sábado, septiembre 1

EL DIA 2 DE SEPTIEMBRE PODRAS ESCUCHAR UN PROGRAMA ESPECIAL DE RADIO POR INTERNET A TRAVES DE www.cordobaenlinea.com PARA ESTAR ATENTO A LOS RESULTADOS ELECTORALES DE LAS ELECCIONES PARA PRESIDENTE MUNICIPALES Y DIPUTADOS LOCALES, A PARTIR DE LAS 8 PM.

SE TENDRA CORRESPONSALES EN DIFERENTES PARTES DEL ESTADO PARA SABER SOBRE EL PROCESO ELECTORAL Y SOBRE LAS IRREGULARIDADES QUE SE DEN POR PARTE DEL PAN Y EL PRI.

Nutrida participación en el cuarto Paro Cívico Nacional

DF: repudian maestros políticas calderonistas

El gordillismo hundirá a la educación pública, advierten

LAURA POY Y GABRIEL LEóN

Protesta de integrantes de la CNTE frente a la Subsecretaría de Educación Básica, en la capital del país
Protesta de integrantes de la CNTE frente a la Subsecretaría de Educación Básica, en la capital del país Foto: Carlos Ramos Mamahua

Desde las primeras horas de este viernes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de organizaciones sociales salieron a las calles del Distrito Federal para rechazar la política económica, laboral y educativa de Felipe Calderón. “No daremos un paso atrás en la lucha contra la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE”, gritaron también.

Poco antes de las 11 horas, unos 300 profesores protestaron frente a Subsecretaría de Educación Básica, encabezada por Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, para exigir que el funcionario sea removido, pues aseguraron que el “único compromiso que tiene es con su suegra”.

Con gritos de “¡fuera, fuera, fuera!”, maestros de primaria, secundaria y telesecundaria indicaron que el “descrédito y corrupción” de Gordillo y sus charros arrastrará a la educación pública si el gobierno federal no corrige el rumbo. “Los ciudadanos estamos hartos de mentirosos y trinqueteros”, señalaron.

Integrantes de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal y 36 del Valle de México, así como de la dirección política nacional de la CNTE, exhortaron a continuar la lucha por la democratización del gremio y la expulsión de Gordillo, “quien ve a la educación como un negocio y no como un eje prioritario para la soberanía y dignidad del país”.

En el contexto del cuarto Paro Cívico Nacional, que movilizó a miles de maestros en todo el país –para protestar contra las reformas estructurales y defender la seguridad social, la educación pública y la democracia sindical–, los maestros disidentes instaron a las organizaciones civiles a sumarse a la huelga nacional que permita “recuperar” el rumbo del país. “No vamos a permitir que el gobierno y el partido de la derecha arrasen con las conquistas sociales y labores que costaron décadas de lucha.”

Los docentes también protestaron apagando sus celulares y desconectando sus teléfonos domésticos entre las 12 y las 13 horas. De igual forma, hubo un “apagón” convocado entre las 21 y las 21:10 horas.

Horas antes, en la explanada del Zócalo capitalino, el magisterio disidente aseguró que la participación de miles de maestros en todo el país es una muestra de “fortaleza y de que estamos decididos a llegar hasta donde sea necesario para defender la educación pública y la seguridad social; también estamos comprometidos a continuar la lucha por la democratización del magisterio y por echar, de una vez por todas, a doña Perpetua Gordillo”.

Por la mañana, cerca de 200 integrantes del Frente Popular Francisco Villa protestaron frente a la Secretaría de Desarrollo Social, donde demandaron a la administración calderonista a cumplir con su promesa de crear más fuentes de empleo y reditaron su rechazo a la nueva Ley del ISSSTE.

