sábado, enero 13

PANEL FORO “PODERES POPULARES Y SEGURIDAD CIUDADANA”

"la economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tira-bombas. (...)

“Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. (...)

“En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; (...)

“Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo." Eduardo Galeano. Patas Arriba. La
Escuela del Mundo al Revés, 1998


I. INTRODUCCION.

El Neoliberalismo ha creado un flagelo común en las grandes ciudades de América Latina: Bogotá, Caracas, Sao Paulo, Río de Janeiro, México, Guatemala, entre otras. La inseguridad y el Crimen Organizado

En nuestro país El Salvador la delincuencia es uno de los grandes problemas de que pone al descubierto el fracaso de las políticas neoliberales impulsadas por los gobiernos del partido ARENA. -en el Ejecutivo desde hace 18 años-; haciendo más aflictiva la situación de millares de familias que son afectadas por la gran ola delincuencial del crimen organizado y pandillas delincuenciales, que ha producido en nuestro país un periodo de profunda inseguridad ciudadana que se ha prolongado ya por varios años.

(...) Es el
tiempo del miedo. Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo. Miedo a los ladrones, miedo a la policía. Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar. Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir. Eduardo Galeano. Patas Arriba. La Escuela del Mundo al Revés, 1998

El Gobierno salvadoreño ha respondido con diversas medidas de endurecimiento de leyes, las cuales han sido anunciadas en su momento como la solución, poniéndoles diversos nombres que hacen pensar a algunos que esta vez si será resuelto por esa vía la problemática planteada. Sin embargo uno a uno los anunciados planes, programas y proyectos se han venido derrumbando estrepitosamente y agravando mucho mas la situación.

Diversas voces de afamados personajes se han dejado escuchar alarmados por la situación, cuestionando al gobierno por sus políticas e instándolo a resolver, a lo que este ha respondido con una propuesta de; mas policías, sacar al ejercito a las calles, realización de mas operaciones encubiertas, endurecimiento de penas, mas cárceles de máxima seguridad y a pesar de su fracaso continúan empecinados en combatir los efectos y no las causas que provocan tal situación.

Este cuadro no cambiará en tanto no cambien las causas que lo provocaron, y estas son; un modelo neoliberal que se aplica tal y como ha sido originalmente concebido por los organismos internacionales del imperio y un gobierno fiel a sus dictados lo cual ha provocado entre otras cosas una situación de extrema pobreza en el país, escandalosa corrupción en las instancias del estado y una amenazante situación de delincuencia en todo el país.


II. SEGURIDAD CIUDADANA Y SUS ANTECEDENTES

La seguridad ha sido siempre uno de los principales objetivos de la vida social. Por ello una de las funciones de los Estados desde lejanas fechas ha consistido en proveer seguridad, y garantizarla a través de diversas acciones de las instituciones públicas.

La seguridad constituye una necesidad individual y colectiva, y representa en nuestra sociedad un valor sociocultural, jurídico y político, expresado como un bien público requerido tanto para el desarrollo de las personas en su vida social, como para que la comunidad ejerza libremente sus derechos y cumplan de esta forma con sus fines en la sociedad.

El concepto de seguridad es extremadamente amplio y se remite a las relaciones entre el Estado, la sociedad y la ciudadanía. Desde el punto de vista conceptual, se puede diferenciar tres tipos de seguridad en que los Estados modernos asumen responsabilidades. Ellos son: la seguridad externa, concerniente a la defensa de la soberanía de un Estado-Nación o peligros emanados desde fuera de sus fronteras; la seguridad interna o pública que se refiere al mantenimiento del orden público y al imperio de las leyes, y finalmente la seguridad ciudadana que se refiere a la búsqueda de seguridad en todos los ordenes de la vida con la participación de todas y todos los habitantes d un determinado país.

