sábado, febrero 10

Urgen en el PRD a la refundación


Urgen en el PRD a la refundación
JORGE OCTAVIO OCHOA El Universal Sábado 10 de febrero de 2007
Ese partido enfrentará este fin de semana un tenso Consejo Nacional, en medio de serias críticas a la línea política y de alianzas, en referencia a la que pretenden consumar con Ana Rosa Payán en Yucatán, por el perfil de "ultraderecha" que se le atribuye a la ex panista
Sumido en una de las crisis más profundas de su historia, tanto en lo político como en lo financiero, el PRD llega a su Consejo Nacional en medio de una gran tensión.
Es tal la tirantez que algunos de sus miembros distinguidos proponen someter a consideración el relevo de la actual dirigencia nacional; exigen poner fin a las pugnas que provocan las corrientes internas en su lucha por las cuotas de poder, demandan reformar sus estatutos y documentos básicos y redefinir así su política de alianzas para poder acercarse institucionalmente al PRI. Igualmente advierten que el PRD debe fijar una línea política como cabeza de la izquierda en México.
Se requiere toda una "refundación", advierten Gerardo Unzueta y Rosalbina Garavito, entrevistados por EL UNIVERSAL.
"El pragmatismo no es una cualidad del PRD, el pragmatismo es una cualidad de los partidos burgueses, de derecha, de los partidos que se sitúan en el campo del neoliberalismo, no sólo de derecha, sino de derecha extrema", advierte Unzueta Lorenzana, en referencia directa a esta alianza con la ex panista.
"El pragmatismo electoral ha costado caro al PRD. La definición de candidaturas en función sólo del beneficio inmediato de la cauda de votos que puedan atraer sin tomar en cuenta principios y trayectoria, a la larga ha terminado por debilitar electoralmente al PRD", sentenció a su vez la ex diputada federal y ex senadora por ese partido, Rosalbina Garavito Elías.
"Muchos de los votos de la izquierda se fueron, desencantados por ese pragmatismo", subrayó.
En medio de esta polémica, Gerardo Unzueta advirtió: "Nosotros lo que tenemos que hacer, el partido, no sólo los círculos estrechos de la dirección, es desarrollar y hacer que sea la política de izquierda la dominante en el partido. Esa que tiene planteada la realización de una serie de tareas prácticas, no pragmáticas, muy precisas".
Tiene la necesidad de combatir la miseria, pero no sólo con la idea "asistencialista", porque para eso está Oportunidades y otras formas de asistencia que tiene el Estado. "No, el problema está en que se cambien las formas de distribución actuales del producto nacional", advirtió.
En opinión del politólogo Ricardo Raphael, de consumarse la candidatura de Ana Rosa Payán habrá un efecto negativo del PRD frente a sus electores. "Es un pragmatismo chato que no llevaría al PRD a ningún lado". Optaron por un cuadro vinculado con la derecha más extrema, que trabajar por construir una estructura electoral fuerte, aunque ello implique sacrificar votos y mantener una candidatura más cercana a su ideología de izquierda, enfatizó.
El PRD debe asumir su falta de capacidad orgánica y dejar clara su ideología "porque corre el riesgo de que la ciudadanía les cobre la factura de la indefinición".
Entrevistados por separado, Rosalbina Garavito enfatizó: "El PRD se encuentra preso de los intereses de los grupos internos de poder" y por tanto necesita refundarse para volver a la sociedad que le dio vida. "Pero soy muy escéptica respecto a su capacidad de refundarse. Se ha convertido en una reedición del PRI. El cambio -como siempre- vendrá de la misma sociedad, del movimiento democrático", aseveró.
Sobre el relevo de Cota Montaño en la dirigencia nacional, Unzueta advirtió: "Esta dirección no fue nombrada por el partido, fueron una serie de incidentes estructurales del partido que permitieron que llegara Cota ahí, y que permitieron que la estructura actual fuera una estructura de cuota. El partido debe tener una dirección, desde luego, nombrada por el partido".
Consejero emérito de ese partido, ex miembro del Partido Comunista, fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y uno de los muchos presos políticos del conflicto estudiantil del 68, Unzueta advirtió que en el próximo Congreso Nacional Extraordinario, a realizarse a mediados de año, el PRD no podrá obviar el planteamiento del cambio de dirección.
"Le tiene que entrar al toro obligatoriamente. No tiene que hacer la designación ahí mismo, pero puede convocar a elecciones", insistió. "De aquí al congreso extraordinario tiene que producirse un cambio en las formas en que la base del partido se manifieste y actúe. Y no dudaría que el congreso se encontrara cercado por una gran mayoría de delegados no oficiales en la base del partido. Yo creo que eso está planteado ya hoy".
Para la ex diputada federal Rosalbina Garavito Elías, el pragmatismo, las pugnas de poder interno y los liderazgos carismáticos son sólo algunos de los problemas principales que vive el PRD. Su descomposición interna ha llegado a tal grado, dice, que se ha convertido en un híbrido, una especie de refundación interna del PRI en las estructuras del PRD.
"El PRD no ha logrado constituirse como una organización respetuosa de su normatividad interna y por tanto de sus instituciones. Desde su nacimiento ha funcionado al calor de liderazgos carismáticos, primero el de Cuauhtémoc Cárdenas y ahora el de Andrés Manuel López Obrador. La actuación de las corrrientes internas se ha desplegado bajo esos paraguas. En lugar de superarse, esa debilidad institucional se ha profundizado. Y la pasada campaña electoral bajo la directriz absoluta de AMLO así lo evidencia".
Ex diputada federal y ex senadora del PRD, Garavito Elías advirtió que mientras en México no exista un partido de izquierda, democrático y moderno, será difícil que nuestro país se sume a las experiencias de gobiernos de izquierda en América Latina. "Los liderazgos carismáticos no son suficientes para lograrlo", admitió.
Gerardo Unzueta advirtió tajante que en el Consejo del próximo fin de semana tendrá que discutirse la línea del partido, pues de otra manera no se podrá realizar la elección de consejeros para el próximo Congreso Nacional.
"La elección de consejeros tendrá que hacerse sobre la base de que hayan discutido la línea del partido, porque si no, para qué queremos delegados, ¿de levantadedos? Pues no. Se plantea que se nombre una Comisión que en el plazo de un mes elabore un proyecto de material de discusión que en ese mes sea aprobado por el Congreso Nacional y que ese material sea el que represente la opinión del partido".
"Ahí es donde tenemos que ver si hay pragmatismo o no, si las soluciones han sido correctas o incorrectas, si los grupos parlamentarios están actuando bien. Estamos ante una revuelta del partido, de la base del partido. Tiene que haberla. Todo el partido está en el movimiento de AMLO, todo el partido está ahí, pero el partido no está funcionando para estar ahí", concluyó.
Unzueta admitió que el PRD se encuentra ante la posibilidad de una escisión, "pero ese riesgo puede evitarse si la dirección actual es receptiva de la situación que se está produciendo en el partido y de las propuestas que surgen del partido", concluyó.
© 2007 Copyright El Universal-El Universal Online

No hay comentarios.:

Canal de Videos