lunes, septiembre 18

Apoya Encinas resolutivos de Convención Nacional Democrática


Apoya Encinas resolutivos de Convención Nacional Democrática
Fabiola Cancino El Universal Ciudad de México Lunes 18 de septiembre de 2006
No obstante, a pregunta expresa, el jefe de Gobierno se negó a desconocer a Felipe Calderón como Presidente de México, al señalar que asumirá sus responsabilidades legales hasta el último día de mandato
10:09 El mandatario capitalino, Alejandro Encinas, informó que votó en favor de los resolutivos de la Convención Nacional Democrática, en donde se desconoció a Felipe Calderón como Ejecutivo federal y Andrés Manuel López Obrador fue nombrado "presidente legítimo".
No obstante, a pregunta expresa, se negó a desconocer a Calderón Hinojosa como Presidente de México al señalar que "como jefe de Gobierno voy a asumir plenamente mis responsabilidades legales, lo haré hasta el último día de mi mandato".
Agregó que como ciudadano, "y en pleno ejercicio de mis derechos, mantendré siempre mi militancia política en el partido que yo considere que represente mis intereses".
Encinas resaltó: "Hay que entender muy claro cual esta situación, se que es muy criticable en mi carácter de jefe de Gobierno, pero voy a cumplir con mis responsabilidades legales".
Reiteró que sólo le tocará coincidir con el presidente electo los cuatros primeros días de su gobierno, ya que Calderón Hinojosa tomará posesión de su cargo el 1 de diciembre y Encinas concluye su mandato el día 5 de ese mes.
Comentó que el 1 de diciembre hará un posicionamiento al respecto.
En cuanto a la posibilidad de integrarse al gabinete que propone López Obrador, dijo que eventualmente no lo considera así y ya después de que concluya su mandato dará a conocer su futuro político.
mvc/grg
© Copyright El Universal-El Universal Online

Destacan diarios proclamación de AMLO como “presidente legítimo”


Destacan diarios proclamación de AMLO como “presidente legítimo”
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx El Universal Cudad de México Lunes 18 de septiembre de 2006
Diferentes sitios resaltan que la izquierda mexicana planea organizar un gobierno paralelo
08:10 El País (España) : La autoproclamación de López Obrador sume a México en la incertidumbre política: La transición política mexicana entra en un periodo de incertidumbre tras la autoproclamación del izquierdista Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", a la cabeza de un Gobierno paralelo al margen de las instituciones. Las voces radicales se han impuesto a las más templadas.
La Convención Nacional Democrática (CND), que el sábado congregó a varios cientos de miles de personas en el Zócalo de Ciudad de México, dió el pistoletazo de salida a una estrategia insurreccional, cuando faltan dos meses y medio para la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón, y con un Gobierno saliente preocupado sobre todo en hacer las maletas.
El Mundo (España) : La izquierda mexicana proclama a López Obrador 'presidente legítimo' del país: Decenas de miles de izquierdistas mexicanos, que aseguran hubo fraude en las elecciones presidenciales de julio, han declarado al candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo".
El Carabobeño (España) : Izquierda organiza gobierno paralelo: La izquierda mexicana planea organizar un gobierno paralelo encabezado por el ex candidato Andrés Manuel López Obrador, quien fue nombrado en una masiva asamblea “legítimo presidente” del país, en pleno desafío al mandatario electo, el conservador Felipe Calderón.
Última Hora (España) : La oposición mexicana proclama a López Obrador “presidente legítimo”: El líder de la 'nueva República' no reconoce al Gobierno tras lo que considera un fraude electoral. El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, encabeza desde ayer, como «presidente legítimo» proclamado por sus seguidores, una «nueva República» que enfrentará al Gobierno actual y a sus instituciones.
Antena 3 (España) : López Obrador podría boicotear la investidura de Calderón, prevista para noviembre: Últimamente no hay asunto internacional donde el presidente venezolano Hugo Chávez no pretenda tomar protagonismo. El líder bolivariano ha anunciado que su país no reconocerá al presidente electo de México, el conservador Felipe Calderón. Chávez insinúa que ha ganado los comicios de julio con "artimañas". En estos momentos, la situación política es muy complicada en el país azteca. México, cuenta ahora mismo con tres presidentes. Uno saliente, otro electo y otro autoproclamado.
El Diario de Paraná (Argentina) : La izquierda planea un gobierno paralelo: La izquierda mexicana planea organizar un gobierno paralelo encabezado por el ex candidato Andrés Manuel López Obrador, quien fue nombrado en una masiva asamblea “legítimo presidente” del país, en pleno desafío al mandatario electo, el conservador Felipe Calderón.
EL Tiempo (Venezuela) : López analiza su postura ante nuevo gobierno: Ahora que cientos de miles de mexicanos han “elegido" al izquierdista Manuel López Obrador como su presidente “legítimo", surgen interrogantes sobre la conducta que seguirá el movimiento opositor.
Agencia Bolivariana de Noticias (Venezuela) : Líder opositor de México comienza gira nacional: Ciudad de México, 18 Sep. ABN.- El líder opositor Andrés Manuel López Obrador, proclamado presidente legítimo de México por el movimiento de resistencia civil pacífica, iniciará esta semana giras por todo el país como parte de su gobierno itinerante.
El Faro (Salvador) : El otro grito: El ex candidato por el PRD a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, fue proclamado como el “presidente legítimo de este país” en una Convención Democrática organizada por sus seguidores. Mientras, el presidente Vicente Fox desistió de dar el grito de la Independencia en el zócalo capitalino.
La República (Perú) : El candidato izquierdista "juramentó" su gobierno paralelo • Expertos internacionales aseguran que el nuevo gobierno debe tomar las banderas de la oposición • López Obrador pierde popularidad.
cc/grg
© Copyright El Universal-El Universal Online

