domingo, septiembre 23

Reunión de Fidel Castro con el presidente de Angola

Dpa

El encuentro ocurrió la tarde del sábado durante una hora y 45 minutos, informó el diario Juventud Rebelde.

La Habana. El líder cubano Fidel Castro recibió al presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, informó este domingo el diario Juventud Rebelde, que acompaña la noticia con una foto donde aparece saludándolo de pie, 48 horas después de reaparecer en público ante la televisión.

El gobernante cubano, quien antes de esta entrevista grabada había permanecido alrededor de cuatro meses sin aparecer en público ni en fotos, se reunió con el estadista angolano en la tarde del sábado durante una hora y 45 minutos, dijo el diario, único de circulación nacional los domingos.

"Una hora y 45 minutos duró el amistoso encuentro. Ambos dirigentes rememoraron los entrañables vínculos entre nuestros pueblos e intercambiaron sobre la situación actual en nuestros dos países y las oportunidades que se abren para profundizar las relaciones bilaterales en diferentes esferas económicas y sociales", destaca el tabloide.

Dos Santos, por su parte, "resaltó el valor de la presencia internacionalista cubana en África y las luchas conjuntas para preservar la independencia de Angola", de acuerdo con el órgano de las juventudes comunistas cubanas.

Según la fuente, "los dos presidentes analizaron los complejos problemas que tiene hoy que enfrentar la humanidad y que afectan fundamentalmente a los pueblos de las naciones más pobres".

El gobernante, de 81 años de edad, quien tuvo que delegar provisionalmente el poder el 31 de julio de 2006 a su hermano Raúl, primer vicepresidente de la isla, tras una operación intestinal cuyos detalles no han sido revelados, no aparece en público desde hace casi 14 meses, y en su larga convalecencia sólo ha sido visto en fotografías y videos.

Aprueba Congreso de Colima Reforma Electoral

Notimex / La Jornada On Line

Con el aval de los 25 diputados, el Congreso del este estado es el tercero en aprobar la reforma, luego de haberlo hecho los congresos locales de Oaxaca y del Estado de México.

Colima, Col. Los 25 integrantes del Congreso de Colima aprobaron de manera unánime la minuta de Reforma Electoral formulada por las dos cámaras del Congreso de la Unión, al celebrar este día una sesión extraordinaria con ese fin.

Convocada por la Comisión Permanente, la sesión extraordinaria contempló inicialmente la lectura de la minuta que contiene las reformas a la Constitución Política de México en materia electoral.

Asimismo, se contempló la lectura del dictamen correspondiente presentado por Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

Así, diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, fijaron su posicionamiento, destacando el significativo ahorro que se tendrá en gastos de campaña.

Resaltaron además, el hecho de que se garantiza el respeto a la libertad de expresión y se recupera la credibilidad en la autoridad electoral.

Al respecto, el coordinador priista, Luis Gaitán Cabrera, resaltó “la nueva fórmula de financiamiento público, regulación de precampañas, reducción en tiempos de campaña, prohibición de publicidad pagada por actores ajenos a partidos, y establecimiento preciso de las causales de nulidad de las elecciones”.

En tanto, el subcoordinador de Acción Nacional, Fernando Ramírez González, aseguró que la reforma constitucional y en su oportunidad las de las leyes secundarias “no pretenden ni pretenderán en forma alguna, limitar o restringir la libertad de expresión”.

Lo anterior, dijo, porque tal derecho fundamental está plena y totalmente salvaguardado en los nuevos textos que se proponen para los artículos constitucionales materia de la minuta aprobada.

En tanto, el perredista Adolfo Núñez González dijo que la Reforma Electoral era exigida desde hace tiempo por la sociedad mexicana, con lo cual, quedan atrás “los tiempos en que ganaba quien le metía mayor cantidad de dinero a los medios de comunicación electrónicos”.

Con el aval de los 25 diputados, el Congreso del Estado de Colima, es el tercero en aprobar la reforma constitucional en materia electoral, luego de haberlo hecho los congresos locales de Oaxaca y del Estado de México.

