sábado, noviembre 17

Desolación y tristeza prevalecen en Gaviotas PDF Imprimir E-Mail
  • Familias angustiadas limpian sus hogares y luchan por salvar algo de su patrimonio
  • Las escenas y los testimonios de tristeza se suceden en una catarata interminable que amenaza volverse cotidiana
  • Es la realidad de quienes ahora vivirán entre el esfuerzo y el desencanto, entre la reconstrucción y la incertidumbre, entre la tenacidad y la impotencia
Image
Escenas como esta se repiten en cada calle de la Colonia Las Gaviotas, son las pertenencias de cientos de familia que lo perdieron todo en solo cuestión de minutos ante la avalancha de las aguas de la Presa “Peñitas” (Foto: Pericles)

CECILIA VARGAS

Como otras muchas colonias de Villahermosa, Gaviotas Norte y Palomares parecen arrasadas por la guerra, montañas de muebles, enseres domésticos, ropa, camas, colchones y todo lo que en muchos hogares se habían obtenido durante muchos años y con el esfuerzo del trabajo.

El fétido olor , mezcla de agua de río, de los drenajes, animales muertos, basura y posiblemente de los cadáveres que tarde o temprano, como dicen en esta tierra “surdirán”, para desmentir las afirmaciones oficiales y aporten más elementos en cuanto a la magnitud de la desgracia.

El olfato en estos momentos no es capaz de distinguir, que es más penetrante, si el olor de que emana del lodo espeso y los restos mojados de agua contaminada en colchones, camas, enseres domésticos, ropa, alimentos descompuestos, o el de los litros de Pinol y cloro con que las familias tratan de limpiar sus casas.

Image
En la imagen se aprecia la enorme cantidad de muebles y enseres así como de basura es acumulada para ser recogida por maquinaria y ser enviados a través de camiones de carga a los basureros de la ciudad. (Foto: Pericles)

En la esquina del andador 3 de Luis Jaidar y la calle de Luis Jaidar, doña Chabe y su hija Karina -una jovencita con síndrome de Dawn- llora la pérdida de sus muebles, sobre todo de su estufa y su refrigerador.

Y no es para menos, en esa estufa, doña Chabe todos los domingos cocinaba enchiladas para vender y entre semana, a veces tamalitos y torta de elote que sus vecinos le compraban y en el refrigerador almacenaba las paletas que elaboraba, también para la venta y el sostenimiento de las dos.

Karina es la misma de siempre, no logra comprender la tristeza ni la preocupación de su madre por el futuro de las dos.

La profesora Georgina y su hijo Misael, trabajaban ayer afanosamente, considerando qué tiene posibilidad de salvarse luego de permanecer con casi dos metros bajo el agua, es difícil deshacerse del patrimonio logrado con tantos años de sacrificios y esfuerzo.

Lo más doloroso es agregar a una montaña de basura, cientos de libros científicos, especializados en biología, botánica, fisiología vegetal y los de literatura y periodismo patrimonio de su esposo.

La pérdida es infinita, la enfrenta una gran cantidad de familias de Villahermosa, pequeños comerciantes y empresarios pero también cientos de comunidades de Tacotalpa, Nacajuca, Centla, Macuspana y Comalcalco, que ni siquiera tiene sobre si las lámparas de los medios, muchos menos la atención de los gobiernos.

En algunas de las familias afectadas en Gaviotas, la inundación se llevó no solo todo su patrimonio o gran parte de él, sino también la vida de alguno de sus familiares.

En la esquina de Pepe del Rivero y Manuel Sánchez Mármol, el señor Ignacio y su familia perdieron entre otros enseres domésticos, la estufa y el refrigerador, dos herramientas indispensables para preparar los guisados para los tacos que venía para sostener a su familia y su madre todos los productos de su tienda de abarrotes

Recuerda que alrededor de las seis de la tarde del miércoles 31 de noviembre, cuando el nivel del agua había alcanzado por lo menos metro y medio, la hermana, el esposo y la hija de su vecina María del Carmen Rich, desde su balcón pedían desesperadas ayuda médica porque a doña Carmita le había dado un paro cardíaco.

Image
En camionetas de todo tipo son llevadas todas las cosas que han sido recogidas para ser llevadas fuera de los lugares que fueron anegados en la pasada contingencia que sufrieron habitantes de esta localidad. (Foto: Pericles)

Como hora y media después llegaron rescatistas, con muchos trabajos pudieron llegar a la altura de la vivienda, porque los arrastraba la corriente, y en lancha se llevaron a doña Carmen y su hija, “ella estaba todavía viva, porque su esposo y su hija le dieron primeros auxilios, pero en el trayecto murió” .

Más tarde salieron sus otros familiares, pero antes de que rescataran a la señora, su hermana brincaba desesperada y por la impotencia.

