sábado, septiembre 8

Partido del Trabajo recupera su regiduría.


Felipe Villanueva
Amatlán de los Reyes, Ver.-Pese a los problemas que enfrenta el Partido del Trabajo con su registro como partido político, demostró tener representación en el municipio de Amatlán de los Reyes en donde no pudo ganar la alcaldía pero recuperó su regiduría que desde 1997 había perdido.

Nicanor Reyes Galeana fue el abanderado del partido petista que levantó esperanzas entre los dirigentes y militantes de este organismo político y que finalmente obtuvo los puntos necesarios para que su partido se designara como ganador de una regiduría en este lugar. La derrota fue atribuida a una serie de incertidumbres que se generaron el día de las elecciones en este municipio

Minerva López de la Cruz será la mujer que representará a los petistas en la comuna que estará gobernada por el Partido Revolucionario Institucional, estando al frente Hugo Granillo López. Al respecto Andrés Gómez Ojeda, sostuvo que esta regiduría es considerada como un triunfo para quienes militan en el partido roji-amarillo y que como partido de izquierda desempeñaron un mejor papel que otros partidos, incluyendo al PRD, y por este motivo están seguros que para las próximas elecciones lograrán mejores resultados si es que se renueva la estructura del organismo político en todo el estado de Veracruz.

Por su parte Nicanor Reyes Galeana, quien podría estar al frente de esta regiduría por el esfuerzo realizado, quedó en espera respetando los estatutos de su partido, dejando a Minerva López para que haga cumplir su derecho dentro de la comuna y la de los amatecos, en cuanto se requiera, pero siempre estar a favor del progreso del municipio.

Fuente: www.cordobaenred.com.mx
Reconoce PRD el triunfo de Juan A. Lavín.


*** Hay mala estructura y mal trabajo en la representación perredista.

Felipe Villanueva Sánchez
Córdoba, Ver.- La actuación de Rogelio Franco Castán, como líder estatal del Partido de la Revolución Democrática, fueron consideradas por sus propios simpatizantes como la "crónica de una derrota anunciada" por lo que su candidato en Córdoba, Mario Guzmán tuvo que reconocer el triunfo "arrasador" del grupo Alianza, Fidelidad por Veracruz.

Para Mario Guzmán, hubo un pésimo trabajo en la actividad proselitista. "no tuvimos los recursos necesarios como para desplazarnos de un sitio a otro, por lo que no hubo trabajo profundo para llegar a los ciudadanos por lo menos en un 70 % y que conocieran las propuestas de mi candidatura, del mismo modo hubo un reducido número de gentes que estuvieron participando como un buen equipo, unido, pero con pocas posibilidades de culminar con resultados favorables".

Aseguró que no se considera responsable de haber perdido la única regiduría que se ostentaba en la comuna cordobesa, puesto que el mismo edil que se encuentra en ese ayuntamiento, ya formaba parte de las ideas priistas y además de las propias acciones del alcalde tricolor, lo cual provocó disturbios al interior del mismo partido.

Mencionó que el triunfo de la alianza Fidelidad por Veracruz, desarrollo un intenso trabajo y sus resultados fueron arrolladores, así que es de reconocerse esta actuación que comparada con la del equipo perredista, fue muy superior. "Hemos reconocido el triunfo del candidato priista tanto que fuimos los únicos, cuyo representante del PRD ante el Consejo Electoral Veracruzano, estuvo presente en la entrega de la constancia de mayoría de Juan Antonio Lavín".

Así, tras convertirse en la cuarta fuerza electoral el PRD, personas como Mario Guzmán, iniciarán un nuevo trabajo de reestructuración para que sean reforzadas las fuerzas populares y se logren mejores resultados en los próximos comicios.

Fuente: www.cordobaenred.com.mx

El dueño de la casa pone las reglas, advierte Víctor Hugo Círigo al jefe de Gobierno

Pretende NI aplicarle a Ebrard el “hablas y te vas” durante encuentro perredista

Destaca el diputado labor de la actual legislatura: “con todo respeto, nada que ver con la anterior”

Gabriela Romero Sánchez

Los diputados de Nueva Izquierda pretenden limitar la participación de Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sólo un mensaje durante la sesión plenaria que la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del DF realizará hoy y mañana en Cuernavaca.

Fuentes del gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa señalaron que la petición del coordinador de la fracción, Víctor Hugo Círigo Vásquez, al Ejecutivo local fue que dirija un mensaje, de preferencia el domingo, que luego se retire y los deje trabajar.

Al comentarle que Ebrard Casaubon iría con algunos secretarios, ya que tenía interés de participar en la elaboración de la agenda legislativa, Círigo Vásquez recordó que el dueño de la casa pone las reglas y que no quería que se repitieran situaciones groseras como las ocurridas el jueves, cuando los diputados se reunieron con el jefe de Gobierno en sus oficinas. Inclusive, amagó con la posibilidad de que Nueva Izquierda abandonará la reunión.

