domingo, octubre 8

Tabasco, la prueba de fuego

Tabasco, la prueba de fuego
Armando Guzmán/PROCESO
VILLAHERMOSA, Tab., 7 de octubre /Con todas las encuestas a favor del candidato priista Andrés Rafael Granier Melo, un millón 347 mil 735 tabasqueños se alistan para acudir a las urnas el próximo 15 de octubre donde habrán de elegir gobernador, alcaldes y diputados locales. Pero no sólo eso, la jornada electoral también será decisiva para que, con su voto, los electores fortalezcan o debiliten el Movimiento Nacional por la Justicia y la Democracia que promueve Andrés Manuel López Obrador.
A una semana de los comicios y con encuestas que ubican a Granier Melo hasta con 10 puntos de ventaja sobre Raúl Ojeda, Andrés Manuel López Obrador asegura, sin embargo, que la coalición ganará la gubernatura "por amplio margen".
El excandidato presidencial refiere que una semana antes de los comicios federales del 2 de julio, la empresa Mitofsky difundió en Tabasco una encuesta en la que el PRI ganaba cinco de las seis diputaciones federales en juego, las dos senadurías de mayoría y Roberto Madrazo lo derrotaba por cinco puntos.
Pese a estos pronósticos adversos, la coalición Por el Bien de Todos arrasó en Tabasco. Se llevó "carro completo", ganó todo y López Obrador obtuvo alrededor de 150 mil votos de ventaja al priista Roberto Madrazo.
Por eso, el designado presidente legítimo de México asegura en los mítines que ganará el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, César Raúl Zubieta, quien busca por tercera vez en los últimos seis años la gubernatura de Tabasco.
Desde el 30 de agosto, López Obrador envió miles de cartas a las casas de los tabasqueños con un mensaje directo:
"Estimado paisano: Las elecciones de Tabasco del 15 de octubre son parte fundamental del Movimiento Nacional por la Justicia y la Democracia. Si Raúl Ojeda gana la gubernatura será un triunfo para millones de mexicanos que luchan, sin rendirse, contra la mafia del PRIAN que pretende perpetuar la corrupción y los privilegios.
"También ten presente que nuestros adversarios van a querer golpearme políticamente en las elecciones de Tabasco, porque si perdemos echarán a andar una campaña nacional para vociferar que ya ni en mi estado natal represento nada."
El jueves 5, los diarios El Universal y Reforma coincidieron en sus encuestas que el candidato del PRI lleva ventaja de nueve puntos (51% y 53%) sobre el de la coalición Por el Bien de Todos (42% y 44%), integrada por el PRD y PT, a la que se sumaron de facto Convergencia y Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
De acuerdo con estos sondeos, el abanderado del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, se encuentra en un lejano tercer lugar con entre 5% y 3% de las preferencias. Los otros dos candidatos, Pascual Bellizia Rosique, del Partido Verde Ecologista de México, y Manuel Paz Ojeda, del Partido Nueva Alianza, no alcanzan el 1%.
El viernes 6, María de las Heras ubicó a Granier Melo con 54% de las preferencias electorales, contra 45% de Raúl Ojeda y sólo un punto para Cáceres de la Fuente. En otra encuesta, difundida el 21 de septiembre, la misma encuestadora otorgaba 51% al priista, 41% al perredista y 6% al panista. Ese mismo día, GEA-ISA publicó que Granier Melo lleva ventaja de 45% contra 37% de Raúl Ojeda y 4% de Cáceres de la Fuente.
No obstante esa tendencia ampliamente favorable al PRI, para el exdiputado federal del PRI, expresidente del Tribunal Superior de Justicia, analista político y director de la revista Mesa 42, Francisco Peralta Burelo, Ojeda Zubieta ganará la gubernatura de Tabasco.
El analista atribuye la difusión de esos resultados a un manejo propagandístico y mediático para dar como "triunfador anticipado" a Granier Melo, estrategia en la que el PRI, asegura, lleva ventaja "en alianza con el PRIAN", pero sin sustento en la realidad de los datos duros de las votaciones históricas del PRD y PRI de los últimos 18 años.
Peralta Burelo explica que de 1988 al pasado 2 de julio, el PRD ha tenido un crecimiento electoral de alrededor de 100 mil votos cada seis años, de manera interrumpida, en tanto que el PRI han permanecido prácticamente estancado desde 1994 o, si acaso, ha tenido un crecimiento de 30 mil sufragios.
Para que Granier Melo pelee la gubernatura, sostiene, la votación del PRD se tendría que derrumbar en por lo menos 100 mil votos, del 2 de julio al 15 de octubre, y la del PRI crecer en más de 50 mil para que ambos partidos se ubiquen en la franja de los 400 mil votantes, lo que le parece "algo imposible".
"El desplome del PRD, en tres meses, sería algo así como mágico y el PRI nunca ha rebasado los 400 mil votos en Tabasco; en cambio, el PRD obtuvo más de medio millón de sufragios el 2 de julio por el efecto López Obrador, pero también por su permanente crecimiento electoral cada seis años", explica.