Quedó demostrada la capacidad de la izquierda para gobernar

Alejandro Encinas ante la cuarta ALDF, al rendir su último Informe de actividades
Quedó demostrada la capacidad de la izquierda para gobernar
Con obstáculos, calumnias y campañas de miedo se pretendió anular su proyecto
Los habitantes de la capital refrendaron su madurez y vocación democrática, dice
Partidos le cuestionan el apoyo dado al plantón y demandan dignificar la política
Destacó el mandatario la ausencia de la PFP, cercos militares y tanquetas
ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, entregó ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ­por vez primera representada por ocho partidos políticos­ el sexto y último Informe al frente de la administración local. Durante la lectura del documento, el mandatario respondió a diferentes cuestionamientos de los institutos políticos y defendió la decisión de su gestión de no haber recurrido a la fuerza pública para retirar el plantón que instaló la coalición Por el Bien de Todos
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que el proyecto político de esta ciudad demostró la capacidad de la izquierda para gobernar con eficacia y a pesar de los obstáculos, las calumnias y las campañas del miedo que tenían como propósito anularlo, los ciudadanos tuvieron la madurez y la vocación democrática para "no equivocarse y saber reconocer que cuando se anda por el buen camino hay que continuarlo".
Al entregar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal su sexto Informe de gobierno, el mandatario capitalino defendió en su mensaje ante el pleno, la decisión de no haber empleado la fuerza pública para retirar el plantón contra el fraude electoral que instaló la coalición Por el Bien de Todos del Zócalo al Periférico, no sólo por convicción política, sino por prudencia y respeto al derecho a la libre manifestación.
La gente hace la diferencia
Encinas dirigió un segundo mensaje desde las escalinatas del recinto legislativo a cientos de personas que acudieron a expresarle su apoyo, en el que fue más directo, no sólo al advertir que la presencia allí de la gente "hace la diferencia con nuestros adversarios", quienes el 1O de septiembre, por el Informe presidencial, cercaron la Cámara de Diputados con muros, tanquetas y una gran cantidad de gente de la PFP y del Estado Mayor, "tanta como el tamaño de sus miedos", así como de quienes pidieron incluso su renuncia por no desalojar los campamentos, y recordó que en ese mismo recinto, Gustavo Díaz Ordaz amenazó en 1968 a los estudiantes con tomar las medidas que fueran necesarias "y como buen priísta las tomó y llevó a una matanza de estudiantes en Tlatelolco".
Al inicio de la sesión, los ocho partidos políticos representados en la ALDF fijaron sus posicionamientos, que fueron desde pedir la "dignificación" de la vida política local hasta los que criticaron el apoyo de Encinas a los campamentos perredistas.
Abandonar confrontación
Alejandro Ramírez, de Convergencia; Jorge Carlos Díaz Cuerva, de Alternativa y Xiuh Guillermo Tenorio, del Panal, pidieron dejar atrás las confrontaciones políticas, elevar el nivel del debate y establecer una ética política que dignifique la labor legislativa y redunde en beneficio de los capitalinos. Aunque también criticaron la falta de capacidad del gobierno local para resolver los principales problemas que aquejan a los habitantes de esta ciudad.
Manos manchadas de estiércol
Leonardo Alvarez, del Partido Verde Ecologista de México, reconoció el derecho del PRD de protestar en contra "de un proceso electoral donde el Presidente de la República metió sus manos hasta mancharlas de estiércol antidemocrático", pero también recriminó a Encinas el "solapar que se atente contra el derecho inalienable del libre tránsito", por lo que debió haber renunciado al cargo y unirse a esa causa.
GDF: agencia partidista
Jorge Schiaffino, del PRI, reiteró que ven con preocupación como han "convertido a la jefatura de Gobierno en una agencia partidista", mientras el panista Miguel Hernández resumió en una frase lo que fue su posicionamiento: "la ciudad de México está devastada y agraviada", mientras que Encinas es "servil" a López Obrador y su partido.
