viernes, noviembre 24

Vecinos exigen retiro de cerco militar en Cámara

Por violación al derecho de libre tránsito y afectar las garantías individuales, residentes de 15 colonias de la delegación Venustiano Carranza interpusieron una queja ante las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Distrito Federal (CDHDF) en contra del gobierno federal, que instaló un cerco policiaco-militar en calles aledañas a la Cámara de Diputados.
Unos 100 colonos se congregaron en la sede de la CDHDF, para exigir a su presidente, Emilio Alvarez Icaza, se pronuncie en torno a la violación a sus garantías individuales, que, aseguran, se da con el cerco establecido por la Policía Federal Preventiva y elementos del Estado Mayor Presidencial en las inmediaciones del recinto legislativo de San Lázaro.
Horas antes, el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, acudió a la CNDH para presentar la queja contra estos actos del gobierno federal e impida que una vez más violente la tranquilidad de los miles de habitantes de la zona aledaña al recinto.
El oficio fue recibido a las nueve de la mañana con 37 minutos con el folio 58008.
El cerco, expuso el titular de Venustiano Carranza, está integrado por alrededor de 2 mil 500 elementos de la Policía Federal Preventiva y 400 del Estado Mayor Presidencial, lo cual ha afectado severamente las vialidades de Congreso de Unión, avenida Eduardo Molina, Emiliano Zapata, Sidar y Rovirosa, Fray Servando Teresa de Mier, Lorenzo Boturini, así como las calles General Anaya, Candelaria, Corregidora, Miguel Negrete, Interoceánica, Tapicería, Curtiduría, Sastrería, Lucas Alamán, Juan Cuamatzin, Adolfo Guarrión, Carretonero, Unicón, Callejón San Ciprián, Oriente 4, Cecilio Robelo, Alarcón, San Antonio Tomatlán y Héroes de Nacozari.
Además de la instalación de vallas de tres metros de altura en cada uno de los retenes, donde los residentes son cuestionados e inspeccionados cada que entran o salen de sus domicilios.
Acciones en dos frentes
Pese a que la Comisión de Derechos Humanos Nacional es la encargada de atender quejas del ámbito federal, ayer también se solicitó la intervención del ombudsman local, Emilio Alvarez Icaza, quien en días pasados emitió la recomendación 16/2006 al gobierno capitalino por considerar que su actuar durante el plantón de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador derivó "en una transgresión a los derechos humanos de múltiples habitantes y transeúntes de esta ciudad".
Minutos antes de la manifestación, el ombudsman capitalino señaló que la CDHDF recibirá la queja y consideró importante "que se respete a los vecinos; que puedan entrar a su casa y puedan circular libremente. Es extraordinariamente importante que la autoridad competente tenga muy claro que no se puede generar una suspensión de facto de garantías".
Mientras Alvarez Icaza atendía a Julio César Moreno, los colonos manifestaban su inconformidad con pancartas y consignas.
"Nos tienen encarcelados, estamos secuestrados en nuestras propias casas. Si tenemos una emergencia las ambulancias no pueden pasar", argumentó Graciela Sánchez, residente de la colonia 20 de Noviembre.
En las cartulinas se leían frases como: "Venustiano Carranza no es cuartel"; "Fuera la PFP de nuestras colonias" y "El tamaño de la protección, es el tamaño del miedo que le tienen a la gente".
El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, respaldó la acción y dijo que el jefe delegacional de Venustiano Carranza cuenta con todo el apoyo del gobierno capitalino en la queja que presentó ante la CDHDF por el operativo del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Durante su conferencia matutina, calificó de una "verdadera perla para la historia" la declaración del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño Infante, quien dijo que el cerco policiaco al recinto legislativo, además de proteger a la gente que asistirá al acto del 1º. de diciembre, dará "una imagen de lo que somos: un país hospitalario, un país que quiere y vive en paz".

