miércoles, enero 3

Pide PRD proceder legalmente contra diputados desertores


Pide PRD proceder legalmente contra diputados desertores
Los trabajos de la 59 Legislatura, iniciados el lunes por la tarde, tuvieron un arranque caótico debido a las protestas de las bancadas del PRD y PAN porque los priístas se quedaron con el control de la Cámara "a la malagueña"
LA JORNADA /RENE ALBERTO LOPEZ
VILLAHERMOSA, TAB., 2 DE ENERO /La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que procederá legalmente contra los dos diputados que se pasaron a la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), con lo que dieron el tricolor la mayoría absoluta en el Poder Legislativo.
Los trabajos de la 59 Legislatura, iniciados el lunes por la tarde, tuvieron un arranque caótico debido a las protestas de las bancadas del PRD y PAN porque los priístas se quedaron con el control de la Cámara "a la malagueña".
Legisladores perredistas incluso colocaron pancartas contra el gobernador entrante, el priísta Andrés Granier Melo (quien prefirió no asistir a la sesión), a quien culparon de corromper a los que se sumaron a las filas priístas.
Los perredistas desertores José David Ascencio Arellano y Roselia Elvira López tuvieron que escuchar las acusaciones de sus ex compañeros que les gritaban: "traidores, maiceados, le vendieron su conciencia al PRI y le fallaron al pueblo".
En las elecciones del 15 de octubre el PRD ganó 17 de las 35 posiciones del Congreso del estado —frente a 16 del PRI y dos del PAN—, pero con las dos deserciones se quedó sólo con 15 legisladores, y los priístas aumentaron a 18, con lo que le arrebataron la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura.
En la misma sesión, Ascencio Arellano, quien el 31 de diciembre concluyó su periodo como alcalde de Centla, reveló que él desvió recursos públicos para apoyar las campañas de candidatos del partido del sol azteca, así como la del priísta Nicolás Bellizia, quien ganó la alcaldía en los recientes comicios.
Luego de rechazar que su partido hubiera recibido dinero del ahora ex militante, el dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, señaló que éste debe ser investigado por la Contraloría Mayor de Hacienda y que se proceda penalmente en su contra por haber admitido que desvío fondos públicos.
"De calidad moral (el ex edil) no tiene nada... Es una acusación de culpabilidad propia, por lo que compete de inmediato que se proceda contra él penalmente, porque a ningún alcalde se le ha pedido que apoyen al PRD".
Pedro Gabriel Hidalgo, secretario general del PAN, dijo que se trata de "un alcalde que inclusive traía muchos problemas en las cuentas públicas, que el PAN inclusive denunció en su momento; y a mí en lo particular me extrañó cuando en el PRD lo nombró diputado plurinominal".
Aunque Fócil Pérez dijo que el PRD buscará recuperar las dos diputaciones por la vía legal, tras acusar a sus ex correligionarios de "traidores", reconoció que "es algo que hemos visto con frecuencia. El periodo anterior empezamos con 17 diputados, terminamos con ocho o nueve fieles al partido, a la gente y a la militancia.
"Hoy de manera triste vemos mal inicio, pero no me preocupa la gente que no tiene principios, la gente que no tiene convicción que ven su beneficio personal, como esos dos que se fueron. Allá Dios que los bendiga".
Lo que está mal, agregó, es que (Andrés) Granier, ese señor que se dice gobernador, lo primero que está haciendo es llegar con corrupción, está comprando a dos diputados y dice que va a hacer un gobierno honesto, no veo cómo (cuando) están comprando diputados; lo que nos deja ver es que su gobierno se va a caracterizar por eso".

No hay comentarios.:

Canal de Videos