domingo, mayo 13

Ejecutan a militar en Guerrero

La víctima recibió dos tiros en la cabeza, al parecer procedentes de una pistola calibre 9 milímetros, y no presentaba huellas de tortura; había sido secuestrado horas antes por desconocidos
Ejecutan a militar en Guerrero
Elementos de la Policía Federal observan el cuerpo del militar encontrado en la autopista México-Acapulco(Foto: EFE)

Ejecutan a militar en GuerreroEjecutan a militar en Guerrero
- A A A +

EFE
El Universal
Chilpancingo
Domingo 13 de mayo de 2007

13:42 Asesinan a militar en el estado mexicano de Guerrero

La policía localizó hoy el cadáver de un capitán de infantería del Ejército en una autopista en el estado de Guerrero, quien había sido secuestrado horas antes por desconocidos, informaron fuentes oficiales.

La procuraduría del estado indicó que el militar Jacinto Pablo Granda fue encontrado muerto esta mañana en la autopista México-Acapulco, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero.

Granda estaba adscrito a una base militar en Zapopan, en el occidental estado de Jalisco, y se encontraban de vacaciones en Guerrero, confirmaron los familiares que reconocieron el cuerpo.

La víctima recibió dos tiros en la cabeza, al parecer procedentes de una pistola calibre 9 milímetros, y no presentaba huellas de tortura.

Los familiares dijeron que Granda fue secuestrado en la madrugada por desconocidos en una calle céntrica de Chilpancingo, después de salir de un centro nocturno junto a su esposa.

Explicaron que los desconocidos interceptaron al militar cuando viajaba en su camioneta, de la que bajaron a la esposa, a quien dejaron en libertad.

Las autoridades desconocen el móvil del asesinato, pero no descartan una participación del crimen organizado.

El pasado 11 de mayo un militar murió en el balneario turístico de Zihuatanejo durante un atentado en contra de un comandante de la Armada, quien resultó ileso.

En Guerrero se han registrado en menos de una semana una veintena de muertes por arma de fuego.

Anoche también fue asesinado Miguel Angel Magayanes, un comandante de la policía en el municipio de Acolman, en el Estado de México, cuando participaba en un encuentro de fútbol.

Según versiones de los testigos, dos desconocidos se acercaron al policía y sin mediar palabra dispararon sus armas, para darse a la fuga a bordo de una motocicleta. En este año ya suman cerca de mil muertes atribuidas al crimen organizado frente a las dos mil de 2006.

grg

Acusan al presidente español y al PNV de impulsar un fraude comicial

Protestan alrededor de 10 mil personas en Bilbao por anulación de listas electorales

La medida pone fin al proceso de pacificación en el País Vasco, señalan dirigentes

ARMANDO G. TEJEDA

En la capital estadunidense, manifestantes exigieron el despido del presidente del Banco Mundial. La movilización se llevó a cabo el pasado martes
En la capital estadunidense, manifestantes exigieron el despido del presidente del Banco Mundial. La movilización se llevó a cabo el pasado martes Foto: Reuters

Madrid, 12 de mayo. Alrededor de 10 mil personas se manifestaron hoy en Bilbao para denunciar la situación "antidemocrática" creada a raíz de la anulación de las listas electorales de dos partidos políticos, por su presunta vinculación con la ilegalizada coalición de izquierda separatista radical vasca Batasuna. Durante la protesta, en la cual se escucharon gritos en favor de la independencia del País Vasco, se acusó al presidente español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y al Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno autonómico) de fomentar un "pucherazo (fraude) electoral".

Los próximos comicios municipales del 27 de mayo, que se celebrarán en todo el territorio nacional, tendrán un carácter excepcional en el País Vasco, única región que no podrá contar con todos los partidos políticos con representación en la sociedad. La llamada izquierda abertzale, que cuenta con 10 por ciento del electorado, pretendía concurrir a las elecciones mediante dos partidos políticos -Sozialista Abertzaleak (AS) y Acción Nacionalista Vasco (ANV). Sin embargo, la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado presentaron sendos recursos de impugnación contra la totalidad de los candidatos de AS y la mitad -133 listas- de ANV. El Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional confirmaron la medida de excepción, en aplicación de la nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos.

Una vez iniciada formalmente la campaña proselitista, los dirigentes de ANV encabezaron una multitudinaria manifestación que recorrió las calles del centro de Bilbao, bajo el mensaje "Ilegalización no. Por un proceso y unas elecciones democráticas". A la protesta acudieron destacados dirigentes de la izquierda separatista, quienes insistieron en su teoría de que la proscripción de las listas electorales supone la anulación definitiva del fallido proceso de paz del País Vasco.

