sábado, noviembre 10

Demostraré que la tragedia en Tabasco pudo evitarse: AMLO PDF Imprimir E-Mail
  • El Presidente Legítimo de Demostraré que la tragedia en Tabasco pudo evitarse: AMLO México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que probará que los responsables de la gran inundación son quiénes desde el poder pretenden la privatización de la energía eléctrica, sin importar la seguridad de los mexicanos
  • López Obrador anunció que interpondrá una denuncia penal en contra de los organismos públicos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que provocaron la tragedia que vive el pueblo de Tabasco.
Image
El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra firme en su lucha por desenmascarar a los responsables de la inundación artificial de la cual es víctima Tabasco y que ha golpeado contundentemente al patrimonio de miles de tabasqueños. (Foto: Pericles)

LA JORNADA

ATOTONILCO EL GRANDE, HGO., 9 DE NOVIEMBRE /Andrés Manuel López Obrador dijo aquí que demostrará que la tragedia que se vive en Tabasco pudo haberse evitado y probará que los responsables de la gran inundación en ese estado del sureste son quiénes desde el poder pretenden avanzar en la privatización de la energía eléctrica, sin importar la seguridad de los mexicanos ni la soberanía del país.

Agradeció la gran solidaridad desplegada por los mexicanos a favor de los tabasqueños e informó que desde el “gobierno legítimo” que encabeza, se continuará con el acopio y envío de víveres y artículos de primera necesidad para auxiliar a los tabasqueños”.

La víspera, López Obrador anunció que interpondrá una denuncia penal en contra de los organismos públicos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que provocaron la tragedia que ahora vive el pueblo de Tabasco.

El tabasqueño advirtió que tiene pruebas concretas de la responsabilidad de la presa, una de las cuatro hidroeléctricas con que cuenta la CFE, a la que se mantiene por debajo de su capacidad de generación, para que no compita con las empresas extranjeras que se llevan el negocio al generar un tercio de la electricidad en el país.

Le exigió a Calderón asumir su responsabilidad en los sucesos de Tabasco, originados por la decisión gubernamental de beneficiar a las empresas trasnacionales que generan energía eléctrica y la venden a la CFE

Ayer, en su recorrido por siete municipios de la sierra de Hidalgo, López Obrador insistió en que no fue la lluvia la que inundó Villahermosa y otras zonas de Tabasco, sino 2 millones de litros de agua por segundo que durante tres días les derramó la Presa Peñitas.

A los habitantes de Tianguistengo, que lo recibieron en la plaza central, les explicó que parte de Tabasco quedó bajo el agua y se dañaron casas y cosechas no por la fuerte lluvia que durante dos días azotó la entidad, sino por el mal manejo en la distribución del agua de la hidroeléctrica de Peñitas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE),

Siguió con el tema en Zacualtipan, donde informó a un auditorio de hombres y mujeres del campo, muchos de ellos indígenas, que prepara una demanda penal en contra de CFE, la Secretaría de Energía y otras dependencias, por su responsabilidad en esa “tragedia mayor” de Tabasco.

De manera didáctica les explicó que la causa real del percance se debe a una política deliberada del “gobierno espurio” de Calderón de disminuir hasta en 50 por ciento la producción de electricidad que llevan a cabo las cuatro hidroeléctricas, para beneficiar a las empresas privadas, extranjeras en su mayoría, que generan ya el 30 por ciento del total de la energía que se consume en el país.

Por ello, Peñitas, que no trabaja a su total capacidad de generación –porque la CFE no quiere que compita con las trasnacionales- fue acumulando el agua y con las lluvias intensas de dos días, llegó a su máximo nivel, por lo que fue necesario abrir las compuertas y liberar el agua, o de lo contrario la presa tronaba.

“Abrieron las compuertas de Peñitas y soltaron 2 millones de litros de agua por segundo durante tres días y este caudal fue el que arrasó parte del Estado”.

Un día antes, en Veracruz, estuvo acompañado por los senadores Dante Delgado, de Convergencia, y Arturo Herviz, del PRD y este jueves, en Hidalgo, del también perredista José Guadarrama.