Por la tarde se le informó que Marcelo Ebrard llegaría a Cuernavaca alrededor del mediodía, con parte de su gabinete.

Contrario a esta posición, los 14 legisladores que integran el Frente Amplio de Izquierda, se manifestaron en favor de que Ebrard y el presidente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, no sólo estén presentes en la plenaria sino que intervengan en ésta.

Por ello, se prevé que de mantener hoy Círigo Vásquez su posición se generarán nuevos enfrentamientos entre los 19 diputados de Nueva Izquierda y los 14 que integran el Frente Amplio de Izquierda (FAI).

El modesto

Ayer, durante la reunión de la mesa directiva del grupo, Círigo Vásquez enfrentó los reclamos de Ramón Jiménez y Arturo Santana, del FAI, quienes le reclamaron que se publicara un desplegado convocando a la sesión plenaria, firmada sólo por los legisladores de NI.

De acuerdo con algunos de los presentes, Círigo reconoció el error y prometió que hoy se publicaría otro, con las 34 firmas. Ahí, comentó que la idea era que Marcelo Ebrard pronunciará únicamente un mensaje el domingo.

Para evitar “sorpresas” se acordó que sería en asuntos generales donde se discutiría lo relativo a las coordinaciones de Comunicación Social y de Asesores; el informe de finanzas de la fracción y de la Asamblea Legislativa, y lo relativo a quién ocupará la presidencia de la mesa directiva, quién hará la pregunta y quién el posicionamiento el 17 de septiembre durante el primer Informe de gobierno de Ebrard Casaubon.

Horas antes, al ser entrevistado al finalizar la ceremonia de inauguración del encuentro de legisladores Códigos de Buenas Prácticas y Alternativas para el Acceso a la Información, Víctor Hugo Círigo minimizó las críticas de sus homólogos perredistas.

Luego de soltar una gran carcajada, dijo: “perdón, pero así me río. La verdad es que me parece que son excesos verbales en los que se cae a veces en los debates, pero son propios de este tipo de coyunturas, como la que estamos viviendo, previa a la construcción de una agenda, previa a la entrega de un informe”.

Sin dejar de sonreír nerviosamente, ofreció de nuevo disculpa a los reporteros “por la falta de modestia, pero esta cuarta Legislatura, con todo respeto, nada que ver con la anterior. Podemos revisar números, de tal manera que hemos llegado muy lejos”.

Al preguntarle si Marcelo Ebrard hablaría durante la reunión, en tono molesto respondió, mientras se dirigía rápidamente a la puerta: “Salió en tu periódico. Si no, ¿para qué lo invitamos?”

No se concretó una coalición, ante diferencias en sondeos de dos encuestadoras

PRD, PT y Convergencia contenderán por separado en comicios de Oaxaca

Octavio Vélez e Hiram Moreno (Corresponsales)

El líder petrolero de la sección 38, Cándido Escárrega Escudero –al centro con una corona de flores– durante una marcha en busca de su candidatura priísta para la alcaldía de Salina Cruz, en agosto pasado. Tras conocer que el PRI no lo postularía, decidió contender por el PAN
El líder petrolero de la sección 38, Cándido Escárrega Escudero –al centro con una corona de flores– durante una marcha en busca de su candidatura priísta para la alcaldía de Salina Cruz, en agosto pasado. Tras conocer que el PRI no lo postularía, decidió contender por el PAN Foto: Hiram Moreno

Oaxaca, Oax., 7 de septiembre. Los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, PT y Convergencia– no alcanzaron acuerdos para integrar una coalición de facto por lo que contenderán en forma separada en las elecciones municipales del 7 de octubre próximo, cuando se renovarán 152 ayuntamientos (son 570 en total) por el régimen de partidos políticos, mientras el resto de municipios lo hacen por usos y costumbre en distintas fechas.

Al vencerse el plazo, el PRD registró al diputado local Lenin López Nelio como aspirante a la alcaldía de esta capital, mientras Convergencia hizo lo propio con el legislador federal Humberto López Lena, ambos originarios del municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec. El PT no inscribió candidato, pero se espera que un sector, encabezado por el diputado local Mariano Santana López Santiago respalde a López Nelio y la otra eventualmente apoye a López Lena.

En el camino se quedó el ex presidente del Congreso del estado y ex secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, quien renunció al PRI para intentar lograr la candidatura en el PRD. En las encuestas, Parametría dio “empate técnico” entre los candidatos, pero Mitofsky dio la ventaja a López Lena; sin embargo, el PRD rechazó los resultados.