Reconocimiento a AMLO
Juan Ricardo García, del PT, reconoció el trabajo del GDF que inició Andrés Manuel López Obrador, y cerró esta tanda Isaías Villa, del PRD, quien contrastó no sólo los logros del gobiernos de Vicente Fox contra los de AMLO-Encinas, sino también la salida que ha dado la administración capitalina a las manifestaciones sociales contra la represión ejercida por gobiernos panistas.
El mandatario capitalino sonreía a la mayoría de los ataques de los legisladores, particularmente los de PVEM, PRI y PAN, y tampoco se mostró extrañado cuando los legisladores panistas abandonaron la sesión e inició su mensaje diciendo que dichos posicionamientos parecían un diagnóstico del gobierno de Oscar Espinosa Villarreal, último regente priísta de la ciudad, en tanto que acerca de la actitud de los panistas dijo que está convencido de que "el escuchar ennoblece y más a quien disiente de uno", por lo que a quien rehuye al debate "no encuentro sino cobardía para defender sus ideas".
En su mensaje, el mandatario capitalino resaltó que la buena administración de las finanzas públicas permite dejar al próximo jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard -quien se encontraba presente en una de las corraletas destinadas a invitados especiales-, los recursos suficientes para el arranque de su administración, "y para enfrentar cualquier adversidad que desde el gobierno federal quisiera socavar la soberanía de nuestro estado".
En su discurso, Encinas respondió a varios cuestionamientos de la oposición, como el del Panal, que acusó al gobierno de la ciudad de inhibir el crecimiento y la creación de nuevas empresas, al resaltar que en conjunto, el monto de la inversión pública, privada y extranjera directa en la ciudad, de 2001 a 2006, asciende a más de 655 mil millones de pesos, "cifra sin precedente en la historia de la ciudad".
En el tema del agua, explicó que las acciones emprendidas por este gobierno permitieron recuperar al caudal de agua que se suministra a la ciudad de 3 mil 25 litros por segundo, mientras que en materia de transporte, la inversión total asciende a 25 mil millones de pesos, sin haber tenido que incrementar la tarifa de 2 pesos por quinto año consecutivo; particularmente resaltó los 8 mil millones destinados a la adquisición de 45 trenes del Metro y 12 mil millones más a mantenimiento de la red del Sistema de Transporte Colectivo.
En materia de deuda pública, indicó que no se utilizarán 600 millones de los mil 600 solicitados de techo de endeudamiento; el promedio de crecimiento real fue de 3.2 por ciento anual y finaliza este año con un desendeudamiento de 0.58 por ciento, mientras el nivel de recaudación, "reflejo de la confianza de los ciudadanos en el gobierno", aún durante los meses en que permaneció el plantón en Reforma y el Zócalo, permitió tener un saldo en caja de 13 mil 600 millones de pesos.
Encinas destacó, sobre todo, las acciones de desarrollo social, cuya inversión en seis años es superior a los 60 mil millones de pesos, lo que da sustento a la principal divisa de este gobierno de que "por el bien de todos primero los pobres", con acciones como la pensión a personas adultas mayores, "programa emblemático de este gobierno", que terminará con 400 mil beneficiarios, y el de medicamentos y atención médica gratuita, con un padrón de más de 2 millones 200 mil personas, entre otros.
Dijo, sin embargo que los principales retos continúan siendo: "enfrentar la renovación del actual sistema político y reducir significatiavente la inmoral situación de desigualdad social y de pobreza extrema existente. Luego de que en su mensaje hizo una reflexión sobre el largo camino que ha tenido que hacer la izquierda para llegar a ser gobierno en la ciudad, apuntó que "se trata de construir una ciudad y un país verdaderamente democráticos, que reivindique valores éticos, enfrente el racismo, la discriminación y la desigualdad social. Un país democrático donde se reconozca nuestro derecho, el derecho de la izquierda a ser mayoría".

