
domingo, septiembre 30

Detienen e interrogan a un miembro de la organización tras la ofensiva del EPR
Denuncia Procup nueva campaña de hostigamiento de la policía federal
Blanche Petrich
El colectivo de ex presos del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (Procup), integrado por una docena de guerrilleros que en los años ochenta, mientras purgaban sentencias en prisión, rompieron sus vínculos con la organización armada, anunció que iniciará una campaña de información para denunciar una nueva etapa de hostigamiento y presión por parte de la policía federal, a raíz de la nueva ofensiva del Ejército Popular Revolucionario (EPR). El pasado 14 de septiembre uno de sus integrantes, Hermenegildo Torres Cruz, fue detenido a punta de pistola en la calle, cerca del local de Izquierda Política Democrática, la organización en la que militan. Fue trasladado a la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) e interrogado toda la noche.
“De inmediato me colgaron un gafete que decía ‘visita’. No quisieron reconocer que me habían llevado detenido. Mi primera pregunta al fiscal Ernesto Hernández Ramírez fue: ¿por qué no me mandaron un citatorio, si me querían interrogar? Hubiera venido sin necesidad de un operativo al estilo de los años de la guerra sucia”, señaló en entrevista con varios integrantes del colectivo. En la serie de interrogantes a la que fue sometido le preguntaron insistentemente por Enrique Itehua Salas, otro ex combatiente, a quien calificaron como “el más escurridizo” del antiguo Procup. Itehua, a su vez, pregunta: “¿Por qué escurridizo? Desde que quedé en libertad, hace 10 años, la policía nos controla en nuestros domicilios en los municipios de Los Reyes-La Paz y Chicoloapan, estado de México. Y en nuestro local, en el Centro. Nuestras actividades son todas legales y no nos estamos escondiendo de nadie. El problema es que a raíz de los atentados del EPR contra Pemex la policía no busca quién lo hizo, sino quién lo pague”.
Los antiguos reos aseguran que su crítica no es a que se busque a los comandos del EPR que participaron en los atentados “sino que no se haga en el contexto de la ley, conforme a derecho”. Y manifestaron su preocupación por lo que consideran son “indicios de que México está entrando una nueva etapa de represión en la que se persigue la lucha social”. La misma Izquierda Popular Democrática (IPD) es objeto de esta persecución, aseguran, no sólo por el arresto de Torres Cruz sino porque elementos de la PGR han visitado a los presidentes municipales mexiquenses donde tiene su base social y a partir de ahí han obstaculizado todos sus proyectos.
Ante el “escenario tan complicado” que se está creando en el país, indicaron, la IPD propone al Congreso de la Unión que se sienten las bases para un diálogo nacional que involucre a todos los sectores de la sociedad, para construir vías de solución pacíficas. Entre los objetivos que se buscan está el de una amnistía amplia para la excarcelación de todos los presos políticos y “que se le pida respetuosamente al EPR, no que claudique, pero que luche por la vía pacífica. Partimos del principio de que así como no es legal poner bombas, tampoco lo es combatir a la guerrilla desapareciendo ciudadanos y actuando fuera del estado de derecho”, dijo Hermenegildo Torres. Otro miembro del colectivo, Pablo Torres Ruiz, agregó que si bien esta propuesta “puede parecer una utopía, sobre todo después de oír el discurso del procurador Eduardo Medina Mora, nos sentimos con la obligación de hacerla. Mejor que nadie, nosotros sabemos que la vía armada no deja más que muertos, desaparecidos y odio en la sociedad”.
Dan pasos para constituir nuevo frente sindical
Carolina Gómez Mena
Debido a que tanto los sindicatos corporativos, como los denominados independientes, “ya no son una opción para los trabajadores, pues no representan sus intereses”, y además ante los últimos acontecimientos, tales como la reforma fiscal, la modificación a la Ley del ISSSTE y el alza de precios, “se han quedado sólo en el plano declarativo”, trabajadores de diversas instancias determinaron crear el Frente Unico de Trabajadores (FUT), informaron Rubén Estrada y Leonardo Pérez, integrantes de la comisión política provisional de esta naciente agrupación.