Nosotros, dice don Ignacio, pasamos en ese cuarto de arriba la noche del miércoles, no se podía descansar, la gente gritaba y nadaba en la oscuridad, y al otro día observamos cómo la corriente estrellaba los cayucos contra los postes o en las paredes y se desbarataban.

Ese jueves mi esposa logró salir en lancha con los niños y nos quedamos aquí mis padres, un hermano y una hermana.

Todo lo que teníamos en la planta baja lo perdimos, colchones, camas, roperos, estufa, refrigerador, muy pocas cosas logramos salvar, no nos dio tiempo de más.

De su futuro y el de su familia, don Ignacio dice:

“Si Dios nos ha permitido la vida y nos da la fuerza, teniendo la confianza en él, vamos a salir adelante”

De la ayuda que se está prometiendo, opina:

“Sabemos que ha llegado bastante ayuda. Si está bien coordinada, bien administrada llegará a nosotros, pero si no, solo la escucharemos anunciar”.

Para don Javier Quiroz Martínez y su familia, habitantes de Circuito Municipal 505, en Los Palomares y Gaviotas Norte “sucedió lo peor”. El agua del río nos vino de atrás, cuando la vi venir, le dije a mi esposa, “ahora si esto se irá al agua, agarre mi camioneta, saqué a mis hijos, sin sacar nada y nos fuimos para Tamulté”.

Sufrimos una pérdida total de los que teníamos en la casa, porque aquí en Palomares las viviendas son de un solo piso, no había manera de poner a salvo nada, el agua subió casi dos metros y medio.

Del futuro dice:

Vamos a comenzar otra vez, pero el gobierno solo nos ayudará con algo, lo demás no los vamos a recuperar, solo esperamos que no vuelva a pasar, porque si no me regreso a mi tierra Poza Rica, Veracruz.

Javier considera que las inundaciones son normales en Tabasco. Llevo viviendo en Tabasco 25 años, y siempre he tenido la idea de construir un cuarto alto atrás, porque he pensado, aquí nos hemos salvado de otras inundaciones que se han detenido con costales y más costales, pero que un día el Grijalva vendría con mucha furia.

Eso si, creo que si los gobiernos pasados hubieran construido un bordo desde Torno Largo hasta La Manga 1 y otro más grande del otro lado, en el malecón Carlos A. Madrazo, no hubiera sucedido tanta desgracia.

“Digo que si los gobiernos le hubieran “echado ganas” en la prevención, se hubiera evitado esta gran inundación, pero no es así, le ponen interés a otras cosas, y no quiero decir nombres, ni se llevaron o no el dinero”.

Ojalá este Gobernador le meta ganas, porque imagínese, nos dicen que nos van a dar vales por un refrigerador, una estufa, pero lo demás lo tenemos que comprar de nuevo nosotros, y que tal si no hacen nada y en los próximos años sufrimos una inundación como esta, “nos acabará”.

Don Román Cámara Calcáneo de la calle Administración 105 también en Palomares, está abatido por las perdidas, es diabético y ya antes de la inundación, por las consecuencias de su padecimiento y de la hipertensión, ve cada día menos, sus piernas permanecen hinchadas, y por esa circunstancia ya había perdido su empleo.

Como los demás residente de Palomares él, su esposa, su hija y una muchacha a la que le renta un cuarto perdieron sus muebles y aparatos electrodomésticos y dice que por lo pronto sus hermanos lo ayudan, pero eso, considera no será por el resto de su vida.

Para mi será difícil recuperarme, sin salud, ni empleo, y el raquítico ingreso que le da la renta de un cuarto.

Su esposa e hija se quejan de que en las listas que está integrando el gobierno para la ayuda prometida, solo están incluyendo a los propietarios de las casas, no así a las demás familias que viven en las mismas y que también se quedaron sin nada.

La hija con familia también, lamenta que en la Cruz Roja en donde ella estuvo apoyando para la atención de damnificados, incluso el día que se fueron al agua, ni siquiera una despensa les dieron.

En la larga fila que alrededor de la una se observaba en el parque de Gaviotas, cientos de damnificados esperaban su turno para anotarse con la esperanza de recibir la ayuda anunciada por los gobiernos federal y estatal, por lo menos para adquirir una mínima parte de los que perdieron

Ahí Mayté Izquierdo, que vive en la esquina de Luis Jaidar y Administración, dijo que para ella lo más importante fue salvar la vida de sus hijos y la de ella, “lo material se recupera como sea, la vida de uno no tiene precio. Primeramente Dios”

Para otros, lo más lamentable ha sido perder la seguridad de disponer de un hogar seguro en Gaviotas, Palomares, La Manga , de vivir, de ahora en adelante con la incertidumbre.

