martes, abril 24

Aprueban en lo particular despenalización del aborto

Notimex / La Jornada On Line

24/04/2007 21:46

México, DF. Con 43 votos a favor, 17 en contra y una abstención, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en lo particular el dictamen de reformas legales para despenalizar el aborto en el Distrito Federal.

Con cambios mínimos de redacción, los legisladores desecharon uno a uno los artículos reservados por la bancada panista, que proponía dejar como estaba los cuatro artículos del Código Penal y dos de la Ley de Salud, antes de su aprobación en lo general.

Sin embargo, la propuesta del diputado local del PRD, Daniel Ordóñez, de modificar la redacción del Artículo 146 sin que se cambiara el sentido del mismo fue aprobada por los impulsores de las reformas.

Aprueba ALDF en lo general reforma sobre aborto

Raúl Llanos y Gabriela Romero

24/04/2007 21:42

México, DF. Con 46 votos a favor el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó esta tarde en lo general reformas al Código Penal por las cuales deja de ser delito la práctica del aborto de la primera a la doceava semana de gestación.

En este largo debate que continúa en la ALDF –para abordarlo en lo particular-, las bancadas del PAN y PVEM se manifestaron en contra, sumando sólo 19 votos en contra y una abstención.

Entre aplausos de los asistentes, fundamentalmente, de organizaciones no gubernamentales, los legisladores del PRD, PRI, Panal y Coalición Socialdemócrata (PT, Alternativa y Convergencia) avalaron también modificaciones a la Ley de Salud del DF, por las cuales se establece la obligación del gobierno capitalino de impulsar políticas integrales de promoción a la salud sexual y reproductiva.

También deberá crear una consejería medica y social que brinde asesoría y apoyo tanto a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo como a quienes hayan realizado ya esa práctica.

Dentro de las reformas se reduce, además, las penalidades para aquellas mujeres que por voluntad propia decidan abortar después de la doceava semana de embarazo, al pasar de uno a tres años de prisión a tan sólo de seis meses a tres años, pero conmutables por 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

Se inconforma SCJN por espots antiaborto del PAN

Notimex / La Jornada On Line

24/04/2007 15:28

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interpuso un recurso de inconformidad ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Federal Electoral (IFE), por los espots suscritos por el Partido Acción Nacional (PAN) que se manifiestan contra la iniciativa para despenalizar el aborto.

La inconformidad se debe a que se muestra una imagen equivocada de los jueces, que distorsiona de manera grave entre la población la función que corresponde a los impartidores de justicia y "se torna lesivo para su imagen".

La SCJN recordó que en el material televisivo que se difunde desde el 21 abril pasado se presenta un individuo vestido con una toga con la apariencia de un juez, y hace manifestaciones que resultan jurídicamente inviables conforme al sistema del país.

Los ministros se pronunciaron sobre el mensaje del personaje, que dice: "Debido a interferir en los planes futuros tanto personales como profesionales de la señorita, el acusado es declarado culpable y la sentencia es la pena de aborto".

La SCJN consideró que ese mensaje que se difunde a la sociedad mexicana establece la posibilidad de que un juzgador del Estado mexicano dicte una sentencia en la que condene a "la pena de aborto".

Esta aseveración, indicó, confunde a la opinión pública, pues conforme al sistema jurídico mexicano no existe alguna norma que pudiera llegar a prever una sanción de esa naturaleza.

Señaló que el espot firmado por el PAN contra la reforma legislativa relacionada con la sanción penal del aborto "distorsiona gravemente entre la población la función que corresponde a los impartidores de justicia".

La inconformidad que la SCJN presentó ante la Segob y el IFE se fundamenta en el Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que encomienda al alto tribunal velar por su autonomía e independencia.

Asimismo los ministros manifestaron que la Corte, como integrante de la recién creada Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, elevó su inconformidad ante las instancias mencionadas, "con el objeto de que el estricto apego al marco legal aplicable adopten las determinaciones que correspondan.

Transa diputado con boletos de avión






24/04/2007 12:15:18 a.m.



Yvonne Reyes Campos

A menos de una semana de que la diputada de Convergencia, Layda Sansores, denunciara las irregularidades y falta de transparencia en el manejo de los recursos en el recinto legislativo de San Lázaro, ahora quedó al descubierto que un legislador del PAN, Osiel Castro de la Rosa, cambia por dinero en efectivo los cupones para obtener boletos de avión.

