viernes, agosto 18

DISCURSO DE CLAUDIA SHEINBAUM

PALABRAS DE LA DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, INTEGRANTE DEL COMITÉ DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Muy buenas tardes, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

Me han pedido que explique los resultados finales de este recuento que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hemos buscado explicar de diferentes maneras esto que veníamos encontrando desde el día 3 de julio, un día después de la jornada electoral, de que había votos de más, votos ilegales, metidos en las urnas, y que habían robado y que habían saqueado las urnas electorales.

Para aquellos que no nos quieren entender o para aquellos que honestamente con las explicaciones que hemos venido dando, aún no se han dado cuenta de las pruebas que estamos dando, de este enorme fraude electoral cometido el 2 de julio, voy a darles los resultados que obtuvimos de este recuento y a tratar de explicar que significan estos resultados que hemos ido obteniendo.

Les decía que el 3 de julio, cuando comenzaron a llegar las actas de escrutinio y cómputo a la coalición por parte de nuestros representantes en toda la República, nos dimos cuenta que las actas no concordaban con la información. ¿Qué quiere decir esto? Que si las actas de escrutinio decían que había un total de 500 ciudadanos, aparecía que el número de votos era de 520 o 525 ciudadanos

Que si las actas decían que se habían recibido 600 boletas en la jornada electoral y le restábamos 100 boletas que no se habían utilizado, aparecía que no había votado 400 o no había 400 boletas depositadas, sino que había más boletas en las urnas o había menos boletas en las urnas.

Este fue el sustento con el cual la coalición metió la demanda al Tribunal Electoral, no solamente porque los números no chocaban, sino porque la Ley de Impugnaciones dice que cuando hay errores aritméticos en las actas, las casillas deben de abrirse, que si el acta que es la fotografía de la urna electoral, que si el acta que es el resultado de lo que ocurrió el 2 de julio, tenía problemas, tenía errores, no concordaba el número de votos con votantes, entonces, dice la ley, tienen que abrirse las casillas para recontar.

El 5 de julio, cuando el Instituto Federal Electoral comienza a realizar el cómputo distrital en los 300 distritos del país, toma una decisión deliberada, previa, de que a pesar de que las actas tienen estos errores, no se abran las casillas electorales para contar los votos.

Tenemos tanta razón en decir que el IFE cometió una irregularidad el 5 de julio, en el cómputo distrital, que el propio Tribunal Electoral lo dice. En las sentencias del Tribunal Electoral se explica y regaña al IFE, diciéndole que cómo es posible que si se mostraba esto en las actas, no hubiesen hecho caso a nuestros representantes al abrir las casillas y volver a contar voto por voto.

De las más de 130 mil casillas que se instalaron, el 5 y 6 de julio, cuando se realizó el cómputo distrital, solamente abrieron 2 mil casillas. Este es el sustento de nuestra demanda. Decimos y decíamos desde entonces que en el 60 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, en la fotografía de lo que ocurrió el 2 de julio, había errores aritméticos, que no estaban concordando los datos de los votantes y de los votos.

El Tribunal recoge parte de esta demanda, no recoge nuestra demanda de que se abran todas casillas, para conocer qué fue lo que pasó, pero dice que en 11 mil y pico de casillas que se abra para ver qué es lo que ocurre.

Nuestros representantes acuden a esta diligencia, la semana pasada, y la enorme sorpresa que tienen los magistrados frente a ellos, la sorpresa de nuestros propios compañeros, es que no había errores en el llenado de las actas, no es que se haya equivocado un ciudadano, al sumar los votos con el número de votantes.

El problema real es que en el 33 por ciento de las casillas, que se abrieron con este recuento, en efecto, hay votos ilegales. ¿Qué quiere decir? Que si fueron 400 ciudadanos a votar, aparecen 450 votos en las casillas.

¿Qué quiere decir? Que si fueron 200 ciudadanos, aparecen 190 votos. ¿Dónde están esos 10 votos? ¿Quién depositó los 50 votos adicionales? Si esto nunca hubiese ocurrido en el país, a lo mejor sería sorpresa para muchos, pero sabemos que en este país se han cometido muchos fraudes electorales y que hay un operativo en donde el Instituto Federal Electoral repartió boletas de más y que hubo personas que no depositaron un voto, sino que depositaron 5 cuando fueron a la urna, que tenían sus votos, quizá en el bolsillo, que alguien les había dado sus boletas y que a la hora de llegar a la urna, en vez de meter un voto metieron 5, metieron 10, metieron 15 boletas en las urnas.

Eso, en el léxico de los mapaches electorales se llama taquear las casillas, se llama embarazar las urnas. Ahora que se hace el recuento de las 11 mil casillas, el Tribunal, nos damos cuenta que, en efecto, hay más votos que votantes en las urnas.

En efecto, eso muestra fue hubo fraude electoral orquestado, nos damos cuenta que en 31 por ciento de las casillas que se abrieron, se robaron votos, quiere decir que si fueron 500 ciudadanos a votar y aparecen 400 votos, ¿dónde quedaron esos 100 votos? Al término de la jornada electoral, limpiaron las urnas, se robaron nuestros votos de esas urnas electorales.

Este es el resultado que se obtiene de este recuento que hace el Tribunal. El resultado es que en efecto hubo un fraude orquestado en donde las casillas se rellenaron y en donde se robaron votos de las urnas. Es un promedio en donde estamos hablando que hay cinco votos en promedio de todas las casillas que se abrieron de votos ilegales.

Y estamos hablando de que hay 5.3 votos robados de las casillas electorales, ese es el resultado de ese recuento.

Además, los resultados de las casillas eran diferentes. El Tribunal fue a buscar estos votos de más, de menos, estos votos ilegales y esos votos robados.

Y encontramos, como se había venido denunciando, que si Calderón había tenido 100 votos, el IFE reportó que tenía 150 en cada casilla.

Este es un fraude adicional. Esto es para aquellos que nos quieren entender, que nos expliquen ellos ¿Cómo es que hay más votos que votantes en una casilla? Para aquellos que no quieren entender que le expliquen al pueblo de México cómo es que hay casillas en donde desaparecieron votos. Eso es lo que tiene enfrente el Tribunal Electoral, eso es de lo que fueron testigos los magistrados que fueron a los 149 distritos en este reciente recuento.

Por eso seguimos diciendo: Si eso encontramos en esas casillas, que además legalmente no deben contarse en el resultado final, esas casillas deben anularse, porque ya no se conoce el resultado real de la votación, y eso es lo que dice la ley electoral.

Por eso seguimos diciendo que se abran todas las casillas, hay tiempo para hacerlo y hay tiempo para que el pueblo de México sepa con transparencia qué pasó el 2 de julio.

Voto por voto, casilla por casilla.

No hay comentarios.:

Canal de Videos