Llama Rosario Ibarra a una jornada de lucha para exigir la presentación de los afectados

En siete años de gobiernos panistas ha habido unas 100 desapariciones forzadas

El 2 de octubre se conocerá el nuevo frente nacional contra la represión, anuncia

EMIR OLIVARES ALONSO

La senadora Rosario Ibarra durante la presentación del órgano de información del Comité Eureka, que ella encabeza
La senadora Rosario Ibarra durante la presentación del órgano de información del Comité Eureka, que ella encabeza Foto: José Carlo González

En siete años de administraciones federales panistas han ocurrido cerca de cien desapariciones forzadas, por lo que es urgente organizar una jornada de lucha por la presentación de las víctimas, manifestó la presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra.

Al presentar la cuarta época de la publicación de su organismo, la senadora perredista dijo que los crímenes perpetrados por el Estado durante la guerra sucia actualmente son retomados por el panismo, pues continúan cometiéndose acciones como desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, cateos ilegales, órdenes de aprehensión sin fundamento jurídico y “una nueva modalidad” con las violaciones sexuales, las cuales no se presentaron en los años 70 y 80.

Informó que el próximo 2 de octubre se presentará un nuevo frente nacional contra la represión (FNCR) con el propósito de exigir y demandar que la administración federal presente con vida a los 65 desaparecidos durante el foxismo y a los más de 30 del actual sexenio, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Comité Eureka; además de exigir la libertad de los presos políticos del país.

El FNCR estará conformado por integrantes de organizaciones civiles y políticas, como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el propio Comité Eureka y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros, que mediante trabajo de redes harán denuncias públicas nacionales e internacionales sobre los casos de desaparecidos políticos, tanto del periodo llamado guerra sucia, que Ibarra define como “terrorismo de Estado”, como de las personas desaparecidas recientemente.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República recordó que el 12 de diciembre de 1979 se creó el primer FNCR, organismo que consiguió la presentación con vida de 148 personas desaparecidas en el periodo de “terrorismo de Estado”: la mayoría estaban en cárceles clandestinas del Campo Militar número uno, en la ciudad de México, y en la Base Naval Icacos, en Acapulco.

Agregó que el Comité Eureka aún tiene documentados 557 casos de desaparición forzada en ese periodo de los cuales, a más de 30 años, aún no se tienen informes.

La legisladora reclamó a los gobiernos panistas que continúen con las añejas prácticas de aquella época; denunció que durante el sexenio de Vicente Fox se documentaron 65 desapariciones, mientras que en nueve meses de gestión calderonista sólo en Oaxaca han ocurrido 30 casos de desaparición de simpatizantes del movimiento popular, además de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario y algunas en otras entidades, sobre todo de adherentes a la otra campaña.

Acerca de la nueva publicación del comité, que lleva el nombre de Eureka, explicó que intentará tener “acceso al espacio que nos niegan en otros lugares, para sensibilizar a la sociedad, sobre todo a los jóvenes”.

Setenta y cinco años de rebeldía en EU

Activistas sociales de todo el país celebran el aniversario del Highlander Center

DAVID BROOKS (ENVIADO)

New Market, Tennessee, 31 de agosto. En las montañas del sureste, una de las regiones más pobres del país, un foco de rebeldía ha nutrido los grandes movimientos sociales de Estados Unidos durante 75 años: desde las grandes luchas laborales de los años treinta hasta el movimiento de derechos civiles de los cincuenta y sesenta; desde la defensa del medio ambiente y el altermundismo, hasta la actual batalla por los derechos de los inmigrantes y, como siempre, la expresión cultural popular (ahora en inglés y español).

Este fin de semana, cientos de personas llegaron a esta ciudad, procedentes de todo el país, para festejar el 75 aniversario del Highlander Research and Education Center y la herencia de su fundador, Myles Horton (1905-1990), considerado por algunos como uno de los educadores más influyentes de Estados Unidos.

Este lugar ha sido sede de sesiones de estrategia de movimientos en lucha, centro de educación popular, de investigaciones e intrigas, de cultura popular (desde el folk hasta el hip hop), y fuente de ideas subversivas para cambiar a Estados Unidos y, por tanto, al mundo, desde su inauguración en los montes Apalaches. Por aquí han pasado el reverendo Martin Luther King Jr., Rosa Parks, Eleanor Roosevelt, Woody Guthrie, Pete Seeger, Paulo Freire y hasta el inventor de Superbarrio, Marco Rascón (galardonado con el Premio Horton), y la cantante Eugenia León.

