martes, septiembre 19

Mandoki equipara la figura de Obrador con Mahatma Ghandi o Martín Luther King


Mandoki equipara la figura de Obrador con Mahatma Ghandi o Martín Luther King
No como tramposamente lo hace "la prensa vendida" de compararlo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez
II y última parte
¥ J. MARTIN PRETELIN/Sin concesión alguna, Luis Mandoki, reconocido director de cine mexicano, repasa el papel de los medios de comunicación en la actual coyuntura electoral del estado y del país: crean, fabrican un perfil violento de Andrés Manuel López Obrador por el simple hecho de venir a apoyar a los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos.
Con ello tratan de desacreditar la figura de López Obrador y recurren a todo tipo de falsedades para generar miedo, temor entre los tabasqueños, pero lo que no saben es que a la gente ya no se le engaña fácilmente con mentiras. La gente sabe perfectamente quién es Andrés Manuel.
Conoce desde hace 20 años al ex candidato presidencial, por eso puede sostener que "si hay alguien en este mundo que no es violento, ese es Andrés Manuel", y equipa su figura, su trayectoria con la de luchadores sociales de la talla de Mahatma Ghandi o de Martín Luther King, y no como tramposamente lo hace "la prensa vendida" de compararlo con el presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Apenas se informa del respaldo que el "presidente legítimo", nombrado así por la Convención Nacional Democrática, dará a los candidatos del PRD, PT y Convergencia, y ya la prensa oficialista está descalificando ese apoyo legal y legítimo, dice.
Publican los medios impresos "controlados por el gobierno" una serie de mentiras que, a fuerza de repetirlas, las quieren convertir en realidades, pero la gente no es tonta, no se le engaña fácilmente, señala Mandoki.
El director de la película "Cuando un hombre ama a una mujer", que protagonizó en 1994 el actor cubano-estadounidense Andy García, sostiene: el enfoque de López Obrador ha sido y es la lucha pacífica.
Andrés Manuel sabe que por la violencia no se logra nada. No cree en ella, no es violento. He seguido su trayectoria desde Tabasco hace 20 años, y siempre su discurso es el mismo: la lucha por los pobres, por la desigualdad, por mejorar la vida de los mexicanos.
Establece claras diferencias entre el "usurpador" Felipe Calderón y López Obrador. El presidente electo, dice el director de las películas Pasión sin Barreras y Nacida Ayer, es un político que maneja un discurso de acuerdo al momento y a la ocasión.
En el acto que encabezó en la Plaza de Toros, hace dos domingos, llamó violentos a los 15 millones de mexicanos que no votamos por él, y al día siguiente, cuando se reunió en Nuevo Vallarta con gobernadores, Amalia García lo regañó por tratar de esa manera a quienes no votaron por él y, como "niño regañado pidió perdón, dijo que no lo volvería a hacer".
En cambio, López Obrador es un hombre de principios, de convicciones, toda esa campaña tan rabiosa de que ahora es un peligro para Tabasco, como se le quiere presentar ante los propios tabasqueños, la misma que se ejecutó durante la lección presidencial, "es una mentira" que caerá por su propio peso.
.- ¿Qué responsabilidad histórica deberán asumir los medios?
.- Tienen una gran responsabilidad histórica, yo pienso que gentes como Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Oscar Mario Beteta, van a pasar a la historia como traidores a la democracia, igual que Vicente Fox.
Una cosa es expresar tu opinión con libertad y otra cosa es decir mentiras, engañar a la gente. En los medios informativos lo que se necesita es expresar la verdad, no manipularla, no distorsionarla, expresar los puntos de vista de un lado y de otro.
Dentro de todo ese mar de desinformación, hay unos cuantos como Carmen Aristegui, Jorge Saldaña y Jacobo Zabludovsky, pocos que están jugándosela porque en cualquier momento los pueden correr.
Hay una línea que viene del poder donde quieren que todo mundo diga lo mismo para que el pueblo de México viva engañado y se crea todas las mentiras que dicen como es la campaña del IFE, de que la elección fue limpia, que millones de mexicanos votaron, que tenemos que respetar el esfuerzo de millones de gente que participó en el proceso electoral, bolas de mentiras.
Por ello, dice Mandoki, es muy importante, porque finalmente el país es uno, Tabasco es un gran estado, un gran pueblo, la victoria en Tabasco con el despertar de los tabasqueños; yo siento, agrega el cineasta, que la gente de Tabasco nos va a dar una lección, nos va a demostrar que es por algo que López Obrador surgió de esta entidad.
"Tabasco es un pueblo liberal que aunque ha estado bajo la vota del PRI durante mucho tiempo, en esta ocasión votar por el PRI es seguir siendo pobres, seguir siendo explotados, robados por políticos corruptos, y en ese sentido va a darnos una lección, una inyección al movimiento nacional."
.- Hay quienes creen que el 15 de octubre será la tumba política de López Obrador ¿usted lo cree así?
.- Eso es lo que quieren, viven pensando en la tumba política de Andrés Manuel López Obrador, lo quieren enterrar 25 metros bajo tierra porque su presencia es la voz que no los deja dormir tranquilos, pero nunca van a poder enterrarlo.
El pueblo de México no es idiota como ellos creen.
.- La realidad política mexicana ha superado por mucho cualquier ficción que usted se haya imaginado como cineasta?
.- En lo absoluto. Mi idea era terminar esta historia (¿Quién es el señor López?) el dos de julio, pero continúa. Estamos haciendo una película de dos horas sobre todo el proceso electoral y este hombre que es un gran líder de este país, que está cambiando al país, por eso lo quieren enterrar para que México siga igual de jodido y ellos muy bien.
Es una película que vamos a sacar y a llevar a festivales en el mundo, vamos a crear una conciencia en México y en el mundo acerca de lo que está pasando en nuestro querido país.
La gente se siente muy desalentada con toda esta embestida mediática y con toda esta violación del dos de julio. Sin embargo, lo que no nos damos cuenta es que hay un despertar y apenas está empezando.
Lo que pasa es que la desilusión viene de que nos la creímos, nos creímos que México era un país democrático y no lo es. Lo estamos creando y contra la verdad no van a poder. No, mientras todo nosotros sigamos creyendo y luchando con nuestro trabajo y esfuerzo.
Los tabasqueños, puntualiza Mandoki, "están frente a la gran oportunidad de desquitarse del fraude del dos de julio, de no permitir ser engañados el 15 de octubre, de no permitir que haya fraude y de decirle a Fox, a Luis Carlos Ugalde, al Trife, y a toda la gente que violó al pueblo de México, que en Tabasco eso no va a suceder."

No hay comentarios.:

Canal de Videos