domingo, julio 8

ATOYAC, EL PRI DEL CAOS: UNA NOCHE DE IMPOTENCIA E INJUSTICIA; VIAJEROS QUE PERMANECEN VARADOS MÁS DE 20 HORAS


ATOYAC, VER.-Algunos, esperando se quedaron dormidos a bordo de sus vehículos, no tenían otra opción, las enormes piedras atravesadas sobre la carretera eran duras y crueles como su impotencia.


ATOYAC, VER.- La gente bajaba de los camiones de pasaje, atravesando el municipio, casi un kilómetro de distancia, cargando niños, paquetes, maletas de viaje, mercancía de comercio, bolsas y demás, para llegar a otro autobús donde trasbordaban en ambos sentidos. Las ancianas no se quedaban fuera de este sufrimiento.



ATOYAC, VER.- De la gente que pasaba algunos llegaban a espetar que no era correcto lo que hacían, que estaban afectando derechos de terceros, pero ellos respondía que todo esto se lo debía la gente a Ricardo Landa, presidente del PRI estatal, que nunca escuchó su petición de Consulta a la Base, con voto secreto.



ATOYAC, VER.- El bloqueo afectó la única vía de comunicación de Córdoba a Veracruz, donde se intercomunican las comunidades urbanas de Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Coetzala, Zentla, Paso del Macho, Atoyac y Potrero Nuevo


ATOYAC, VER.- La camioneta azul de Eusebio Caballero, un ex aspirante y presidente de la Unidad de Regio Alfredo B. Bonfil, además del carro blanco, de modelo atrasado, del presidente del PRI local, Ángel Areche Juárez, eran las principales barreras que cortaban la comunicación.


ATOYAC, VER.- El Delegado de Política Regional, Aureliano Téllez Bravo, manifestó a los esperanzados viajeros varados en el lugar, “solamente voy a comerme unos tacos y regreso, estamos esperando una llamada del PRI estatal”, pero no regresó sino hasta las diez de la mañana del sábado, bañado y desayunado, ante la expectación de los viajeros, parta no resolver nada.

HUGO MORALES ALEJO / Atoyac, Ver.- Impotencia y desesperación se observa en este plantón de tiempo indefinido, comenzado desde las ocho de l anoche del viernes y que para el cierre de esta edición de sábado, continúa frente al palacio municipal, en la “lucha por la democracia” que hacen los seguidores de cinco ex precandidatos a la alcaldía: Aldo Lara Navarrete, Sergio Muñoz Quintanar, Eusebio Caballero, Luis Trujillo y José Zavaleta, en protesta por la nominación de Fernando Pimentel Ugarte como el candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional.

El bloqueo afectó la única vía de comunicación de Córdoba a Veracruz, donde se intercomunican las comunidades urbanas de Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Coetzala, Zentla, Paso del Macho, Atoyac y Potrero Nuevo, sin tener otra opción más que regresar muchos kilómetros y meterse entre caminos peligrosos para salir a Cuitláhuac, vía Los Limonares o cruzando la sierra de Coetzala, a cientos de metros de altura sobre el nivel del mar, por caminos sinuosos.

Mucha gente manifestó su descontento por lo que ocurre hasta el momento, gente que desde la noche permanece varada en el lugar, sin tener dinero para más gasolina porque solamente se dirigían a Potrero Viejo o Córdoba, como gente que iba a Puebla, Orizaba o el Distrito Federal.

Los sollozos de desesperación de la noche del viernes y madrugada de sábado eran evidentes. Algunos esperando se quedaron dormidos a bordo de sus vehículos, no tenían otra opción, las enormes piedras atravesadas sobre la carretera eran duras y crueles como su impotencia. Camionetas con gente sentada en la batea, que regresaba a Córdoba de alguna reunión religiosa, carros repartidores de productos industrializados, tráileres y pipas que tenían que llegar a la zona industrial de Córdoba o Paraje Nuevo, o al ingenio Central Progreso, autos con personas que regresaban de trabajar en ambos sentidos, se veían desde la noche. Algunos dejaron sus carros ahí, para continuar su viaje en taxi y volver temprano por su vehículo, cuando todo terminara, pero cuando regresaron por la mañana el problema continuaba, los manifestantes permanecían en menor número, pero intocables e inconmovibles como la noche anterior.

Unos 30 o 40 a lo mucho seguían entre la música de bocinas y un amplificador llevado ex profeso, además de café y un canasto de pan, bastimento y refrescos para aguantar “la lucha”. Por la noche, una “pata de elefante” de algo que parecía vino jerez, calentó los ánimos y hasta cantaron y bailaron.

De la gente que pasaba, algunos llegaban a espetar que no era correcto lo que hacían, que estaban afectando derechos de terceros, pero ellos respondían que todo esto se lo debía la gente a Ricardo Landa, presidente del PRI estatal, que nunca escuchó su petición de Consulta a la Base, con voto secreto.