Aquí fue donde se capacitó a Rosa Parks, cuya acción de desobedecer la orden de sentarse en la parte trasera de un autobús público fue uno de los detonantes del histórico movimiento por los derechos civiles.

Aquí se tramaron huelgas históricas del sector textilero y minero del gran movimiento sindicalista industrial de los años treinta. Aquí fue donde músicos y artistas se encontraron, intercambiaron versos, historias y rescataron expresiones culturales de “abajo” que perduran hasta hoy. Aquí se hizo la versión moderna de We Shall Overcome, que ha sido uno de los himnos de los movimientos de resistencia (Bruce Springsteen incluyó la canción en su más reciente disco, Seeger Sessions).

Hubo intentos de clausurar este centro rebelde, cuyos trabajadores sufrieron amenazas y hasta golpizas. En 1957, el gobierno estatal de Georgia difundió un reporte especial sobre lo que llamó “una escuela comunista de capacitación” y alertó sobre las reuniones de los responsables de “todos los incidentes raciales recientes”.

Después de años de investigaciones del gobierno federal durante la era macartista, el gobierno estatal de Tennessee revocó la licencia institucional del centro y confiscó su terreno e instalaciones. Highlander reabrió sus actividades al día siguiente, cambiando un poco su nombre para operar en la ciudad de Knoxville. En 1972 le fue donado un amplio terreno en las faldas de una montaña, donde hoy continúa sus actividades.

Como uno de los pocos lugares donde blancos y negros (y ahora latinos) se reúnen para nutrir o armar complots del movimiento obrero o de derechos civiles, o el de “justicia ambiental” y el altermundismo, siempre ha sido considerado “peligroso”.

Ahora el centro realiza cursos de capacitación, talleres y foros para líderes sociales, sobre todo del sur de Estados Unidos.

Hoy se ofreció una muestra de este trabajo de educación popular, organización cultural, investigación participativa para la acción, el uso de los medios de comunicación por el cambio, capacitación multilingüe y estrategias sureñas del movimiento social.

Desde finales de los 90, en respuesta a los dramáticos cambios sociales y demográficos del sur, por primera vez en su historia el centro es ahora bilingüe. Gran cantidad de nuevos líderes sociales y comunitarios del sur son inmigrantes latinoamericanos, en gran medida mexicanos y centroamericanos.

Durante tres días, veteranos de las luchas regionales, nacionales e internacionales a las cuales ha contribuido Highlander llegaron para reunirse con las nuevas generaciones, que ahora continúan esas batallas.

Pam McMichael, la actual directora de Highlander, dijo en entrevista con La Jornada que el centro mantiene los mismos principios desde su fundación, “de cambiar el yo por el nosotros y promover el cambio por la justicia y los derechos civiles y humanos”.

Desde sus inicios, pero ahora cada vez más, también hay la conciencia de que este centro “busca contribuir a los cambios a escala mundial, y consideramos que lo más importante que podemos hacer para apoyar las luchas en el mundo es generar un fuerte movimiento social para cambiar las cosas aquí. Eso aportaría más a los movimientos por la justicia en el resto del mundo”.

Agregó: “después de 75 años, la lucha en Estados Unidos es la misma de siempre, entre los que tienen y los que nada tienen, y en este país eso se intercala con el asunto de raza y el racismo, y también con genero y sexualidad. Eso también se expresa en la política exterior de Estados Unidos”.

Y el mosaico de gente que llegó hasta aquí, dijo, expresa esa lucha, y sobre todo la presencia intergeneracional, multiétnica y multinacional que festeja este aniversario.