Entrevistados en el contexto de la inauguración de la segunda asamblea nacional preparatoria de su junta constitutiva, la cual se realizará “tentativamente” el próximo 17 de noviembre, agregaron que la intención es “impulsar una organización apartidista, democrática, revolucionaria, que defienda los derechos laborales y pugne por el rescate de los sindicatos, los cuales son concebidos por los líderes como propiedad privada”.
Estrada apuntó que la previsión es que formarán parte del FUT cerca de “40 organizaciones, que aglutinan a unas 50 mil personas”, y apuntó que en la reunión que se realizó ayer hubo representantes no sólo del Distrito Federal, sino también del estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Jalisco y Baja California, entre otros. Esta agrupación estará formada por trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional, el Gobierno del Distrito Federal, la UNAM, Pemex, la Universidad de Guadalajara, el IMSS, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, el Servicio Postal Mexicano y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre muchos otros organismos.
Rubén Estrada precisó que aunque muchos de los futuros integrantes del FUT comparten ideales con espacios democráticos como el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional y la Convención Nacional Democrática, consideran que debe existir una opción que represente sólo a los trabajadores.
Plantean diferencias en principios con la UNT
En este sentido, el activista gremial criticó la “pasividad” con que los sectores laborales “ven pasar las reformas, mientras los partidos registrados llegan a acuerdos políticos en las cámaras; discrepamos de lo que hace la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ellos son un ejemplo claro de los que hacen como que protestan y no salen de las actitudes declarativas, mientras se desbordan las alzas a los artículos de primera necesidad, se modifican los regímenes de pensiones y pasan las reformas del Estado”.
En los documentos que constituirán la base de su creación establecen que el sindicalismo se encuentra “sumido en una profunda crisis”, dominada por el auge del “charrismo y neocharrismo sindical”, la “falta de organizaciones gremiales que realmente representen los intereses de los trabajadores y la creación de sindicatos de protección, que cuentan con el aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
Instan a participar en el quinto paro cívico nacional
Aviva la CNTE protestas contra la Ley del ISSSTE
Laura Poy Solano
Con un llamado a participar en el quinto paro cívico nacional este 1º de octubre, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciarán una segunda etapa de lucha contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que contempla un paro de 48 horas –1º y 2 de octubre–, así como movilizaciones masivas, toma de puentes, garitas fronterizas y oficinas administrativas del instituto, cierre de carreteras y mítines en todo el país.
Aseguraron que las protestas no cesarán hasta que sea derogada la nueva normatividad y se abra un debate plural sobre un nuevo modelo para el ISSSTE, “sin que esto implique desaparecer el derecho a una pensión digna, porque vamos a reiterar a Felipe Calderón, hasta que entienda, que ni con toda la fuerza de sus charros y el apoyo de los señores del dinero logrará imponer la nueva Ley del ISSSTE”.
Artemio Ortiz Hurtado, líder de la sección 18 de Michoacán, señaló que este lunes pararán “miles de escuelas en todo el país”, pese a la represión y las “costosas campañas publicitarias con el objetivo de convencer a los trabajadores para que se desistan del amparo y no participen en la segunda etapa para interponer más recursos a partir del 1º de enero de 2008, cuya meta es superar los 800 mil amparados que acudieron al Poder Judicial para defender sus derechos en una primera fase de lucha”.
Destacó que la nueva jornada de lucha iniciará con una megamarcha, convocada para las 8 de la mañana de este lunes en el llamado plantonissste, frente al Monumento a la Revolución, de donde partirán para hacer una “visita de cortesía” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de allí continuar hacia el Palacio de Justicia Federal, donde iniciarán las audiencias constitucionales para desahogar las mil 460 demandas de amparo aceptadas a trámite de las mil 700 interpuestas, que representan a “800 mil trabajadores del Estado que no permitiremos que apliquen la nueva ley del ISSSTE”.