Burla a tabasqueños los 10 mil pesos que ofrecen Granier y Calderón: Fócil PDF Imprimir E-Mail
  • Calderón está incumpliendo a su palabra de que iba a reconstruir Tabasco a costa de lo que fuera, pues en muchas familias que perdieron todo los 10 mil pesos no les alcanzarán casi para nada, precisó el dirigente del PRD en Tabasco
Image
Fócil Pérez lamentó que el mandatario estatal no le haya insistido a las autoridades federales la necesidad de que se condonen los tres mil millones de pesos que se tienen de deuda por concepto de la resistencia civil. (Foto: Tomás Rivas)

JUAN MANUEL DIEGO

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil Pérez, denunció que los apoyos de 10 mil pesos que están ofreciendo los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Granier Melo para reparar el daño a las familias tabasqueñas, representan una burla hacia la población, pues en la mayoría de los núcleos familiares esos recursos no les alcanzarán ni para reponer la mitad de lo que perdieron.

Con esto, subrayó el líder perredista, Calderón está incumpliendo a su palabra de que iba a reconstruir Tabasco a costa de lo que fuera, pues en muchas familias que perdieron todo los 10 mil pesos no les alcanzarán casi para nada.

Fócil Pérez también lamentó que el mandatario estatal no le haya insistido a las autoridades federales la necesidad de que se condonen los tres mil millones de pesos que se tienen de deuda por concepto de la resistencia civil, y se exente a los tabasqueños del pago de la luz en los meses de noviembre, diciembre y enero.

“Granier se dobló ante Calderón”, denunció el líder perredista, al criticar que el gobierno federal se niegue a saldar tres mil millones de pesos que se tienen por el movimiento del no pago en once años de resistencia civil, cuando al mismo tiempo se están destinando casi 30 mil millones de pesos para pagar los intereses del rescate bancario.

La postura de la dirigencia perredista es que el titular del Poder Ejecutivo Estatal debe seguir insistiendo en que a los tabasqueños se les exima de pagar la luz en los próximos tres meses, así como que el gobierno de Calderón absorba el total de los más de tres mil millones de pesos que se tienen de deuda por la resistencia civil.

En la reunión que sostuvieron el jueves en el hangar oficial, los gobiernos federal y estatal dejaron de lado el tema de las tarifas para Tabasco. Ese mismo día, el Congreso del Estado aprobó, con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias, exhortar a la administración de Felipe Calderón a que exima del pago de luz a los tabasqueños en los próximos periodos.

Respalda Leonel Cota la labor social del senador Arturo Núñez PDF Imprimir E-Mail
  • El dirigente nacional del PRD considera infundadas las acusaciones en contra del senador por Tabasco, así también los ataques que ha recibido de la prensa oficialista la ayuda proporcionada por el GDF a damnificados de Tabasco
Image
“Vaya usted a la Quinta Grijalva y encontrará miles de despensas que el gobernador de manera personal, haciendo grilla y labor política, entrega», atajó Cota a quienes afirman que la casa de Núñez es una «bodega». (Foto: Pericles)

CIUDAD DE MÉXICO. 16 DE NOVIEMBRE DE 2007.- El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaña, salió en defensa del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y del senador por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quienes han sido blanco de ataques por parte de la prensa oficialista, en torno a la ayuda que proporcionan a los damnificados de Tabasco.

Cota Montaño calificó de normal que haya despensas en la casa de Arturo Núñez, como cualquier legislador que puede pagarlas y repartirlas.

“Bueno, es senador de la República, vaya usted a la Quinta Grijalva y encontrará miles de despensas que el gobernador de manera personal, haciendo grilla y labor política, entrega”, atajó Cota a quienes afirman que la casa de Núñez es una “bodega”.

“Me parece que si Arturo Núñez las adquirió, él las compró, tiene todo el derecho de poderlas entregar a la gente que representa”, dijo.

Leonel Cota dijo que otros gobiernos priistas están apoyando al gobernador priista y la prensa no lo cuestiona, entonces, “¿Por qué nosotros no tendríamos derecho de apoyar a nuestros gobiernos municipales, donde la gente confió en nosotros?”, acotó.

El dirigente nacional perredista dijo que el cuestionamiento de fondo es por qué sólo el presidente Felipe Calderón y el químico Andrés Granier pueden entregar despensas y recorrer el estado, “con todas las comodidades que les acompañan y no resolver el problema de fondo”.

Criticó que tanto el gobierno federal como el local lucren políticamente con el problema que ellos ocasionaron por sus omisiones y negligencia.

“Ha habido problemas graves en el manejo de los ríos que ha ocasionado pérdidas multimillonarias de una gran parte de la sociedad y ahora, con un activismo político de parte de Calderón y del gobernador, pretenden tapar a los responsables”, indicó.

También, cerró filas con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y rechazó que la entrega de despensas con logotipo del GDF tenga una connotación política.

El dirigente del sol azteca también calificó a la PGR de ser juez y parte en la demanda interpuesta por Andrés Manuel López Obrador, en torno a los motivos que originaron la tragedia en la entidad.