De esta forma, el legislador panista se embolsa mensualmente más de 68 mil pesos.

Originario del estado de Veracruz, el diputado de Acción Nacional prefiere viajar por tierra a su estado y los cupones para guardar los boletos de avión y después cambiarlos por dinero en efectivo en algunas de las agencias de viajes que están ubicadas en el interior de la Cámara de Diputados.

Tan sólo en el mes de abril y de acuerdo con copias de dos cheques de Bancomer con fechas 12 de marzo del 2007 y 14 de marzo del mismo año a nombre de Osiel Castro de la Rosa, el panista cobró 34 mil 402.90 pesos por cada uno de ellos, es decir, se embolsó 68 mil 804.

Esto no obstante que en los cupones canjeables por boletos de avión se especifica que “este cupón no es canjeable por título o dinero en efectivo”.

Castro de la Rosa, quien es integrante de las comisiones de Agricultura y de Desarrollo Rural, así como de la especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, al igual que todos los diputados, gana 76 mil 756 pesos por concepto de dieta mensual.

A esta cantidad se agregan 26 mil 950 por asistencia legislativa y 27 mil 665 por concento de atención ciudadana, que en total suman la cantidad de 131 mil 371 pesos al mes.

Los diputados federales, en periodo de sesiones, tienen derecho a cuatro cupones mensuales canjeables para boletos de avión viaje redondo, mientras que en recesos solamente a dos cupones.
¡Al pueblo de México!
¡A la clase trabajadora!
¡Al pueblo de Oaxaca!
¡La lucha sigue!
Comandante Lucio Cabañas

“El 2 de diciembre de 1974 cayo en combate el comandante Lucio Cabañas Barrientos, fundador y dirigente del partido de los pobres y la brigada campesina de ajusticiamiento”

A 27 años de tu muerte, cuando fuiste abatido por la vergüenza del brazo armado del imperialismo yanqui, la contrainsurgencia, Dos grupos insurgentes en aquel tiempo hicieron publico su reconocimiento TDR (tendencia democrática revolucionaria) y el MR-LCB (movimiento revolucionario Lucio Cabañas Barrientos.

Dos colectivos hermanos que emitieron sendos comunicados en ocasión del 27 aniversario de tu muerte comandante ¡Lucio Cabañas!

“El compañero Lucio fue abatido en la sierra de Guerrero, tras de haber combatido al ejército federal y a los cuerpos policíacos por más de siete años y de haber resistido, una tras otra, diecisiete campañas militares desplegadas por el ejército federal, en el marco de la estrategia contrainsurgente, diseñada por el gobierno norteamericano para México y América latina, así como de la guerra sucia ordenada y dirigida por los funcionarios en turno del Estado mexicano; guerra que dejó como saldo trágico una larga cadena de secuestros, torturas, detenciones, asesinatos y otros hechos represivos entre los que destacan más de 600 desaparecidos políticos (no todos ellos documentados) en el estado de Guerrero y más de 800 desaparecidos políticos en todo el país.”

“Pero ni la caída de Lucio ni la sangrienta represión desatada por el Estado mexicano contra el movimiento popular y, particularmente, contra el movimiento armado revolucionario en todo el país, pudieron detener ¡la lucha del pueblo mexicano! o poner término a sus aspiraciones libertarias, por una simple y sencilla razón: las principales condiciones de miseria, explotación, opresión política, marginación, discriminación, etc., que dieron origen al movimiento revolucionario en nuestro país, no desaparecieron. Por el contrario, algunas de estas condiciones se agudizaron como en el caso de Chiapas y Oaxaca, potenciando las posibilidades de desarrollo del movimiento popular y revolucionario, obligando a la clase en el poder a reorganizar su sistema de dominación y apropiación capitalista, con base en las experiencias arrojadas por los flujos y reflujos de la lucha revolucionaria en México, en Centroamérica y en América del sur.”

