domingo, octubre 21

Paraguay: ¿el fin del Partido Colorado?
Emir Sader
La Jornada
Aprendimos que en la guerra de Paraguay, Brasil se unió a Argentina y Uruguay para sacar del poder a un tirano. Pero Eduardo Galeano se pregunta: “¿Qué lección Brasil, monárquico y esclavista, le iba a dar a Paraguay, republicano y sin esclavitud?”; lo cierto es que murió en la guerra 70 por ciento de los adultos de Paraguay, país mediterráneo que tenía un modelo económico dirigido al mercado interno, fuera de los circuitos de dominación de Inglaterra.

Hoy Paraguay puede sumarse a la lista de los gobiernos progresistas de América Latina, al eligir presidente al ex obispo Fernando Lugo. Terminada la larga dictadura de Stroessner –que vivió holgadamente su exilio en Brasil– en 1989, el Partido Colorado, que gobierna Paraguay desde la década de 1940, volviéndose un verdadero Partido-Estado prolongó su reinado, hasta que las grandes movilizaciones populares que cuestionaron sus métodos autocráticos de gobierno erigieron a Lugo como el líder favorito de la oposición para triunfar en las próximas elecciones de abril de 2008.

Todo parece favorecerlo: el apoyo popular, el prestigio que posee, la crisis de gobierno y del Partido Colorado dividido, el entorno regional. Lugo constituyó una amplia alianza partidaria, lo que hizo que algunos movimientos sociales tomasen distancia en relación a él, temiendo que quede preso de compromisos con fuerzas tradicionales, entre ellas, el mayor partido opositor, el Liberal.

El Partido Colorado aún debe decidir quién puede ser su candidato. Podría ser una ministra del presidente Nicanor Duarte, o el vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, el favorito que renunció recientemente para poder ser candidato. Éste es el más significativo representante del neoliberalismo, con estrechos vínculos con el gobierno de Estados Unidos.

Temeroso del favoritismo de Lugo, el gobierno introdujo una nueva maniobra, liberando a Lino Oviedo, político tradicional con conocidas prácticas de violencia contra los movimientos populares, así como también implicado en el asesinato del ex vicepresidente Luis Argaña. Éste es uno de los tres procesos por los cuales Oviedo fue condenado –otro es por tentativa de golpe de Estado–, pero habiendo apelado de las sentencias está en libertad para intentar arrebatarle votos a Lugo.

Lugo no elaboró aún su plataforma electoral, pero seguramente incorporará en las negociaciones un nuevo contrato de Itaipú, en que reivindicará simplemente que Brasil pague a precio de mercado la producción eléctrica, revisando el acuerdo firmado por la dictadura militar brasileña con la similar de Alfredo Stroessner. Con sólo esto, Paraguay recibiría por lo menos el doble o más de lo que percibe por sus acuerdos actuales.

El tema de la reforma agraria debe ser central en un eventual gobierno de Lugo, debido a que éste se ha comprometido a acabar con los latifundios y critica a Luiz Inacio Lula da Silva Lula por la lentitud de la reforma agraria en Brasil. Aún más, si el candidato del Partido Colorado fuese Castiglioni, Lugo tenderá más claramente a desarrollar un discurso antineoliberal, por el cual afirma optar.

Los riesgos no son pocos: de campaña pesada y sucia por parte del gobierno y del Partido Colorado, incluyendo tentativas de fraude electoral; riesgo de Lugo de depender demasiado de los partidos políticos tradicionales y proponer un gobierno atado por excesivos compromisos, inclusive por las excesivas reticencias de sectores de los movimientos sociales que lo apoyan resueltamente. Pero los riesgos forman parte de la posibilidad de terminar con la dictadura del Partido Colorado. Nunca las condiciones internas y externas fueron tan favorables.

Traducción: Ruben Montedónico

1 comentario:

Unknown dijo...

PARA NO ENGAÑARSE SOBRE PARAGUAY:
FERNANDO LUGO: UNA GRAN ESTAFA POLÍTICA
en ancas del impulso de la izquierda

Por Luis Agüero Wagner (escritor y cronista paraguayo)
ataquedigital@aventura.com.py

Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas.
Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa.
Hábiles pescadores en río revuelto, , agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR pretendieron así hacerse pasar por “izquierdistas” para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.
*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

INFORMES ESTADOUNIDENSES

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER

Canal de Videos