RECLAMAN A MUÑOZ QUINTANAR

Un ama de casa, habitante de una esquina cercana al palacio municipal, llamó de forma cordial a Sergio Muñoz cuando esta pasaba por el frente de su casa y le dijo: “Mira René, lo que estás haciendo está muy mal, si poquito de simpatía sentía yo por tu persona, estás acabando con ella, ¿cómo le puedes hacer esto a tu propia gente?” Muñoz, le respondió “no soy yo, es el pueblo”, a lo que ella le dijo “¿El pueblo, estas cuántas personas son el pueblo?, ¿crees que con esta plebe así de prepotente vamos a votar por tía y te vamos a dejar llegar a la presidencia?, no, estás mal, Sergio”.

Pero las cosas no cambiaron, los seguidores de Muñoz Quintanar, ex tesorero del ayuntamiento en la presente administración, continuaron su plantón, parándose al frente de alguna persona desesperada, que tratara de pasar con su unidad la barda de piedras, retadores.

La camioneta azul de Eusebio Caballero, un ex aspirante y presidente de la Unidad de Regio Alfredo B. Bonfil, además del carro blanco, de modelo atrasado, del presidente del PRI local, Ángel Areche Juárez, eran las principales barreras que cortaban la comunicación.

SE FUE A COMER UNOS TACOS

Por la noche del viernes el delegado de Política Regional, Aureliano Téllez Bravo, llegó hasta las once de la noche, argumentando que había estado en otro bloqueo, de la carretera de Córdoba-Huatusco a la altura de Chocamán. Se encerró unos minutos con Sergio Muñoz y Aldo Lara en la presidencia municipal, habló con dirigentes del PRI, salió del Palacio, manifestando a los esperanzados viajeros varados en el lugar: “solamente voy a comerme unos tacos y regreso, estamos esperando una llamada del PRI estatal”, pero no regresó sino hasta las diez de la mañana del sábado, bañado y desayunado, ante la expectación de los viajeros, para no resolver nada, porque dieron las once horas, luego las 12, las 13 y hasta las 16 horas, y el problema seguía, porque del CDE del PRI les indicaban que fueran a Xalapa a dialogar, mientras que acá respondían que vinieran a Atoyac los dirigentes.

En esta zona no existe señal de telefonía celular, algunos se subían a los pequeños cerros que circundan la zona o a las bancas del parque para poder hablar a sus trabajos este sábado, explicando sobre el bloqueo.

La gente bajaba de los camiones de pasaje, atravesando el municipio, casi un kilómetro de distancia, cargando niños, paquetes, maletas de viaje, mercancía de comercio, bolsas y demás, para llegar a otro autobús donde trasbordaban en ambos sentidos. Las ancianas no se quedaban fuera de este sufrimiento.

LLEGA JONÁS GORDILLO

El candidato a presidente municipal de la vecina comunidad Paso del Macho, Jonás Gordillo Rivera, llegó al lugar como a las seis de la mañana, buscando una camioneta de su empresa de agua purificada, que nunca llegó a hacer cuentas el viernes por haberse quedado del otro lado del bloqueo. Los familiares de los jóvenes repartidores se habían arremolinado en su casa por la madrugada pidiendo explicación de su ubicación, sin saber que habían dormido toda la noche en la camioneta de galones de agua vacíos. Jonás llegó al bloqueo al mismo tiempo que algunas personas pasaban y le reclamaban, “¿así quieren el voto para el PRI, Jonás?, esto no está bien, así no”, por lo que de inmediato les explicaba que no tenía nada que ver en la escena, y señalaba a sus muchachos que estaban del otro lado de la valla, a los que había ido a buscar. Pero al mismo tiempo declaraba a este medio que no avalaba la conducta de sus compañeros de partido, sobre todo porque afectaba a la gente de su municipio, Paso del Macho.

GUTYCO NO PUDO PASAR.

El diputado federal por este distrito, Agustín Mollinedo Hernández, que vive al oriente de la ciudad, llegó por el lado poniente procedente de su Oficina de Enlace, pero igual que los demás tuvo que pasar caminando, rumbo a su domicilio, dejando su auto al otro extremo, no sin antes declarar al reportero que “pido al gobernador encarecidamente que atienda de inmediato este problema que está afectando a terceros, que nada tienen que ver con el problema interno del Revolucionario Institucional, que bueno, de alguna manera beneficia a mi partido el Acción Nacional, ya que nosotros hemos demostrado ir siempre por la vía pacífica, donde sus candidatos se eligen democráticamente. Por lo que pido amablemente que levanten ese bloqueo a la voz de ya”

SI SON TAN POCOS, ¿POR QUÉ NO LOS QUITAN?

Al cierre de esta edición, unas 40 personas seguían en el plantón, ante la desesperación de personas que no habían cenado, desayunado ni comido, algún anciano, cerrando su camioneta estacionada junto a muchos otros carros en la ex estación del tren, pedía al reportero 7 pesos para poder llegar a Córdoba, preguntando “¿cree que usted que se metan a mi camionetita?, la voy a dejar acá, me voy a Córdoba y regresaré cuando esto acabe; le di los únicos centavos a mi mujer ayer que se fuera en taxi con las niñas, no tengo para más gasolina, si no, me iría por Veracruz y la verdad, ya tengo demasiada hambre”.

Algunas personas preguntaban a la patrulla de Seguridad Pública y a los agentes de Tránsito del Estado ahí presentes, “si son tan pocos, ¿por qué no los quitan?”.

No hay comentarios.:

Canal de Videos