Cisma en Nueva Izquierda; critican proceder de Círigo

Le demandan diputados analizar presupuesto de ALDF
GABRIELA ROMERO , RAUL LLANOS
La elección de los ocho magistrados electorales, cinco titulares y tres suplentes, provocó una fisura en la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual podría derivar en la división del grupo encabezado por Víctor Hugo Círigo Vázquez.
El martes pasado, los diputados de PRD y PRI que integran la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la ALDF, presidida por el perredista Daniel Ordóñez Hernández, de NI-Jesús Ortega, aprobaron un punto de acuerdo mediante el cual establecen el procedimiento de selección de los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
El cual sería presentado ayer al pleno de la ALDF para su aprobación; sin embargo, tras la ríspida reunión de la fracción perredista, Ordóñez Hernández aceptó retirar el punto del orden del día, y que sea el grupo el que determine si debe o no ser su comisión la que dictamine lo concerniente a los magistrados electorales.
Con base en algunos de los asistentes, Ordóñez se enfrentó a Círigo, quien le dijo que el acuerdo de la Comisión de Gobierno, que él preside, fue que el dictamen lo haría la de Asuntos Político Electorales.
Al salir de la reunión el diputado Ordóñez Hernández lamentó la postura asumida por su coordinador de quitar a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia la facultad de dictaminar sobre los magistrados electorales, cuando a ellos compete la de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Afirmó que la decisión la debe tomar la fracción, no Círigo Vázquez de manera unilateral. "Si el dictamen sale de la Comisión de Gobierno será un tribunal grillo", advirtió Ordóñez.
Trascendió que la idea de que sea la Comisión de Gobierno la que dictamine es garantizar a Víctor Hugo Círigo cierto control en el TEDF, previendo futuras impugnaciones electorales que pudiera perder NI en la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD.
En otro tema, un grupo de diputados molestos con la unilateralidad con la que se ha manejado su coordinador, solicitaron incluir en el orden del día de la reunión de la fracción el tema del presupuesto de la ALDF.
Adelantaron que no están de acuerdo con que sea más de 20 ciento, como se ha manejado. "Queremos que nos presente el anteproyecto, no lo conocemos, pero debe justificar cada peso que se quiera aumentar. No podemos manejar un discurso aquí y otro en la Cámara de Diputados, en la que la fracción votó en contra del incrementó", detalló Tomás Pliego.

TODOS A LA 7a Megamarcha


TODOS A LA 7a Megamarcha
PARTIRA EL SABADO 25 DE NOVIEMBRE A LAS 10 A.M. DE LA CASA DE GOBIERNO UBICADA EN SANTA MARIA COYOTEPEC HACIA EL CENTRO DE LA CIUDAD DE OAXACA, DONDE SE INSTALARA UN CERCO A LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA POR 48 HORAS.
MUCHAS COMUNIDADES HAN PARTIDO YA DE SUS LUGARES DE ORIGEN, PARA ARRIBAR MASIVAMENTE A ESTA GRAN MOVILIZACION.
SOLICITAMOS A TODOS LOS CIUDADANOS DEL MUNDO Y DEL PAIS ESTAR ATENTOS A LOS HECHOS QUE PUEDAN DESARROLLARSE, NUESTRA LUCHA, LO REITERAMOS UNA VEZ MAS, ES PACIFICA, ESTAMOS HACIENDO USO AL DERECHO QUE HACE YA CASI 100 AÑOS, GRACIAS A LA SANGRE QUE VIRTIO MAS DE UN MILLON DE PATRIOTAS, GANO EL PUEBLO DE MEXICO, HACIENDO USO A NUESTRO LEGAL Y LEGITIMO DERECHO A MANIFESTARNOS Y QUE LOS GOBIERNOS FASCISTAS HOY QUIEREN ANULAR DE FACTO.
FUERA PFP Y URO DE OAXACA
TODO EL PODER AL PUEBLO
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

