viernes, febrero 23

Podría ser investigado David Carrillo por presunto abuso de autoridad

Podría ser investigado David Carrillo por presunto abuso de autoridad
Al alcalde cordobés Francisco Portilla "le ha faltado carácter para defender los intereses de Córdoba"
Ana Laura De la Luz Medina /El Mundo de Córdoba
México 23 de febrero, 2007

El alcalde de Fortín David Carrillo podría ser enjuiciado
El Mundo de Córdoba
El alcalde de Fortín de las Flores, David Carrillo Estrada, podría ser investigado ministerialmente, por el presunto delito de abuso de autoridad, luego de que policías de aquel lugar, detuvieron sin argumento válido a un empleado de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de Córdoba (CMAPS), el pasado miércoles.
Así lo expresó en su carácter de abogado, Juan Carlos Fernández Zulueta, quien explicó "el Ministerio Público de Fortín puede abrir una averiguación previa, pues se trata de un ilícito que se persigue de oficio, ya sea porque el Alcalde haya dado la orden, o bien por el solo hecho de haber permitido el atropello al trabajador afectado, quien solo cumplía con su trabajo".
Agregó que de acuerdo a lo publicado en este medio, el munícipe fortinense, el comandante y los policías que ejecutaron la detención, violentaron los artículos constitucionales números 1, 11, 13, 14, 16, 17 y 21, los cuales se relacionan sobre las garantías individuales, el libre tránsito para ejercer funciones laborales, y no ser sometido a juicios encabezados por autoridades que no tienen competencia para ello, ni sustento legal.
A su vez, por la parte del Código penal, añadió "la acción puede tipificarse en el delito de abuso de autoridad, de acuerdo a los artículos 317 y 318, que se refiere a los servidores públicos que ilegalmente ordenen o ejecuten un acto o inicien un procedimiento en beneficio propio o ajeno o en perjuicio de alguien".
Ante la detención del trabajador de la CMAPS Francisco Javier Hernández por la Policía de Fortín, el entrevistado opinó "es preocupante la actitud de David Carrillo, pues pareciera que ha enloquecido de poder". Asimismo, enfatizó que al alcalde cordobés Francisco Portilla "le ha faltado carácter para defender los intereses de Córdoba, y al Congreso del Estado, tal parece que tiene miedo o intereses políticos porque tampoco ha actuado".
Por último, dijo que otros delitos que podrían encuadrar en el caso, es el incumplimiento de un deber legal (art. 319), por parte de los policías involucrados "pues en lugar de salvaguardar la seguridad de un ciudadano, atentaron en sus garantías individuales", así como una probable intimidación (art. 326), para evitar que el afectado denuncie los hechos.
EL DATO:
De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, los responsables de tener el mando de las acciones que efectúe la policía preventiva, recae precisamente en los alcaldes.
ASI LO DIJO:
"Lo que preocupa es que de verdad David Carrillo haya dado la instrucción, porque entonces es un alcalde que no respeta la ley".
Juan Carlos Fernández Zulueta, litigante.

No hay comentarios.:

Canal de Videos