El secretario de Formación Política y Estudios del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Fernando Belaunzarán Méndez lamentó que la coalición de facto no se haya podido concretar “por lo cerrado” de las encuestas realizadas por Parametría y Mitofsky, y descartó que López Lena sea el enemigo a vencer; “más bien es el continuismo del PRI”, dijo.

Además, aclaró que la alianza de los tres partidos no está del todo descartada pues el PRD pretende hacer una evaluación a la mitad de la campaña para determinar quién encabeza las preferencia electorales y se daría una declinación del candidato quien vaya abajo, para no dividir el voto de los partidos de oposición.

Como no se logró amarrar la alianza en la capital del estado, la plaza más importante, ya no hubo posibilidades de negociar sobre el resto de los municipios. En tanto, el presidente del Consejo Estatal de Convergencia, Benjamín Robles Montoya dijo que el PRD incumplió su compromiso de apoyar al candidato mejor posicionado por no ser su militante “y por el triunfo incuestionable” de López Lena. Anunció que el PT y algún otro partido se coligarán de facto con Convergencia para respaldar a su candidato.

Durante el registro de su candidatura, López Nelio convocó a los partidos de oposición a sumarse a su candidatura y lograr una alianza de facto. También llamó a los otros precandidatos, como Juan Díaz Pimentel y Bernardo Vásquez Colmenares, a conformar un gran bloque.

En el PRI también se ha dado un estira y afloja por las candidaturas. Se acabó la militancia histórica priísta de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la sección 38. Cándido Escárrega Escudero, secretario general de esta organización, antes identificada con la Confederación de Trabajadores de México aceptó la candidatura que le ofreció el PAN para la alcaldía de Salina Cruz, molestó porque el PRI lo descartó a última hora y postuló para ese cargo al empresario Héctor Becerril Morales.

Mañana serán elegidos presidente, vicepresidente, 158 diputados y 332 alcaldes

Violencia política y clima de inseguridad, a horas de los comicios generales en Guatemala

Ricardo Martínez Martínez (Especial para La Jornada)

La premio Nobel de la Paz y candidata a la presidencia de Guatemala Rigoberta Menchú y otras mujeres cargan en San Raymundo el ataúd con los restos de Esmeralda Uyún, quien fue asesinada por desconocidos en el contexto de la violenta campaña electoral
La premio Nobel de la Paz y candidata a la presidencia de Guatemala Rigoberta Menchú y otras mujeres cargan en San Raymundo el ataúd con los restos de Esmeralda Uyún, quien fue asesinada por desconocidos en el contexto de la violenta campaña electoral Foto: Reuters

Ciudad de Guatemala, 7 de septiembre. Con fuertes operativos militares y policiacos por el clima de inseguridad y violencia política, los guatemaltecos se preparan para acudir este domingo a las urnas y elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 gobiernos municipales para los siguientes cuatro años.

Mientras, un grupo de desconocidos asesinó este viernes a balazos al hijo del general retirado Morris de León, ex vocero del ejército de Guatemala y activista de la izquierdista Alianza Nueva Misión (ANN), que busca la presidencia de Guatemala en las elecciones de este domingo.

“Lo que sucedió es una desgracia, pero es la Guatemala que tenemos y ojalá que está situación no siga, porque si es así Guatemala va a seguir peor de lo que está”, lamentó el candidato presidencial por ANN, el ex jefe guerrillero Pablo Monsanto.

Gustavo de León fue encontrado muerto con varios impactos de bala en la cabeza y tórax en la periferia norte de la capital, después de que supuestamente fuera secuestrado por un comando armado.

A dos días de los comicios, la incertidumbre envuelve al país en medio de una campaña durante la cual 46 personas, entre candidatos, militantes y familiares de políticos han sido asesinados, entre ellos dos aspirantes del partido Encuentro por Guatemala (EG), muertos esta semana.

La crispación entre militantes partidistas al oriente y occidente del país y la adelantada autoproclamación de triunfo electoral es una situación que se profundiza en cada periodo electoral desde 1996, fecha que marcó el fin de 36 años de guerra civil.

Los partidos políticos contendientes suman nueve, de los cuales cuatro mantienen las preferencias de los 5.9 millones de personas empadronadas, según diversas encuestas de opinión.

Descenso de la izquierda

La Unidad Nacional de la Esperanza, del socialdemócrata Álvaro Colom; el Partido Patriota, del ex militar Otto Pérez Molina; la oficialista Gran Alianza Nacional, de Alejandro Giammattei, y EG, de la dirigente indígena Rigoberta Menchú, son las agrupaciones con mayores posibilidades de triunfo, en tanto que el resto de las organizaciones se mantienen al margen con un descenso notorio de los partidos izquierdistas Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y ANN, y del derechista Plan de Avanzada Nacional, que en contiendas anteriores mantenían mejores niveles de simpatía entre la población guatemalteca.