“De ahí que desde hace más de dos décadas, el imperialismo norteamericano, apoyado en las burguesías y gobiernos latinoamericanos, haya dado lugar, de una parte, a una estrategia de acumulación neoliberal tratando de gestionar o administrar la crisis estructural del capitalismo y, de la otra, a una concepción y a una práctica contrainsurgente conocida como Guerra de Baja Intensidad (GBI), con base en la cual el Estado mexicano pudo bloquear, en buena medida, el desarrollo del movimiento popular y revolucionario, cooptando, persuadiendo, intimidando y, en última instancia, reprimiendo brutalmente a los grupos rebeldes, opositores o inconformes. Pero no al grado de impedir el surgimiento de nuevos movimientos y organizaciones democráticas y revolucionarias, como lo pone de manifiesto el surgimiento del EZLN el 1 de enero de 1994, el PDPR-EPR en 1996 y la APPO en Oaxaca en el 2006, (dando origen a la APPM) y por consiguiente a la reorganización y surgimiento de nuevos grupos sociales en el país.

“El gobierno neoliberal de Vicente Fox y hoy de Felipe Calderón, (representantes de los intereses de banqueros y empresarios) representa los intereses de las multinacionales. Seis años y 120 días han sido suficientes para confirmar que es un relevo en las siglas, solo es un cambio para que nada cambie.”

“Pero lo que mejor define el cambio de gobierno es el asesinato de Digna Ochoa y Plácido. Es un crimen por motivos políticos, con el inconfundible sello de los escuadrones de la muerte. El asesinato de Digna no solo es la eliminación física de alguien que podía luchar contra los abusos que se cometen desde el Estado contra los luchadores sociales; sino también es el intento de intimidar a otros que lo puedan seguir haciendo. Es la aplicación de la política del terror.”

Con Salinas y Zedillo se dio la matanza y represión de compañeros indígenas en Chiapas, así como la matanza de Acteal orquestada por Julio Cesar Ruiz Ferro, gobernante en turno y defensor de los intereses caciquiles neoliberales de funcionarios que sintieron temor de que el pueblo tomara lo que por herencia les pertenece, Los recursos naturales, La tierra, el bosque, el agua.

En Oaxaca un gobernador insensible e incapaz en complicidad con Fox, asesinó y reprimió un movimiento del pueblo, cuyo pecado fue levantar la voz para decir “BASTA A LA POBREZA, LA MARGINACIÓN Y LA EXPLOTACION DE NUESTRAS COMUNIDADES”.
Los días 20 y 21 de Abril, El tirano Ulises fue enjuiciado y condenado en Oaxaca, por Un tribunal popular de moral pública, integrado por intelectuales, abogados y otros personajes, encontró culpable al represor Ulises Ruiz Ortiz por la comisión de delitos de lesa humanidad durante el conflicto político y social vigente en la entidad, por lo que le exigió su renuncia al cargo y la liberación inmediata de todos los “presos políticos”, así como la presentación con vida de l los desaparecidos. Además, lo declaró persona non grata, “lo que quiere decir que es n indeseable donde quiera que se presente”.

Los testimonios de las atrocidades ordenadas por Ulises Ruiz Ortiz caracterizan un gobierno de ignominia y barbarie inaudita” claro ejemplo de un enfermo de poder a quien no le importa el sufrimiento del pueblo, un sujeto desleal que acostumbra prometer e incumplir sus compromisos, pisotea, arrebata y atropella.

La llegada de Ulises a Oaxaca, es la peor desgracia del pueblo, un pueblo humillado y vejado por una camarilla de “Jupes” que sin mayor merito que la amistad y compadrazgo con el represor de Ulises, se sienten dioses y dueños de voluntades.


En Oaxaca, con Diodoro Carrasco vivimos el Hostigamiento, el señalamiento y la intriga, con Murat la represión y el linchamiento, con Ulises el exterminio y la desaparición.

“Desde este momento y desde este espacio nos unimos a la condena de tan cobardes acciones, nuestro apoyo y solidaridad a los deudos de compañeros que tuvieron el valor de levantar la voz y que en respuesta fueron masacrados, pero con ello, el gobierno espurio de Ulises no lograra callarlos, porque su voz “ES LA POBREZA, LA MISERIA, LA MARGINACION, EL ATROPELLO Y TAMBIEN LA OPULENCIA Y RIQUEZA DE UNOS CUANTOS QUE LACERA Y BURLA LA DIGNIDAD HUMANA”.