La idea fundamental del centro, describe su fundador Myles Horton en su autobiografía The Long Haul, es trabajar para la justicia confiando en la capacidad de la gente de gobernarse a sí misma y determinar su futuro. Horton desarrolló una pedagogía definida por un concepto de la democracia en su más amplio sentido. Horton y Paulo Freire, que visitó este lugar, compartieron visiones y sostuvieron un diálogo a lo largo de años.

Hacia el fin de su vida, Horton empezó a pensar que la prioridad era establecer relaciones desde abajo a escala trasnacional. “Creo que lo más importante que tengo que hacer ahora es un tipo de contribución a juntar los pueblos del tercer mundo, tanto internos y en el exterior, para que podamos enfrentar de alguna manera al sistema capitalista mundial… De todas maneras la gente debería buscar juntarse a escala mundial, no sólo para contractuar o abordar al gran empresariado, sino porque así debería ser el mundo”.

De hecho, el ejemplo de Highlander ha sido adaptado en varios países, pero no en Estados Unidos. Horton dice en su libro que “Highlander es una idea tercermundista. Ha funcionado en Appalachia y el sur (de Estados Unidos) porque tienen mucho en común con países del tercer mundo…”

Aquí, desde las montañas del sureste, brota la música y el baile, y las viejas y nuevas caras expresan el rostro y sonido de miles de luchas sociales en este país, que aunque fragmentadas siguen insistiendo en que “otro Estados Unidos es posible”.

El presidente de Venezuela y los rebeldes intentarán el canje de rehenes por 400 prisioneros

Autoriza Uribe a Chávez a recibir en Caracas a líderes insurgentes

La reunión con las FARC servirá “para buscar vías y ver si hay voluntad”, afirma el venezolano

En “punto neutro”, las negociaciones de pacificación con el ELN, dicen dirigentes guerrilleros

IPS, AFP, REUTERS Y DPA

Los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe se funden en un abrazo en la hacienda Hato Grande, ubicada al norte de la capital colombiana, momentos antes de sostener un decisivo encuentro que duró siete horas
Los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe se funden en un abrazo en la hacienda Hato Grande, ubicada al norte de la capital colombiana, momentos antes de sostener un decisivo encuentro que duró siete horas Foto: Ap

Santafé de Bogotá, 31 de agosto. El presidente venezolano, Hugo Chávez, asumió hoy ante su par colombiano, Álvaro Uribe, el compromiso de ser un “aspirante a ayudante” en el diálogo y la negociación del gobierno de Colombia con las dos organizaciones guerrilleras, con cuyos representantes se reunirá en las próximas semanas.

Chávez y Uribe sostuvieron hoy un encuentro durante siete horas en la hacienda presidencial colombiana Hato Grande, 45 kilómetros al norte de esta capital, donde el mandatario colombiano autorizó a su homólogo venezolano a recibir en Caracas a representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Como primera tarea, Chávez abrirá las puertas del Palacio de Miraflores a un enviado de las FARC para tratar sobre el canje de medio centenar de políticos, militares y policías en manos de la guerrilla por unos 400 combatientes de la organización.

“El presidente Uribe ha visto con buenos ojos que reciba en Venezuela a un enviado de las FARC para hablar sobre este tema”, dijo Chávez en conferencia de prensa al lado de Uribe, en los jardines de Hato Grande, que fue transmitida por la televisora estadunidense CNN.

El mandatario consideró posible que la entrevista con “uno de los miembros del secretariado” de las FARC se realice la semana entrante, y sugirió que la mediación podría extenderse más allá del “intercambio humanitario”.

“Es imprescindible”, dijo Chávez sobre la reunión con un representante de las FARC, cuyo nombre no mencionó, para luego agregar que la reunión servirá “para empezar a hacer reflexiones, buscar vías, para ver si hay voluntad”.

Inicio de futuros diálogos

Chávez comenzó a interponer sus buenos oficios hace menos de dos semanas, cuando recibió en Caracas a los familiares de los secuestrados, acompañados por la senadora colombiana Piedad Córdoba, militante de un partido opositor, quien desde el 5 de agosto solicitó personalmente al mandatario venezolano que ayudara en la negociación con las FARC.