Quedó demostrado el cerco informativo de la televisión

Se inician los trabajos de comunicadores en resistencia
Quedó demostrado el cerco informativo de la televisión
La actriz Jesusa Rodríguez llama a expropiar ese medio
KARINA AVILES
En lo que fue el nacimiento de los trabajos de los comunicadores en resistencia, que se proponen restaurar una información veraz y libre de los intereses de la oligarquía, Jesusa Rodríguez, integrante del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, destacó que la prueba más evidente del cerco informativo fue la cerrazón de las televisoras para difundir tanto el Grito que el 15 de septiembre dieron miles de personas en el Zócalo de la ciudad de México en contra del fraude electoral, como la realización de la convención nacional democrática (CND) en la misma plaza, donde se eligió al tabasqueño como ''presidente legítimo'' de México.
Por ello, manifestó, uno de los objetivos más urgentes que tendría que plan-tearse el pueblo es la ''expropiación de la televisión'', pues no basta con detener la privatización del petróleo y de la energía eléctrica, después de constatar -como ocurrió el pasado fin de semana- el cerco informativo de las televisoras que suponen, en ''su mundo imaginario'', que pueden borrar a miles de personas que salieron a las calles a manifestarse.
En el encuentro de comunicadores en resistencia, que contó con una numerosa participación, los asistentes -desde jóvenes cineastas hasta miembros de los pueblos indígenas- de inmediato se hicieron propuestas para hacer valer la voz de quienes apoyan el movimiento de resistencia civil pacífica encabezado por López Obrador.
Algunos propusieron la creación de una radio a nivel nacional; otros plantearon hacer proyectos para obtener una señal de televisión en la capital del país, así como documentar los actos de resistencia y establecer lazos de comunicación con las comunidades culturales.
María de los Angeles Huerta del Río, una de las organizadoras, explicó que el objetivo de esta iniciativa es restaurar la ''comunicación de la República'', que ha sido quebrantada, porque para la mayoría de los medios la verdad ''es la que menos importa''.
Señaló que la ofensiva mediática organizada por la oligarquía mexicana, en connivencia con las grandes empresas de difusión -tanto impresa como electrónica-, ha impulsado un operativo para ''sepultar las esperanzas, para convencer a millones de que hay que ajustarse'' al estado de cosas prevaleciente, bajo el supuesto de que impulsar un cambio es una ''locura''.
Así, añadió, la oligarquía de los dueños del dinero no ha reparado en gastos para ''ocultar, deformar, empequeñecer'' el movimiento social en contra del fraude y la usurpación.
Cobijada con los aplausos del público, Jesusa Rodríguez, integrante de las comisiones de política nacional y de resistencia civil de la CND, manifestó que si realmente se busca una revolución cultural y política sería ''inconcebible no pensar en que la televisión tiene que ser el primer objetivo de este movimiento, en el sentido de recuperar el espacio radioeléctrico, que es patrimonio de la nación y que hace más de 60 años está en manos de particulares que han pervertido este instrumento''.
Y manifestó que uno de los boicots más importantes a impulsar es que la población se abstenga de ver telenovelas. Pero paralelamente, añadió, es necesario caminar hacia el primero de diciembre para impedir -mediante propuestas creativas- que Felipe Calderón Hinojosa ''se siente en la silla''.
Manifestó que aun cuando intelectuales como Luis Villoro, o políticos como Cuahtémoc Cárdenas, opinen que la postura de la CND y de Andrés Manuel López Obrador es equivocada, ''nosotros pensamos que la verdadera ruptura del marco constitucional la dio el fraude. Entonces, ¿de dónde puede plantearse de pronto Luis Villoro que nombrado Andrés Manuel López Obrador presidente en rebeldía rompe el marco constitucional? Estamos hablando de que se robaron una elección y es evidente. Ya no pueden decir que no hubo fraude, aun cuando Carlos Fuentes lo diga. Yo creo que el problema que estamos viviendo, y el más claro, es éste: los intelectuales como Fuentes o Villoro se han quedado en su casa, no están viendo lo que está ocurriendo en las calles y no están viendo que antes de que se mencionara la opción de Andrés Manuel López Obrador como presidente (en la CND) la gente ya lo había decidido. Es decir, antes de mencionar la opción de coordinador de la resistencia, la gente ya había votado por unanimidad y por aclamación''.
Los asistentes al foro se organizaron en ocho comisiones, entre ellas de producción y estrategias de difusión de contenidos; de enlace y coordinación con organizaciones; de medios alternativos, para aterrizar los diversos planteamientos y empezar a conformar un plan de acción para atenuar el cerco informativo impuesto por los empresarios de la comunicación.