Por eso compañeros a 32 años de la desaparición del Comandante Lucio Cabañas Barrientos, “LA LUCHA NO ACABA”.

Somos un colectivo de conducción regional de una organización revolucionaria que protegidos por la clandestinidad a que nos obliga el sistema político caduco, coadyuvamos al esfuerzo organizador y de formación de un poder popular profundamente democrático, que haga posible “LA JUSTICIA SOCIAL PARA NUESTRO PUEBLO”.


Brigada Popular Revolucionaria del Sur
Comandancia central

Sierra de Oaxaca, 22 de abril de 2007.
sondeo
¿Qué opinas sobre la iniciativa para la despenalización del aborto?
a) Debe rechazarse
b) Debe modificarse
c) Debe aprobarse
Un cúmulo de irregularidades e injusticias en la firma de contratos de usufructo de la Venta II: Sheinbaum Pardo

México, Distrito Federal

Lunes 23 de abril de 2007

* Hubo desde falta de información hasta amenazas a propietarios de tierras, denuncia

El 29 de marzo, se inauguró la Central Eólica La Venta II, que cuenta con 98 aerogeneradores con una capacidad total de 83.3 MW.

Esta central está contratada por Comisión Federal de Electricidad y fue construida por GAMESA EÓLICA, S.A. SOCIEDAD UNIPERSONAL/ IBERDROLA INGENIERÍA, empresas españolas, y CONSULTORÍA MÉXICO, S.A. DE C.V.

Para llevar a cabo esta obra, se establecieron contratos de usufructo con los ejidatarios de la zona con una enorme cantidad de irregularidades y de injusticias.

Las irregularidades radican en la falta de información a los propietarios de las tierras, amenazas y hostigamiento, simulación de asambleas, firmas falsas y por si fuera poco a los propietarios de las tierras no se les ha dado copia de los contratos.

Esto se ha hecho a través del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Procuraduría Agraria y la propia Comisión Federal de Electricidad.

La injusticia radica en que por concepto de usufructo se les otorga a los propietarios de las tierras, cantidades irrisorias. A pesar de que a nivel internacional se otorga cerca del 2.5 por ciento de los ingresos por generación de energía eléctrica, a los ejidatarios oaxaqueños sólo se les otorga el 1 por ciento, o 1 mil 500 pesos por hectárea al año.

Este proyecto podría haberse construido generando beneficios para las comunidades de la zona que viven en extrema pobreza, pero al igual que en la época de Porfirio Díaz, se ha hecho con el engaño, el despojo y con contratos leoninos que no le dejan más que migajas a los pobladores de la zona.

La Comisión Federal de Electricidad está licitando un nuevo proyecto, la Venta III; en este caso a través de la modalidad de productores independientes, es decir, los privados generan la electricidad y se la venderán a la CFE.

Adicionalmente, la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado permisos de autoabastecimiento a dos empresas: Vientos del Istmo, S.A. de C.V. y a Eoliatec del Istmo, S.A. de C.V. para generar energía eólica y que la puedan vender directamente a usuarios finales, en contravención con la Constitución Política y la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

Estas empresas podrán vender energía a sus “socios”, entre los que se encuentran municipios, y empresas.

Para el proyecto La Venta III, se utiliza nuevamente el engaño a los propietarios de las Tierras. Por esta razón, diputados del Frente Amplio Progresista, entre los que destaca José Antonio Almazán, han establecido demandas legales para que se evite la licitación de la Venta III.

El Gobierno Legítimo, a través de la Secretaría del Patrimonio Nacional, demanda el trato justo y legal a los propietarios de las tierras en la zona del Istmo donde se desarrollan los proyectos de generación eólica y apoya la demanda de los diputados.

FUENTE: CORDOBA TE INFORMA

CONSEJEROS Y DELEGADOS DEL PRD ELIGEN A SUS ASPIRANTES A CARGOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Imprimir E-Mail

Por: Zaida Salas López

Elige el PRD a los candidatos a diputados locales de representación proporcional, participaron 300 consejeros estatales y 500 delegados señaló Juan Carlos Fernández Zulueta consejero estatal.

Resultando electos siete para aspirantes a diputaciones locales, Fredy Ayala González, Celestino Rivera Hernández, Manuel Bernal Rivera, Margarita Guillaumín Romero, Sugey Murguía, Brenda Abigail Reyes Aguirre y Sergio Antonio Cadena Martínez.

