viernes, septiembre 14

Pasillos del Poder: EL EPR ES UN GRUPITO: MEDINA MORA

César Augusto Vázquez Chagoya
pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.sotavento-diario.com.mx
13 de septiembre de 2007

Eduardo Medina Mora Icaza, nacido en el Distrito Federal el 30 de enero de 1957, y hoy Procurador General de la República, dice que “el EPR es un grupito que sólo distrae en la lucha contra el crimen organizado”. Con esta percepción, ya sabemos porque durante su estancia por espacio de 4 años desmanteló el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), que ni supo, ni sabe por dónde caminan los guerrilleros del país.

La óptica de Don Eduardo, fuera de la realidad, es una cachetada a las miles de industrias afectadas por las 6 explosiones en ductos de PEMEX en Veracruz el pasado 10 de septiembre, como una acción militar más del Ejército Popular Revolucionario para que aparezcan sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos el 25 de mayo pasado en Oaxaca. En la entrevista, el Procurador dice que se investigan quiénes fueron los responsables y nunca menciona que también se busca a los que exigen vivos los miembros del EPR.

No se puede concebir que en el mes de julio en Guanajuato y Querétaro, también el “grupito” de Medina Mora, causara serios estragos a la industria de la región del bajío y a Guadalajara, con un costo millonario en pérdidas; y ahora se le quiera mediáticamente quitarle importancia a los miembros del EPR, sin mover un dedo para buscar y encontrar la verdad de la suerte de sus dos compañeros.

Es en verdad sorprendente cuánto dinero están costando los dos desaparecidos y cómo el tema de los ductos es el mejor medio para desestabilizar al gobierno; los ataques seguirán junto con el mensaje de que los quieren vivos; además de que si vuelve a suceder, ya encontraron el camino para que se caiga la bolsa de valores y se ahuyente la inversión extranjera.

La violencia del EPR ha ido en aumento. Primero fueron bombas a edificios en el Distrito Federal. Después en el bajío, Oaxaca y ahora Veracruz, con 25 mil evacuados. Ese aumento de la violencia, también se debe a la lucha “sucia” emprendida por los cuerpos de seguridad del estado no sólo contra de los guerrilleros, sino en contra de los narcotraficantes. Ya estamos volviendo a los tiempos en que los cuerpos de seguridad encuentran a los que están fuera de la ley y se les hace fácil desaparecerlos, sin presentarlos a las autoridades judiciales competentes. Vamos para atrás.

El régimen de Felipe Calderón, con razón o no, le está dando carta abierta sin límites al Ejército Mexicano, y éste se ha demostrado ya como dueños de las calles, como si se sacrificaran por combatir a la delincuencia, pero qué espectáculos están dando con la violación de la indígena en Zongolica, Ernestina Ascensio Rosario, los heridos en un reten en Vega de la Torre, en Veracruz; las 14 mujeres violadas en Coahuila; la muerte de 5 personas pertenecientes a una familia, incluidos dos niños, por pasarse un retén en Sinaloa; la violación de 4 mujeres en Michoacán, y la última gracia fue en una colonia del Distrito Federal a mediados de agosto, donde sacaron a familias enteras de sus casas en busca de los líderes del EPR.

Así que los militares son los que llevan la voz cantante en la lucha del narcotráfico y las guerrillas. Para no decir más, está la PGR desapareciendo a la Agencia Federal de Investigaciones. La PGR está en manos de un abogado que toda su vida se la pasó en la iniciativa privada, y cuyos sus cargos públicos más relevantes fueron el haber sido asesor de la Dirección de Pesca y de CONASUPO, hasta que Vicente Fox lo hace director del CISEN, después salta a la Secretaría de Seguridad Publica, y en este régimen es nombrado Procurador General de la República. Medina Mora Icaza es primo hermano del presidente del BANAMEX.

Desaparecida la policía federal del escenario nacional como investigadora, y el CISEN en manos de una persona que se dedicaba hacer encuestas electorales, la seguridad nacional está en manos de los militares. Para que no quepa duda de qué tan mal andamos en materia de seguridad, nos viene la denuncia grave del General y diputado federal Roberto Badillo, señalando que la empresa americana SY Coleman Corporation está reclutando ex soldados estadounidenses para dar seguridad a puntos estratégicos del estado de Veracruz. Entonces está fuera la policía de la seguridad, ahora en manos de militares, y nos vienen a reforzar extranjeros.

No son gratis los ataques a los ductos en Veracruz. Aquí existe un comité estatal del EPR, quienes junto con su comité central denunciaron la represión de los indígenas otomíes en Ixhuatlan de Madero el pasado 14 de junio, donde la Policía del Estado en el desalojo de un predio de la familia Faisal, disparó 300 casquillos. Hubo 6 detenidos y un desaparecido, Gabino Flores Cruz. Los eperristas en el comunicado del 27 de junio exigen su aparición. A fines de julio, salió a la luz pública Gabino Flores Cruz, diciendo que se había escondido por miedo a que lo metieran a la cárcel. En este caso, los del EPR se solidarizaron con los de Ixhuatlán de Madero, ya que no pertenecían a sus filas, sino a la llamada “La otra campaña”, del subcomandante Marcos.

El caso quedó aclarado, aunque indígenas que fueron liberados, dicen que tienen miedo a que los quieran volver a detener porque la policía les tomó fotos con armas de alto poder. Por lo pronto, las autoridades de Veracruz, sabiendo que los servicios de inteligencia nacionales no están operando (no porque carezcan de personal capacitado, sino porque los dirigen personas que no saben que hacer o analizar la información) deben estar prevenidas a nuevos ataques del EPR.

Hay que reconocer que la intolerancia del Presidente Calderón, unida a las acciones anticonstitucionales del gobernador de Oaxaca, pegará en nuestro territorio, porque es el enlace entre los estados productores de energía y los grandes consumidores del altiplano mexicano. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Canal de Videos