sábado, septiembre 15

Mayancean a la diputada del PAN PDF Imprimir E-Mail
  • Renuncia Karina González a su militancia en Acción Nacional
  • Ofrece PRI “garantías” a quienes decidan sumarse, señala Escayola
  • Niega Beatriz Paredes que Granier compre diputados con dinero del erario
  • Buscan tener mayoría calificada para imponer a consejeros: Juan Fócil
  • La corrupción y ambición llamó a Karina, afirman diputados del PRD
  • Desobedece Granier con compra de Karina el mandato de la Constitución:De la Vega
Image
Festejando su nueva burla a la voluntad popular Carmen Escayola, Karina González, Víctor Sarracino, Amalín Yabur y la también traidora Delia Montejo (Foto: Pericles)

J. MARTIN PRETELIN

La diputada Karina González Balcázar renunció ayer, de manera "irrevocable", al cargo de coordinadora parlamentaria del PAN y a su militancia panista con el argumento de que se sintió "vigilada y sometida" a un "incesante escrutinio" por parte de la dirigencia estatal y de su compañero de bancada, José Antonio de la Vega Asmitia, actitud que "no es más que una toma de posición política más acorde a los intereses de otro partido político, que a los de una oposición madura y responsable".

Al mismo tiempo y en presencia del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, José del Carmen Escayola Camacho, solicitó su incorporación a las filas de ese partido, con lo que se convirtió en la diputada número 20 de esa bancada.

Acusó al dirigente estatal del PAN, Gonzalo Fócil Pérez, de haberle prohibido que criticara a los diputados del PRD, Rafael Acosta León y Oscar Cantón Zetina, e incluso le llegó a tronar los dedos.

Arropada por sus nuevos compañeros de partido y en un ambiente festivo, amenizado por los priistas que fueron acarreados hasta el salón de un hotel de esta ciudad, González Balcázar dio lectura a la carta renuncia, con fecha de ayer, que dirigió al presidente estatal del PAN.

En ella, dijo que decidió irse por dignidad, debido a que en el PAN pretendieron "imponerme una línea política que no deja margen de valoración a las decisiones que la fracción pueda tomar en el marco de la Junta de Coordinación Política".

Esa pretensión, sostuvo, va en contra de los principios de doctrina de Acción Nacional, por lo que resolvió "no someterme a disposiciones autoritarias que mucho dañan a la institución partidaria" como es el PAN.

Desde temprana hora se anunció que otro diputado de oposición iba a renunciar para sumarse a las filas del PRI. Se creyó que se trataba de otro legislador del PRD y surgieron las especulaciones en torno de quién pudiera tratarse.

Tiempo después, se anunció que a las once de la mañana iba a realizarse una rueda de prensa y que ahí se sabría la identidad del renunciante. Abordado por los reporteros, Escayola Camacho no quiso adelantar el nombre. "Espérense, va a ser una sorpresa", dijo.

Poco a poco el salón donde se realizó la conferencia de prensa, se fue llenando de priistas acarreados ex profeso. Fue un escenario similar al que se le brindó a Delia María Montejo de Dios cuando siguió los pasos de Roselia López y José David Ascencio Arellano, "por dos millones de razones".

Ayer, la priista reciclada ocupaba un asiento en el extremo derecho de la primera fila. Su cara era de aburrimiento. Esta vez no era ella la aplaudida, la festejada. Otra mujer la que acaparaba las miradas, los reflectores, la que vivió su momento de gloria efímera.

Sin embargo, Karina no tuvo la suerte de su ahora compañera de partido. Su rueda de prensa no se organizó en un hotel de cinco estrellas como lo es el Camino Real, sino en uno de cuatro, como lo es el Cencalli.

Poco después de las once de la mañana, Karina González bajó al salón donde se realizó la conferencia acompañada de Escayola Camacho. A partir de ese momento, todo era regocijo entre los priistas. Habían sumado a una más a sus filas.

La ex panista es la tercera mujer que se pasa al PRI en menos de nueve meses. Antes lo hicieron Roselia López López y Montejo de Dios. Y es la cuarta que abandona las filas de la oposición para sumarse al oficialismo.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa de un locutor oficioso, la nueva priista rechazó que haya decidido renunciar al PAN por dinero, porque "soy una mujer de principios y de criterio".

No soy una mujer a la que le truenen los dedos, que le impongan cuestiones, siempre me he manejado con criterio y de manera objetiva, por eso no puedo permitir, de ninguna manera, que un dirigente autoritario, intente manejarme en el sentido de sus preferencias políticas, dijo.

Acusó a Fócil Pérez de no haber buscado la conciliación y creer que el PAN "es de su propiedad y que los diputados somos sus trabajadores". Enseguida denunció que hubo hacia ella "una constante presión para que dejara de decir lo que yo creo y bajo ninguna circunstancia me puedo someter a un líder autoritario".

Según ella, las presiones a las que fue sometida fueron en muchos sentidos, "desde tronadas de dedos" hasta la orden de que no se presentara a las reuniones de la Junta de Coordinación Política y que no declarara en contra de diputados perredistas y "cosas por el estilo", por lo que "no puedo permitir que se avasalle mi dignidad".

Luego, afirmó que ella no le debe la diputación local al extinto dirigente estatal Francisco Macossay González, su primo hermano, que ella se ganó por méritos ese cargo de representación popular.

Atrás quedaron las críticas que Karina González hizo a Escayola Camacho a quien responsabilizó de la parálisis legislativa. También las acusaciones a sus ahora compañeros José Francisco Custodio Gómez y Roselia López López, por haberse opuesto a que se le entregara la medalla al mérito por la defensa del medio ambiente a un investigador de la UJAT.

Ayer todo era camaradería, sonrisas de oreja a oreja, apapachos y palabras de bienvenida para su nueva compañera de fracción.

No hay comentarios.:

Canal de Videos