lunes, junio 4

Festival de Jazz en Córdoba Imprimir
martes, 08 de mayo de 2007
Comunicado Festival de Jazz 2007.
Córdoba, mayo 6, 2007. México.
ACLARACIONES IMPORTANTES

En 2005 el Festival de Jazz invitó a Edgar Dorantes a un panel sobre jazz, post acontecimiento se realizaron pláticas para poder introducir al académico a actividades posteriores, hecho que logró verse concretado en octubre de ese año al realizar un concierto y plática en el centro cultural Los Portales.

Edgar Dorantes hizo una serie de comentarios adversos al festival de jazz descalificando a la Escuela Superior de Música y a su director de la carrera de jazz, el maestro Téllez. Llamó aficionados a los músicos participantes y por su enojo personal no aceptó en la big band de Acapulco a Ingrid Bernhard.

Los comentarios de Dorantes, desafortunados, provocaron que el doctor Duarte, patético regidor del ayuntamiento de Córdoba se expresara mal del acontecimiento con repercusiones al fest 2006.

En 2006 Dorantes, con su máscara de “gran” músico y “decencia” fue invitado a dirigir musicalmente el festival de jazz ya en categoría internacional, pero su desempeño opinativo en 2005 condenó justamente a las actividades de 2006 a padecer la segregación, boicot y ataques del ayuntamiento de Córdoba.

En febrero de 2006 el proyecto del Festival que ya traía ahora la 1ª Bienal Internacional de Arte de México fue entregado a Alicia Aguilar, directora de “promoción humana” del ayuntamiento príista encabezado por Francisco Portilla.

El proyecto de 40 páginas fue encajonado por razones que aún siguen sin aclararse y cuando se exigió la respuesta a dicho documento apareció en la dirección de turismo en manos de la inepta Mary Carús. Afortunadamente el proyecto fue rescatado y presentado al regidor Duarte, encargado de Cultura, él se comprometió a presentarlo en Cabildo para su aprobación. Quien se mantuvo supuestamente al margen fue la madre de Dorantes, Magdalena, directora de cultura municipal.

Crónicas de prensa.

El día de la presentación del Fest y la Bienal Duarte dijo que el precedente musical era pésimo, de mala calidad, de aficionados, matando de facto el potencial académico y fama de Edgar Dorantes. Enseguida el regidor junior Gustavo López atacó de manera personal al director general del festival y la bienal, diciendo que con ese presupuesto solicitado el director “quien sabe qué haría con el dinero”, estamos hablando de $150,000 y el proyecto fue echado abajo en el ayuntamiento.

Tras conversar con Francisco Portilla éste, el alcalde, le dijo al director general que debería cabildear con todos los regidores la posibilidad de revisión del proyecto y así se hizo, pero ni Eliseo Illescas, compañero perredista del director, ni regidores del PAN y PRI o Convergencia dijeron algo adverso al proyecto que supuestamente no habían aprobado. Nuevamente y como hito histórico POR PRIMERA VEZ se volvió a abrir discusión para un tema en el Cabildo, el alcalde se comprometió con Manuel García Estrada a volver a conversar de ello y a las 2 pm de la 2ª sesión de cabildo de abril de 2006 le dijo que se presentara a las 4 pm a la sesión de Cabildo, que el tema estaba en la orden del día.

A las 4 pm Manuel García y el staff del festival y bienal se presentaron y con la mirada atónita vieron que el alcalde había mentido, NO ESTABA EN LA ORDEN DEL DÍA EL TEMA y cuando aparecieron todos los ediles sólo Saúl Castillo del PAN mencionó que para qué estaba Manuel presente sino para que se cumpliera el compromiso de revisar el tema. El alcalde se enfureció y se quitó el saco violentamente, bufando se sentó de nuevo y el secretario del ayuntamiento enrojecido de coraje, por la prensa presente, dijo que sería un acto ilegal que se tratara el tema.

Finalmente los ediles que dijeron que apoyarían el evento se callaron y Manuel expuso en 5 minutos lo que vendría, había precedido a la sesión una protesta pacífica en los pasillos de Palacio exponiendo obras de 7 países para que se viera la seriedad del evento. El director abandonó el salón de cabildos perseguido por la prensa que quería más escándalo.

¿Cómo es que Dorantes tiene tan poco coeficiente intelectual y el mejor amigo de su madre le atacó en el Cabildo con sus propios argumentos? ¿cómo es que la madre de Dorantes no sabía nada del evento? Más que madre como directora de cultura.

Las negociaciones continuaron en la SEDECO en Jalapa, y con el IVEC en donde la directora y su asistente Miguel Zamudio desaparecieron y sólo comentaban en la prensa estatal que venía el fest internacional de jazz de Córdoba pero no daban la ara, usaban solamente el evento, se colgaban de él.

En Jalapa la SEDECO envío a García Estrada a la oficina del gobernador, de ella nada se obtenía y el representante legal del fest debió amenazar al scrio particular del gobernador de dar a conocer toda la sesión de cabildo en donde se humilló al director general, finalmente con la presión accedieron a otorgar algo de dinero y a recibir a Manuel.