Joseba Permanch, vocero de Batasuna, señaló que las resoluciones judiciales contra AS y ANV suponen un fraude, del la que son responsables -según el líder vasco- tanto el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el PNV y Nafarroa Bai (NB, coalición nacionalista con fuerte presencia en Navarra).

"Esa situación antidemocrática se está viviendo con el total distanciamiento y una pasividad absoluta por parte del resto de las formaciones políticas, que se dedican a hacer campaña como si en este país no ocurriera nada, como si no se fuera a producir un pucherazo electoral", aseveró Permanch.

Mientras, el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, afirmó que continuarán las movilizaciones para "demostrar a los poderes del Estado que va a ser que sí, que 20 por ciento de euskaldunes irreductibles son capaces de expandir por toda Euskal Herria el virus de los valores de la justicia social, de la cultura euskaldun y de la solidaridad internacionalista".

"Euskal Herria es un país enfermo de dignidad y no nos queremos descontaminar, sino contaminar al resto de naciones ibéricas para que despierten del malsano neofranquismo", destacó Bereziartua ante los miles de manifestantes.

Si bien la protesta por la situación electoral en el País Vasco también se trasladó a un mitin político que encabezaba el presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, en el que un grupo de personas se subió a la tarima para denunciar la situación "antidemocrática" y acusar al gobierno español y al PNV de estar "enterrando el proceso" de pacificación del histórico conflicto.

Asimismo, durante la madrugada se produjo un altercado en Bilbao, en el que seis personas resultaron lesionadas, al parecer cuando un grupo de jóvenes radicales increparon a dos candidatas del derechista Partido Popular (PP), cuyos escoltas resultaron con heridos leves.

Juristas conformarán una red nacional en contra de la nueva Ley del ISSSTE

Conceden a burócratas las primeras 2 mil suspensiones provisionales

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El juez federal auxiliar habilitado por el Consejo de la Judicatura para revisar los amparos tramitados por burócratas contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorgó las primeras 2 mil suspensiones provisionales para que no se les apliquen las reformas recientemente aprobadas en tanto resuelve una suspensión definitiva; además, determinó que los promoventes mantienen su derecho a los servicios de salud y seguridad social.

Después, el juez José Manuel Villela determinará si concede o no la suspensión definitiva a los quejosos, a efecto de que las recientes reformas a la Ley del ISSSTE no se les apliquen hasta que los juicios se resuelvan en definitiva.

Miguel Angel Yunes Linares, director del ISSSTE, ha sido duramente criticado luego que recientemente advirtió que los trabajadores que solicitan amparos en contra de la nueva ley podrían perder los derechos a los servicios y prestaciones que les ofrece el instituto, incluido el servicio médico.

Los pasados días 10 y 11 de este mes, el juzgador informó que admitió las primeras 2 mil demandas de amparo, que acumuló en 20 expedientes (100 demandas por cada uno), y fijó para el 17 de septiembre próximo el inicio de las audiencias incidentales y el primer día de octubre como el del inicio de las constitucionales.

En su acuerdo, Villela refiere que los poderes Ejecutivo y Legislativo cuentan con ocho días antes de la audiencia constitucional para presentar sus informes justificados.

Por otra parte, ante la inusitada cantidad de demandas de amparo que se han solicitado en los juzgados federales de trabajo y el auxiliar, ayer grupos de abogados dieron los primeros pasos para constituir una red nacional de juristas en contra de la Ley del ISSSTE y acordaron solicitar este lunes un encuentro oficial con el juez especial José Manuel Villela Ayala, a quien podrían solicitarle la comparecencia, en calidad de testigos, del director del instituto, Miguel Angel Yunes, y el dirigente de los burócratas, Joel Ayala.

El presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), Eduardo Miranda, informó que ante la cantidad histórica de recursos legales que los trabajadores han promovido en las instancias en materia de trabajo del Consejo de la Judicatura Federal, "los despachos hemos sido rebasados, por lo que eventualmente corremos el peligro de quedar desprotegidos por la falta de abogados".

Como medida preventiva a esta situación, Miranda Esquivel dijo que se pretende unificar en un solo movimiento a los litigantes del país para luchar jurídicamente contra la Ley del ISSSTE. Esta red nacional de juristas buscaría tener un encuentro el próximo 9 de junio, con la presencia de abogados que se han distinguido en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Agregó que buscarán reunirse formalmente con el juez auxiliar Villela Ayala "para que haya un acercamiento que permita una aplicación pronta y expedita de la justicia"; solicitarle que comparezcan el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, y el titular del ISSSTE, Yunes Linares, "para ver si siguen sosteniendo sus declaraciones de las bondades de la ley y que encaren el cuestionamiento que les haría la parte demandante".