Asesinados, concejal y candidato a alcalde en Colombia; herido, aspirante a edil

Hugo Chávez insiste en que necesita tener diálogo personal con Marulanda

Afp y Dpa

Caracas, 22 de septiembre. “Necesito hablar con Marulanda”, el líder las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al insistir en que el diálogo personal es la vía para avanzar en sus tareas de mediación entre los guerrilleros y el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Chávez, quien habló sobre este asunto el viernes por la noche en la inauguración de un hospital público, no hizo más referencias a sus gestiones para la liberación de medio centenar de políticos, policías y militares secuestrados por las FARC desde hace varios años, a cambio de unos 500 guerrilleros presos en cárceles colombianas.

El viernes pasado, la senadora de oposición Piedad Córdoba se entrevistó con Chávez en Caracas.

Ambos acordaron que un emisario de la guerrilla se reunirá con el presidente venezolano el 8 de octubre en la capital venezolana, en lo que podría ser un paso definitivo hacia el canje, cuya negociación está a cargo de Hugo Chávez desde hace tres semanas.

Córdoba señaló el pasado viernes que en el gobierno de Uribe hay más de un funcionario que habla públicamente sobre la negociación, en referencia a declaraciones del ministro de Agricultura, Andrés Arias, quien es un firme opositor a la propuesta para retirar militares de la zona donde eventualmente pudiera realizarse el intercambio.

A su vez, Arias negó hoy que su postura sobre el llamado “despeje” signifique que el gobierno de Uribe “torpedee” el proceso de negociación.

En los últimos días, Chávez y Marulanda (también conocido como Tirofijo) han intercambiado cartas para tratar el caso, según confirmó el comandante rebelde Raúl Reyes en una entrevista difundida este sábado en el sitio de Internet Anncol, que habitualmente publica informaciones sobre las FARC.

Mientras, autoridades del interior de Colombia –donde habrá elecciones municipales el 28 de octubre– informaron que un concejal y un candidato a alcalde fueron asesinados en dos hechos distintos, el primero en el suroeste y el segundo –atribuido a las FARC– en el centro del país, donde además resultó gravemente herido un aspirante a edil.

El concejal de la localidad de Génova Gustavo Arcila fue asesinado la noche del viernes por dos pistoleros que viajaban en una motocicleta y quienes lo interceptaron en la población de Caicedonia, en el suroeste del país, donde realizaba actividades de carácter personal.

En el municipio de Villarrica, en el centro del territorio, el candidato a la alcaldía Julio César Marentes fue asesinado este sábado por guerrilleros de las FARC, según versión de la policía.

En tanto, la ex congresista Eleonora Pineda, quien se encuentra encarcelada desde hace cuatro años y es investigada sobre el caso conocido como “la narcoparapolítica”, confesó ante un funcionario de la fiscalía nacional que se sumó a las paramilitares Autodefensa Unidas de Colombia tras de haberse considerado víctima de actos de los guerrilleros de izquierda.

Llama Marcelo Ebrard a sumarse a ese proyecto

Surge Izquierda Unida para que Encinas dirija el PRD

Roberto Garduño

Alejandro Encinas y cinco corrientes perredistas anunciaron la integración del movimiento Izquierda Unida (IU), que impulsará la candidatura del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal a la presidencia nacional del PRD y replanteará el papel político e histórico de la izquierda en México.

Al anuncio de la integración de IU se sumó el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien llamó al movimiento popular, a los gobiernos municipales y estatales, y al PRD a sumarse a la candidatura de Alejandro Encinas.

“Gracias por participar en un movimiento que quiere un país donde la izquierda sea la que gobierne y donde la mafia que está en el poder sea puesta donde debe estar: en la calle. Vamos a participar en esta convocatoria que hoy se nos hace. Con Izquierda Unida, el movimiento social, los gobiernos y el partido vamos a defender los intereses populares, a derrotar a la derecha arrogante, soberbia, autoritaria que está en el poder, y le vamos a quitar la mayoría en 2009”.

Ante un auditorio que rebasó los 3 mil asistentes, se dio a conocer que Foro Nuevo Sol, Izquierda Social, Izquierda Democrática Nacional, Unidad Nacional y Renovación e Izquierda en Movimiento sumarán su esfuerzo para impulsar al movimiento Izquierda Unida.

Alejando Encinas, quien recibió ese respaldo a su candidatura, indicó que es clara en todas las corrientes la urgencia por renovar no sólo al PRD, sino a la izquierda mexicana.