Las promesas de campaña de los partidos radican en bajar los niveles de violencia en Guatemala, que suman diariamente 18 muertes, y la generación de empleos para un país considerado de renta baja.

El nivel de pobreza pasó de 51.1 por ciento en 2000 a 57 por ciento en 2006 y la pobreza extrema de 15.7 a 21.5 por ciento, según el Centro de Investigaciones Internacionales para los Derechos Humanos.

Según las normas electorales guatemaltecas, si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza 50 por ciento más uno de los sufragios, habrá segunda vuelta electoral el próximo 4 de noviembre entre los dos que hayan obtenido la mayoría.

El Tribunal Supremo Electoral aseguró hoy que se reúnen las condiciones técnicas necesarias para llevar a cabo la votación, y las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea han expresado, por separado, su preocupación ante la escalada de violencia que desde enero a la fecha arrojó 46 asesinatos entre candidatos, militantes y familiares de políticos en el contexto de campañas proselitistas marcadas por confrontaciones y acusaciones mutuas de instrumentar “campañas negras y de descrédito”.

El presidente Óscar Berger instruyó a comienzos de la semana al ejército y la policía resguardar las calles de ciudades y parajes rurales. En total, 11 mil 800 soldados y 19 mil 500 policías patrullan el país.

Narcotráfico y crimen organizado

Nery Rodenas, director del Centro de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, sostuvo en conversación con La Jornada que cuenta con datos alarmantes, y que “de enero a la fecha hemos registrado 68 atentados contra activistas políticos, de los cuales 46 han resultado en asesinatos.”

Denunció que “de las investigaciones oficiales no se ha conocido mayor cosa, están estancadas, pero presumimos que en muchos de esos asesinatos pueden estar involucrados los intereses del narcotráfico y el crimen organizado”.

Hay clima de inestabilidad producto de la incapacidad del gobierno de hacer frente a la inseguridad en el contexto de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, reflexionó por su parte el analista político Enrique Álvarez, director de Incidencia Democrática, organización civil de monitoreo y observación electoral.

“El sistema político está en riesgo, hay desgaste y se debilitan los intentos de una normalidad democrática”, indicó.

En 2006 se consumó una reforma electoral buscada desde los años 80 que comprende la eliminación del delito electoral y la acción de amparo, el crecimiento de las casillas receptoras –que en esta contienda suman alrededor de 15 mil más diseminadas en el territorio– y un mayor endeudamiento público para realizar los comicios.

Jorge Fuentes, politólogo por la Universidad Nacional de San Carlos, quien en 1983 formó parte de la comisión encargada de hacer una propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos sin consumarse hasta el año pasado, evaluó los alcances de los cambios legislativos.

“A la luz de los resultados desde su aprobación y a lo largo de este proceso electoral, se puede afirmar que no mejoró la imparcialidad en beneficio del ciudadano, como cultura obligada para partidos y autoridades electorales”, subrayó. Añadió que lo fundamental es que existan mecanismos de control institucional para evitar fraudes y conflictos durante la jornada, y haya un transparente ejercicio de la justicia para perseguir delitos electorales.

Con las nuevas casillas “es prácticamente imposible para los partidos pequeños mantener un fiscal en cada junta receptora”, lo que permite mayor control de los partidos grandes, lo que para el analista significa que estos últimos “ampliaron su nicho de operación” puesto que ya mantienen un área de influencia determinada.

En una sociedad marcada por diferencias de género y etnia no se aprobó lo relativo a la demanda social de los indígenas y las mujeres, que son la mayoría de la población. “Un Congreso verdaderamente representativo debería tener 50-50 por ciento de hombres y mujeres y 60-40 por ciento de indígenas y ladinos”, consideró al detallar la conformación social del país.

Fueros y privilegios

Uno de los personajes más respetados en Guatemala es el ex diputado Alfonso Bauer, quien desde 1944, año del comienzo de la Revolución de la Primavera con el presidente Jacobo Arbenz a la cabeza, se mantiene activo en política.

Señaló como una de las limitaciones del sistema electoral “la existencia de la relección ilimitada de diputados y concejales, lo cual permite mantener fueros y privilegios; hay diputados que hasta tienen 20 años allí y otros consejeros que han construido verdaderos feudos políticos, sobre todo en las regiones rurales”.

