lunes, septiembre 11

Acertada, la decisión de levantar el plantón para que se realice el desfile

Saludan legisladores de PRD y PRI el acuerdo de la coalición Por el Bien de Todos
Acertada, la decisión de levantar el plantón para que se realice el desfile
La medida es insuficiente, considera el secretario general adjunto del PAN, César Nava
ELIZABETH VELASCO C., CIRO PEREZ SILVA Y CLAUDIA HERRERA
Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), así como la dirigencia de Acción Nacional (PAN), expresaron ayer que la decisión de la coalición Por el Bien de Todos de levantar el plantón en el Zócalo, la madrugada del sábado para permitir el desfile militar el 16 de septiembre, constituye una medida acertada que contribuye a la distensión política y demuestra ''que no se busca ninguna confrontación''.
No obstante, el secretario adjunto del PAN, César Nava, calificó la medida de insuficiente porque ''lo que se necesita es que el PRD levante el plantón del Zócalo y del Paseo de la Reforma de manera permanente'', y descalificó la convención nacional democrática, a realizarse el sábado, porque sus ''conclusiones son previsibles, ya fueron dadas por el señor (Andrés Manuel) López Obrador, de tal manera que será de mero trámite''.
Por el contrario, el diputado priísta Samuel Aguilar planteó que la disposición del tabasqueño es una oportunidad para buscar el acuerdo que dé una salida al conflicto poselectoral, pero acotó que no debe ser motivo de una ''chicanada'' del gobierno foxista para ocupar la plancha del Zócalo con la fuerza pública.
Aseveró que ese gesto de López Obrador debe valorarse en lo que representa, ya que con ello se evita un eventual enfrentamiento con el Ejército Mexicano, pero debe ir acompañada de la respuesta de los partidos representados en el Congreso con una reforma política ante lo erosionado de las instituciones.
Aguilar consideró que ''por el bien de todos es preciso cambiar las reglas del juego político, toda vez que han evidenciado su debilidad para resolver conflictos como los que hoy aquejan al país; la reforma política es la única salida para un cambio radical del sistema político mexicano; se trata de construir un acuerdo que posibilite un cambio absoluto de las instituciones y de sus reglas, y daría además una salida digna al movimiento que encabeza López Obrador".
Mientras, el senador del PRD Ricardo Monreal Avila destacó que la decisión anunciada ayer por el ex jefe de gobierno capitalino es ''correcta, analizada y obviamente demuestra que no se busca ninguna confrontación''.
El retiro de los campamentos de la coalición establecidos en la plancha del Zócalo capitalino, Madero avenida Juárez y Reforma, durante el lapso en que se efectuará el desfile militar, enfatizó, deja en claro ante la nación que el movimiento en contra del proceso electoral ''ilegítimo'' es pacífico y respeta a las fuerzas armadas como institución que no debe emplearse para reprimir al pueblo.
Además, con esta determinación ''se calla la boca a quienes nos han descalificado, agraviado y agredido con un sinfín de declaraciones, y nos permite refrendar a éste como un movimiento de resistencia civil y pacífico, transformador de las instituciones'' del país.
El coordinador de las redes ciudadanas que apoyan a López Obrador deslindó de antemano a ese movimiento de cualquier hostigamiento, actos o desmanes que pudieran ser generados por grupos infiltrados de provocadores enviados por ''los poderes económico y político usurpadores'', una vez que inicien los trabajos para la realización de la convención nacional democrática que el 16 de septiembre, luego del desfile militar, se realizará en el Zócalo capitalino. ''Estaremos muy atentos para que no se generen condiciones adversas en este proceso de transformación democrática de nuestras instituciones'', dijo.
Sobre la convención, indicó que su legitimidad se basa en lo establecido en la Carta Magna. ''Las decisiones que se tomen serán legítimas, porque se convoca conforme a lo establecido en el artículo 39 constitucional -que señala que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo-, lo cual indica que no nos saldremos ni un ápice de la legalidad''.
En alusión a quienes han descalificado la legalidad de la convención nacional democrática -en particular constitucionalistas como Raúl Carrancá y Rivas y Cuauhtémoc Sotelo, entre otros-, Ricardo Monreal Avila arguyó que ''es cuestión de interpretación''.

No hay comentarios.:

Canal de Videos