¡LA JUSTICIA PANISTA!

Autoridades de BC nunca tuvieron la voluntad de solucionar el caso, acusan los padres

Recurren al Distrito Federal para aclarar asesinato de una quinceañera en Tijuana

La joven fue arrojada desde un auto en movimiento en la zona turística de dicha ciudad

El presunto culpable es sobrino de un consejero de la Judicatura bajacaliforniana; quedó libre

Agustín Salgado

La joven Benazir Sara Chavolla Ruiz, asesinada en la zona turística de la ciudad fronteriza de Tijuana
La joven Benazir Sara Chavolla Ruiz, asesinada en la zona turística de la ciudad fronteriza de Tijuana Foto: cortesía de la familia Chavolla Ruiz

Los padres de una joven de 15 años de edad que fue asesinada en Tijuana se encuentran en el Distrito Federal en busca de la justicia que las instituciones de su estado no les otorgaron.

El 7 de diciembre de 2005, en una zona turística de la ciudad fronteriza, Benazir Sara fue arrojada desde un automóvil en movimiento. La adolescente nunca estuvo en condiciones de declarar ante las autoridades sobre la identidad de sus agresores, pues los seis días que sobrevivió al traumatismo craneoencefálico que le provocó el impacto estuvo en coma.

La noche del sepelio y luego de que se aprehendiera a Fernando Emmanuel Valencia, de 22 años, como principal sospechoso, la entonces subprocuradora de justicia de Tijuana, María Teresa Valadez, se comunicó vía telefónica con los padres de la menor para informarles que “el caso ya estaba resuelto”.

Todo coincidía: el retrato hablado correspondía con las características físicas del detenido; la descripción de la camioneta desde la que fue arrojada Benazir encajaba con el automóvil del indiciado e inclusive dentro del vehículo se encontraron cinco trozos de pelo que poseían características microscópicas “idénticas” al cabello de la menor.

Horas después, el sospechoso fue liberado “por falta de pruebas”. Días después se supo que Emmanuel Valencia es sobrino político de un consejero de la Judicatura de dicha entidad federativa, de nombre Adrián Humberto Murillo González. Tras dos años de denunciar dichas irregularidades, los padres de Benazir Sara están en la ciudad de México para exigir justicia.

Han acudido al Congreso de la Unión, a la Procuraduría General de la República y en las próximas semanas presentarán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Acuerdos al más alto nivel”

En entrevista realizada en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), organismo que les ha brindado apoyo durante su estancia en la ciudad de México, los padres de la víctima aseguran que la administración de Eugenio Elorduy permitió el “tráfico de influencias”, situación que, prevén, no cambiará con el nuevo gobierno.

“La tarde que Benazir falleció nos presentamos en el Semefo (Servicio Médico Forense). Nosotros quisimos incinerarla, pero teníamos que tener la aprobación de la procuraduría para hacerlo. Nos dijeron que sí, que no había problema, que las evidencias en contra del sospechoso eran suficientes. Entonces incineramos el cuerpo y horas después el caso dio un vuelco total”, asegura Elena Ruiz, madre de la menor.

“Fue ese día que comenzaron las irregularidades. Nos argumentaron que no había pruebas suficientes, y de ahí las intimidaciones, las burlas y la falta de procuración de justicia.

“Lo que sucedió en los siguientes meses fue que trataron de encontrar en nuestra familia un resquicio de ilegalidad. Involucraron a Benazir y a su hermana en cuestiones de droga, se dijo que mantenía relaciones sexuales con sus compañeros, que hacía cosas que no estaba bien, como si quisieran asegurar que se merecía lo que le sucedió”, abunda el padre, José Chavolla.

Ante la falta de avance en la indagatoria, la madre inició una huelga de hambre y por más de nueve días mantuvo su protesta. Paralelamente, la familia Chavolla Ruiz presentó una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California.

Tras realizar la investigación correspondiente, el organismo local, par de las comisiones estatales de derechos humanos, emitió la recomendación 8/2006, que entre otras cosas establecía que se investigara a los ministerios públicos involucrados; se consignara el expediente ante un juez penal y se solicitara que el caso fuese atraído por la procuraduría de justicia federal. El exhorto fue rechazado por Elorduy.

Finalmente, y ante la presión de la sociedad tijuanense, la procuraduría estatal consignó el expediente. El juez de primera instancia otorgó la orden de aprehensión en contra de Fernando Valencia pero, a decir de los padres de Benazir, la detención nunca se concretará.

“Creemos que fue un acuerdo al más alto nivel, las autoridades nunca tuvieron la voluntad de aclarar el caso y lo único que nosotros buscamos es justicia. Queremos que se demuestre si el detenido fue o no culpable, es lo único que pedimos”, advierte José Chavolla.