El separatista grupo Nación Camba pretende cerrar la Constituyente, acusa La Paz

Denuncian en Bolivia plan para derrocar al presidente Evo Morales

Los derechistas distribuyen panfletos en los que llaman a derribar al gobierno, afirma el mandatario

La derecha, dispuesta a utilizar cualquier medio para impedir que el proceso continúe: García Linera

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

Manifestantes exigen frente a la Asamblea Constituyente el traslado de los poderes Legislativo y Ejecutivo de La Paz a la ciudad de Sucre
Manifestantes exigen frente a la Asamblea Constituyente el traslado de los poderes Legislativo y Ejecutivo de La Paz a la ciudad de Sucre Foto: Ap

La Paz, 7 de septiembre. El vicepresidente Alvaro García Linera denunció que en Bolivia la derecha contrarrevolucionaria, “racista, separatista, violenta y antidemocrática” está dispuesta a utilizar “cualquier medio” para impedir la continuidad del proceso de cambio iniciado por el gobierno del presidente Evo Morales, y cerrar la Asamblea Constituyente como gran escenario de acuerdo y de consenso.

“Si alguien le hace daño a la Constituyente, este proceso continuará en los marcos legales”, advirtió García Linera, un día después de choques entre policías y universitarios de la provincia de Chuquisaca, apoyados por jóvenes de una organización derechista de Santa Cruz, que pretendían tomar la sede de la Asamblea en protesta por la supresión del tema de la capitalidad plena en los debates.

Tras los incidentes, la Constituyente decidió suspender por un mes sus sesiones para devolver la paz a Sucre, que los asambleístas y el gobierno de Evo Morales consideran insegura por ahora.

“Se suspenden un mes las deliberaciones de la Asamblea Constituyente” hasta que “haya más paz y tranquilidad en Sucre, porque no podemos sesionar en otra parte, ya que nuestros actos serían ilegales”, afirmó el tercer secretario del órgano, Ángel Villacorta.

García Linera dijo que “pase lo que pase continuaremos con el proceso de cambio de la sociedad boliviana; la gente votó mayoritariamente por eso” y ahora se necesita dar un salto hacia adelante en términos de profundización de las medidas de transformación.

“Este proceso de cambio ha sido bastante tolerante, bastante flexible para recoger iniciativas, recoger sugerencias para dialogar, convocar una y otra y otra vez a los sectores de derecha”, apuntó, pero señaló que en un nuevo escenario “ya no seremos nosotros los que vayamos a tocar las puertas de la derecha para que venga a dialogar, tendrá que ser la derecha la que venga a tocar nuestras puertas para que aceptemos dialogar”.

La noche del miércoles, Morales dio a conocer que el movimiento político derechista al que derrotó en las urnas en 2006 distribuyó panfletos en los que llama a derrocar al mandatario.

Este viernes, el vocero presidencial Alex Contreras informó que los servicios de seguridad del Estado boliviano investigan un presunto plan de la Nación Camba –radical movimiento autonomista cruceño– para derrocar al gobierno de Morales, hacer fracasar la Asamblea Constituyente y designar en la presidencia a un indígena dócil a sus designios, el alcalde de Potosí, René Joaquino.

Medios de comunicación del gobierno –la televisora Canal 7, radio Patria Nueva y la Agencia Boliviana de Información– difundieron detalles del llamado “Plan para tumbar al indio de mierda”.

Además de buscar el fracaso de la Constituyente y la designación de Joaquino, el plan apunta a crear un conflicto regional entre los departamentos de Oruro y Potosí por el control de la estatal Corporación Minera de Bolivia. Añade que “cuando la presión sea intolerable, el gobierno caerá por gravedad. Pero se debe enfatizar que la renuncia sea total; no queremos al vicepresidente. El gobierno debe quedar en el Senado”.

Otro paso sería convocar a nuevas elecciones generales que facilitarían el ascenso de Joaquino.

Mientras, por segunda vez el Comité Interinstitucional de Chuquisaca (CICH) rechazó la convocatoria del gobierno nacional a dialogar con el Comité de Emergencia de La Paz (CELP), ahora en Potosí, para buscar soluciones a la demanda de capitalidad plena para Sucre (traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo de La Paz a la capital del país), que tiene paralizada a la Constituyente desde que el 15 de agosto excluyó de su agenda la discusión de ese tema.

Sin embargo, al diálogo en Potosí acudieron el CELP y grupos sociales y cívicos chuquisaqueños como la agrupación de mujeres indígenas Bartolina Sisa, asociaciones gremiales y la Federación de Campesinos Originarios de Chuquisaca, cuyo líder, Damián Condori, criticó la falta de disposición al diálogo del CICH.

Rechazo del diálogo

La representación de Chuquisaca tiene “como único afán” hacer fracasar la Asamblea Constituyente y tomó la decisión de rechazar el diálogo en Potosí sin consultar a las organizaciones sociales, agregó Condori.

Comentó a la red radiofónica Erbol que los sectores que quieren que la Asamblea avance proponen de que el Poder Legislativo unicamaral que saldría de la Constituyente, así como la Corte Nacional Electoral, la administración caminera, el Ministerio de Justicia y “las nuevas instituciones que se creen”, se instalen en Sucre.

