viernes, marzo 16

Nicaragua solicita a EEUU pago de indemnización a víctimas de la guerra civil


Nicaragua solicita a EEUU pago de indemnización a víctimas de la guerra civil
Telesur
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exhortó a su homólogo estadounidense George W. Bush, a cumplir con los pagos de indemnización a las víctimas de la guerra civil ocurrida en esa nación en la década de los 80, financiada por Washington contra la revolución sandinista.
"Quisiera que el Gobierno de Estados Unidos y que el presidente George W. Bush tomen en cuenta la responsabilidad que tuvo este país en esa guerra durante el gobierno de (Ronald) Reagan, y que contribuyan", indicó el mandatario centroamericano en una rueda de prensa en su nación, luego de sostener una reunión con el cardenal Miguel Obando.
Ortega además consideró que Estados Unidos debe cumplir con pagos hasta por 300 millones de dólares, para resarcir los daños ocasionados a las víctimas de aquella época.
"Así como invirtieron centenares de millones para la guerra, que ahora pongan de sus recursos para la paz. Sería una acción que nosotros aplaudiríamos (..) bueno sería que Estados Unidos aportara por lo menos unos 300 millones de dólares para este fondo que permita construir las viviendas a estas familias, que permita darles crédito para que trabajen la tierra o para que monten sus negocios," reiteró.
El líder sandinista, consideró que el mandatario estadounidense, debió aprovechar su reciente gira por América Latina, para asumir la responsabilidad de su país, que financió grupos armados contra el pueblo nicaragüense en los 80.
Ortega indicó que los aportes de la Casa Blanca permitirían mejorar las condiciones de vida de los ex combatientes, erradicar la pobreza y facilitar la construcción de viviendas para los familiares de los desaparecidos.

No hay comentarios.:

Canal de Videos