Unos justifican a Torreblanca, otros piden que rinda cuentas

Divide al PRD desalojo de normalistas en Guerrero

Irreflexiva actuación del gobierno ante movimientos sociales; en riesgo el rumbo del partido ante elecciones de 2008: CDE

Mireya Cuéllar y Sergio Ocampo (Enviada y corresponsal)

Policías antimotines vigilan el Congreso de Guerrero, el cual está rodeado de vallas metálicas, después de la toma de las instalaciones por egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa para exigir la entrega de  plazas para maestros rurales, el pasado miércoles
Policías antimotines vigilan el Congreso de Guerrero, el cual está rodeado de vallas metálicas, después de la toma de las instalaciones por egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa para exigir la entrega de plazas para maestros rurales, el pasado miércoles Foto: Oscar Alvarado

Chilpancingo, Gro. 16 de noviembre. El desalojo violento de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa –el miércoles pasado– por cuerpos policiacos del estado, ha dividido al PRD entre defensores del gobernador Zeferino Torreblanca –quien justifican la golpiza a los alumnos– y los que exigen llamarlo a cuentas pues “actúa en forma irreflexiva ante los movimientos sociales”.

La situación está tan polarizada, explica el dirigente estatal perredista Sebastián de la Rosa Peláez, “que no hay una posición oficial del Comité Directivo Estatal (CDE) sobre el desalojo”, y las posturas serán de quien las exprese. Así que empieza por respaldar –a titulo personal– la decisión tomada por el líder del Congreso, el también perredista Carlos Reyes Torres, de pedir la intervención de la fuerza pública el miércoles pasado, cuando los normalistas entraron a las instalaciones del Poder Legislativo para solicitar apoyo en la demanda de 75 plazas para un grupo de egresados y la permanencia de la licenciatura en educación primaria, que el gobierno ha decidido desaparecer.

No hay consenso, apunta, y “debemos evitar una fractura” pues el próximo año es de elecciones (se renueva el Congreso y las alcaldías). Pero también dice que el partido en pleno ya pidió al gobernador la destitución del titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, porque no ha sabido manejar los problemas del sector, pero que el mandatario se resiste pues esa posición es “la factura” que Torreblanca pagó a Elba Esther Gordillo por el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la campaña a la gubernatura.

“El secretario (González de la Vega) se siente con mucha seguridad, y yo no sé, pero lo que se comenta en palacio (de gobierno) es que es el único miembro del gabinete que se atreve a tomar decisiones propias, y eso sólo sería el resultado de otros apoyos, aunque a mí no me consta” dice sin esconder un tono mordaz.

Platica, entonces, algunas complejidades del problema educativo estatal, que no atiende el titular: Hay –se supone que maestros– que tienen dos o tres plazas de educación básica: una en la Costa Grande y otra en La Montaña, es obvio que no atienden ninguna de las dos porque ¿cómo van de un extremo a otro del estado en un mismo día?

Otro asunto son los miles de comisionados (cobran como maestros pero no están en ninguna escuela): “dicen que son 600 pero la verdad es que compañeros maestros están seguros que son como 4 mil 500, que o bien están en las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación estatal o trabajando con viejos políticos. Vaya a la SEG y verá que en oficinas de cuatro por cuatro metros hay hasta 12 personas supuestamente trabajando y en el estado cunde al analfabetismo”.

Habla de la corrupción como origen de muchos de los problemas, pero repite los argumentos del gobierno; que las plazas no las otorga el estado, sino la Federación, que el gobernador no se puede comprometer con los normalistas de Ayotzinapa a dar claves sin “techo presupuestal”, es decir, sin que lo avale la Federación, que será quien entregue los recursos para su pago; que hay déficit anual de alrededor de mil 400 millones de pesos porque el ex gobernador René Juárez Cisneros otorgó 10 mil plazas “sin techo presupuestal”.

Cuestiona a los normalistas porque “cometieron excesos” y hace una invitación “muy fraternal” a las partes en conflicto a mostrar mayor sensibilidad, “particularmente al secretario que se convierta en gestor de los jóvenes” y a ellos “que entiendan que no depende de la voluntad estricta del estado darles una plaza. El año pasado se consiguieron, este año no se está viendo cómo hacemos mancuerna. Los jóvenes no deben colocarse en “la postura del todo o nada”.

Se deslinda cuando se le recuerda que esa frase la usan con frecuencia detractores del PRD para descalificarlo. Apunta que él pertenece a Nueva Izquierda, una corriente del PRD que no comparte esas posturas. Él fue, explica, de los que, por ejemplo, se opusieron al plantón en Paseo de la Reforma en la ciudad de México durante el conflicto poselectoral de 2006.

