











Esta madrugada se registró una explosión en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en el paraje Las Delicias, municipio de Cuapiaxtla, sin causar víctimas, informaron autoridades estatales.
Indicaron que la explosión del ducto de 48 pulgadas se registró a la altura del kilómetro 183 más 722, de la carretera México-Veracruz, a cuatro kilómetros de Huamantla.
El coordinador general de Información y Relaciones Públicas del gobierno de Tlaxcala, Domingo Fernández Ahuactzi, informó esta mañana que la fuga de gas natural ya estaba bajo control y sólo se esperaba la instrucción de una brigada especial de Pemex.
"En estos momentos se encuentran en el sitio elementos del Ejército, de la policía estatal, bomberos y Protección Civil de Tlaxcala, así como de la Policía Federal Preventiva (PFP) y una brigada especial de Pemex", atendiendo la contingencia, comentó.
El último reporte es "que está controlada la fuga, los niveles de gas están disminuyendo y sólo se espera que se vacíe lo que quedó en el ducto después de que se cerró", señaló.
Consideró que "ya no hay peligro" y los servicios de emergencia están en fase preventiva.
El vocero estatal apuntó que no hubo reportes de heridos por el estallido, sólo de crisis nerviosas, y "no hay decesos que lamentar".
Asimismo, dio a conocer que la zona fue acordonada y se suspendió el servicio de energía eléctrica en comunidades cercanas.
Indicó que cerca de tres mil personas de cuatro municipios de Cuapiaxtla y Huamantla fueron evacuadas a raíz de la explosión, para prevenir una contingencia mayor.
Detalló que habitantes de las comunidades Avila Camacho, Loma Joquito y Beatriz la Nueva, de Cuapiaxtla, así como Ignacio Allende, de Huamantla, fueron evacuados.
"Estamos hablando de la movilización de aproximadamente entre mil quinientas y dos mil personas en Cuapiaxtla, y mil en Huamantla", indicó.
Expuso que al saber de la explosión, algunos habitantes de la zona se movilizaron y trataron de alejarse del lugar.
El estallido hizo que se movilizaran habitantes de comunidades cercanas quienes ya se encuentran en albergues de Altzayanca y Huamantla, agregó.
Destacó que las personas evacuadas se encuentran en buenas condiciones y son atendidas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El funcionario comentó que se desconocen las causas de la explosión y se requerirá de un análisis por parte de Pemex y las autoridades correspondientes.
Mientras la Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que inició la evacuación de 22 mil personas en riesgo por las explosiones de esta madrugada en la entidad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que son 12,400 los evacuados.
Entre los ayuntamientos evacuados se encuentra la totalidad de la población en La Antigua, Maltrata, Omealca, Córdoba y Actopan donde se consideró que la comunidad se encuentra en riesgo.
En La Antigua, pobladores confirman que se realizó el desalojo de toda la comunidad pese a que la explosión se registró a pie de carretera.
La mayoría fue trasladada a la casa de cultura a donde acuden familiares de los evacuados para llevarlos con algún familiar.
Aunque de manera extraoficial se refiere respecto a la muerte de dos personas, una de ellas por un padecimiento cardiaco en el municipio de Omealca, el gobernador Herrera Beltrán, reportó que no hay muertos ni heridos por los hechos ocurridos esta madrugada.
Las explosiones ocurrieron en cuatro gasoductos ubicados en los municipios de Actopan, Zempoala, Maltrata y Cuitláhuac.
En entrevista el Ejecutivo estatal dijo que hasta ahora ningún grupo se atribuye estas explosiones pese a ser similares a los registrados en instalaciones de Pemex en Guanajuato y Querétaro.
Advirtió que seguridad pública y la policía auxiliar realizaron la persecución de un vehículo color negro que se reportó a la fuga rumbo a la sierra de Maltrata, en el Pico de Orizaba, según versiones de los pobladores.
Explosión en Balastrera
El Mundo de Córdoba
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó esta mañana seis explosiones simultáneas en instalaciones de la paraestatal que provocó la baja de presión y suspensión del suministro.
A través de un comunicado, informó que a las 2:00 horas el sistema SCADA detectó una pérdida de presión inusual en seis puntos de diferentes ductos en el estado de Veracruz, por lo que de inmediato suspendió el suministro de gas natural por dichas líneas.
Indicó que la baja de presión fue ocasionada por explosiones en los siguientes puntos: Válvula de seccionamiento del gasoducto de 48 pulgadas de gas natural Cactus-San Fernando, a la altura del municipio La Antigua, sin que se presentara incendio.
Sin embargo, por la fuga Protección Civil Estatal está evacuando a los habitantes que viven cerca de este punto.
Válvula de seccionamiento en el mismo gasoducto de 48 pulgadas a la altura del Río Actopan. En este lugar se registró un incendio.
Trampa de diablos del gasoducto de 48 pulgadas Zempoala-Santa Ana, a la altura de Delicias, sin incendio.
Válvula de seccionamiento en el gasoducto de 30 pulgadas Minatitlán-México y en el LPG ducto de 24 pulgadas Cactus-Guadalajara, con incendio.
Válvula de seccionamiento en el mismo gasoducto de 30 pulgadas, LPG ducto de 24 pulgadas y poliducto de 12 pulgadas en el municipio La Balastrera, con incendio.
Cruce aéreo Algodonera en el gasoducto de 30 pulgadas Minatitlán-México, LPG ducto de 24 pulgadas y oleoducto de 30 pulgadas, con incendio.
Los cuatro incendios se encuentran controlados por personal de la paraestatal y Protección Civil estatal y municipal.
Hasta el momento no se han registrado lesionados, ni daños fuera de las instalaciones de Pemex.
La paraestatal dijo que está trabajando para restablecer el suministro de hidrocarburos a la brevedad.