Al respecto, el secretario de la prefectura de La Paz, Alejandro Zapata, señaló que el Ejecutivo y el Legislativo “son indivisibles”.

Condori ratificó que organizaciones campesinas e indígenas se movilizan hacia Sucre para realizar una cumbre social el próximo lunes a efecto de definir la estrategia para defender la continuidad de la Constituyente.

También el día 10, integrantes de seis comités cívicos, que conformaron en días pasados la autodenominada Junta Democrática, iniciarán una huelga de hambre que, dijo el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, exigirán al presidente Morales que “reflexione” sobre lo que está en sus manos.

Como “jefe del Movimiento al Socialismo y de los movimientos sociales”, debe dar instrucciones para solucionar el problema de la reintegración de la capitalidad a las discusiones de la Constituyente, dijo Marinkovic, un latifundista de origen croata que según el gobierno despojó ilegalmente a indígenas guarayos de 12 mil hectáreas de territorio, que incluyen una laguna, ahora cercada.

Al margen de esa situación, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Jerges Mercado, y el viceministro de la Vivienda, Marcelo Zurita, anunciaron hoy su renuncia al gabinete presidencial.

El viceministro había sido acusado por el gerente de la mutual de vivienda Guapay de haber aceptado el pago de viajes, hospedaje y viáticos para él y sus familiares a cambio de beneficiar a la empresa dentro de los programas gubernamentales de vivienda.

Jerges Mercado era el único ministro oriundo de Santa Cruz.

Golpismo televisivo

Ante las propuestas legislativas para eliminar la propaganda política pagada en los medios electrónicos, el poder de facto de la televisión y la radio comerciales ha respondido con una campaña de hostigamientos, presiones, amenazas y chantajes contra legisladores federales, y ha emprendido una cruzada de desinformación y envenenamiento de la opinión pública. En un esfuerzo por torpedear los cambios previstos a la legislación electoral, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), encabezada por el duopolio televisivo y hablando en nombre de “los mexicanos”, se ha pronunciado contra la necesaria moralización de la autoridad electoral y contra la remoción de los consejeros del IFE que, con su actuación turbia y parcial, llevaron a ese organismo a una sima de desprestigio.

En particular, Televisa y Tv Azteca han buscado presentar a Luis Carlos Ugalde no como el funcionario que permitió y propició el desaseo generalizado en los comicios presidenciales del año pasado, sino como una víctima de supuestos afanes revanchistas de los partidos políticos.

En la hora presente, las grandes corporaciones mediáticas no defienden la “autonomía electoral”, “la libre manifestación de ideas y opiniones” y mucho menos el “derecho a la información” de los ciudadanos, derecho que ha sido sistemáticamente conculcado por los concesionarios mediante coberturas desiguales, parciales, al servicio de sus propios intereses político-empresariales y casi siempre sumisas al poder presidencial. No hay mejor ejemplo que el desmesurado tiempo en pantalla que las dos empresas televisivas privadas concedieron durante esta semana al propio Ugalde, y el contraste con la cerrazón para difundir los señalamientos de los legisladores en torno a las presiones a que han sido sometidos.

Resultan paradójicas, por aldeanas, las supuestas convicciones “democráticas” y “modernas” con que los consorcios mencionados defienden una relación particularmente antidemocrática, oligárquica y atrasada entre el poder político y los poderes de facto corporativos y mediáticos, en la que a éstos les es dado servirse con la cuchara grande del presupuesto nacional, medrar con un espectro radioeléctrico que es propiedad pública y hasta imponer leyes para llevar sus privilegios a niveles de rapiña y depredación de los bienes del país.

En el fondo, lo que los concesionarios pelean es la preservación de la astronómica oportunidad de negocio en que se han convertido las contiendas electorales y el río de dinero que les representan unas campañas políticas basadas en el marketing y en la profusión de anuncios pagados. La lógica misma de esa modalidad perversa de proselitismo tiende a convertir las confrontaciones partidistas en duelos de dispendio de recursos –públicos, para colmo– y a degradar el debate de ideas y programas hasta convertirlo en guerras de lodo. La desmesurada proporción de los presupuestos de publicidad política que acaparan las televisoras, en detrimento del resto de los medios informativos, contribuye a completar un círculo vicioso que agrega grandes cuotas de poder político al poder económico y mediático que detentan las grandes empresas televisivas y radiales.

Para garantizar la información ciudadana y el derecho a la libre expresión de partidos, organizaciones políticas, candidatos y funcionarios es más que suficiente el espacio de los llamados tiempos oficiales, es decir, los minutos de programación diaria que los medios electrónicos deben poner a disposición del Estado como sucedáneo de impuestos y pagos de derechos por el uso de frecuencias que son propiedad de la nación, no de los conglomerados televisivos y radiales.

