viernes, septiembre 29

Viven pobladores de Oaxaca una noche de terror


Viven pobladores de Oaxaca una noche de terror
Jorge Octavio Ochoa/Enviado El Universal Ciudad de México Viernes 29 de septiembre de 2006
En cuestión de segundos, por toda la ciudad, ríos humanos bajaron de las colonias circunvecinas para fortalecer sus barricadas y cerrar todas las vías de acceso a la capital del estado
05:10 El pueblo de Oaxaca vivió una noche de terror desde la medianoche de ayer luego de que en el primer cuadro de la ciudad se escucharan disparos y hubo un intenso tráfico de taxis y vehículos que cruzaban las calles para amedrentar a los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
A las 23:45 horas de este jueves se escucharon los primeros disparos en la calle de Independencia, a tan sólo dos cuadras del zócalo de la ciudad. Esto obligó a la APPO a decretar de inmediato la alerta roja.
En cuestión de segundos, por toda la ciudad, ríos humanos bajaron de las colonias circunvecinas para fortalecer sus barricadas y cerrar todas las vías de acceso a la capital del estado.
La zona más custodiada fue la colonia Brenamiel, donde se concentraron pobladores de las colonias Bugambilias y Colonia de los Maestros.
En dicha zona, donde se encuentra una antena de la estación de "Radio ORO", decenas de jóvenes prepararon rápidamente cajas de bombas molotov y brujas, que son botes de arena con diesel que permiten mantener iluminada durante mucho tiempo la barricada.
Mientras tanto, por todas las colonias podían escucharse cohetones con los que la población enviaba avisos de emergencia.
Armados con palos y tubos, la gente daba señales de alerta, sólo auxiliados por el ruido de los palos chocando contra botes y postes de luz.
Enardecidos, los jóvenes, e incluso uno que otro niño, gritaban en la obscuridad: "¡Acá te esperamos perro!"
Entre toda la población cundió la versión de que estaba por entrar la Policía Federal Preventiva, cosa que no sucedió.
En medio de la psicosis colectiva, los jóvenes corrían de un lado a otro, saltando entre enormes tráilers y camiones del servicio público que fueron cruzados en toda la colonia Brenamiel para bloquear el acceso a la ciudad.
Entorno a las 4:00 horas, los pobladores de esta ciudad concluyeron que este fue el último intento del gobernador Ulises Ruiz para mantenerse en el poder, luego del fracaso del paro patronal que iba a iniciarse este jueves, así como su fallida propuesta para convocar a un regreso a clases, que sólo ocurrió en no más de mil 800 plantes de los 14 mil que hay en todo el estado.
Los miembros de la APPO también concluyeron que fue un fracaso la visita de Ulises Ruiz a la Ciudad de México, pues sólo lo acompañaron no más de 200 presidentes municipales.
Mientras tanto, se espera este viernes a APPO ratifique su decisión de acudir mañana sábado a la Secretaría de Gobernación para continuar con el diálogo con el gobierno federal.
Advirtieron que de darse una interverción armada sería una "pésima señal" para todo el pueblo de México.
No sería entendible, señalaron, que el gobierno convoque al diálogo y por otro lado reprima a la población. La celebraciones del 2 de octubre, aunado a la marcha que llegará al Distrito Federal el 3 de octubre, se convertirían entonces en una masiva manifestación de repudio para un gobierno represor.
iqr/ip/eca
© Copyright El Universal-El Universal Online

No hay comentarios.:

Canal de Videos