domingo, diciembre 17

No existe interés del gobierno federal por fortalecer los municipios: CESEM


No existe interés del gobierno federal por fortalecer los municipios: CESEM
Se regresó a prácticas antidemocráticas, donde la participación ciudadana no es tomada en cuenta y ya no se están descentralizando recursos, señala el director del Centro de Servicios Municipales
¥ CECILIA VARGAS/Nuestro diagnóstico de los municipios es pesimista, están débiles, porque se ha regresado a prácticas antidemocráticas donde la participación de la gente no está siendo tomada en cuenta y tampoco hay interés del gobierno federal por fortalecer a los municipios, asegura el director del Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara", Carlos Rodríguez Wallenius,
En entrevista con La Verdad del Sureste, durante una reciente visita a Tabasco, dijo que ese fue el sentir de las 127 organizaciones municipales de 22 estados, durante la última convención nacional municipalista que tuvo lugar en Jalapa, Veracruz en octubre del años pasado.
El especialista en asuntos municipales, mencionó que hay que recordar que fue en los municipios, los espacios donde primero se lograron los primeros triunfos electorales de la oposición y los más limpios y donde se impulsaron experiencias para mejorar las condiciones de vida de la gente.
Actualmente hay un retroceso, se regresó a prácticas antidemocráticas, donde la participación ciudadana no es tomada en cuenta y ya no se están descentralizando recursos.
Nuestro diagnóstico, es francamente pesimista, reiteró, porque hay una separación entre lo que es gobierno y ciudadanía. Son muchas las experiencias en el país en donde los gobiernos municipales ya no se preocupan por estar cerca de su población, cuando debiera ser una de sus principales funciones, considera Rodríguez Wallenius.
"Tampoco hay interés en el gobierno federal de fortalecer a las administraciones públicas municipales, entonces se les está dejando a su libre albedrío, eso está provocando una situación muy peligrosa, porque la gente no está ubicando canales de solución a sus problemas".
Tal vez eso explique el problema de la migración en el país, dice Carlos Rodríguez, la gente ya no ve en sus comunidades alternativas de solución a sus problemas, ya no las sienten suyas y por eso buscan en otro país.
Eso hace que las organizaciones municipales y el CESEM visualicemos un panorama de mucho conflicto en los municipios, desde lo electoral, hasta por la solución de sus problemas cotidianos de agua, caminos, luz, pero por alternativas económicas, y el municipio es el que va a recibir todas esas demandas, sin tener elementos para solucionarlos, asegura.
Un problema grave es que, al parejo de que se han incrementado los índices de marginación en los municipios, en esa misma medida subieron los salarios de los funcionarios municipales. Ese es un indicador de lo que está sucediendo en estos momentos en los municipios y un indicador que tenemos que tomar en cuenta .
Es una situación paradójica el que los habitantes en los municipios estén cada día más pobres mientras hay funcionarios municipales, como en la ciudad de México que tiene sueldos de 150 mil. Me imagino que aquí en Tabasco está sucediendo los mismo". Comentó.
El otro indicador, como señalaba antes, es la migración. Se calcula que este año fueron casi 700 mil los mexicanos que se fueron a los Estados Unidos, que es una cifra récord. Eso indica que los habitantes de este país no encuentran solución a sus problemas en sus municipios ni ven alternativas y por ello, mejor se van.
Un tercer elemento, subrayó, "es que los espacios de gobierno municipal, ya son vistos como un botín político en todos los partidos, saben que en esos cargos obtendrán muy buenos salarios y entonces la prioridad de estos funcionarios ya no es trabajar para la población sino para ellos y la pobreza está obligando a la gente a emigrar.
Tabasco no es la excepción", aseguró.
—Y ante ese negro panorama ¿qué puede hacer la ciudadanía?
—Precisamente en esa convención las organizaciones asistentes y el CESEM integró una agenda ciudadana municipalista, que es como una plataforma de lucha.
Nosotros pensamos que, como en otros momentos de la historia del país, , el municipio tiene que jugar un papel importante para cambiar las cosas; los avances democráticos de este país, se lograron, sobre todo o inicialmente, por las luchas en los municipios.
En la década de los 80s, que es cuando se dan las primeras alternancias –que después se vuelven normales en nuestros país, las experiencias de desarrollo se realizan en primera instancia en los municipios, por eso este periodo que viene, nosotros lo vemos como una oportunidad de cambiar las cosas no desde arriba sino desde abajo.
Pensamos, indicó Carlos Rodríguez, que esos cambios deben ser sobre tres ejes: luchar por la democracia y profundizarla, ¿qué quiere decir eso? Que debemos de impulsar la democracia no solo electoral sino como forma de vida, lo cual implica que para la toma de decisiones de los gobiernos deben ser tomados en cuenta, las comunidades y los grupos sociales.
Eso nos lleva a un segundo punto, impulsar la participación ciudadana, "aunque no quieran los gobernantes", es decir hay que exigir mecanismos de consulta, como el referéndum, el plebiscito, la revocación del mandato, para que la gente sea tomada en cuenta.
Y el tercer elemento es luchar -una vez lograda una democracia profunda y que la población participe en las decisiones de la vida municipal- por una democracia efectiva, que solucione problemas, que se traduzca en mejor calidad de vida, en el desarrollo de las comunidades, porque democracia sin mejorar la calidad de vida, no le sirve a la gente.
Esos son los tres elementos que acordamos impulsar, desde el CESEM, empujando procesos y proyectos en las comunidades para que mejoren las condiciones de vida de las personas.
—¿Se requieren reformas en las leyes?
—Sí. Necesitamos una reforma municipalista, que dote de mayor autonomía, de mayores recursos y mayor diversidad a los municipios, porque en México, uno de los problemas que existen, es el de una estructura única de municipio para todo el país, cuando somos un país diverso.
Luchamos también por la diversidad municipal, por la multiculturalidad y por la autonomía, son los tres elementos de la reforma municipal que queremos e implica el reconocimiento no solamente de las capacidades de los municipios sino de las comunidades, que muchas veces son excluidas de la vida municipal.
Nosotros hemos creado ya la agenda municipalista y la tarea que nos encomendó la convención, dijo, es impulsar una propuesta de reforma en el Congreso de la Unión, particularmente en la Cámara de Diputados.
El próximo año, llevaremos nuestra propuesta a la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, para que pueda ser analizada pero en conjunto con todas estas organizaciones civiles y hacer la presión necesaria, con movilizaciones si es necesario para que sea tomada en cuenta, porque bien sabemos los mexicanos cómo se hacen las cosas en este país.
Si no exigimos nuestros derechos, si no luchamos porque se nos escuche, no nos tomarán en cuenta, afirmó.
Creemos que la Cámara de Diputados tiene la oportunidad histórica de modificar estas leyes, en particular el artículo 115 Constitucional, y hacer la ley municipal que les proponemos, el próximo año estaremos luchando para hacer efectiva esa demanda de la convención nacional municipalista., agregó Carlos Rodríguez Wallenius.

No hay comentarios.:

Canal de Videos