Seguridad Nacional

El concepto seguridad ha evolucionado junto con los tiempos durante los cuales ha sufrido transformaciones en su filosofía y objetivos. Durante la época de dictaduras militares la doctrina de seguridad nacional abarcaba todos los ámbitos de la vida de los países, mezclando seguridad interna con seguridad externa e involucraba a todos los aparatos militares y policiales y convirtiendo en enemigo a todo lo que fuese oposición al orden establecido por la estructura de mando. La seguridad nacional predica la defensa de la nación y sus valores fundamentales de cara a los enemigos externos e internos; o lo que es lo mismo, la defensa del territorio y los intereses nacionales ante cualquier amenaza que surgiera, que es identificada, automáticamente, como procedente de uno de los dos campos.

Eran tiempos de la amenaza nuclear, de la bipolaridad mundial, de la lucha entre el socialismo y el capitalismo, teniendo como una de sus consecuencias principales, absorber el concepto de seguridad a la defensa del Estado y no de los habitantes.

Por la defensa del Estado y sus valores fundamentales, ciertos gobiernos se sentían autorizados a violar la Constitución, las leyes, los derechos humanos y, todo lo que se pusiera adelante. Los ejércitos y las policías militarizadas, jugaban el papel principal en la seguridad interior y defensa, en tanto los gastos militares eran exorbitantes.

Seguridad Pública
Desde la óptica del Estado, lo que se tiene que proteger son las instituciones y las leyes; de ahí que se desprenda el concepto de seguridad pública.
La seguridad pública es justamente, mantener la ley y el orden “En tanto expresión de la fuerza y de la supremacía del poder del Estado, la seguridad pública se identifica históricamente con los Estados autoritarios o francamente dictatoriales que se valen de cuerpos centralizados militarizados.” (Emilio Álvarez Icaza 2004:37)
Esta postura de vigilancia y asedio ante sospechas infundadas, choca con la visión que tienen las organizaciones civiles de derechos humanos, que anteponen el ejercicio de derechos, libertades, y, sobretodo, respeto a su integridad física.
El riesgo de considerar cualquier situación una amenaza a la seguridad, invita a los gobiernos de derecha a recordar viejas prácticas y tomar medidas drásticas, militares, que quebrantan la defensa y promoción de los derechos humanos. Es necesario mantener una observación constante sobre estas políticas de seguridad para que no se cometan abusos en nombre de la seguridad pública.
Seguridad Ciudadana

Estos tiempos de globalización neoliberal han llevado a nuestros pueblos hacia una profunda crisis de inseguridad, la cual se manifiesta en todos los órdenes de la vida, pues esta afecta a la esencia misma de la
dignidad humana y a la vida en sociedad, de tal suerte que, la seguridad se vuelve una exigencia generalizada de todos los estratos sociales pero muy especialmente de la población mas vulnerable económica, política y socialmente, sin seguridad, no hay ejercicio posible y mucho menos igualitario de los derechos de las personas.

Se define la seguridad ciudadana como un bien común esencial para el
desarrollo sustentable y sostenible de los seres humanos. Es a la vez signo y condición de inclusión social, del acceso justo a otros bienes comunes como son la educación, la justicia, la salud, la vivienda, la calidad del medio ambiente el respeto a sus derechos. Planteado de esta manera promover la seguridad es desarrollar un bien común y no consiste de ninguna manera, en recurrir solo al uso de la fuerza, la prepotencia del estado y al sistema penal.

Como puede verse un concepto verdaderamente amplio y comprensivo de seguridad ciudadana tiene que comprender no solamente la tranquilidad de no ser víctima de hechos delictivos sino, también, la de vivir en un Estado constitucional de Derecho y la de participar de los beneficios del
desarrollo en materia de salud, educación, vivienda, ocio y todos los ámbitos de bienestar social.

Concebido de esta manera, la falta de seguridad en los aspectos sociales, laborales o económicos, implica ineludiblemente una carencia de seguridad ciudadana o lo que es lo mismo: si predicamos la necesidad de la existencia de seguridad ciudadana para el normal desarrollo de las personas en la sociedad, tenemos que proveer a los ciudadanos de los bienes suficientes que los doten de seguridad en todos los ámbitos de su vida.