DISCURSO DE AMLO EN LA CND

PALABRAS DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR DURANTE LOS TRABAJOS DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA


Amigas, amigos, delegadas, delegados de todos los pueblos, colonias, municipios, regiones, estados del nuestro país.

Hoy es un día histórico. Esta Convención Nacional Democrática ha proclamado la abolición del actual régimen de corrupción y privilegios y ha sentado las bases para la construcción y el establecimiento de una nueva República.

Antes que nada, conviene tener en claro por qué hemos tomado este camino. Es obvio que no actuamos por capricho o interés personal. Nuestra decisión y la de millones de mexicanos aquí representados es la respuesta firme y digna a quienes volvieron la voluntad electoral en apariencia y han convertido a las instituciones políticas en una farsa grotesca.

¿Cómo se originó está crisis política y quiénes son los verdaderos responsables?

Desde nuestro punto de vista, la descomposición del régimen viene de lejos, se acentuó en los últimos tiempos y se precipitó y quedó al descubierto con el fraude electoral.

Esta crisis política tiene como antecedente inmediato el proyecto salinista, que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos.

A partir de la creación de esta red de intereses y complicidades, las políticas nacionales se subordinaron al propósito de mantener y acrecentar los privilegios de unos cuantos, sin importar el destino del país y la suerte de la mayoría de los mexicanos.

Desde entonces, el principal lineamiento del régimen ha sido privilegiar los intereses financieros sobre las demandas sociales y aún, sobre el interés público.

En este marco de complicidades y componendas entre el poder económico y el poder político, se llevaron a cabo las privatizaciones durante el gobierno de Salinas.

También, en este contexto, debe verse el asunto del FOBAPROA, el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México desde la época colonial.






Recordemos que Zedillo, con el apoyo del PRI y del PAN, del PRIAN, decidió convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública.

A la llegada de Vicente Fox se fortaleció y se hizo más vulgar esta red de complicidades, al grado que un empleado del banquero Roberto Hernández pasó a ser el encargado de la hacienda pública.

Pero lo más grave es que Fox se convirtió en un traidor a la democracia y se dedicó tenaz y obcecadamente, con todos los recursos a su disposición, a tratar de destruirnos políticamente.

En esta cruzada, Fox se confabuló con Roberto Hernández, Claudio X. González, Carlos Salinas, Mariano Azuela, Diego Fernández de Cevallos, Gastón Azcárraga y para ello contaron con la complicidad de algunos medios de comunicación, de intelectuales alcahuetes, de periodistas deshonestos y de quienes se hacen pasar por jueces.

En fin, se formó en contra nuestra una pandilla de delincuentes de cuello blanco y de políticos corruptos.

