miércoles, mayo 30

Dogmas políticos

Fco. Javier Chaín Revuelta

Cuando se busca una cosa el esfuerzo muchas veces encuentra otras. Al cruzar arcos de palacio para buscar al presidente, Angélica Salmerón Hernández, verdadera cronista de hechos palaciegos, no lo encontró. Lo que sí encontró fue que la ciudad había dejado de tener alcalde. El “gran ausente” había optado por no avisar, análogo a quienes prefieren el perdón al permiso.

Pero Salmerón Hernández no sólo hizo saber que la ciudad no tenía presidente, también encontró falta de correspondencia entre el 23 de la Constitución Política del Estado de Veracruz y el 75 del Código Electoral del Estado de Veracruz. Omitió, porque es ocioso explicar, la inmediata inferencia de que los que cobran por legislar, legislan con “las patas”. En mejor idioma significa que calidad y capacidad les son inalcanzables para conocer la Ley Suprema del Estado y evitar errores inexcusables.

También es ocioso aclarar que lo anterior no es motivo de insomnio para nadie, a ningún mexicano quita el sueño las anteriores minucias. A todos queda muy claro que todo lo anterior es sólo un hecho y descubrimiento curioso sin ninguna importancia y que a nadie preocupa en lo más mínimo, los mexicanos, más que cualesquiera, han creado unas leyes tan extraordinarias y eficientes para la buena marcha de la sociedad, que poseen una fantástica flexibilidad para adaptarse a la interpretación que más convenga a quien posea el poder de aplicarla y sancionarla.

Sin que sea coincidencia sino profesionalismo, Mariana Toriz Caredo, también de El Diario el Mundo, en las mismas páginas de la misma edición, informa puntualmente que tres de cuatro precandidatos de un partido han optado por no participar en un debate político entre ellos, porque “argumentaron que al acudir al debate violarían los artículos 70 y 71 del Código Electoral del Estado de Veracruz” y porque “se dieron cuenta que su participación sería un arma para que otros partidos los impugnaran” La parte final del artículo 70 dice “En el transcurso de las precampañas que lleven acabo los precandidatos a diputados y ediles, queda prohibida la contratación y trasmisión de mensajes publicitarios en prensa escrita, radio y televisión o de cualquier otro medio electrónico. Los ciudadanos que por si, o a través de partidos o terceros, realicen actividades propagandísticas y publicitarias, con objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de obtener la postulación a un cargo de elección popular, se ajustaran a los plazos y disposiciones establecidos en este código. El incumplimiento a esta norma dará motivo a que el instituto, a través de sus órganos competentes y en la oportunidad correspondiente, les niegue el registro como candidato.

De lo anterior se infiere fácilmente que no se prohíbe la discusión o el debate político (incluso obligatorio, artículo 22) y que se prohíben los “mensajes publicitarios” Lo cierto es que en calles y postes hay ya mucha publicidad (¿Es Legal? ¿Se puede impugnar? ¿se puede cancelar su registro?) de otros dos partidos que son el partido que nunca debate ideas porque no tiene más que dogmas y aquel otro que tampoco tiene ideas sino sólo disciplinas fieles hasta la Ignominia. fjchain@hotmail.com

No hay comentarios.:

Canal de Videos