Apenas en la madrugada de este viernes hubo respuesta directa de las FARC, informó Chávez ante la insistencia de Uribe de que ofreciera detalles respecto de los mecanismos de comunicación con la guerrilla y la colaboración del gobierno venezolano.

Según un despacho de Ips, que consultó a una “fuente cercana al encuentro”, la gestión del venezolano para liberar a rehenes de la guerrilla colombiana rindió frutos y es el comienzo de diálogos en Caracas con las FARC.

En principio, se trata de “diálogos exclusivamente sobre el tema del acuerdo humanitario”, pero “si eso sale bien, ese mecanismo queda activado” para retomar en el futuro diálogos de paz, dijo la fuente consultada por Ips.

Uribe, un abogado conservador de 54 años, llegó a la presidencia de Colombia en agosto de 2002 y fue relecto cuatro años más tarde para seguir en el Palacio de Nariño hasta 2010.

“No puedo adelantar detalles, por supuesto, porque con mucha calma y paciencia uno debe buscar un punto en el cual se abran las puertas para la liberación de todos estos compatriotas. Estoy optimista”, afirmó Chávez, quien en la víspera del encuentro con Uribe –en lo que fue interpretado en Colombia como un gesto de buena voluntad– indultó a 41 colombianos que estaban presos en Venezuela desde 2004.

Los colombianos –explicó el mandatario venezolano– fueron “engañados” por opositores para formar comandos y “simular” un alzamiento de militares en el Palacio de Miraflores, junto con otras 42 personas capturadas hace tres años, quienes también han sido puestas en libertad.

El canje de colombianos que ahora se negocia fue propuesto desde hace varios años por las FARC, activa desde los años 60, pero la iniciativa quedó trabada por las inquebrantables condiciones del gobierno y los insurgentes.

Para el canje, las FARC han solicitado la desmilitarización de un sector del suroccidental departamento de Valle del Cauca, pero Uribe se ha opuesto a ese plan, aunque está de acuerdo con el intercambio y, como contrapropuesta, el mandatario ha sugerido establecer lo que denomina “zona de encuentro”, en la cual comenzaría a discutirse un más amplio proceso de paz en Colombia.

Uribe ha rechazado el llamado “despeje militar” que sugieren las FARC porque considera que una acción de ese tipo significaría ceder ante una organización que llama “terrorista”, que tiene como objetivo derrocar al gobierno surgido de un proceso electoral.

Las FARC piden que el “despeje militar” ocurra en los municipios de Pradera y Florida, ubicados en el suroeste colombiano, una región montañosa de 780 kilómetros cuadrados.

Tras su arribo al poder hace cinco años, Uribe inició gestiones para entablar un diálogo de pacificación con el ELN, que comenzó a desarrollarse en Cuba en diciembre de 2005, pero que actualmente están “en punto neutro”, según portavoces de esta organización.

En estas negociaciones también se busca un acuerdo de cese del fuego y la liberación de secuestrados. El gobierno ha solicitado al ELN en las pláticas de La Habana que concentre sus mandos y combatientes fuera de Colombia, a fin de verificar el cese del fuego, petición que es rechazada por la organización, que arrancó sus actividades armadas en los años 60.

Sobre esta negociación, Chávez también dio a conocer algunos detalles de la colaboración que su gobierno ha prestado en la facilitación del diálogo.

El gobernante dijo que desde La Habana fue requerido para dar “una señal, alguna solicitud para un diálogo en Caracas”, que fue aceptado por Bogotá.

“Lo hemos planteado al presidente (Uribe) y de inmediato él ha dado instrucciones al comisionado de paz (Luis Carlos Restrepo), y es posible que esté en Caracas reuniéndose con alguno de los representantes del ELN”.

Hasta ahora, Venezuela sólo había apoyado este proceso entre el ELN y la administración de Uribe con apoyo logístico.