Durante una reunión con habitantes de Atotonilco el Grande, el político tabasqueño reveló que en los próximos días estará lista la demanda contra CFE, en la que demostrará la irresponsabilidad en el manejo de las presas del Río Grijalva y en especial de Peñitas.

El gobierno de Calderón. Dijo, sigue adelante con la estrategia, que comenzó en el sexenio de Salinas, a fin de privatizar por completo el sector eléctrico. “ Tienen a las hidroeléctricas a la mitad de su capacidad y quieren pararlas por completo, para entregar el negocio completo a las trasnacionales”.

López Obrador encabezó también mítines en Huesca, Acatlán y Tulancingo y en sus discursos, además de explicar por qué la importancia de seguir en la lucha, agradeció la gran solidaridad de los mexicanos para con sus paisanos.

Entre aplausos de sus simpatizantes, precisó que el “gobierno legítimo envió ya a Tabasco seis trailers llenos artículos de primera necesidad para los damnificados con la inundación y que continuará con el acopio de víveres, ya que la situación en su estado no se resolverá en el corto plazo.

“¡Tabasco, Tabasco¡” coreó la gente y el presidente legítimo adquirió un compromiso: “Voy a demostrar que esta tragedia pudo evitarse, voy a demostrar que hubo responsables”.

Un día anterior, López Obrador concluyó de recorrer los 212 municipios de Veracruz, en una larga jornada que comenzó muy de mañana y concluyó cerca de las diez de la noche. Dado lo apartado y mal comunicado de los cuatro poblados visitados, fueron más de 16 horas en carretera.

Este viernes, ya en Hidalgo, recordó el estado de desastre de las carreteras en la zona de la Huasteca de Veracruz donde encontró deslaves, caminos de terracería estrechos, que colocan a los vehículos al borde del precipicio y ríos sin entubar.

En Huasca, durante un mitin en la plaza principal a la que rodean bellas construcciones de teja de adobe rojo, escuchó quejas también por el mal estado de la infraestructura y por la falta de apoyo al campo.

Dejó claro que seguirá con las denuncias y la exigencia de que se castigue a los responsables de la inundación en Tabasco. Expuso la situación que se vive en Tabasco debido al derrame de agua de la presa Peñitas.

Hizo notar que Peñitas trabaja al 30 por ciento de su capacidad y por ello, al no generar el fluido eléctrico el agua se acumula y con las fuertes lluvias de los últimos días, debieron abrir las compuertas y fue ese líquido el que inundó Villahermosa y otras regiones de Tabasco.

En entrevista, “el presidente legítimo” precisó que por ello junto con técnicos y abogados prepara la demanda que presentará ante autoridades judiciales, para exigir que se finquen responsabilidades y se paguen daños e indemnizaciones a los tabasqueños afectados por la inundación provocada por Peñitas.

La demanda irá dirigida en contra de la Presidencia de la República, la Secretaría de Energía, la CFE y la Comisión Nacional del Agua.

López Obrador detalló que Calderón manipula cifras para tratar de evadir la responsabilidad de su gobierno y en especial de la CFE.

Hizo notar que tanto Calderón como el director de esa Comisión, Alfredo Elías Ayub “se pusieron muy nervioso a raíz de que el viernes pasado, en una entrevista radiofónica él pusiera en duda la versión de que la tragedia de Tabasco se debe a un fenómeno metereológico”.

Aseguró que el titular de CFE ha faltado a la verdad al asegurar que sólo el 3 por ciento del agua que cayó en Villahermosa y en otras regiones provenía de las lluvias.

Tal afirmación la sustentó, dijo, en un estudio del Colegio de Ingenieros que manipula también la cifra, ya que parte de la hipótesis de que la superficie de afectación por la lluvia fue suprior a 20 mil kilómetros cuadrados, “lo que es de risa ya que ello es casi toda la superficie de Tabasco”.

Advirtió que la demanda presenta toda la documentación para refutar esa afirmación y presentará también el manejo diario de la presa con la información hidrológica durante los dos últimos meses.

El tabasqueños reveló que le han llegado nuevos documentos sobre el tema que serán integrados a la demanda.

No hay comentarios.:

Canal de Videos