá nuevo gobernador, alcaldes y se renovará el Congreso local.
“Hay un gran consenso y unidad de todas los órganos de decisión para concretar esta candidatura y confiamos en que vamos a poder lograr el próximo 15 el registro junto con el Partido del Trabajo”, explicó Maldonado en entrevista.
Precisó que como instituto partido político integrante del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), se mantendrán respetuosos de los resolutivos del partido del sol azteca en torno a la candidatura de Payán.
“Nosotros tenemos nuestra propia identidad nuestros propios órganos de decisión y tenemos una visión distinta a la que manifestó el congreso del PRD”, dijo.
Adelantó que no obstante que hay la intención de ir en alianza con Partido de la Revolución Democrática en los procesos electorales de este año, para los comicios de Yacatán y Baja California sólo harán alianza con el Partido del Trabajo.
Sobre la versión de que Andrés Manuel López Obrador fue quien rechazó la candidatura de Payán Cervera, el dirigente de Convergencia señaló:
“Somos respetuosos de los liderazgos morales y formales de cada partido. Son sus decisiones y las respetamos, pero nosotros seguimos adelante”, afirmó.
grg
© 2007 Copyright El Universal-El Universal Online

Fracasa "marcha de cacerolas"

Fracasa "marcha de cacerolas"
Sólo llegaron 6 personas
SIlvia Ponciano Toral /El Mundo de Córdoba
México 12 de febrero, 2007

Sólo cinco personas atendieron el llamado de perredistas para realizar "la marcha de las cacerolas"
Agencias
Contrario a lo que solicitaron un día antes, la militancia perredista no acudió a la "marcha de cacerolas", que ellos mismos habían convocado después de exponer el sábado que no se realizaban acciones fuertes en contra de los aumentos de básicos.
Ahí en el parque Madero, se quedó esperando el presidente del Comité Directivo Municipal del PRD, Arturo Hernández Beristaín, junto con otras cinco personas, a que la multitud llegara, pero después de varios minutos decidió emprender su propia marcha.
Hernández Beristaín, dijo que no se explicaba porque no acudieron al llamado que ellos mismos hicieron, debido a que él, sólo acudió como participante, lo que señaló como una "falta de seriedad de ellos que fueron los que pidieron acciones y no asisten".
Inicialmente apuntó que probablemente se habrían equivocado de fecha, no obstante afirmó que solicitará una explicación y consultará con ellos cuando se volverá a convocar.

Canal de Videos