lunes, abril 23

Extrema izquierda y ecologistas apoyarán a Royal

Agencias

23/04/2007 13:56

Extrema izquierda y ecologistas apoyarán a Royal

En la imagen, la socialista Segolene Royal, durante un discurso el domingo tras las elecciones de la primera vuelta. Reuters

París. Los candidatos ecologistas, altermundistas y de la extrema izquierda, derrotados la víspera en la primera vuelta de comicios presidenciales franceses, pidieron a sus electores votar en la segunda ronda por la socialista Segolene Royal.

Las primeras en pedir el voto para la candidata socialista fueron las otras tres mujeres participantes en el escrutinio: la comunista Marie-George Buffet, la ecologista Dominique Voynet y la ultraizquierdista Arlette Laguiller.

Buffet atribuyó su bajo resultado a que los franceses prefirieron asegurar la clasificación de la izquierda en la segunda vuelta votando por Royal, que tenía más posibilidades que ella.

"Llamo sin duda a votar a Segolene Royal" en la segunda y definitiva vuelta del 6 de mayo, señaló Buffet, quien aspiraba a obtener cinco por ciento de los votos, pero sólo obtuvo 1.94 por ciento.

"La segunda vuelta será un referéndum contra Sarkozy. Quiero batir a la derecha", declaró por su lado el candidato trotskista Olivier Besancenot, el mejor clasificado en la primera vuelta de toda la extrema izquierda, con 4.11 por ciento de los votos.

La veterana ultraizquierdista Laguiller, candidata a las elecciones presidenciales desde hace tres décadas y quien la víspera confirmó que no volverá a presentarse, pidió a sus electores que voten por Royal, "sin reservas pero sin ilusión. Todo salvo Sarkozy".

El candidato del movimiento altermundista Vía Campesina José Bové no pidió directamente el voto para Royal, pero llamó "a votar para vencer a Nicolas Sarkozy".

Por su parte, la ecologista Voynet, quien se consideró también perjudicada por el llamado al voto útil de Royal para lograr clasificarse en la segunda vuelta, pidió a la socialista "que no se olvide de la diversidad de los electores que votaron por ella".

Según los analistas, la suma de todos los votantes de los partidos o candidatos de izquierda sería insuficiente para que Royal ganara frente a Sarkozy.

Se prevé que el candidato conservador atraerá a los electores del ultraderechista Frente Nacional, que logró 10.55 por ciento, y a una parte de los centristas que sufragaron por Francois Bayrou, quien obtuvo 18 por ciento de los votos.

No hay comentarios.:

Canal de Videos