lunes, septiembre 17

NO NECESITAMOS A LOS GRINGOS PARA CUIDAR NUESTROS DUCTOS PETROLEROS: MÉXICO TAMBIÉN MANUFACTURA AERONAVES NO TRIPULADAS DE VIGILANCIA DE EXCELENTE CALIDAD

A decir verdad, estoy verdaderamente sorprendido. No puedo creer que el gobierno mexicano recrute staff y tecnología estadounidense para vigilar nuestro patrimonio tecnológico y económico, dejen les digo el porqué.

Vivo en Guadalajara, y recientemente me he encontrado con múltiples artículos en varios periódicos donde encontré una noticia en ese tiempo curiosa, pero en estos días verdaderamente esencial: México tiene su propia tecnología en aviones no tripulados. La compañía totalmente mexciana ha desarrollado el avión llamado S4 Ehécatl, el primer avión no tripulado een la historia de nuestro país, ¡y hasta ha ganado un premio internacional que los gringos nunca antes habían dado a ninguna empresa extranjera!

No puedo creer que el gobierno mexicano siquiera especule contratar a una firma estadounidense cuando tenemos, no sólo una firma mexicana, sino una firma mexicana que está teniendo éxito y reconocimiento a nivel mundial.

Creo que es nuestro deber como mexicanos apoyar a estos proyectos, que son el fruto de trabajo y estudio, y prueba de que México está a la altura técnológica de primer nivel.

Siento no poder dar las notas que salieron en Reforma y Mural, que es donde vi los artículos, pero les dejo este otro artículo que encontré cuando investigué un poco más sobre este avioncito.

Este es del Financiero:
"Gana empresa mexicana premio en aeronáutica militar
Gabriela Chávez / Finsat
Lunes, 27 de agosto de 2007

* Hydra Technologies crea el primer avión de vigilancia no tripulado.
* Ehécatl debutó en la feria aeronáutica en Francia.
* Inversión para comercializar el producto, siguiente paso.


GUADALAJARA, Jal., 26 de agosto.- La primera empresa mexicana que está desarrollando tecnología aérea militar, Hydra Technologies, superó a los principales productores de sistemas estratégicos de defensa del mundo, como Estados Unidos e Israel, al recibir un galardón internacional en Washington.

Se trata del premio Al Aube Outstanding Contributor Award 2007, otorgado el 9 de agosto en Washington al sistema Ehécatl, por parte de la Asociación Internacional de Vehículos no Tripulados (Association for Unmanned Vehicle Systems International -AUVSI-)

La firma jalisciense es la creadora del primer avión de vigilancia no tripulado que hace dos meses debutó en la feria aeronáutica de Le Bourget, en París.

Independientemente de la tecnología y el dinero que esto puede generar a la empresa fundada hace tres años por inversionistas privados en alianza con Nacional Financiera (Nafin) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los directivos de la firma consideran que este galardón "aporta mucho a la autoestima de los mexicanos", pues es muestra de confianza en la capacidad intelectual existente en el país.

El riesgo

Sin embargo, debido a la indecisión de las fuerzas armadas en el uso de este proyecto, se explicó, probablemente llevará a la empresa a colocar primero su tecnología de punta en el extranjero.

"Si tardan más, la empresa podría pasar a formar parte de un grupo de inversionistas internacionales, perdiendo México la oportunidad de quedarse con todos los beneficios de esta novedosa tecnología", lamentó en entrevista Álvaro Gutiérrez, director de relaciones institucionales y vocero de Hydra.

El desarrollo de esta idea llevó cinco años: los dos primeros se fondeó con recursos propios, por parte de cinco empresas mexicanas ligadas al desarrollo de sistemas electrónicos de seguridad, y los siguientes tres años el proyecto recibió apoyo de recursos federales y de escuelas de estudios superiores, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), entre otras instituciones.

Expectativas

Apenas hace dos meses se liberó la tecnología, durante la feria de la aviación en Francia, y hoy en día el avión está en su proceso final de pruebas para ser comercializado, si el Ejército, al cual se dirigió la propuesta original, decide adquirirlo antes de que lo haga una empresa extranjera.

La firma mexicana ya comenzó a comercializar sus sistemas de aviones no tripulados mediante por medio de la estadounidense General Dynamics, una de las cuatro proveedoras de sistemas de defensa y vehículos militares más grandes del mundo.

Después, la expectativa es colocar el producto para uso de gobiernos municipales o estatales, no sólo de México, sino incluso de Estados Unidos, con propósitos de control de incendios, apoyo en caso de desastres o búsqueda de personas, entre otras aplicaciones, dijo el entrevistado.

Top secret

Varios detalles de este sistema son guardados celosamente por los directivos de la empresa, quienes declinan aparecer en los medios de comunicación, hablar de montos de inversión o del precio del avión no tripulado, argumentando que éste depende de las necesidades del cliente, pues cada artefacto es "un traje hecho a la medida".

Los aviones no tripulados tienen precios que oscilan entre los 500 mil dólares y hasta los ocho millones de dólares, dependiendo de sus características; no obstante, los fabricantes del sistema Ehécatl (dios del viento, en náhuatl) indican que este vehículo es económico, dadas sus ventajas técnicas y tecnológicas.

El Ehécatl puede hacer lo mismo que muchos equipos aéreos, pero de manera más simple, a menor precio y en condiciones que otros ni siquiera soñarían, por ejemplo, volar entre montañas. "Y eso lo pone aparte de otros sistema tradicionales militares producidos por países desarrollados", añadió Gutiérrez.

"Necesitamos que se la jueguen con nosotros como lo hacen las fuerzas armadas de todos los países desarrollados del mundo", acotó el vocero de Hydra Technologies, y agregó que mucha de la tecnología actual, como los discos compactos, el horno de microondas y varios avances de la industria automotriz y aeronáutica, surgieron de investigaciones ligadas al desarrollo militar.

La empresa nació de una iniciativa en busca de soluciones prácticas, en un nicho de mercado prácticamente "virgen" -el de los aviones no tripulados-, aunque las empresas que forman parte del grupo ya desarrollaban desde antes tecnología avanzada para el área de seguridad pública y seguridad física, como controles de ingreso con huella digital que hasta hoy sólo han sido adquiridos por empresas extranjeras y que, a a su vez, la venden como propia, concluyó el directivo de Hydra."

1 comentario:

Anónimo dijo...

100% de acuerdo. Pero ya deberian de estar usandolos hoy mismo, no creen? Ojala y no se vayan por otra "solucion" que les de mas mochada.

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