Chávez, quien dijo amar a Colombia y señaló que Colombia y Venezuela “son dos repúblicas que forman una sola nación” con profundas raíces históricas comunes, expresó su voluntad de participar en esas pláticas y dijo que “está planteado como probable”.

Sobre estos procesos, la facilitadora del diálogo, la senadora Córdoba, se declaró “moderadamente optimista’, pero confió en la gestión facilitadora del mandatario venezolano y en la importancia de que Caracas sirva de sede para los encuentros.

“El presidente Chávez tiene muchísimo interés y muy buenas intenciones de apoyar este proceso. Yo creo que el solo hecho de que Venezuela acepte las negociaciones en su territorio y el presidente Uribe acepte las negociaciones de las FARC, parecen que son un inicio esperanzador del proceso”, consideró Córdoba.

Arremeten contra panistas y perredistas al ser sorprendidos cuando distribuían propaganda

Presuntos priístas agreden a opositores en Veracruz; 5 heridos

Espino culpa a Herrera del clima de violencia y del hostigamiento contra militantes albiazules

ANDRéS MORALES, CIRO PéREZ Y GUSTAVO CASTILLO (CORRESPONSAL Y REPORTEROS)

mapaches electorales del PRI" height="150" width="200">
Manuel Hernández, de 23 años, sufrió graves heridas tras un disparo en la cabeza que recibió cuando regresaba de un recorrido por el municipo de Paso de Ovejas, Veracruz, en busca, según el PAN, de presuntos mapaches electorales del PRI Foto: Horacio Zamora

Presuntos militantes priístas agredieron este viernes a panistas y perredistas en los municipios de Paso de Ovejas y Ángel R. Cabada, Veracruz, con saldo de cinco personas heridas, una de ellas –se dijo– con muerte cerebral. En la agresión contra los militantes del sol azteca habrían participado además policías locales.

El Comité Directivo Estatal del PAN reportó que a las 2:45, militantes panistas sorprendieron a priístas de Paso de Ovejas cuando distribuían propaganda de los candidatos de la alianza Fidelidad por Veracruz, por lo que les reclamaron su proceder pues el jueves fue el último día para hacer campaña.

En represalia, los aproximadamente 15 priístas, quienes viajaban en cinco vehículos, persiguieron y alcanzaron el vehículo de los panistas, golpearon con tubos la unidad y dispararon contra sus tres ocupantes.

Dos panistas lograron huir, pero el chofer José Manuel Enríquez Herrera no pudo salir del vehículo y fue alcanzado por un impacto de bala en la frente. La dirigencia panista aseguró que el lesionado tuvo muerte cerebral, según el reporte de los médicos del Hospital General de Veracruz donde fue internado.

Los panistas se manifestaron en la cabecera municipal de Paso de Ovejas para exigir la detención y castigo de los responsables de la agresión.

La procuraduría del estado emitió un comunicado para desmentir que el lesionado, a quien identificó como Manuel Hernández Herrera, fuera militante del PAN y sus agresores pertenecían al tricolor.

“De acuerdo con Efraín Hernández, padre del herido, su hijo no es militante del PAN ni el presunto agresor Juan Orquillo Ramírez pertenece al PRI, como lo señalaron algunos medios de comunicación”, señala el texto.

“No obstante, la otras personas que viajaban en la camioneta señalaron que realizaban recorridos para cuidar la propaganda del candidato del PAN”, señala el boletín, en el que se confirma como grave la salud de esta persona.

Poco más de tres horas después, en el municipio de Angel R. Cabada, al sur del estado, un grupo de perredistas interceptó una camioneta cargada con despensas, conducida por Homero Ramírez Ocampo, enlace administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la delegación regional, en la carretera Ángel R. Cabada-Veracruz.