Ugalde, homónimo de la bestia electoral del IFE, dijo que llegarían $150,000 pesos del gobernador de una cuenta “personal” de él. Como si fuera un favor de Fidel Herrera, la secretaria de Ugalde se presentó con un recibo con esa cantidad que el director debía firmar sin recibir el dinero que seguramente “después se depositaría”. Ese documento no se firmó porque no era transparente el hecho.

Finalmente del gobernador nada más llegarían $50 mil que se pagaron íntegramente a Iraida Noriega (cobró $55,000 más viáticos).

Mientras la pelea presupuestal se daba había dos más en la organización: Edgar Dorantes daba un portazo a los talentos más jóvenes y más veteranos y cualitativos. En sus palabras: “Verónica Ituarte y Patricia Carrión son fósiles que no tienen propuesta” y del maestro Eugenio Toussaint dijo “no tiene propuesta Sacbé”. De un grupo de jazz de Orizaba dijo que no tenía calidad y de “Toma 4” el grupo chilango invitado por Manuel García lo descalificó diciendo que “ni suenan bien”.

A ellos había que sumar que el director de arte de la Bienal, Ernesto Lozano, exigía presupuesto a Manuel como si fuera una Bienal de años y gran dinero en sus arcas. Gritó, humilló al director cuanto pudo, culpó al director de todo lo que a él le parecía inadecuado, se peleó con el jefe de logística, se quejaba de la comida, de la lejanía del hotel respecto de la sede de la Bienal.

Dorantes cambió de hoteles a los músicos, les llevaba a comer a otros sitios no patrocinados, exigía que el dinero QUE AÚN NO DABA EL GOBERNADOR se le entregara. Humilló al director cuanto pudo. Presionó como si fuera el fest de Córdoba el de Jalapa, habló pestes del de Jalapa, descalificó a Jorge Mabarak y atacó nuevamente a Ituarte y a Carrión.

El día de la inauguración del Festival, a las 5 pm, Ugalde llamó al celular de García Estrada, el gobernador no daría nada de dinero a las actividades, cuando el día anterior se había inaugurado la Bienal. A las 7:30 pm el fest arrancaría sin dinero, a las 8:55 pm el presupuesto volvió ya que García presionó al alcalde para que se rescatara el dinero.

Tras una serie de accidentes el festival avanzó y avanzó, Musical Yañez que patrocinaría al festival sin restricciones las puso, el festival debió pagar otros 8 mil pesos de producción por culpa de la empresa musical o Iraida Noriega no se presentaría, ¿adivinen cuando le notificaron esto al director general? A las 6 pm, dos horas antes del concierto.

Edgar tenía la encomienda de revisar los raiders, supervisar las sonorizaciones, a la mera hora decía que eso lo tenía que hacer el director general, que él no. Que no iba a eso.

El día de la presentación de Noriega el ayuntamiento se negaba a dar los 50 mil pesos urgentes para pago, gracias a distintas personas del gobierno local el dinero pudo bajar a las manos de Manuel que enseguida le entregaron a una mujer del staff de Iraida el dinero.

El día de la clausura Mabarak llegó 5 horas tarde a la presentación, personalmente Manuel fue por él debido a un accidente carretero de la camioneta que originalmente recogería al músico y su banda y por culpa de Carrión e Ituarte la camioneta que recogería a una banda más de DF jamás llegó por los músicos debido a que las cantantes se endivinizaron con los horarios sin importar lo que seguía en el plan logístico, estaban enojadas porque el dinero del IVEC no era usado para pagarles…pequeño detalle, ese dinero llegaría cuatro semanas más tarde y sólo pasó por la mirada del director Manuel García porque el dinero se transfirió directamente a Edgar Dorantes que ya había estado atacando al director por e mails dirigidos al IVEC sin copia a Manuel. Se obtuvieron copias gracias a amigos del director dentro del IVEC.

Después del Festival y la Bienal hubo que entregar las obras de arte a Ernesto Lozano en DF, las obras salieron un mes más tarde en un camión de mudanzas no profesional debido a que ya no había recursos para nada ni nadie. Una de las obras se rompió en el camino. Las obras salieron sin catálogo porque la computadora de Ernesto se había dañado, así que no se sabía de donde venían las obras. Ernesto nunca compartió esa información ya de catálogo. De hecho en Córdoba sólo permanecieron las obras ganadoras y de dos artistas más que se sabía no eran del DF, uno de ellos es de Canadá.

Para arreglar eso el director general trataba de resolver el asunto pero Ernesto, en la misma posición de Edgar, asesorados equivocadamente por un traidor al festival y bienal, sólo llamaban a Manuel para atacarlo, humillarlo y exigirle recursos como si el IVEC hubiera liquidado las deudas. Actualmente el IVEC no ha pagado los premios de la Bienal y la pintura está en manos de los padres del autor y la foto en la bodega de la bienal.