La seguridad ciudadana como el conjunto de medidas y previsiones deben ser adoptadas por los gobiernos populares ya sean estos de carácter nacional o municipal, a través de sus
instituciones dentro del marco de la ley y los derechos humanos para que la comunidad pueda desarrollar sus actividades libres de riesgo y amenazas.

De esta manera se entiende que la seguridad es tarea de todos; pero para cumplir con estos cometidos es necesario promover la participación popular sin la cual no podrá haber seguridad ciudadana real, sensibilizar a las personas para que asuman responsabilidades, romper marcos de apatía, buscar la identificación popular con el tema de la seguridad ciudadana, y esforzarnos por integrar a la comunidad a los trabajos sobre la temática.

Para ello es necesario fomentar en la ciudadanía una nueva cultura de participación, estimular en cada uno una nueva actitud, vocación de servicio, mejor calidad de
persona, a no generar ambientes de intranquilidad. De esta forma se fomentará en la gente la conciencia de ser mejores ciudadanos, responsables, solidarios, observar el respeto a las leyes y normas de la ciudad y también exigir se respeten nuestros derechos cumpliendo nuestras obligaciones.


III. LA PROPUESTA DEL FMLN A LA NACION

El pasado 07 de Octubre del año 2006 y con la presencia de mas de 50,000 personas, se realizó en el estadio Cuscatlán el “Primer encuentro por la paz, la seguridad y la justicia social”, en ese evento el coordinador general del FMLN anunció una propuesta dirigida a la nación con el propósito de buscar soluciones integrales al problema de la delincuencia en nuestro país.

Del documento presentado se extrae el capitulo denominado “PLAN CIUDADES SEGURAS” en el que se plantea “En nuestra visión de seguridad ciudadana, las municipalidades y las comunidades deben desempeñar un papel relevante. Esta visión de ciudades seguras y sustentables pone en el centro de su política a la persona humana.
Los concejos municipales deben tomar más participación en la prevención de la delincuencia y liderar este proyecto junto a distintos sectores e instituciones.
Líneas de acción
• Formar comités de prevención municipal con participación de diversos actores locales. Las directivas comunales pueden ser el apoyo incorporando el tema de la prevención.
• Aprobar ordenanzas que promuevan la convivencia y tranquilidad ciudadana.
• Crear delegaciones contravencionales con el fin de dirimir faltas menores y conflictos domésticos.
• Desarrollar acciones de control tales como la portación de armas en lugares públicos.
• Ejecutar programas dirigidos a la juventud orientados a la formación de valores, promoción de la cultura y deportes, que incluya capacitación a escolares en proyectos de vida y prevención del consumo de drogas.
• Impulsar proyectos de promoción comunal dirigidos a promover la convivencia social sin violencia.
• Ejecutar proyectos de servicios básicos en zonas marginales, urbanas y rurales.
• Desarrollar proyectos para recuperar zonas verdes y espacios recreativos para la población.
• Promover fuentes de empleos mediante obras comunales con fondos FODES y otros que creen empresas sociales con jóvenes en situación de riesgo.
• Promoción de la salud comunitaria.
• Atención a la indigencia.
• Fortalecimiento de la educación. Crear programas de becas y de apoyo a los niños y jóvenes.
• Adoptar medidas efectivas para enfrentar la violencia de género y la violencia intrafamiliar.” Discurso Medardo González-Coordinador Nacional del FMLN- 07-10-06

A lo largo de la propuesta de la dirección de nuestro partido se coloca en primer plano a la persona como centro y motor de nuestra acción, por lo que es menester la búsqueda de construir organización popular para enfrentar la problemática planteada, aspirando a arribar a un nuevo momento de la lucha popular, y, buscando soluciones integrales con la participación de todas y todos.

Para ello los municipios gobernados por la izquierda deben hacer esfuerzos extraordinarios por fomentar la participación popular y de esa manera orientarnos a construir verdaderos poderes populares en los que el elemento central sea el pueblo mismo, en coordinación con las bases de nuestro partido y desde ahí ir construyendo soluciones colectivas.