Ahora bien, conviene preguntarnos por qué este grupo fue capaz de desatar tanto odio, por qué llegaron incluso al descaro de promover la intolerancia, el clasismo y de utilizar el racismo para distinguirse y descalificar lo que nosotros dignamente representamos.

La respuesta es sencilla: tienen miedo de perder sus privilegios y los domina la codicia.

Por eso no aceptan el Proyecto Alternativo de Nación que nosotros postulamos y defendemos. Por eso, para seguir detentando la Presidencia de la República, no les importó atropellar la voluntad popular y romper el orden constitucional.

Pero vayamos al fondo. ¿Qué fue lo que ganaron realmente? ¿Creen acaso que el pelele que impusieron les va a significar tranquilidad y normalidad política? ¿Creen acaso que ahora sí nada les impedirá quedarse con el gas, la industria eléctrica y el petróleo? ¿Creen acaso que seguirán impunemente haciendo jugosos negocios al amparo del poder público y disfrutando de sus privilegios fiscales? ¿Creen acaso que van a seguir sobajando al pueblo de México?

Se equivocan, no pasarán. Se equivocan porque afortunadamente hoy existe en nuestro país una voluntad colectiva dispuesta a impedirlo y porque millones de mexicanos no queremos que el poder del dinero suplante al poder público, que debe ser el verdadero poder político.




Por todas estas razones, esta Convención, de conformidad con el Artículo 39 de la Constitución vigente, ha decidido romper con ellos, recuperar nuestra soberanía y emprender el camino para la construcción de una nueva República.

Pueden quedarse con sus instituciones piratas y con su Presidente espurio, pero no podrán quedarse con el patrimonio de la Nación, ni con nuestras convicciones, ni con nuestra dignidad.

Amigas y amigos:

Estamos aquí para decirles a los hombres del viejo régimen que no claudicaremos. Jamás nos rendiremos. Estamos aquí para decir a los cuatro vientos que defenderemos el derecho a la esperanza de nuestro pueblo, que no aceptamos el oprobio como destino para nuestro pueblo.

Que se oiga bien y que se oiga lejos:

No aceptamos que haya millones de niños desnutridos y enfermos, y sin porvenir.

No aceptamos que a los jóvenes, que nacieron bajo el signo del neoliberalismo, se les quite el derecho al estudio y se les condene a la marginación social.

No aceptamos la falta de presupuesto ni las campañas de desprestigio contra la educación pública.

No aceptamos la violación de los derechos de las mujeres.

No aceptamos que las mujeres, para conseguir trabajo, tengan que ser vejadas, porque así lo imponen las reglas inhumanas del mercado.

No aceptamos la discriminación por motivos religiosos, étnicos o sexuales.

No aceptamos que la mayoría de los ancianos del país vivan en el abandono y que quienes se hayan jubilado después de toda una vida de trabajo, reciban una bicoca de pensión.

No aceptamos que a los trabajadores, después de los 40 años de edad, se les nieguen las oportunidades de empleo y se les trate como parias sociales.

No aceptamos que el salario mínimo no alcance para que el trabajador viva y mantenga a su familia con dignidad y decoro.





No aceptamos que, ante la escasez de puestos de trabajo, mujeres y hombres tengan jornadas laborales de más de 8 horas al día.

No aceptamos el trabajo infantil.

No aceptamos que millones de mexicanos se vean obligados a abandonar a sus familias y a sus pueblos, para ir a buscar trabajo del otro lado de la frontera.

No aceptamos que el campesino y el productor tengan que vender barato todo lo que producen y comprar caro todo lo que necesitan.

No aceptamos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades.

No aceptamos que haya borrón y cuenta nueva. El Fobaproa no es un caso cerrado, es un expediente abierto.

No aceptamos el saqueo del erario. Le daremos seguimiento puntual al manejo del presupuesto, a los contratos de obras y servicios y denunciaremos permanentemente todo acto de corrupción.

No aceptamos el nepotismo, el influyentismo, el amiguismo, ninguna de esas lacras de la política.

No aceptamos el abandono al campo.