“Queremos que se forme una coalición, porque queremos reunir en torno a este movimiento la amplia diversidad de ideas, de pensamientos y de voluntades que caracterizan al PRD; estamos convencidos de que una de las virtudes de este partido es la capacidad de sumar a una enorme diversidad de expresiones de la izquierda mexicana. No queremos una izquierda hegemónica, monolítica; queremos una plural y diversa, que es la que ha dado origen y fuerza a este partido”, señaló.

Encinas agradeció el apoyo y solidaridad que Ebrard le hizo patente, y ponderó que la capital del país se ha convertido “en una enorme piedra en el zapato del gobierno ilegítimo, porque hemos construido no sólo una plataforma política que nos ha dado presencia y proyección nacional, sino que en esta ciudad estamos construyendo el proyecto de gobierno que queremos establecer en todo el territorio nacional. Quiero decirle a Marcelo que no le quepa duda que este partido, este encuentro y en lo personal estaremos a su lado defendiendo el proyecto y los derechos de los habitantes del Distrito Federal”.

Para el candidato de Izquierda Unida, el proyecto de modernizar la política trasciende al PRD mismo. “En los meses recientes se ha dado una discusión sobre qué izquierda moderna debería existir, y muchos de nuestros adversarios han señalado que la izquierda moderna es la que debería de haber aceptado el resultado de la elección presidencial; que es aquella llamada a negociar, que es con la que se puede establecer diálogo y entendimiento. Yo difiero de ello; yo creo que una izquierda moderna no es dócil, no es legitimadora ni entreguista, sino la que lucha por la democracia; es una izquierda tolerante, plural, y abierta a todos los pensamientos que reconoce la diversidad”.

Durante el Encuentro Nacional para la Renovación de la Izquierda, en el contexto del Frente Nacional Político de Izquierda, Encinas reiteró su voluntad de mantener el proceso de unificación de esa línea política.

“Queremos cerrar el paso a las tentaciones hegemónicas dentro de nuestro partido, y necesitamos cerrar filas y escuchar con unidad; tenemos que garantizar la unidad de nuestro partido, respetando a quienes piensen diferente de nosotros, manteniendo una línea política clara que defina al sol azteca como un partido con principios, con valores, objetivos, firmeza y sin titubeos”.

Convocó a quienes lo respaldan a impulsar la afiliación de militantes, con la salvedad de que ésta no sea corporativa, y se dijo convencido de ganar la presidencia del PRD con el voto individual y consciente de sus correligionarios.

“Vamos a recuperar los principios y los valores que nos dieron origen, porque creemos en un partido con ética, con principios, con autonomía de los poderes públicos, de los poderes fácticos y de los gobernadores de los estados que en ocasiones dirigen al partido”.

Antes Benito Mirón dio lectura a la propuesta política del encuentro celebrado en un recinto del centro de la capital. Desglosó dos lineamientos de la visión que tienen los perredistas de su partido.

Por lo que hace al partido frente a la sociedad, se pretende sostener el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador: defensa de la soberanía nacional e instrumentar un nuevo pacto político de izquierda con objeto de sumar fuerzas en torno a un proyecto a esacala nacional, de largo alcance, que mejore las condiciones de competencia por el poder político.

Por lo que hace a la vida interna del perredismo, la propuesta política manifiesta que es urgente retomar prácticas que promuevan el respeto y la sujeción a la legalidad interna por parte de todos los militantes; atacar actos de corrupción interna; mejorar los mecanismos de selección de candidatos, y preparar y alentar el relevo generacional.

A la reunión acudieron invitados y cuadros políticos de relevancia del PRD, entre ellos el embajador Gustavo Iruegas, Malú Micher, Eloi Vázquez, Maricela Contreras, Martí y Valentina Batres, entre otros.

Al intervenir, Martí Batres se refirió también al “acoso” al que está sometido el Gobierno del Distrito Federal por parte de las autoridades federales. “Es una ofensiva política contra los habitantes de la ciudad. Quieren castigarnos porque tenemos un gobierno que actúa con dignidad.

No obstante la gran convocatoria que se observó, la presencia del ex priísta Alejandro Rojas Díaz Durán provocó el descontento entre un importante sector de perredistas. Cuando éste utilizó el micrófono iniciaron la silbatina y los denuestos.