Molestó, Ramírez Ocampo regresó más tarde con dos patrullas y varios agentes. Los policías sometieron y desarmaron a un guardia de seguridad de las oficinas del Comité Directivo Municipal del PRD y Ramírez Ocampo disparó contra muebles y equipo de cómputo, según la denuncia interpuesta por el senador Arturo Hervis.

A los militantes del sol azteca Ramírez los golpeó en la cabeza con la culata de las armas. Los heridos son Laurencio Hervis Reyes y Janet Reyes Solís, hermano y cuñada del legislador, además de Fernando Temix y Elvis Ríos Cruz, este último de 16 años de edad.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital de San Andrés Tuxtla. Decenas de perredistas se concentraron en la plaza principal para enfrentar a los agentes, quienes huyeron en sus patrullas. Hasta el cierre de la edición, las oficinas del PRD, ubicadas a unos metros del palacio municipal, seguían resguardadas por militantes de ese partido.

En los municipios de Tres Valles Chinameca, Pajapan, Tatahuicapan, Cosoleacaque y Soteapan, militantes del PRD y Convergencia instalaron retenes para evitar que priístas y panistas trasladen camiones cargados con despensas, enseres domésticos y material de construcción para ser distribuidos en vísperas de la jornada electoral del 2 de septiembre, e incautaron bodegas con estos artículos.

En la ciudad de México, la dirigencia nacional del PAN acusó al gobierno priísta de Veracruz de la continua violación de los derechos humanos de militantes, simpatizantes y candidatos del blanquiazul a los cargos de elección popular, y lo responsabilizó de cualquier acto de violencia antes, durante y después del proceso electoral de este domingo.

De igual modo, exigió al gobierno del presidente Felipe Calderón, “no ser indiferente ante la violación de los derechos humanos en la entidad”. Manuel Espino, presidente de este partido, sostuvo que la persecución e intimidación generados en las horas recientes contra los candidatos, simpatizantes y militantes del blanquiazul por parte de las autoridades locales, destacan la agresión en la ciudad de Córdoba a tres militantes del PAN.

“El orden, la paz y el respeto a los veracruzanos, no está en el interés del gobernador Fidel Herrera”, dijo, y denunció que “con toda impunidad y a la luz del día, ha generado un clima de violencia en el estado”.

También en la capital del país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que es legal la conformación de la coalición Por el Bien de Todos (en la que participan el PRD y Convergencia) y la designación que hizo de candidatos a cargos de elección popular para los comicios que se celebrarán este domingo en Veracruz.

Pide PT a Mina atención a denuncias electorales

El domingo

Ana Laura De la Luz /El Mundo de Córdoba
México 01 de septiembre, 2007

Andrés Gómez Ojeda, coordinador distrital del PT solicitó al subprocurador de Justicia, Miguel Mina que se garantice los servicios de los MP el domingo.

El Mundo de Córdoba

El Partido del Trabajo solicitó ayer la garantía de contar con los servicios de las agencias del Ministerio Público, ante los posibles disturbios e irregularidades que haya durante el proceso electoral.

El coordinador distrital del PT, Andrés Gómez Ojeda se reunió ayer con el Subprocurador Regional de Justicia, Miguel Mina Rodríguez, a quien le hizo la petición por escrito en la privacidad de la oficina del funcionario.

“Vengo a solicitarle que este 2 de septiembre sean atendidas las denuncias ciudadanas, pues consideramos que militantes priístas están operando políticamente con la entrega de despensas y estas anomalías se pueden multiplicar”, advirtió.

Lo anterior, al asegurar que en los municipios de Fortín, Córdoba, Coetzala, Naranjal y especialmente Amatlán, “hay rumores de probables delitos como la compra de votos, clonación de boletas electorales, inducción al voto, coacción, entre otros”, dijo.

En respuesta, Mina Rodríguez aseguró que esa dependencia brindará la atención correspondiente. Mientras tanto Gómez advirtió que mantienen vigilancia en las supuestas bodegas donde el PRI guarda despensas y que aseguró se ubican en municipios como Amatlán y Coetzala.

Canal de Videos