No aceptamos la cláusula del Tratado de Libre Comercio, según la cuál para el 2008 quedarán libres las importaciones, la introducción de maíz y de fríjol del extranjero.

No aceptamos la competencia desleal que padecen los productores nacionales en beneficio de los productores extranjeros.

No aceptamos que se siga degradando nuestro territorio, los recursos naturales, por la voracidad de unos cuantos nacionales y extranjeros.

No aceptamos que continúe el monopolio de empresas vinculadas al poder que rehuyen a la competencia y obligan a los consumidores mexicanos a pagar más que en el extranjero por las comunicaciones, los materiales de construcción, las tarjetas de crédito y otros productos y servicios.

No aceptamos la manipulación que practican algunos medios de comunicación, ni su desprecio altanero por la cultura y por el buen gusto.

No aceptamos el autoritarismo, la represión ni la violación de los derechos humanos.


Y menos aceptamos que todas estas grandes injusticias sean producto de la fatalidad y del destino de nuestro pueblo.

No, compañeras y compañeros, amigas y amigos, este es el saldo lamentable del régimen antipopular y entreguista que ha venido imperando y que hoy hemos decidido abolir. Por eso es un día histórico.

¿Cómo imaginamos a la nueva República?
La nueva República tendrá, como objetivo superior, promover el bienestar, la felicidad y la cultura de todos los mexicanos.

Aspiramos a una sociedad verdaderamente justa, elevada sobre la base de la democracia y de la defensa de la soberanía nacional.

Nos interesa entendernos con todos los sectores de buena voluntad, pero vamos a persuadir y convencer que por el bien de todos, primero los pobres.

Promoveremos que se eleve a rango constitucional el Estado de Bienestar para garantizar efectivamente el derecho a la alimentación, el trabajo, la salud, la seguridad social, la educación y la vivienda.

Exigiremos que se pague la deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas, y pugnaremos por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Construiremos una nueva legalidad donde las instituciones se apeguen al mandato constitucional, sirvan a todos por igual y protejan al débil ante los abusos del fuerte.

Vamos a emprender una renovación tajante de la vida pública desterrando la corrupción, la impunidad y el influyentismo. Ya nadie podrá sentirse dueño y señor en nuestro país.

Amigas y amigos:

En el proceso de construcción de la nueva República tenemos que atender y cuidar tres aspectos fundamentales:

Primero. No caer en la violencia, evadir el acoso y mantener nuestro movimiento siempre en el marco de la resistencia civil pacífica.

Segundo. No transar, no vendernos, no caer en el juego de siempre, de la compra de lealtades y conciencias disfrazada de negociación.



Tercero. Tenemos que luchar con imaginación y talento para el romper el cerco informativo y crear mecanismos alternativos de comunicación. Tenemos que hacer posible que la verdad se abra paso y llegue hasta el último rincón de nuestra patria.

Amigas y amigos:

El día de hoy, esta Convención Nacional Democrática ha tomado decisiones trascendentes. Son muchos los frutos de esta asamblea fundacional. No sólo hemos rechazado al gobierno usurpador sino que hemos decidido emprender la construcción de una nueva República.

Se aprobó también el plan de resistencia civil pacífica y la preparación de los trabajos para la reforma constitucional y lograr que las instituciones sean verdaderamente del pueblo y para el pueblo.

Fruto de este proceso que ha desembocado en la Convención Nacional Democrática ha sido, sin duda, la creación del Frente Amplio Progresista.

Esta nueva agrupación política será el espacio para articular a todos los ciudadanos y organizaciones políticas y sociales que se expresaron durante la campaña, así como para recibir nuevas adhesiones.

El Frente Amplio Progresista surge en el momento preciso en que, a la vista de todos, se ha conformado un bloque de fuerzas derechistas, a partir de la alianza abierta y descarada entre el PAN y las cúpulas del PRI.

De modo que el Frente Amplio Progresista tendrá como objetivo principal enfrentar al bloque conservador, al brazo político de la minoría rapaz que tanto daño ha causado a nuestro país.

A final de cuentas, volvemos a lo que ha sido la historia de México. Antes eran liberales y conservadores. Ahora, en la lucha política de nuestro país habrá dos agrupamientos distintos y contrapuestos: derechistas y progresistas.