"Es posible que podamos solicitar informes y testimonial de personas vinculadas con los hechos, dado que ellos dicen que la ley es bondadosa; nosotros los podríamos citar como testigos, además de que vamos a solicitar un padrón actualizado de los afiliados y cotizantes del ISSSTE", mencionó el jurista.

En entrevista, externó la preocupación que impera entre los abogados -que apoyan gratuitamente a los trabajadores en la integración de demandas de amparos- en torno a la creación del juzgado auxiliar, ya que "coincidimos" que "nos parece que es inconstitucional que el Consejo de la Judicatura se haya tomado atribuciones constitucionales que no le correspondían".

Pese a esto, agregó que en la UJM "consideramos que sería inoportuno demandar la inconstitucionalidad de este juzgado, dado que no queremos provocar dilación en el estudio y solución del conflicto. Por lo pronto, nada más fijaremos una postura pública en el sentido de que no nos parece cómo estarían tratando este caso".

En los próximos días, continuó el abogado, para facilitar el ofrecimiento y desahogo de pruebas "vamos a solicitar la acumulación de todos los expedientes en el primero que haya conocido el nuevo juzgado".

En tanto, alrededor de mil 500 trabajadores de hospitales federales, institutos nacionales de salud y centros de salud de la capital presentarán entre hoy y mañana sus demandas de amparo. Los inconformes señalaron que son apenas uno de varios grupos de trabajadores del sector salud que se han organizado con este fin.

En referencia a Telmex, anuncia ley antimonopolios

Cuestiona presidente Correa incursión de Slim en Ecuador

"Un peligro", la expansión del empresario en AL, asevera

AFP

Quito, 12 de mayo. El gobierno de Ecuador anunció el sábado que prepara una ley para evitar los monopolios en áreas estratégicas como las telecomunicaciones -en las que participa el magnate mexicano Carlos Slim- y el cemento -a manos de grupos de Francia y Suiza.

"Estamos elaborando una ley antimonopolio", declaró el presidente socialista Rafael Correa ante el interés de Telmex, propiedad de Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, por adquirir acciones de las estatales ecuatorianas de telecomunicaciones.

Telmex es líder en México con subsidiarias en Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, mientras que América Móvil -también de Slim- ya es dueña de la empresa de telefonía celular Porta en Ecuador.

"Sabemos de ese caso y ya se están tomando las acciones debidas", dijo el mandatario, quien apuntó que "el mito de la competencia, si no es bien aplicada, puede ser un desastre".

Citando a Slim, Correa manifestó que "si monopoliza las comunicaciones en Ecuador, qué es lo que va a pasar, van a subir las tarifas no es que van a bajar".

"Es un peligro que el señor Slim esté monopolizando telecomunicaciones a nivel de América Latina y en Ecuador, pero aquí hay un gobierno altivo y soberano que no permitiremos monopolios privados en servicios fundamentales para la población", afirmó.

El presidente señaló que "la privatización ha sido un desastre en este país" y comentó que la empresa Cemento Nacional (la mayor productora de cemento a cargo del grupo suizo Holcim) "era una empresa de la estatal Corporación Financia Nacional (CFN)".

"Se la privatizó a inicios de los años 90 a grupos oligárquicos de Guayaquil (puerto ubicado al suroeste) que la revendieron a 10 veces más su valor a esta trasnacional", indicó el mandatario.

Agregó que "ahora tenemos un cuasi monopolio (en el sector del cemento) porque también está Lafarge (de Francia), que compró Selva Alegre". "Estas dos empresas actúan siempre coordinadamente por no decir colusoriamente. Hoy tenemos aquí cemento más caro que en Europa", expresó Correa. "Tenemos un monopolio privado de un bien fundamental", puntualizó.

La teología de la liberación y la Iglesia intacta de Ratzinger
Bernardo Barranco
La Jornada