Más tarde Edgar comenzó a rolar emails en contra de Manuel García y trató de manipular a dos periodistas, Malacara de La Jornada y a Victor Hernández de El Sol para atacar a García públicamente. Nuevamente por amigos leales a la causa de arte y cultura en Córdoba Manuel obtuvo copias y la línea de golpear al director general con 8 columnas del Sol de Córdoba y La Jornada se detuvo. Las notas aparecerían además en El Mundo y en Imagen pero ya con la versión de García. En La Jornada fue imposible. La manipulación a Malacara se concretó desinformando a los que leerían la nota.

Manuel García volvió a la oficina del gobernador a pedir apoyo ante la situación, de esto nadie habla, pero hoy sale a la luz. El secretario Ugalde recibió al director, con 18 años de trabajo precedente, y le regañó diciendo que los cordobeses “no tienen la capacidad de realizar grandes eventos” y quizás se refería a EXCORCAFÉ en donde estuvieron involucrados Francisco Portilla, Gustavo López y algunos funcionarios más que fue un fracaso, eso sí, para unos dos días de trabajo Fidel Herrera envió UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL PESOS antes del evento que no recibirá a más de 300 personas en comparación con el fest-bienal de García que recibió a casi 7 mil personas en una semana y que aún no recibe el dinero prometido.

El silencio ya no debe continuar, máxime cuando aún se adeudan gastos de servicios a César Deschamps, Miguel Bello –que por cierto no apoyó al Fest-Bienal con la obtención de recursos a través de la oficina de visitantes a Veracruz en donde él pudo DECIDIR si vendrán más recursos, con ese dinero no se le debería ni un peso a un solo empresario de Córdoba, siempre la serpiente se muerde la cola según parece- y a quien creen , a Gustavo López. De café Tahona.

Hoy el festival viene de nuevo, pero sin hipocresías, sin llamar a gente que como Miguel Bello, César Deschamps o Gustavo López pudieron hacer un par de llamadas para ayudar al evento de arte y cultura MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE CÓRDOBA que trajo la PRIMERA BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE a México con sede en Córdoba y que se equipara al alcance de la Bienal de Estambul o la Berlinale de Alemania. Los adeudos siguen y el silencio ya no.

Este año el festival no se cansará de pelear por la verdad y la justicia porque es el acto precedente a la construcción de la Gran Bienal Mundial de Córdoba, si hubieron 14 países se esperan ahora tres veces más de naciones participantes. Este año el Festival estará lleno de protestas y de política, porque YA BASTA de que México deba estar sometido a mediocres en el gobierno, a traidores en los movimientos y al amiguismo como el dinero que obtuvo EXCORCAFÉ. Ya basta.

En 2007 el Festival está dedicado a Ernestina Ascencio, compañera indígena violada y asesinada por el Gobierno Espurio de Felipe Calderón.

Inaugura el Festival: Alejandro Encinas, ex Jefe de Gobierno de Ciudad de México.


AGRADECIMIENTOS HONESTOS A GENTE VALIOSA QUE COLABORÓ CUANTO PUDO CON EL FEST Y LA BIENAL DE MANERA SUPERIOR:

Adela Bueno de Perdomo, sin ella esta historia hubiera terminado en gran tragedia. Es pilar de lo positivo y realizado.
César Deschamps, empresario que bondadosamente apoyó, aunque pudo haber hecho una muy buena llamada de ayuda al gober. Fuera de eso el señor Deschamps es un Gran Señor.
Domingo Muguira, que son su soporte le dio luz a un evento que estuvo a punto de ser tragado por las tinieblas.
Al Jurado de la Bienal, hombres y mujeres de talento y maravillosos, inolvidables.
A mi amigo que me dio en toda la torre, que me maltrató pero que quiero y admiro sin rencor pero con sana memoria: Ernesto Lozano.
Gabriela Perdomo Bueno, la más maravillosa cordobesa que ha dado esta ciudad.
Patricia Figueroa Juárez, la que sólo sabe dar palabras de aliento y cariño.
Al staff maravilloso: Martha y Ángel sobre todos.
Rodolfo Perdomo Bueno e Isabela López Perdomo, sin ellos jamás hubiera llegado por Mabarak.
A Lot y Saúl, son los mejores sonideros de Veracruz.
A Miguel Pizarro y a Inmaculada Delgado, sólo mi corazón y mi respeto combinado con admiración.
Jóse Buganza y Martha Sahagún, el par de ángeles que danzan y hacen bailar. Mujeres talentosas con más puntos de encuentro que de desencuentro.
A todos los que a través de la prensa, comentarios, participación musical y plástica, apoyo literario, visita, apoyo y amor me han hecho no sólo superar el 2006 sino animarme a seguir.
A Tere, Manuel, Gabo, Karina y María José.



Democracia Ya, Patria Para Todos.
Sufragio Efectivo, No Imposición.


Manuel García Estrada
Director General
Festival Internacional de Jazz de las Grandes Montañas
Gran Bienal Mundial de Córdoba

No hay comentarios.:

Canal de Videos