Esta Convención ha decidido crear también un nuevo gobierno, que se instituye para ejercer y defender los derechos del pueblo.

El gobierno que emerge será obligadamente nacional. Tendrá una sede en la capital de la República y, al mismo tiempo, será itinerante para observar, escuchar y recoger el sentir de todos los sectores y de todas las regiones del país.

Habrá un gabinete, es decir, un equipo de trabajo que integre los diagnósticos, proponga las soluciones y examine las posibilidades en cada caso. Los recursos, como es obvio, son escasos, pero el trabajo de equipo, la honradez, la interacción con la sociedad, podrán convertir la escasez en eficacia.


¿Por qué acepto el cargo de Presidente de México?

Ofrezco a ustedes y al pueblo de México mi explicación. Frente a la operación fraudulenta que lesionó la democracia electoral e intenta detener la democratización económica, social y cultural; frente al uso faccioso del Poder Ejecutivo y de los recursos públicos de un candidato y de un partido; frente a la intromisión ilegal y pandilleril de un buen número de empresarios y caciques sindicales, esos que ya santifican el clientelismo; frente al secuestro de las instituciones, que en este caso, son típicamente sus instituciones, como el IFE, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia; frente a todo esto, y ante el cúmulo de pruebas que hemos presentado y que fueron tramposamente desechadas, mantenemos una certidumbre: ganamos la elección presidencial.

Acepto el cargo de Presidente de México porque rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional. Aceptar el fraude electoral, como algunos están proponiendo, y reconocer a un gobierno usurpador, implicaría posponer indefinidamente el cambio democrático en el país.

Sería hacerles el juego, que yo acepte la imposición, me convierta en dirigente de la oposición nacional y les hiciéramos ese juego. No, por eso acepto el cargo de Presidente de México, porque rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional.

El triunfo en las urnas nos compromete ante nuestros electores y ante los votantes honrados del 2 de julio que, opciones políticas aparte creyeron en la validez de la elección. Ese compromiso con la democracia, es el que nos impulsa.

Nuestros adversarios se imponen con el dinero, el prejuicio conservador, la injusticia, la ilegalidad, la propiedad de muchísimos medios informativos. Nosotros contamos con la voluntad de cambio de millones de personas.

El régimen político de ellos se agotó; en cambio, desde nuestro punto de vista, la Presidencia, esta Presidencia, simboliza las esperanzas, los esfuerzos y el anhelo de justicia social del pueblo de México.

Además, el encargo de Presidente de México se me confiere en el marco de un movimiento empeñado en transformar las instituciones y refrendar la República, es decir, aclarar el sentido de la vida política, hoy tan enturbiado.

La Presidencia, en una democracia genuina, es la interpretación justa y cotidiana de los sentimientos, de los deseos del pueblo, de los sentimientos, de los deseos de la gente y de la comunidad.





Es obvio que acepto este honroso cargo no por ostentación o por ambición al poder. Lo asumo, incluso a sabiendas de que también por esto voy a ser atacado. Pero lo hago convencido de que así voy a seguir contribuyendo, junto con muchos otros mexicanos, mujeres y hombres, como ustedes, en las transformaciones del país, por nosotros y por las nuevas generaciones, por los que vienen detrás, por nuestros hijos, que podamos verlos de frente y no nos reclamen porque en estos momentos de definición supimos estar a la altura de las circunstancias.

Además, en las actuales circunstancias, aceptar este encargo es un acto de resistencia civil pacífica, y es lo que más conviene a nuestro movimiento. Es un tengan para que aprendan, un tengan para que aprenda a respetar la voluntad popular.

Amigas y amigos, compañeros, compañeras.

Les hablo con sentimiento y con el corazón. Es un timbre de orgullo, es un honor representarlos. Tengan la seguridad de que lo haré con humildad y convicción. No voy a traicionarlos, no voy a traicionar al pueblo de México. Es un honor están con ustedes y voy a ser siempre su servidor.

Reitero mi compromiso con ustedes, con los que nos dieron su confianza el 2 de julio, con muchos más, y sobre todo con los pobres y humillados de nuestra patria.

¡Que viva la Convención Nacional Democrática!

¡Que viva la nueva República!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Canal de Videos