No debe dejarse de lado el hecho de que, en el momento presente, el Senado analiza las modificaciones necesarias a las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo artículos de las versiones aprobadas a finales de 2005, y genéricamente conocidas como ley Televisa, en el contexto de una grosera intromisión de las televisoras privadas en el trabajo legislativo.

Parece perfilarse un consenso entre todas las fuerzas con representación en el Congreso para restaurar el IFE y encauzar la propaganda electoral a los tiempos oficiales. El empeño por reventar ese consenso mediante presiones públicas y chantajes privados a los legisladores conlleva el designio de suprimir la voluntad soberana de uno de los poderes de la Unión, y eso se llama golpismo, un recurso ilegítimo e inaceptable. Es imperativo que las cámaras legislativas hagan valer su autoridad, sus atribuciones soberanas y su condición de representantes de la voluntad popular.

¡¡ALERTA VERACRUZ!!

Ocuparían puestos de vigilancia aérea en Veracruz, asegura general diputado del PRI

Denuncian la posible operación de ex militares de EU en territorio nacional

Empresa estadunidense ha lanzado la convocatoria para reclutar a los mercenarios

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados denunció que una empresa con sede en Arlington, Virginia, Estados Unidos, comenzó operaciones para contratar a mercenarios que ocupen puestos de vigilancia aérea en Veracruz, y que para ello tengan antecedentes militares mínimos de tres años, específicamente en la operación de vehículos aéreos no tripulados, y experiencia en tripulación de helicópteros y aviones.

El general Roberto Badillo Martínez, secretario de la Comisión de la Defensa Nacional afirmó que estos ex militares son utilizados desde Estados Unidos por empresas que tercian operaciones militares en otros países, y que en el argot castrense se les conoce como perros de guerra, porque venden servicios de inteligencia y seguridad táctica fuera de su territorio.

El legislador difundió una convocatoria lanzada por la empresa Sycoleman Corporation, con sede en Arlington, Estados Unidos –que ha prestado servicios al Departamento de Defensa estadunidense–, a ex militares que quieran realizar operaciones en Veracruz, a quienes se les ofrecen “compensaciones competitivas y beneficios, incluyendo planes médicos”; uno de los principales requisitos para los candidatos es la disposición a ser reubicados durante su estancia en México durante la realización del proyecto.

La convocatoria, denominada Centro de Operaciones del staff de vigilancia aérea Veracruz, México –también puede consultarse en Internet en la dirección senderodelpehje.blogspot.com–, plantea que además de los tres años de antecedentes militares, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos: saber de la operación de vehículos aéreos no tripulados; tener experiencia táctica en centros de operaciones de seguridad; soporte de experiencia internacional en aviación y/o programas de seguridad para clientes de Centro y Sudamérica; experiencia de vuelo y mantenimiento de helicóptero o “ala fija”.

El proyecto está dirigido a “ciudadanos estadunidenses que deseen vivir o vivan en México”, que luego de presentar su solicitud empezarán un programa de entrenamiento para operar todas las facetas de un centro de operaciones de seguridad, programar y volar helicópteros y vehículos aéreos no tripulados, así como trabajar “con personal de seguridad mexicano en el apoyo en protección de infraestructura”.

La convocatoria indica que los candidatos deberán contar con los siguientes requisitos mínimos: escuela vocacional o estudios universitarios, preferentemente un grado alto; conocimiento básicos de física, matemáticas y sistemas coordinados, excelente coordinación ojo-mano, así como tener conocimientos de sistemas operativos basados en Windows.

Sycoleman Corporation señala que los aspirantes deberán completar 10 semanas de entrenamiento, que incluye simulación y experiencia en vuelos, así como capacitación, que estará a cargo de instructores proporcionados por la compañía.

El general afirmó que muchas de estas empresas son contratadas por el Pentágono estadunidense para hacer cumplir su legislación en la lucha antinarcóticos, contra el terrorismo o bien en la creación de fuerzas locales y regionales; estos ejércitos privados, agregó, son manejados por altos ex mandos de inteligencia de las principales potencias militares, y resaltó que la contratación de este tipo de operaciones “se hace directamente con el Pentágono, que es intermediario en la negociación”.

Badillo Martínez, diputado del PRI, informó que ante lo grave de operaciones de vigilancia aérea a cargo de mercenarios en territorio nacional, el martes presentará un punto de acuerdo en la sesión del pleno para exigir al gobierno de Felipe Calderón una amplia investigación, y exigir también que no se permita el ingreso de “militares estadunidenses disfrazados de civiles”, porque “este tipo de actividades son realizadas por el gobierno de Estados Unidos en Irak, Afganistán y otros países con contratos multimillonarios que benefician a funcionarios del gobierno de Estados Unidos”.