La comisión especial de San Lázaro recurre al IFAI para que se den informes: Elías Cárdenas

Acusan a PGR de ocultar querellas contra los Fox y Bribiesca Sahagún

Elementos suficientes contra hijos de la esposa del ex presidente por fraude en contratos con Pemex

Roberto Garduño

El ex presidente Vicente Fox Quesada durante la rendición de su cuarto Informe de gobierno en la Cámara de Diputados, en 2004
El ex presidente Vicente Fox Quesada durante la rendición de su cuarto Informe de gobierno en la Cámara de Diputados, en 2004 Foto: Marco Peláez

La Procuraduría General de la República (PGR) se niega a entregar información a la Cámara de Diputados acerca de todas las denuncias penales existentes contra las familias Fox Quesada y Bribiesca Sahagún, denunció el presidente de la comisión especial encargada de investigar las actividades de la empresa Construcciones Prácticas, propiedad de los hijos de Marta Sahagún Jiménez, esposa del ex presidente.

Elías Cárdenas, diputado federal y encargado de coordinar las pesquisas, dijo haber recurrido al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) para que “el señor procurador, Eduardo Medina Mora, ya atienda nuestras demandas y clarifique el contenido de las denuncias”.

En entrevista con este diario, el legislador explicó que Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún se beneficiaron con un monto de 6 mil millones de pesos, derivado de los fraudes detectados en los contratos obtenidos por Oceanografía –de la cual son dueños– con Pemex.

Frente a la percepción generalizada en la sociedad respecto al sorprendente enriquecimiento de la familia del ex mandatario, el diputado por Convergencia afirma su convencimiento de que es necesario emprender una investigación a fondo.

“De acuerdo con Honorato de Balzac, en su Comedia Humana, donde dice que detrás de una gran fortuna hay un gran crimen, aquí existen percepciones evidentes de corrupción, tráfico de influencias y desvío de dinero para llegar a un enriquecimiento ilícito de las familias Fox y Sahagún. Esto obviamente lastima mucho a la sociedad, porque Vicente Fox se encargó de aumentar el número de pobres que ahora observan su grosera riqueza”.

–Sólo los beneficios obtenidos por los Bribiesca Sahagún mediante la empresa Kilate alcanzaron más de mil 500 millones de pesos –se le recordó.

–Ya lo hemos dicho, y estamos llegando a nuevas conclusiones respecto a que los bienes con valor en libros de mil 60 millones de pesos fueron adquiridos por ellos –en subasta– en 8 millones de pesos; pero hemos llegado a otra conclusión: a los 43 días, parte de esos bienes la estaban vendiendo en más de 60 millones.

“Ante esta situación, queremos que las autoridades responsables aclaren por qué en sus informes todavía no se atreven a darnos todos los datos que les hemos requerido para tener un panorama completo de cuáles fueron los criterios y procedimientos y sobre qué avalúos redujeron los precios de los bienes a cantidades tan irrisorias, como son las que aparecen ahora. Próximamente tendremos una reunión con el secretario de la Función Pública (Germán Martínez), porque existen muchos elementos contra los hermanos Bribiesca Sahagún, derivados de fraudes por 6 mil millones de pesos en lo relativo a los contratos obtenidos con Pemex. Hubo un enorme fraude al patrimonio nacional”.

En las próximas semanas se tendrá listo un dictamen en la comisión legislativa, donde se determine el grado de afectación al erario, dijo el diputado Cárdenas. “No sólo hay que pensar en que se deje una constancia histórica y que Marta Sahagún y sus hijos pasen a formar parte del anecdotario nacional de la corrupción, tenemos la intención de ir más a fondo. Si en el curso de las investigaciones detectamos un delito, presentaríamos la denuncia penal”.

–¿Qué esperan del gobierno federal?

–Siento que esto es casi una obligación del gobierno de Felipe Calderón, porque de no ser así se le vería como un solapador de estas graves irregularidades en que incurrieron las familias Fox y Sahagún. Sólo así este gobierno podría tener legitimidad, credibilidad y confianza.

–Hasta ahora no han obtenido respuesta de la PGR, de acuerdo con las solicitudes que le han hecho llegar.

–Hemos tenido respuestas muy positivas de la Secretaría de la Función Pública. La que se ha negado a darnos información acerca de todas las denuncias que existen en contra de las familias Fox y Sahagún es la PGR, no obstante que el IFAI ya desclasificó alguna información que la procuraduría mantenía reservada.

Canal de Videos