El dilema de Andrade
Vinculado con poderosos grupos económicos y políticos de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, conocido como El Químico por su profesión de químico farma-cobiólogo, fue alcalde del municipio de Centro (con cabecera en Villahermosa), primer cargo de elección popular que ocupó después de una carrera burocrática en el gobierno estatal.
En 1997 buscó la presidencia municipal, pero el gobernador Roberto Madrazo optó por Georgina Trujillo Zentella, como pago de favores al exgobernador Mario Trujillo García, activo promotor de la rebelión de enero de 1995 que impidió que Madrazo dejara la gubernatura por presiones de Andrés Manuel López Obrador.
Dolido, El Químico regresó a su laboratorio y para los comicios de 2000 exigió al PRI que consultara a las bases para elegir candidato a la presidencia de Centro, la cual finalmente ganó y asumió la alcaldía para el período 2001-2003.
El pasado mes de abril, se anotó para la consulta interna del PRI para elegir candidato a la gubernatura, mediante un discurso antimadracista que le ganó adeptos, incluso entre militantes del PRD que votaron por él para impedir que el candidato de Roberto Madrazo, Florizel Medina Pereznieto, quien relevó a Granier Melo en la alcaldía de Centro, ganara la contienda interna.
El otro precandidato es el exsenador Óscar Cantón Zetina, quien, según las encuestas, era amplio favorito. El gobernador Manuel Andrade se vio en el dilema de apoyar al madracista Medina Perezni-eto, rechazado hasta por los propios priistas; o al antimadracista Granier Melo, quien contaba con un amplio respaldo, no sólo del priismo, sino también ciudadano.
Andrade optó por Granier y en la consulta interna se montó un operativo de Estado para hacerlo triunfar, mediante el masivo acarreo de votantes en el transporte público.
Roberto Madrazo hizo las paces con Granier Melo y lo nombró coordinador de su campaña presidencial en Tabasco. Ante la debacle electoral del PRI el 2 de julio, El Químico se desmarcó nuevamente de Madrazo.
"Yo no cargo con derrotas de nadie", afirmó, y anunció que una vez que asuma la gubernatura trabajará con "rostros nuevos", pues no quiere nada "con el pasado". Sin embargo, se rodeó de madracistas que, según el PRD, son los operadores de la campaña negra en contra de su candidato Raúl Ojeda.

Esperanza
Confiado en el efecto López Obrador que el 2 de julio cosechó más de medio millón de votos contra 344 mil del PRI, Ojeda Zubieta pretende conservar o, por lo menos, impedir que se desplome esa diferencia de más de 160 mil sufragios para asegurar la gubernatura de Tabasco.
En sus mítines de campaña, López Obrador y Ojeda Zubieta convocan a los tabasqueños para que el 15 de octubre apliquen al PRI "la misma dosis, la misma medicina" del 2 de julio.
Durante la última semana de una campaña que desde su inicio estuvo plagada de denuncias y acusaciones entre PRI y PRD, diputados federales del sol azteca desmantelaron cinco "megamapacheras" del PRI, bodegas con miles de despensas, bicicletas y materiales de construcción que, de acuerdo con los legisladores "caza-mapaches", serían distribuidos en días previos al 15 de octubre para comprar votos.
El dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Fócil, denunció que se estaba preparando el escenario "para una elección de Estado", y condenó la "descarada" intromisión del gobernador Manuel Andrade en el proceso electoral, quien, en cada acto oficial, convoca a no dejarse engañar ni manipular "por quienes vienen de fuera solamente a promover el encono", en clara alusión a la presencia de López Orador en Tabasco.
El senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, asegura que Raúl Ojeda está enfrentando "una elección de Estado", pues no compite contra el priista Granier Melo, "sino contra el gobernador Manuel Andrade y el presupuesto público".
Arropado por las encuestas, Granier Melo atribuyó a la "guerra sucia" del PRD el descubrimiento de las "magama-pacheras" del PRI para comprar votos y se deslindó de ellas.
"Yo me deslindo. No necesito de esas cosas, menos si las encuestas están a mi favor. Nunca he repartido cosas. No me interesa, de verdad, nunca lo he hecho", indica.
—¿Está en foco rojo la elección? —se le pregunta a Granier Melo.
—El país está en alerta, van a venir cientos de observadores. Nosotros traemos muchísimos observadores, pero no hay mapaches.
En rueda de prensa, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, advirtió que aceptará los resultados electorales sólo "si son limpios", y los rechazará si son "fraudulentos".
Granier Melo lamenta la postura del dirigente perredista:
"Si pierden hubo fraude, si ganan es que fueron elecciones limpias, no se vale", reprocha.

No hay comentarios.:

Canal de Videos