Asimismo el pasado fin de semana ante el Comité Local del Servicio Electoral y Membresía en Xalapa se registraron, Ismael Veracruz Espinoza y Marciano del Valle García para alcaldes de Carrillo Puerto, y Edwin Rosainss como aspirante a presidente municipal de Ixtaczoquitlan. Será el próximo 16 de mayo cuando venza el plazo de registros para aspirantes.

Despenalización del Aborto

Integrantes del Frente Político de Izquierda en Córdoba también aseguraron que en un Estado Laico como México no se puede permitir que las creencias o ideologías religiosas influyan sobre las leyes que van a regir tanto a creyentes como a no creyentes.

Por lo anterior dijeron respaldar a las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PT Convergencia y Alternativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y sus acciones a favor de la despenalización del aborto.

La ALDF someterá hoy a votación las reformas al Código Penal en materia de aborto

Prevén aprobar despenalización con 46 sufragios a favor y 20 en contra

Acuerdan legisladores formato del debate, el cual será ''ajeno a agresiones y descalificaciones''

Al inicio de la sesión se notificará al pleno de la recepción de firmas en contra de la iniciativa

RAUL LLANOS , EDUARDO GALVEZ

Con el voto favorable de los diputados de seis fuerzas políticas, que sumarán 46 sufragios, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobará esta tarde las reformas al Código Penal de esta ciudad, por las cuales dejará de ser delito el aborto practicado entre la primera y la doceava semanas de embarazo, mientras que en contra se pronunciarán las bancadas del PAN y el PVEM, que en conjunto suman 20 votos.

Aun cuando la fracción panista adelantó que en la sesión de hoy -que arrancará a las 11 de la mañana- presentará en tribuna una moción suspensiva para tratar de regresar a comisiones el dictamen correspondiente, los legisladores del PRD, PRI, Panal, PT, Convergencia y Alternativa manifestaron su apoyo para modificar el artículo 144 del Código Penal, por el cual sólo se penalizará -con sanciones muy bajas- la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación. Es decir, echarán atrás esa moción y sacarán adelante las reformas.

De hecho, en una acción calificada como "desesperada", organizaciones de derecha y cercanas a la Iglesia católica entregaron ayer firmas a los diputados para tratar de frenar la votación; sin embargo, Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, sentenció: "el proceso legislativo no se detendrá ni se pospondrá. Mañana tendremos reforma".

Inclusive, coincidió con el diputado Humberto Morgan, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, al considerar que los grupos opositores tuvieron desde noviembre para solicitar la realización de un referéndum, pues en esa fecha se presentaron las dos iniciativas sobre aborto, pero nunca dijeron nada.

Ambos legisladores atestiguaron la presentación de las 36 mil 9 firmas que hizo Armando Martínez, del Colegio de Abogados Católicos, quien demandó que se atendiera esa solicitud de referéndum. También llegaron dirigentes de organizaciones de derecha, como Ancifem y Fundación Vive tus Valores, quienes notificaron a Morgan y Ordóñez que traían cerca de 40 mil firmas para respaldar una sola petición: "que reconsideren su postura".

Luego de eso, Daniel Ordóñez consideró que el Colegio de Abogados "no tiene conocimiento claro de las cosas", e inclusive dijo que a pesar de ser doctos en derecho "están haciendo todo incorrectamente".

Para completar el cuadro, arribó después el líder de Provida, Jorge Serrano Limón, quien dejó en el recinto de Donceles y Allende otras cinco mil firmas de rechazo.

Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, precisó que al iniciar hoy la sesión notificará al pleno de la recepción de esas firmas y se les dará cauce.

Rezos y consignas

Los cambios al Código Penal del DF también ocasionaron que ayer se manifestaran frente al inmueble de la Asamblea grupos reducidos de católicos para protestar. De hecho, los antiabortistas se concentrarán desde temprano en la explanada de Bellas Artes, mientras que los simpatizantes de la reforma penal lo harán en el Hemiciclo a Juárez.

Por lo que se refiere a la sesión ordinaria -a la cual están invitados intelectuales, artistas, líderes políticos y sociales- la Comisión de Gobierno acordó no sólo el formato del debate sino también un pacto de no agresión, para que la discusión en tribuna sea de respeto y de alto nivel, es decir, ajeno a agresiones y descalificaciones.