Pero el desalojo de los jóvenes –quienes fueron perseguidos por los pasillos y gaseados y golpeados en pleno salón de sesiones del Congreso–, ha dejado algo más que moretones políticos a la estructura local del PRD. Un sector de la dirigencia estatal, encabezado por la corriente Izquierda Social, ofreció hoy una conferencia de prensa para cuestionar el uso de la fuerza y la permanencia del secretario de Seguridad Pública, general Heriberto Salinas Altés, quien, según dijo la secretaria de Derechos Humanos del CDE del PRD, Aurora Muñoz Martínez, en el pasado encarceló perredistas y conoció de “cárceles clandestinas” para presos políticos.

Asume que varios nombramientos que hizo Torreblanca al tomar posesión como gobernador tienen su origen en las facturas políticas –para empezar un perredista es el secretario de Gobierno, Armando Chavaría– “pero yo no te podría decir que hizo acuerdos con Figueroa o con otros para ganar la gubernatura, porque nunca he sido parte de esos enjuagues”, lo que sí puedo decir es que ya le hemos dicho quiénes son algunos de los miembros de su gabinete.

Aurora Muñoz, quien todavía tiene los brazos amoratados por los toletazos que recibió el miércoles en el Congreso –donde había una reunión del CDE del PRD y alguien les habló para pedirles que intervinieran para que no golpearan a los muchachos, pero al llegar al recinto también a ellos y a los diputados que trataron de intervenir los aporrearon–, dice que “Zeferino no sólo no parece, sino que no es un gobernador del PRD y la gente del partido que está en el gobierno actúa en forma irreflexiva ante los movimientos sociales” y de manera institucional deberían pedirles cuentas porque está en juego “el rumbo del partido”; el PRD no puede avalar la represión, concluye.

Presenta InfoDF resultados del estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica

Pese a las críticas, el GDF logra el primer lugar en transparencia

Obtiene puntuación de 85.14%, contra el promedio del resto de las entidades, incluido el gobierno federal, que fue de 60.47%

La ALDF, en tercer sitio de su ramo; el TSJDF, en séptimo

Ángel Bolaños y Gabriela Romero

Pese a las reiteradas críticas de la oposición hacia el Gobierno del Distrito Federal en el tema de la transparencia, la administración local obtuvo el primer lugar en el estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), por encargo de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), para medir el avance en esta materia en todos los gobiernos estatales y el Ejecutivo federal, al obtener una puntuación ponderada de 85.14 por ciento, muy por arriba del promedio obtenido por el resto de las entidades, que fue de 60.47 por ciento.

Jorge Bustillos Roqueñí, comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), presentó los resultados del estudio ante el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, donde explicó que el GDF tuvo la puntuación más baja en el rubro de “atención al usuario”, con 65.63 por ciento, y la más alta en “calidad de respuesta”, con 98.96 por ciento, mientras que en “información de Internet” calificó con 81.07 por ciento.

Sin embargo, en los resultados del estudio La métrica de la transparencia en México, que se extendió también a los poderes Legislativo y Judicial, la Asamblea Legislativa (ALDF) quedó en tercer lugar después del Congreso del estado de Guanajuato y la Cámara de Diputados, mientras que el Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) ocupó el séptimo sitio después de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales de los estados de Morelos, Sonora, Campeche, Querétaro y Chihuahua.

Al respecto, el diputado perredista Tomás Pliego Calvo señaló que este resultado blinda al gobierno capitalino de los ataques de la oposición por la supuesta opacidad en el manejo de sus programas sociales. “Me da gusto que se tenga el primer lugar, ojalá la Asamblea Legislativa tome esto como ejemplo, ya que tenemos que estar igual o un paso más adelante”.

Recordó que hace unos meses, el CIDE otorgó a la Asamblea Legislativa una puntuación de 6 de un máximo de 10 en transparencia.

Pliego comentó que además del convenio que esta semana se estableció con el CIDE, la próxima semana presentará ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo, mediante el cual se hará un exhortó a la Comisión de Gobierno para que suscriba convenios con otras organizaciones, entre ellas el Observatorio Ciudadano, en materia de vigilancia. “Ya lo firmaron diputados del PAN, PRI, Coalición Socialdemócrata y los 14 del PRD, que componen el Frente Político de Izquierda”.

Compromiso cumplido: Ebrard

En el estudio, se midió también a los municipios, tomando de cada entidad aquel al que corresponde su capital y en el caso del DF, de las 16 delegaciones políticas se incluyó a la demarcación Cuauhtémoc, la cual quedó fuera de los 10 primeros lugares, al ocupar el onceavo sitio por debajo de Guadalajara, Mérida, Guanajuato, Hermosillo, Ciudad Victoria, Monterrey, Chihuahua y Cuernavaca.

Ebrard dijo que el resultado del estudio demuestra que, a pesar de las limitaciones en recursos humanos y materiales que, reconoció, enfrentan las oficinas de información de las entidades de la administración pública central, se cumplió el compromiso que asumió al iniciar su gestión de garantizar el derecho a la información de la gente, “que es la base y fundamento de un régimen democrático”.