YA TENEMOS PRESIDENTE

.- La toma de Protesta del Presidente Legítimo visto por los Blogs de la Resistencia Civil.
El día lunes en el Zócalo de la ciudad de México más de un millón de mexicanos estuvieron presentes en la ceremonia solemne donde Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente Legítimo de México.
Eran las 16:50 horas y parecía que la Plaza de la Constitución no se llenaría en su totalidad, pero minutos más tarde y a pesar del frío que imperaba en la capital del país, la gente lograría inundar además de la plancha central las calles Pino Suárez, 20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero y 5 de mayo.
La prensa nacional y extranjera que dio cobertura al evento fue numerosa, el espacio destinado a los medios resultó ser insuficiente. Cabe señalar que a pesar de haber tenido personal presente en ese momento, Televisa y TV Azteca principales televisoras del país, no informaron a los mexicanos lo que acontecía en el corazón político de México, como sucedió el 15 de septiembre.
El transcurso de la ceremonia fue solemne, respetuoso como se esperaba y destacando una vez mas la entrega de cientos de miles de mexicanos que gritaban principalmente: ¡Es un honor estar con Obrador!, ¡si se pudo, si se pudo!, ¡se ve, se siente, tenemos presidente!
Durante su discurso el presidente López Obrador volvió a mostrar su compromiso con el pueblo e hizo la invitación a que el gobierno lo hicieran todos, que la participación de los ciudadanos sería la clave para sacar adelante este gobierno legítimo y que sin dudarlo el esfuerzo conseguirá la transformación del país.
En el evento responsables de publicar información en bitácoras (blogs) por Internet dieron cobertura a todos los acontecimientos y comienzan con ello el trabajo formal en conjunto que responde a las necesidades y planteamientos de la Convención Nacional Democrática.
También se hizo el anuncio de que el día 1 de diciembre próximo, se reunirá la gente en el Zócalo capitalino a partir de las 7 de la mañana y decidir que acciones tomar para impedir la toma de posesión de Felipe Calderón el ex-candidato presidencial de Acción Nacional, mismo que fuera declarado “presidente electo” por el IFE y el TRIFE en el mes de septiembre de este mismo año.
II.- El inicio de la IV República.
Lunes de un fin de semana extendido, día festivo. El 20 de noviembre amanecía con un rostro distinto al del recordar únicamente el aniversario de la Revolución Mexicana. Hace 96 años la lucha en nuestras tierras daba un cambio importante al país, que derivaría incluso años más tarde en la Constitución de 1917. Un proceso que en su momento los extraños quisieron frenar a como diera lugar, pero que finalmente el pueblo sacó a flote.
El sol hoy no revelo su rostro, le cedió el honor al sol de la política mexicana en los años más recientes. La ciudad de la esperanza con un clima frío por momentos congelaba la mirada de los adversarios y es que sí, nuevamente, el apoyo del pueblo fue total al humilde tabasqueño que encabeza el movimiento que ha de transformar el país. No era ya solo conmemorar la revolución de hace tiempo, era llegar al Zócalo de la capital de México puntualmente para iniciar la nueva revolución: la de las conciencias.
El frío que seguía y parecía no ceder a un evento multitudinario que por los medios ultraderechosos ya habían “diagnosticado” como la tumba y suicidio del candidato “derrotado” de la coalición Por el bien de todos. Pero una vez más quien tuvo la última palabra fue el pueblo de México, ese mismo pueblo que por siglos ha clamado desde su interior por la liberación de la mano represora.
El escenario no podía ser mejor, el águila republicana en el fondo, de plata fina que de inmediato robaba las miradas de todos y la cortina en vino muy elegante.
Estuvimos celebrando dentro del mismo discurso del Presidente Legítimo que tomaba protesta, atentos y comentando lo que decía, asombrados de la gran cantidad de prensa que acudió para cubrir la nota, impactados del entusiasmo de chicos y grandes y olvidando el frío. Algunos pensaban por momentos que el movimiento menguaría, sea por poca fe, por falta de seguridad, por las notas de los medios vendidos, no falto quien pusiera en duda el poder de nuestro movimiento. Pero eso quedo a un lado cuando minutos después de las 5 de la tarde la voz del Presidente Legítimo de México nuevamente se escuchaba en el horizonte. Como introducción el himno nacional, la entrega de un pergamino, colocarle el símbolo del gobierno y Rosario Ibarra colocándole la banda presidencial...
“Protesto cumplir y hacer cumplir la constitución general de la república desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente legítimo de México. Me comprometo a proteger los derechos de los mexicanos. A defender el patrimonio y la soberanía nacional y procurar la felicidad del pueblo. Y si así no lo hiciere que la nación me lo demande.”
El rostro del mexicano que rendía protesta resplandecía de una nostalgia única, emoción, cariño y amor por una multitud que nuevamente se entregó a él, como él lo hizo con nosotros. No importaba el lugar donde estuvieras, podías respirar hasta de modo distinto, se libero una tensión que había impuesta por los adversarios pero que no prosperó. En mi experiencia pensaba el “como hubiese sido” si no hubiera habido fraude y siento que si bien se hubiera dado apoyo, no sería conjugando tantos sentimientos y emociones a la vez.
El México de hoy no solo celebra también inaugura una nueva etapa en su historia. De un fraude surge un esfuerzo y lucha que no hubieran surgido sin él, no es agradecer ese hecho, sino asumirlo como algo positivo, no hemos rendido los brazos y nunca lo haremos. Ahora los mexicanos están más alertas, decididos a identificar al adversario e impedir sigan los despojos. Y aquí, con todos estos ingredientes México es donde nace la Cuarta República y en ella inscrito el nombre de Andrés Manuel López Obrador.

Canal de Videos