Respecto a las medidas de seguridad, el jefe de la policía del DF, Joel Ortega, informó que hoy desplegarán un operativo "terso" de no más de 400 elementos, principalmente mujeres del Agrupamiento de Granaderos, para evitar confrontaciones entre los que están en contra y a favor de la despenalización del aborto.

Denuncian persecución selectiva por abortar
LILIANA ALCÁNTARA
El Universal

Martes 24 de abril de 2007

Sólo las mujeres en situación de marginación son las que enfrentan la posibilidad de ser denunciadas, señala un estudio del Grupo de Información en Reproducción Elegida. En México es casi nulo el castigo por interrupir la gestación

En los últimos seis años, al menos 524 mujeres fueron denunciadas en México por practicarse un aborto ilegal. Una investigación hecha por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) con datos que obtuvo a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI) -a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL- reveló que de esas denuncias, 28 mujeres han sido procesadas y 14 sentenciadas.

Las denuncias corresponden a los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

De esa forma, la organización no gubernamental constató que en México la persecución legal del aborto es casi nula, pero selectiva ya que sólo las mujeres que viven en pobreza y situaciones de marginación son las únicas que enfrentan la posibilidad de ser denunciadas.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida solicitó a principios de este año a todos los estados de la República información sobre el número de mujeres detenidas, denunciadas, procesadas o sentenciadas durante el periodo 2000-2006. Sin embargo, sólo respondieron nueve estados.

Del resto no se pudo obtener dicha información porque no tienen unidad de enlace, carecen de una ley de transparencia, sólo reciben solicitudes de información en persona o se han demorado en procesar los datos. De los resultados obtenidos se desprende que los estados con mayor número de denuncias son: Baja California (185), Nuevo León (93) y Guanajuato (92).

Las 28 mujeres que han sido procesadas por practicarse abortos ilegales son originarias de Baja California y Guerrero, mientras que las 14 sentenciadas provienen de Sonora.

Las penas para aquellas mujeres que interrumpen su embarazo de manera ilegal en nuestro país varían entre estados; sin embargo, el promedio oscila entre seis meses y tres años de prisión.

En la clandestinidad

En México, el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que cada año ocurren alrededor de 110 mil abortos "clandestinos", mientras que organismos civiles calculan que esa cifra es de 500 mil abortos. Si ahora se sabe que 524 mujeres fueron denunciadas durante seis años por abortos ilegales en nueve entidades del país se verá que la proporción es mínima con relación al número de abortos que se realizan de manera ilegal en México.

Al respecto, Luisa Cabal, directora del Programa Legal Internacional del Centro de Derechos Reproductivos y de la especialista Ana Cortés, de GIRE, destacaron que en México prácticamente no hay mujeres condenadas por abortar.

En el libro Persecución legal del aborto en la ciudad de México: un atentado al derecho a decidir -escrito antes de haber obtenido la información a través del IFAI-, ambas coincidieron en que los pocos casos reportados corresponden a denuncias hechas, en su mayoría, por el personal de los centros de salud en contra de mujeres "que se encuentran en una posición de mayor vulnerabilidad".

"Estamos, por tanto, frente a una persecución parcial y selectiva de las mujeres que, presumiblemente, interrumpen su gestación de manera voluntaria", recalcó Cabal.

Sin embargo, Ana Cortés, considera que la posibilidad que existe "en el imaginario colectivo" de terminar en prisión por abortar genera un impacto negativo en la salud de las mujeres que se sienten en la necesidad de interrumpir un embarazo indeseado de manera clandestina. También destacó que a pesar de que las denuncias por abortos ilegales son escasas, en México hay casos de mujeres pobres que abortaron de manera espontánea y que aún así, son acusadas penalmente, lo que da muestra de que la persecución legal es discriminatoria.

Prevén alianza Pri-Convergencia en 10 distritos

De Córdoba y Orizaba

Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 24 de abril, 2007

"Convergencia tiene todo listo para salir a la contienda, pero no con el PAN y no por rencor sino por honor al pueblo"/Alfredo Tress Jiménez, líder estatal de Convergencia

El Mundo de Córdoba

La alianza PRI-Convergencia en los distritos de Córdoba, Orizaba, Veracruz Puerto, Veracruz y Boca del Río, no se descarta para la dirigencia estatal del partido naranja.