Sin duda uno de los temas que más llama la atención es la postura del papa Benedicto XVI frente a una de las corrientes teológicas y pastorales más importantes en América Latina: nos referimos a la teología de la liberación. Esta floreció después del Concilio Vaticano II, convirtiéndose en uno de los fenómenos sociales y religiosos más importantes de la región, que convivió entre los años 60 y 80 con las dictaduras militares. Posicionó, en cierto sentido, a las iglesias católicas latinoamericanas en la defensa de los derechos humanos, la opción preferencial por los pobres y la confrontación contra las injusticias sociales. En este ciclo, el compromiso social de los cristianos y sus organizaciones, como las comunidades de base, alienta a ciertos actores religiosos para adquirir peso social y relevancia, entre otros muchos destacamos las figuras de Hélder Cámara, Oscar Arnulfo Romero, Leonidas Proaño, José María Pires, Raúl Silva Enríquez. Bajo el pontificado de Juan Pablo II, el Vaticano confirmó un nuevo tipo de centralidad romana, imponiendo disciplinas internas, realineando las fuerzas centrífugas que podrían llegar a amenazar la identidad. En América Latina es conocido ampliamente cómo operó un proceso de represión interna marginando a los teólogos, nombrando obispo conservadores, y se minaron los ensayos pastorales. La confrontación entre Roma y los teólogos ha sido otro signo característico de la mancuerna Wojtyla-Ratzinger. Juan Pablo II manifiestó serias dudas sobre el papel del teólogo, y le exigió una función de obediencia y sumisión, en detrimento del discernimiento y la búsqueda de nuevas fronteras. Durante el Sínodo Romano de 1990, el Papa expresó en la apertura solemne que "el teólogo ejerce su ministerio por mandato de la Iglesia y colabora con el obispo en su deber como maestro".

En 1984 intervino el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. Reconoció en un documento de observaciones preliminares que la teología de la liberación es un "fenómeno extraordinariamente complejo" y un problema manifiesto para la fe de la Iglesia. Admitió la creciente y preocupante influencia de la teología de la liberación en otras regiones del mundo, principalmente en Asia y Africa, a través de la liga de los "Teólogos del Tercer Mundo". Como resultado, el cardenal Ratzinger castigó a Leonardo Boff, en medio de un inusitada burbuja mediática a escala internacional, y el 23 de noviembre de ese mismo año se hizo pública una "instrucción" sobre los aspectos condenables de la teología de la liberación, que exaltaba básicamente la contaminación marxista en el pensamiento teológico latinoamericano. Hoy Leonardo Boff reconoce que su profesor Ratzinger, más que un conservador es un nostálgico. "El Papa -declara Boff a la BBC- tiene la imagen de una Iglesia de mucha liturgia, mucho latín, mucho incienso, mucha piedad. No es la imagen de una Iglesia de compromiso en la sociedad y en el mundo, sino de una Iglesia-fortaleza que se defiende contra los riesgos del mundo... es una nostalgia de una Iglesia que ya no existe más".

En la víspera del viaje del Papa a Brasil, el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo durante la presentación del nuevo libro de Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, que durante el viaje el Papa "nos va a esclarecer respecto de una verdadera teología de la liberación. Jesucristo no es ningún portador de algún nuevo orden social -continúa-, ni tampoco ofrecía una salvación terrena, pues él rechazó la tentación y al tentador".

Por su parte en Brasil, el arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer, expresó que la teología de la liberación "já passou". Dichas declaraciones han provocado reacciones de analistas, quienes interpretan que tanto la condena y señalamientos al teólogo Jon Sobrino, como la insistencia confusa de Roma por excomulgar o excluir de la comunión a los asambleístas mexicanos que aprobaron la despenalización del embarazo no deseado, son señales que afianzan a los sectores más conservadores de la Iglesia en el continente, de cara a la quinta conferencia general, que se iniciará este domingo en Aparecida.

El discurso de Benedicto XVI ante el Celam se espera con interés, porque el emitido frente a los obispos locales no alcanzó a ser más que un mensaje de aliento. Para muchos actores, ya no inquieta la aceptación o rechazo de la Iglesia por la teología de los pobres; ésta puede situarse en la frontera de la autoridad católica, forma parte de un amplio movimiento ecuménico y ha nutrido los movimientos sociales como las ONG, los grupos ambientalistas, indígenas, de género, altermundistas y demás demandas sobre los derechos humanos.

Ha ido más allá de la Iglesia, dice Boff. Sin embargo, Gustavo Gutiérrez, uno de sus mayores representantes, responde diferente a la pregunta de si la teología de la liberación ha muerto, de la siguiente manera: "por supuesto que no, la presencia de una teología no se mide por sus repercusiones en los medios, sino por su capacidad de inspirar comportamientos cristianos, fieles a las exigencias actuales del Evangelio. Se trata de algo cotidiano y, muchas veces, callado. Además, una menor presencia pública de las discusiones sobre la teología de la liberación nos ha permitido trabajar con profundidad en estos años".

