lunes, junio 18

EVO RENUNCIA A SUELDO VITALICIO PARA CUANDO SEA EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Por Prensa del Palacio

Escritor español presenta una obra que refleja la vida, gestión y pensamiento de Morales.

( La Paz 11 de junio, de 2007).- El Presidente Evo Morales anunció, este lunes, que no recibirá ningún sueldo vitalicio como ex presidente de la República, debido a que la función pública es un servicio al pueblo y no un pretexto para enriquecerse como hicieron anteriores gobernantes de la corriente neoliberal.

El Mandatario hizo este anuncio en su discurso, durante de la presentación del libro “Evo Morales: el cambio comenzó en Bolivia, pensamiento y acción de gobierno”, escrito por el español Francisco Pineda Zamorano.

“Yo no voy a recibir ningún sueldo vitalicio cuando se cabe mi gestión, cuando sea ex Presidente”, dijo el Dignatario en el acto que se realizó en el hall de Palacio de Gobierno.

De esta manera criticó a ex presidentes del Congreso e incluso de la Cámara de Diputados, quienes reciben sueldos vitalicios por haber sido unas cuantas horas Mandatarios interinos de Bolivia.

El Jefe de Estado mencionó que varias ex autoridades robaron las arcas de Bolivia y se enriquecieron a costa del pueblo, porque no tenían en su pensamiento el hecho de que la función pública “es un servicio”.

En este contexto pidió al Contralor General de la República que investigue incluso a su persona, a los ministros, alcaldes, prefectos y a otras autoridades.

El Presidente, a su vez, agradeció a Pineda por la obra dedicada a parte de su vida política y desafió a otros escritores y periodistas a hacer un libro acerca de todo lo que se ha dicho contra Evo Morales. “Sería otra versión contar todas esas acusaciones”.

El Mandatario recordó que por varias sindicaciones en su contra en 1994 -que no eran ciertas- derramó lágrimas, pero sus compañeros cocaleros lo alentaron diciéndole: “ No te preocupes, te están haciendo propaganda”.

Aprovechó la oportunidad para criticar las acusaciones en su contra desde el Departamento de Estado de Estados Unidos llamándolo incluso narcotraficante.

El libro

El Presidente acompañado del ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas y del canciller, David Choquehuanca, recibió el primer ejemplar de manos del autor del libro que fue comentado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien pidió al escritor elaborar otra obra sobre la realidad boliviana.

En este trabajo Pineda aborda tres niveles de la vida y personalidad del Jefe de Estado boliviano.

En primer lugar, el documento analiza la biografía del presidente Morales; también habla de la experiencia acumulada desde que fuera posesionado como Mandatario y debate su pensamiento político.

El libro también trata en profundidad y con un estilo ameno los temas más acuciantes que enfrenta el Estado, entre ellos, las diferencias entre oriente y occidente, el control de los recursos naturales, el problema coca - cocaína, el de la salida al mar y varios asuntos que tienen que ver con la realidad nacional.

Una realidad

Según Pineda, el ascenso de Evo Morales a la Presidencia de la República marca un hito histórico porque por primera vez un indígena asume ese cargo en Bolivia.
"Desde su toma de posesión en enero de 2006, el Mandatario ha sido incómodo y controvertido, admirado y criticado”.

"Bolivia, es un país sorprendente. Resulta prácticamente imposible una planificación, no ya a largo plazo, ni siquiera a medio. Se vive el momento, el día a día. Todo parece que va a explotar de un momento a otro", sostiene el autor de la obra , quien a la vez considera que la llegada de Evo a la Presidencia constituye una esperanza e históricamente una necesidad.

"Los indígenas han recuperado su autoestima, extirpada durante siglos, sometidos y relegados a ser población de segundo nivel”.
Francisco Pineda nació en Córdoba, España, en 1960. Es experto en el Sistema de las Naciones Unidas por la Universidad Albert Schweitzer, y Master en Relaciones Internacionales por la Washington Internacional University; realizó estudios en Cooperación Internacional al Desarrollo en la Universidad de Santa María de Arequipa, en Perú.

Ha estado vinculado a la Defensa de los Derechos Humanos en América Latina, en Guatemala, Chile y Bolivia. Su labor de cooperación se desarrolló en tres continentes: Asia, África y muy especialmente América Latina, donde ha trabajado en Cuba, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Haití, Colombia, Chile, Argentina, México, Guatemala, Honduras y Bolivia.

Desde 2000 su residencia está entre Málaga (España) y Cochabamba (Bolivia), desarrollando programas internacionales de cooperación y convirtiéndose en un profundo conocedor de la realidad boliviana.

También publicó el ensayo " La Mujer en la Revolución Saharaui", entre numerosos artículos de opinión sobre temas internacionales en medios escritos de España.

No hay comentarios.:

Canal de Videos