jueves, agosto 30

Hoy, Día Internacional de los Desaparecidos
Piden fin de la impunidad de los grupos armados o fuerzas de seguridad responsables de esos actos

Adital
El Día Internacional de los Desaparecidos, celebrado hoy (30) en todo el mundo, estará marcado, en América Latina, por actividades que contribuirán a la reparación y a la construcción de una memoria histórica, que evite la repetición de esta grave violación de los derechos humanos. También con motivo de la fecha, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los gobiernos que tomen medidas preventivas contra las desapariciones y que pongan fin a la impunidad de los grupos armados o fuerzas de seguridad responsables de esos actos.

En Uruguay, la memoria por los desaparecidos será en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Uruguay y Magallanes), a las 19 horas. El evento contará con la participación de los artistas Ruben Olivera; Madrake Wolf; Ezequiel Fascioli; Gabriela Iribarren y Diego Kuropatwa. Los organizadores de la manifestación uruguaya, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos y Amnistía Internacional, destacan que hasta hoy, en el país, se desconoce el destino de las víctimas desaparecidas de la dictadura militar.

"La desaparición no sólo vulnera prácticamente todos los derechos personales de la víctima, sino que también somete a sus familiares a un atroz sufrimiento, que se reconoce como equivalente a la tortura. Además de ser un delito continuo o permanente, mientras no se determine la suerte y el paradero de la víctima", dijeron ambas organizaciones en nota pública.

En México, las ciudades de Oaxaca y Ciudad Juárez tienen actividades programadas por los desaparecidos. Una campaña por la reaparición con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de este año, marca el día en Oaxaca.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos mexicanas elaboraron un Forum para debatir el tema: Siglo XXI - La Desaparición forzada, una política todavía vigente en el estado mexicano. El evento en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO comenzará mañana, a las 10 horas. Serán discutidos el contexto social y político de la criminalización de la protesta social; el Estado de derecho en México; la desaparición forzada y sus antecedentes históricos; experiencias en la utilización de diversas acciones legales ante la desaparición forzada.

En Ciudad Juárez, la Asociación de Familiares de Desaparecidos realizará un acto para recordar las pérdidas y recordar a las autoridades que todavía tienen casos pendientes por resolver. A partir del mediodía, el acto se realizará en el monumento al Policía Caído, localizado entre las calles Juan Gabriel y Sanders.

El libro-documento "Derecho a la Memoria y a la Verdad" marca la celebración de la fecha en Brasil. Será lanzado hoy por el gobierno federal, pero su contenido ya fue divulgado la semana pasada y presenta detalladamente las circunstancias de muerte de los 339 casos considerados por la Comisión Especial de Muertos y Desaparecidos Políticos. En el libro-documento, integrantes de los órganos de represión de la dictadura militar (1964-1985) son acusados de decapitar, estuprar, torturar, ocultar cadáveres y ejecutar a presos que se oponían al régimen entonces vigente.

En Chile, la fecha será recordada con la exhibición de la exposición Rostros de la Historia. Organizado por el Grupo de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, el evento comenzará al mediodía en el Paseo Ahumada y a partir de las 18 horas, el local albergará un Acto Central. En la sala Novedades, de la Biblioteca de Santiago, otra exposición "Rostros" será presentada, a partir de las 13 horas. En la sede de la CUT, habrá una cantata por los desaparecidos. El auditorio municipal, Alberto Llona 1899, será sede a las 19 horas de un homenaje a los desaparecidos.

Las actividades para celebrar el día del desaparecido en Argentina estarán comandadas mañana por las Abuelas de Plaza de Mayo, por los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y por las Madres de Plaza de Mayo en diferentes actos. A las 11:30 de la mañana será realizada una visita especial al Monumento por las Víctimas del Terrorismo de Estado, en el Parque de la Memoria - monumento todavía inconcluso. Y a las 19:30, en el teatro La Máscara, se presentará la pieza "El oficial primero", con José María López y Elvira Onetto. La entrada para el espectáculo es gratuita.

El Grupo de Familiares de detenidos-desaparecidos y asesinados por razones políticas del Paraguay y la Comisión de Verdad y Justicia convocan a la sociedad a participar, el jueves (30), del homenaje a los más de 500 desaparecidos y asesinados por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). El tributo por todos aquellos que lucharon por la libertad y por una sociedad más justa se realizará en el Museo de las Memorias, con el tema "Dictadura y Derechos Humanos". Las organizaciones, que invitan al evento, piden que los culpables sean correctamente castigados.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.:

Canal de Videos