En cambio, el recorrido del Papa en Brasil sigue sin tener fuerza ni novedad; pese al entusiasmo popular, Ratzinger ha estado previsible. Ayer ante la Conferencia Episcopal Brasileña, una de las más progresistas del continente, Benedicto XVI siguió firme en sus obsesiones disciplinarias, como el celibato, el rechazo a la homosexualidad dentro de la Iglesia, freno a toda reforma y experimento litúrgico, formar elites políticas, presionar el poder político. Frente al compromiso social, el Papa afirmó: "Tenemos que ser fieles servidores de la Palabra, sin visión simplificadora, ni confusiones. No basta observar la realidad a partir de la fe, es necesario trabajar con el Evangelio en la mano y anclados en la auténtica herencia de la tradición apostólica, sin interpretaciones motivadas por ideologías racionalistas". Para el Papa, siguiendo a San Agustín, la Iglesia seguirá intacta hasta el fin de los tiempos.

Recorrerá AMLO 24 municipios

Dan a conocer calendario

Jéssica Ignot Ortigoza /El Mundo de Córdoba
México 13 de mayo, 2007

Del 17 al 20 de mayo, el autonombrado "presidente legítimo de México", Andrés Manuel López Obrador visitará 24 municipios de la zona centro, Sierra de Zongolica y faldas del Pico de Orizaba, confirmó el presidente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán.

El objetivo es que AMLO visite los 212 municipios del Estado de Veracruz, hasta el domingo pasado ya se había hecho el recorrido en 102 municipios.

Se harán mítines abiertos para que todos los simpatizantes de AMLO participen, pues a la fecha ha habido una gran respuesta en estas visitas por los municipios.

"Participan escuchando su mensaje de aliento, de que la esperanza continua y que seguimos organizándonos en vísperas de lo que el país está requiriendo: un cambio verdadero, un cambio cosmético y no con un presidente que nada más se vista de soldadito".

Ayer, se reunió con militantes perredistas de la zona para darles a conocer el calendario de actividades referente a la visita del tabasqueño Andres Manuel López Obrador

Calendario de actividades de AMLO

Día Hora Municipio

Domingo 20 de mayo 09:00 La Perla

10:00 Mariano Escobedo

11:00 Ixhuatlancillo

12:00 Atzacan

15:00 Río Blanco

16:00 Córdoba

Fuera de un hotel en Orizaba Atacan militantes al líder del PRD

Jéssica Ignot Ortigoza /El Mundo de Córdoba
México 13 de mayo, 2007

Fuera de un hotel en Orizaba Atacan militantes al líder del PRD

El Mundo de Córdoba

ORIZABA.- Al menos cuatro militantes del PRD de ciudad Mendoza y funcionarios públicos del mismo Ayuntamiento, atacaron a golpes al presidente del PRD en Orizaba, Fernando Montes Ortiz, en la vía pública, frente a medios de comunicación y simpatizantes del mismo partido.

Los hechos ocurrieron ayer al medio día, cuando a las fueras de un conocido hotel de la ciudad, los perredistas esperaban en arribo de su dirigente estatal Rogelio Franco Castán.

En horario laboral -pues en el ayuntamiento de Mendoza, el personal trabaja los sábados de 10:00 a 13:00 horas- tres funcionarios municipales y el hermano de uno de éstos, golpearon al presidente del PRD en Orizaba, Fernando Montes Ortiz cuando éste se acercó a saludarlos.

Los agresores lo atacaron, primero a manotazos y cachetadas; posteriormente lo tiraron al suelo y patearon a tal grado que poco les faltó para romper un cristal del lobby del hotel.

Debido a los gritos de la trifulca, perredistas que se encontraban al interior de hotel salieron a sapararlos, no podían; fue hasta que Dulce María Romero Aquino intervino para parar la pelea.

La riña duró poco más de un minuto, pero visiblemente golpeado salió Fernando Montes Ortiz, quien pidió una ambulancia, ésta llegó, pero finalmente no fue trasladado a la benemérita institución.

De igual forma, llegó una camioneta de Seguridad Pública que se apostó a las fueras del hotel, ésto a fin de resguardar la seguridad de los perredistas.

Después de la trifulca, se dejó sentir un ambiente tenso entre los perredistas que esperaban la llegada de su líder estatal, todos comentaban lo acontecido, algunos lo lamentaban y a otros más les daba risa.

Participan en la trifulca:

Rodolfo Aguilar Vera (Regidor I)

Jose Luis Aguilar Vera (Hermano del Regidor I)

Héctor Abad Ruiz (coordinador de Limpia Pública)

Omar Apolo Escalona Barradas (elemento de Protección Civil e hijo del comandante de la Policía municipal Omar Escalona Morales).

Fernando Montes Ortíz (Presidente del PRD en Orizaba)

Canal de Videos