En ese contexto, dijo que Calderón está obligado a explicar si su administración ha firmado algún convenio comercial con empresas de seguridad e inteligencia estadunidenses o de otro país, porque en ese caso se trataría de una violación a la soberanía nacional y una ofensa al Ejército Mexicano, que es el encargado de llevar a cabo las operaciones para la seguridad e integridad del territorio y del espacio aéreo mexicano.

Afirmó que a diferencia de los ejércitos regulares, las milicias por contrato no están sujetas a las convenciones y tratados internacionales para proteger los derechos de prisioneros en tiempo de guerra, lo que de manera natural deriva en la violación directa o indirecta de derechos humanos.

Respecto de las características solicitadas a los candidatos y el tipo de operación, el general Badillo explicó que los vehículos aéreos no tripulados que operarían los mercenarios cuentan con cámaras de visión nocturna y envío de imágenes en tiempo real. “No queremos cooperación que no sea pagada por el gobierno mexicano, y el armamento, vehículos de tierra, helicópteros, aviones y material de comunicaciones deben estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional”, aseguró.

Pierde fuerza bloque convocado por el PRD

Da su apoyo Rafael Portillo del PRV a "Pampo"; asegura no haber autorizado como su representante a Fortino Ronzón

Silvia Ponciano Toral /El Mundo de Córdoba
México 08 de septiembre, 2007

El ex candidato del PRV, Rafael Portillo, desmiente su unión a Angel Caramón y se congratula con el triunfo de Pampo.

El Mundo de Córdoba

FORTÍN.- El ex candidato del Partido Revolucionario Veracruzano, Rafael Portillo, aclaró que en ningún momento autorizó a Fortino Ronzón, acudir como su representante a la reunión encabezada por Ángel Morgado Caramón y dijo que efectivamente es un colaborador de él, “pero no tenía la aprobación para representarme en esta situación”.

Acompañado de José Luis Gómez, en rueda de prensa, el ex candidato mencionó que Ronzón “acudió en forma personal, pero desafortunadamente utilizó mi nombre y efectivamente acudí a la ciudad de México como él lo dijo, a hacer unos asuntos personales, pero en ningún momento estuve de acuerdo”.

Indicó que él ya había manifestado con anterioridad su postura sobre los resultados y definitivamente “no avalamos lo que declaró Fortino Ronzón, porque no contó con mi autorización, yo no avalo ni estoy a favor de los trabajos que está intentando hacer don Angel Morgado”.

Añadió que “tampoco estaré en apoyo a las disposiciones que ellos hagan, si ellos quieren impugnar que lo hagan”.

Descartó haber recibido alguna invitación del alcalde electo, “pero en una ocasión hablé con "Pampo" y dijimos que las ideas eran para enriquecerse y si él considera oportuno que mis ideas y mis proyectos se puedan engrandecer, pues adelante, estaré a su disposición”.

Descalifican presunta complicidad IEV -PRI

Se queja PT

Ana Laura de la Luz /El Mundo de Córdoba
México 08 de septiembre, 2007

Un escrito de protesta, para reclamar al IEV una presunta complicidad con la llamada "elección de estado", exhibió el coordinador distrital del Partido del Trabajo, Manuel Gómez Ojeda.

Además advirtió que en su momento procederá ante las autoridades correspondientes.

En el documento que entregó al Consejo Municipal Electoral, presidido por Armando Peña, señaló que ese organismo simuló una elección limpia y transparente, y los acusó de "trabajar' a favor del PRI.

"Creo que los funcionarios electores, especialmente el presidente (Peña), demostraron con su actitud ser empleados del gobierno municipal y militantes priístas", denunció.

En el escrito abundó que desde el inicio de la instalación del CME, el representante del PT, José Méndez fue tratado despectivamente e incluso afirmó que se le "bloqueó" la actividad.

"Le notificaban unas horas antes de las sesiones, no dándole la oportunidad de programar su participación", acusó.

Gómez calificó de "insultosas", las campañas políticas del PRI y el PAN, al asegurar que aunado a los productos que obsequiaron (despensas, sombrillas, gorras...) compraron la voluntad popular.

"El día de la elección, se notaron personas de otras entidades por las casillas y eso nos hace creer que todo formó parte de una elección de estado en donde ese órgano electoral se hizo que no se dio cuenta y simuló una elección limpia", concluyó.

LA FRASE:

"No nos extrañaría que (Armando Peña) tenga trabajo en la próxima comuna que presidirá Juan Antonio Lavin".

en su momento procederemos ante las instancias legales correspondientes.

Canal de Videos