Alfredo Tress Jiménez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Convergencia, dijo que es viable que vayan en coalición con el PRI en al menos 10 distritos incluido el 16, al considerar que coinciden políticamente.

Adelantó que de concretarse la unión para enfrentar los comicios del 2 de septiembre, el PRI tendría la oportunidad de proponer a los precandidatos a diputados de Córdoba, Boca del Río y Veracruz.

"Estamos en pláticas, pero ya hemos tenido reuniones con el dirigente estatal del PRI e incluso con el propio gobernador", reveló.

Detalló que en el caso de las cabeceras distritales, "estamos por definir positivamente a Francisco Ávila Camberos para la presidencia de Veracruz Puerto, Adrián Ávila por Boca del Río y Juan Fernando Perdomo que ya se registró para la alcaldía de Córdoba" dijo.

Agregó que en Orizaba iría Alonso Domínguez Ferráez para la diputación local. "Mientras seguimos en pláticas con Tuxpan, Álamo, Xalapa urbana y rural y Coatzacoalcos, pero en 20 distritos vamos solos".

El líder político aseguró que su partido ya entregó al Instituto Electoral Veracruzano los 125 registros de sus precandidatos a alcaldes en el estado, donde se perfila por Fortín, Joaquín Caramón y en Amatlán, Miguel Ángel Rosas, Miguel Quevedo y Próspero Aparicio.

Por otro lado, el líder estatal de Convergencia afirmó que ya solicitó la remoción de los consejeros del IEV, por las declaraciones que vertieron en su visita a Córdoba.

"Dicen que el Código Electoral prohibe que los precandidatos hagan proselitismo en la calle, pero en el artículo 70 dice lo contrario", refirió.

Calificó a los consejeros como "seudofuncionarios" y los acusó de reprimir la democracia y limitar las estrategias de promoción, siendo que por lo menos a Convergencia el tope de campaña para los prospectos a alcaldes, apenas alcanza los $120 mil.

"Son panistas que tienen temor de que no van a ganar Córdoba, y en la próxima sesión reiteraré la queja, por la violación al Código Electoral", finalizó.

Creencias religiosas no deben influir en leyes

Dice el FPI en tema del aborto

Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 24 de abril, 2007

"Es el clero el que no ha avanzado por ser hipócrita y mentirosos, pero la sociedad sí lo ha hecho"/Juan Carlos Fernández Zulueta, Consejero Estatal del PRD

El Mundo de Córdoba

Miembros del Frente Político de Izquierda se pronunciaron contra la postura eclesiástica sobre el aborto, al enfatizar que las creencias o ideologías religiosas no deben influir sobre las leyes.

Manuel García Estrada y Juan Carlos Fernández Zulueta, criticaron los argumentos de resistencia a la polémica iniciativa, del obispo Eduardo Porfirio Leal y del propio Papa Benedicto XVI, al aseverar que ambos carecen de experiencia paternal.

"Son los menos indicados para decir que hacer en esas circunstancias, y menos de imponer sus juicios morales, empleando chantajes y difamaciones", dijo Fernández.

Puntualizaron que la iniciativa no obliga a toda embarazada a practicar al aborto, "esa es una decisión personal, una alternativa para las mujeres", señaló García.

Rechazaron que un producto de menos de 12 semanas de gestación se califique como un ser independiente, "porque es totalmente inviable fuera del útero, y si un embrión se acepta como persona, entonces la extirpación de un órgano equivaldría entonces a matar a miles de millones de personas".

Fernández dijo que su postura de avalar la despenalización del aborto, se basa en estudios científicos, específicamente del Colegio de Bioética, A. C. de la ciudad de México.

En otro tema, los perredistas, dieron a conocer parte de la lista de los 20 elegidos como candidatos a diputados locales de presentación proporcional, así como los primeros registros de precandidatos a alcaldes, realizado el fin de semana, donde se cuenta por Carrillo Puerto Ismael Veracruz Espinoza y Marciano del Valle García y por Ixtaczoquitlán, Edwin Rosainss. El plazo para el resto de los municipios, vence el 16 de mayo.

Canal de Videos