Aprovechando la presencia del titular de la Oficialía Mayor, Ramón Montaño Cuadra, le instruyó a que el año próximo dichas oficinas dispongan de mejores espacios y equipo para atender adecuadamente a la gente.

En la medición, el GDF superó inclusive al Ejecutivo federal, que se ubicó en sexto lugar, después de Yucatán, Coahuila, Guanajuato y Sinaloa.

Bustillos Roqueñí destacó que las dependencias calificadas fueron las oficinas de los 33 poderes ejecutivos de los estados y la federación, y las secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Finanzas y Gobierno.

“El objetivo de esta evaluación –el Comaip agrupa a todos los organismos de transparencia del país, incluyendo al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)– es identificar los elementos reales que están afectando el acceso ciudadano a la información pública y, de esta manera, prover de información a los gobiernos, legisladores y autoridades en general para mejorar y corregir sus prácticas de transparencia”, señaló.

Ante la elevada asistencia, la cinta se cambiará a salas más grandes: Arreola

En su estreno, el filme Fraude: México 2006 agota localidades

En Cinemex Parque Delta, así como en Cinépolis Diana y Universidad, la gente se manifestó en favor del documental y de López Obrador

En Cuicuilco suspenden función “porque se fue la luz”; no quisieron reanudarla

En Querétaro 100 personas exigieron exhibir el trabajo de Mandoki

Arturo Cruz Bárcenas, Juan J. Olivares y Mariana Chávez (Reporteros y corresponsal)

Algunos de los miles asistentes al primer día de exhibición del filme
Algunos de los miles asistentes al primer día de exhibición del filme Foto: Francisco Olvera

Ayer, fue un éxito en entrada el estreno nacional de la película Fraude. México 2006, de Luis Mandoki. Ciudadanos de varios estados se reunieron en complejos cinematográficos para invitar al “pueblo” a ver la cinta. Según reportes, en salas de Guadalajara y Monterrey hubo muy buenas entradas y los espacios fueron insuficientes.

En Querétaro, aproximadamente 100 personas se manifestaron a las afueras de Cinépolis para exigir que se exhiba el documental. En Cinemex Parque Delta, en el Distrito Federal, el boletaje se agotó. En Plaza Cuicuilco una de las funciones de la noche fue suspendida con el argumento de que se había ido la luz. Pese a la petición del público, se negaron a reanudarla.

Por medio de cartulinas, integrantes de redes ciudadanas invitaban a ver el documental, “para que tomen conciencia, para que sepan lo que realmente pasó”. En sus espaldas, varios llevaban pegado el cartel promocional y en algunas cartulinas se señalaba a Felipe Calderón como “el espurio”.

En el complejo eran unos 60, pero muy entusiastas. Personal de seguridad les pidió que se retiraran. En la entrada, los vigilantes insistían en que esa era un área privada. La cosa no pasó a mayores y fueron a comprar su boleto para ver Fraude: México 2006.

Mitin en la sala

Entraron a la sala. Ya adentro, al paso de la imágenes, reforzaron lo dicho y gritaron “¡espurio!”, o simplemente chiflaron. “¡Es un honor estar con Obrador!”, se repitió varias veces a lo largo de la función. La sala se convirtió en espacio para un mitin. Ante los gritos en las concentraciones del Zócalo, ellos coreaban.

No obstante, al final de la función, una ejecutiva del cine reclamó a quienes llevaban las cartulinas y les advirtió que pediría que se quitara la cinta, informó Arturo de Molina, de Resistencia Civil Creativa.

El productor de Fraude: México 2006, Federico Arreola, afirmó vía telefónica que debido a la demanda por llenos totales, los gerentes de varios de los complejos en los cuales se exhibe el filme han tenido que cambiarlo de sala, a unas más grandes. Solicitó “paciencia” a las personas de los estados de la República, como en Querétaro, donde protestaron porque la película no se había proyectado. La razón fue el número de copias, pues las proyecciones llegan una o dos semanas después. En esa entidad estará la semana próxima.

Jesús Castillo Sánchez, de profesión obrero, expresó: “En 2006 yo voté por el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. Creo que Mandoki es un cineasta que no sólo hace películas comerciales, sino que se ha preocupado por el cine social. Hay otra de él que ya vi, Voces inocentes, donde trata la problemática de la guerrilla en Centroamérica. Todo mi reconocimiento a Luis Mandoki, porque me abrió los ojos a un México más consciente.

“Hay gente que hoy es héroe y que en su momento fue criticada, como Hidalgo, Zapata o Villa. Los trataron como bandoleros, e igual López Obrador está encabezando un movimiento de millones de ciudadanos. Por primera vez tengo la oportunidad de manifestarme, por eso estoy aquí”.