Pretendemos con ello organizar la resistencia popular contra el neoliberalismo y sus efectos en general, para lo cual es absolutamente necesario hacerlo con el pueblo organizado, de ahí que es condición establecer una estrecha relación entre el Partido, los municipios que gobernamos y el pueblo en general.


IV. CONSTRUYENDO PODERES POPULARES

Defínase como poder popular la facultad que tienen los pueblos para darse su propio destino, para rescatar su cultura, sus tradiciones, defender su patrimonio, para definir el rumbo de la economía, de la política y la sociedad y finalmente para constituir su propio gobierno. La esencia del poder popular es la participación del pueblo mismo en la toma de decisiones.

Participación popular es la acción consciente de los habitantes de determinada área geográfica para compartir con otras personas determinados propósitos, fines e ideas.

Con la construcción de poderes populares, se busca desarrollar un proceso de cambios en las costumbres, acciones y la aplicación de reglas mínimas compartidas que busquen generar sentido de pertenencia, y que faciliten la convivencia humana y conduzcan al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

Su propósito es desencadenar y coordinar acciones públicas y privadas que incidan directamente sobre la manera como los ciudadanos perciben, reconocen y usan los entornos sociales y urbanos y cómo se relacionan entre las personas en cada entorno.

Estos conceptos tienen como punto de referencia el reto que tenemos, sobre las conductas violentas en nuestro país, las cuales se explican en parte por el divorcio entre tres sistemas reguladores del comportamiento humano: la ley, la moral y la cultura. A lo largo de esta propuesta se insiste en su aplicación.


V. OBJETIVOS

1. Construir poderes populares con fuerte raigambre en el seno de nuestro pueblo, que nos permita enfrentar la problemática en forma colectiva.
2. Combatir y neutralizar la delincuencia a través de un esfuerzo colectivo y contribuir a evitar que sus efectos continúen empobreciendo a nuestro pueblo.
3. Propiciar el cumplimiento de las normas y el cambio de comportamientos que riñen con la convivencia.
4. Aumentar la capacidad de concertación y solución pacífica de conflictos y la comunicación entre los ciudadanos.


VI. ESTRATEGIAS

Para ello se aplicaran las siguientes estrategias:
1. Concientizacion para lograr la participación popular a fin de enfrentar colectivamente los problemas de la comunidad.
2. Pedagogía ciudadana, es decir todas y todos aprendemos incluso de nuestras faltas, y de esa manera enseñamos nuevas normas de convivencia a nuestros vecinos,
3. Adecuación y readecuación de los espacios físicos y sociales de la ciudad donde ocurren las interacciones cotidianas de sus habitantes y redefinir su uso a través de programas culturales, deportivos y recreativos, y
4. Fortalecimiento del Cuerpo de Agentes Municipales a fin convertir a esta en los elementos confiables de la población, y apoyo al esfuerzo de organización popular.


VII. METAS

1. Construir una red de organizaciones populares de diverso tipo y de esa menara fortalecer la seguridad ciudadana,
2. Mejorar sustancialmente las relaciones de convivencia a través de diversos programas impulsados por los gobiernos locales.
3. Impulsar con fuerza una cultura democrática y convertir las distintas expresiones del arte, la recreación y los deportes en la práctica ciudadana que genere una nueva conducta, para lo cual se requieren procesos de corto, mediano y largo plazo.


VIII. POLITICAS A IMPLEMENTAR

Ø Reconocer e incentivar el cumplimiento de normas y acuerdos colectivos por parte de los ciudadanos, y buscar aprendizajes cuando sea necesario sancionar.
Ø Propiciar la autorregulación individual y social de las personas y los grupos, así como el uso de formas no violentas para dirimir los desacuerdos y solucionar los conflictos.
Ø Ampliar y cualificar los canales de discusión pública y participación democrática.
Ø Potenciar las contribuciones del arte, la recreación, el deporte y el medio ambiente a la convivencia, la solidaridad y la comunicación entre personas desconocidas.
Ø Fomentar y premiar la creatividad, a fin de fomentar la organización de poderes populares.


