jueves, agosto 16

Rechaza EPR que desaparición de sus compañeros sea por purga.

También niegan diferencias con la APPO, en entrevista con NOTICIAS.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Primera Parte

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechazó que la detención-desaparición forzada de dos de sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sucedida el 25 de mayo pasado en esta ciudad, sea producto de una “purga” al interior de su organización político-militar o por “contradicciones” con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

“La desaparición de nuestros compañeros es producto de la guerra sucia que el Estado aplica como parte de su esencia fascista”, asentó.

Además, advirtió que “no se cansará” en exigir la presentación con vida y libertad inmediata de sus dos miembros y por tanto, continuará con su hostigamiento político militar.

“Si ellos continúan diciendo que nadie sabe donde están nuestros compañeros, pues nosotros seguiremos con nuestro accionar político militar hasta lograr nuestros objetivos”, asentó.

E hizo un llamado al movimiento magisterial y popular aglutinado en la APPO a demandar también la presentación con vida y libertad inmediata de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, por principio de solidaridad.

En una entrevista con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca por correo electrónico, la Comandancia Militar de Zona del grupo armado, sostuvo que la detención-desaparición forzada de Reyes Amaya y Cruz Sánchez “forma parte de la estrategia de guerra contrainsurgente que el Estado aplica a los luchadores sociales y a todo movimiento político-social que se oponga al régimen neoliberal y a la ultraderecha panista”.

“La desaparición forzada de nuestros compañeros es parte de la guerra sucia que el PRI y el PAN aplican desde el sexenio foxista hasta el día de hoy, teniendo como resultado hasta el momento varios desaparecidos, cientos de detenidos en Oaxaca, más de 20 muertos y un incontable número de torturados”, agregó.

La defensa del poder autoritario que hacen el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz ---resaltó---, “no es más que la defensa del terrorismo de

Estado, lo que hace que Oaxaca y el país estén entrando a un callejón sin salida”.

De este modo, descartó las versiones difundidas en algunos medios de comunicación “y en los pasillos de Gobernación, en la Casa de Gobierno de Ulises (Ruiz) y en el Campo Militar número uno, de que la desaparición de nuestros compañeros ha sido por una purga o por las contradicciones con la APPO”.

“Negamos categóricamente esas versiones como ya lo hemos hecho durante más de mes y medio; las mentiras de esa índole han sido filtradas por el CISEN e inteligencia militar y pretenden que se conviertan en una verdad para lavarse las manos ante la opinión pública y los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, manteniendo de esta manera en la impunidad a los verdaderos responsables de este acto criminal”, remarcó.

Y culpó de la detención-desaparición forzada de Reyes Amaya y Cruz Sánchez al presidente Calderón Hinojosa y al gobernador Ruiz Ortiz, así como al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y al comandante de la VIII Región Militar con sede en Oaxaca, Juan Alfredo Oropeza Garnica.

“Reiteramos la desaparición de nuestros compañeros no ha sido ni será por un problema entre revolucionarios”, afirmó.

A la vez, el EPR destacó que la presentación con vida y libertad inmediata de sus compañeros “no depende de la misericordia del gobierno ultraderechista” sino de su accionar político militar y de la exigencia de las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y sociedad en general.

“Sabemos hasta el momento que el estado no tiene intención alguna en presentarlos, pues sigue negando que los tiene y da argumentos que a todas luces muestran la total impunidad con la que operan sus cuerpos represivos, ya que la desaparición forzada tiene como objetivo torturar y asesinar en

la impunidad, es por ello que no nos deja otro recurso mas que continuar con el accionar político-militar”, mencionó.

Igualmente, observó que a la par del hostigamiento militar contra instalaciones de la oligarquía está desarrollando un trabajo político en las masas, como parte de su campaña nacional por la presentación con vida y libertad de sus dos militantes.

“Los gobiernos federal y estatal, y los generales del Ejército han implementado como método para solucionar cualquier brote de descontento popular el terrorismo de estado, por lo que nosotros apegados a nuestro legitimo derecho recurrimos a la autodefensa armada, impulsamos también la organización y movilización de todo el pueblo, así como la educación política y la organización en cada uno de todo sus sectores”, señaló.

El accionar político-militar, subrayó, “es inherente al desarrollo de la lucha popular (y) para nosotros es imprescindible la formación política en las bases, pues es donde la lucha revolucionaria germina y permanece”, remarcó.

Así, consideró que no sería “una alternativa honesta ni mucho menos tendría respuestas militares contundentes sin el apoyo de la gente y del pueblo”.

“Nuestra campaña nacional no está desligada de las masas para que la llama revolucionaria permanezca en el corazón y en la memoria de los oaxaqueños”, insistió.

El EPR, también convocó a la APPO y a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “que son organizaciones sociales y pacíficas, y no organizaciones armadas”, a incorporar dentro de su pliego petitorio la exigencia de presentación con vida de sus compañeros.

“Al movimiento magisterial-popular, les decimos que la solidaridad es un principio y es en la praxis donde se cristaliza la certeza de nuestra ideología y conciencia”.

No hay comentarios.:

Canal de Videos