Las televisoras nunca quisieron mostrar las pruebas

Rosa María Almanza Venegas, jubilada de la SEP, dijo: “En Televisa y Tv Azteca, los medios vendidos de la derecha, nunca quisieron mostrar estas pruebas. Por otro lado, a mí me gusta mucho el cine. Este es un documental y verlo se hace ligero porque está bien hecho. Yo creo que la gente del gobierno se hace de la vista gorda y van a acabar viendo esta película. Les causa ardor que el pueblo manifieste su descontento.”

Así, en las marquesinas, al lado de otras ofertas de la cartelera, como Leones por corderos, Malos hábitos, Hasta el viento tiene miedo, Hannibal, el origen del mal y La mujer de mis pesadillas, por fin se anuncia Fraude: México 2006. En el Delta, los boletos para la función de las 18:30 se agotaron.

En Querétaro, los inconformes firmaron una lista en la que realizaron la petición formal a la gerencia para que exhiba la cinta.

El trabajo de Luis Mandoki se exhibe en 236 salas cinematográficas del país.

COMUNICADO ESTATAL No. 13


A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LA OPINION PÚBLICA


Nuevamente en nuestro estado de Guerrero el gobierno represor de Zeferino Torreblanca Galindo está acallando las protestas sociales con represión, persecución y detención de dirigentes sociales. Este miércoles 14 de noviembre pasado realizó una de sus acciones más represivas en contra de los estudiantes y egresados de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que están luchando por la demanda de asignación al100% de plazas para maestros y contra la desaparición de su escuela Normal. El gobierno perredista y su secretario de educación, en lugar de dialogar con los normalistas y los diversos sectores movilizados, se ha cerrado al diálogo negando toda solución para éstos egresados, argumentando que ya no se necesitan maestros en el estado y no cuenta con dinero para más plazas, ignorando que decenas de comunidades de zonas marginadas e indígenas del estado no cuentan con escuelas ni maestros y excluyendo quizá a miles de niños de una mínima educación elemental.

El gobierno de Torreblanca fue electo por la mayoría de la población, que en su afán de resolver sus ancestrales demandas, este gobierno ha traicionado las esperanzas de un pueblo con sed de justicia; está repitiendo la misma política de gobiernos priístas anteriores, es decir: engaño, simulación, vigilancia y persecución a opositores, censura contra un periódico crítico a su gobierno, criminalización de la lucha social, represión masiva y selectiva, más inversión en seguridad y menos en educación, más policías, más cuarteles y cárceles y menos escuelas, desaparición de personas, simulación en el combate al narcotráfico, atención especial a los empresarios y grandes explotadores, oído sordo a los sectores sociales descontentos, atención clientelar de grupos y organizaciones afines a su corriente política.

Con esta forma de gobernar, ¿Qué futuro les espera a las generaciones venideras, si para los niños no hay educación y para los maestros no hay trabajo?, ustedes señores del PRD se han vuelto cómplices y defensores de un gobierno represivo y totalitario, ¿será que no quieren perder las migajas del poder que les da Zeferino?, la realidad nos ha dado la razón de lo que en comunicados anteriores ya expusimos públicamente, a ustedes señores diputados del PRD, que han demostrado estar contra el pueblo en lucha, ahora que necesiten votos para sus partidos ¿irán de nuevo a pedir votos a esa gente que ahora mandan a reprimir?, ¿el gobierno perredista quiere llegar a una masacre del pueblo descontento para acallarlo?, ¿Dónde está el cambio que tanto pregonaban ustedes perredistas para lograr el gobierno estatal?, ¿están siendo fieles seguidores de Rubén Figueroa, que combatió a sangre y fuego la lucha del pueblo?

En nuestro estado nadie está exento de sufrir discriminación, exclusión y falta de soluciones de este gobierno neoliberal, exhortamos y proponemos a todos las organizaciones políticas, sociales, sindicales, comunicadores, organizaciones no gubernamentales y comunidades organizadas a: la unidad y coordinación en la lucha por sus demandas y necesidades; prepararse con los medios necesarios para ejercer la autodefensa popular, porque de hoy en adelante este régimen aplicará la política del garrote para mantenerse en el poder; defender la educación pública y gratuita, luchando contra la privatización de la educación.

Con estas acciones de represión y la cerrazón al diálogo para toda lucha social y reivindicativa, estamos demostrando que las formas de luchas legales son ineficaces y no producen cambios sociales reales. Invitamos a todos aquellos luchadores sociales a su participación e integración a la lucha armada revolucionaria, como una garantía para avanzar fortaleciendo la lucha del pueblo, construyendo el poder del pueblo y transformando radicalmente la sociedad desde abajo y desde ahora; esperar que desde los partidos de oposición se haga cambios sería una utopía


¡CON EL PODER POPULAR, EL PUEBLO UNIDO VENCERA!

COMITÉ ESTATAL DE GUERRERO DEL
EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE
(E. R. P. I.)


NOVIEMBRE 16 DEL 2007

Canal de Videos