IX. DIEZ PROPUESTAS DE PROGRAMAS

Para poner en práctica estas políticas se proponen diez programas los cuales apuntan a cumplir los objetivos planteados:

1. Organización popular para enfrentar la problemática.
2. Apertura de mayores espacios para la participación popular.
3. Promocionar el acatamiento voluntario de las normas de la ciudad.
4. Fomentar el respeto por la vida.
5. Desarrollar programas de respeto por los derechos humanos.
6. Promover una Cultura democrática y de participación popular.
7. Trabajar leyes para el disfrute individual y colectivo de la ciudad.
7. Crear nuevos espacios para la práctica de las artes y los deportes.
8. Desarrollar programas de becas para personas de escasos recursos.
9. Promover el acompañamiento de las municipalidades a la movilización popular ante hechos delictivos.
10. Difusión masiva de todo el plan y todos sus componentes a nivel nacional

El elemento clave de toda la propuesta es la organización popular, ya que pretendemos buscar soluciones colectivas a los problemas del pueblo, por tanto las municipalidades a través de todas sus instancias, especialmente de las unidades de participación ciudadana o proyección social, deben priorizar en la organización territorial y en la misma iniciar un proceso de contacto ciudadano, creando o fomentando la organización deportiva, comunal, cultural, religiosa. Todo tipo de organización para lo cual haya posibilidades, debe ser capitalizada y puesta al servicio de estos programas.

Las metas deben ser claras en cuanto a organizar a la población y reportar sus resultados y de esa manera conocer calidad, cantidad y planes de los organizados.

En este proceso movilizador se debe poner en la misma sintonía a toda la militancia, de manera que la estructura partidaria asuma su papel organizador y se formen los nuevos liderazgos de la organización popular.

X. SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Los planes, programas y proyectos deberán incluir, dentro de su diseño un sistema de medición del impacto, que permita medir su eficacia, cuantificar las metas cumplidas y medir de manera más objetiva los resultados obtenidos con la aplicación de las acciones realizadas por cada municipio.



XI. CONCLUSIONES:

El conjunto de estos logros solo será posible con una visión de largo plazo, con una planificación de corto, mediano y largo plazo, a la definición de metas de impacto y un cuidadoso diseño y evaluación de programas y acciones. También será crucial la elaboración y aplicación de políticas, entre ellas: las de participación popular, seguridad ciudadana, convivencia, desarrollo y recuperación de los espacios públicos y el mobiliario urbano, así como la desconcentración y democratización de la oferta cultural, recreativa y deportiva de la ciudad.

Muchos de estos programas o proyectos ya son parte del trabajo municipalista del FMLN solo hará falta complementarlos y enriquecerlos con estas propuestas. Desde luego no todos los municipios sufren el problema en las mismas dimensiones ni cuentan con los recursos suficientes para la ejecución de todo el plan, sin embargo deben impulsarse los elementos estratégicos.

Esta propuesta pretende demostrar que un gobierno local puede, con el fin de cambiar o de consolidar algunos comportamientos, influir sobre la conciencia ciudadana para lograr cambios sustanciales en sus conductas y no actuar solamente haciendo uso de mecanismos de coacción que proporciona la ley y sus mecanismos de aplicación.

Finalmente es necesario subrayar que para lograr una verdadera política de seguridad ciudadana es indispensable abrir espacios a la participación popular, lo cual esta demostrado que solo es posible con gobiernos de izquierda que construyen poderes populares en beneficio de las grandes mayorías.

BIBIOGRAFIA RECOMENDADA:

ü Eduardo Galeano. Patas Arriba. La
Escuela del Mundo al Revés, 1998
ü Discurso Medardo González-Coordinador Nacional del FMLN- 07-10-06
ü Emilio Álvarez Icaza. 2004:37
ü Héctor Acevedo Moreno. De la participación popular a la construcción del poder popular, Julio 2006
ü Manifiesto y Resoluciones de los temas abordados por las ciudades europeas sobre Prevención y Seguridad en la conferencia de Nápoles los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2000,



http://fmln.org.sv/municipalismo

No hay comentarios.:

Canal de Videos