sábado, diciembre 9

Tiempos de represión


FRANJA SUR
RENE ALBERTO LOPEZ
Tiempos de represión
El día 1 de diciembre, fecha en que Felipe Calderón asumió de manera desastrosa la Presidencia de la República, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador realizó una masiva concentración en el Zócalo de la ciudad de México en repudio a la "imposición del usurpador", del "pelele", como califica el "presidente legítimo" a su adversario panista.
Bien, ese día las televisoras al servicio de la derecha, es decir Televisa y Tv Azteca, desplegaron una amplia cobertura a los actos de Calderón y, simplemente ocultaron la información de la protesta encabezada por López Obrador.
Fue el noticiero de televisión del Grupo Monitor, que conduce el periodista José Gutiérrez Vivó, donde millones de mexicanos pudimos enterarnos de la movilización de López Obrador, porque transmitió en vivo el mensaje que lanzó desde el corazón del país, y posteriormente observamos la gigantesca marcha que caminó hacia el Auditorio Nacional.
Así, ya pasó a la historia como el único canal de televisión que informó a los mexicanos de todo lo que acontecía ese aciago día en torno al cambio de poderes. Monitor lo mismo dio cobertura a los acontecimientos violentos que se suscitaban en la Cámara de Diputados federales, como a la movilización de López Obrador, al igual que al recorrido que en ese instante realizaban Felipe Calderón y Vicente Fox rumbo a San Lázaro.
Por cierto, ese día, ¿casualidad o complicidad? a los canales de Cablevisión los hicieron un verdadero revoltillo. Con sorpresa vimos que Monitor no estaba en el canal de costumbre. Comenzamos a buscar con el control y por fortuna lo localizamos en otro número, aunque con ciertas fallas en la imagen.
Amenazan a Gutiérrez Vivó
Pues bien, ahora nos enteramos que José Gutiérrez Vivó ha sido amenazado por el gobierno de Felipe Calderón, que al parecer viene con el sable desenvainado para reprimir a todo aquel o aquellos que no piensen igual al grupo de la repugnante derecha que en mala hora vino a gobernar a México.
En una ceremonia organizada por el Club de Periodistas llevada a cabo en el Distrito Federal, que le entregó el Premio Nacional de Periodismo, en la modalidad de noticiero radiofónico, Gutiérrez Vivó, denunció haber recibido amenazas del nuevo gobierno federal en el sentido de que verán "si se portan bien" para darles publicidad gubernamental.
El portal de Internet del diario La Jornada, difundió ayer el hecho, y comenta que el "conflicto de tintes económicos de Grupo Monitor, se agravó el pasado 30 de noviembre, cuando salió del aire en la Frecuencia Modulada".
Y, en voz del propio Gutiérrez Vivó, los asistentes al citado evento escucharon la denuncia pública:
"Estoy consciente de lo que digo: nunca me había tocado en 40 años que antes de que se tomara posesión de un cargo, se mandara un recado diciendo: "están castigados... vamos a ver cómo se comportan, vamos a ver su conducta, no nos importa que transmitan la información de esta oficina de la Presidencia, lo pueden hacer o no, no importa... y si se portan bien, en algún momento les dará una audiencia el señor Presidente para llegar a un arreglo".
En otra parte de su mensaje resaltó lo "delicadísimo" del hecho, "Esto, no lo leí, no lo escuché, sino lo vivimos quienes trabajamos en Grupo Monitor".
Por eso, el acreditado comunicador calificó de intolerable que "a estas alturas y en este mundo que tanto se dice -es transparente y globalizado- tengamos que escuchar esta clase de mensajes que me parecen indignos de la Presidencia de la República".
Ni con melón...
El ex senador Oscar Cantón Zetina se desmarcó de la fracción del PRD que presidirá Adán Augusto López Hernández, pero también descartó tajantemente sumarse al PRI. Es decir, se conducirá como un diputado independiente, ya que no va ni con melón ni con sandía... De este modo, en términos reales el perredismo tabasqueño inicia su participación en la próxima Legislatura con 16 diputados. Veremos con cuántos concluye...

No hay comentarios.:

Canal de Videos