A ello se suma la convocatoria para asistir el 2 de octubre a la marcha contra la represión y por la libertad de los presos políticos, que recorrerá de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlaltelolco, al Zócalo capitalino, organizada por estudiantes y agrupaciones civiles, pues aseguró que “ante los embates de un gobierno neoliberal que mantiene políticas económicas inflacionarias que propician el encarecimiento de la canasta básica y la aplicación de un gasolinazo, sólo la unidad de los trabajadores podrá contrarrestar medidas que afectan a los que menos tienen”.
Aseguró que demandarán a la Cámara de Diputados que se “abran espacios para que se escuche la voz de miles de trabajadores del Estado que no estamos de acuerdo con la Ley del ISSSTE, e incluso estamos analizando colocar una carpa permanente para asesorar a los trabajadores frente a San Lázaro para recordar a los diputados que los trabajadores también tenemos derecho a ser recibidos en el Congreso y que se nos tome en cuenta”.
En tanto, maestros de la sección 36 del valle de México y 10 del Distrito Federal, denunciaron descuentos masivos de hasta 3 mil pesos a quienes han participado en paros y marchas contra la Ley del ISSSTE, medida que calificaron de acción “sistemática de represión para todos los que abiertamente militamos en la coordinadora”.
Aseguraron que el mensaje enviado por las autoridades educativas es que si paras este lunes se te aplicarán sanciones y descuentos injustificados, porque incluso “atropellan los derechos de profesores que no están en activo, sea por incapacidad o permisos, ya que también les descontaron, sólo porque simpatizan con la CNTE”.
Los maestros informaron que este lunes emprenderán protestas para denunciar los descuentos “arbitrarios de los charros, quienes en contubernio con la autoridades educativas, alientan una política de represión contra activistas e integrantes de la coordinadora, pero también advierten que cualquiera que presente un amparo o participe en las marchas y paros será sancionado, sea con descuentos o cambios de zona escolar”.
Hoy 30 de septiembre, más de 9 millones de ecuatorianos y ecuatorianas concurrirán a las urnas para escoger a 130 integrantes de la Asamblea Constituyente de plenos poderes que se encargará de elaborar una nueva Constitución y transformar el marco institucional del Estado.
Estas elecciones marcan diferencias sustanciales con procesos anteriores en los que imperaba y se imponía el poder del dinero, e introducen elementos nuevos que permiten abrir condiciones igualitarias y democráticas para la participación de los distintos actores políticos. El Estado ha destinado 30 millones de dólares para financiar la propaganda en los medios y en vallas publicitarias de todos los movimientos y partidos que participan en la contienda, prohibiéndose que se hagan “donaciones, dádivas o regalos”, según establece el Estatuto de la Asamblea aprobado en la consulta del pasado 15 de abril. Cabe indicar, sin embargo, que el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), encabezado por el magnate bananero Alvaro Noboa, incumplió esta disposición procediendo a entregar medicinas y camisetas, aunque no en la misma medida que en ocasiones anteriores. Respecto al reparto de las cuotas publicitarias por parte del Tribunal Supremo Electoral, se han registrado fallas y quejas de partidos, movimientos y medios de información que se han sentido perjudicados, pero éstas deberán corregirse en futuros procesos, siendo el principio igualitario el que debe mantenerse, señalaron analistas políticos.
Cabe expresar también que se ha garantizado, por primera vez, la participación paritaria de las mujeres, habiéndose previsto una representación de un 50% en las listas en forma alternada. Igualmente intervienen con candidatos a la Asamblea los migrantes ecuatorianos, que residen principalmente en España y Estados Unidos. De los 130 asambleístas que se elegirán para la Asamblea, 100 corresponden a circunscripción electoral provincial, 24 a circunscripción nacional y 6 por los residentes en Europa, Estados Unidos y Canadá y América Latina.
El escenario electoral ha estado marcado por una explosión de candidaturas (3.224 inscritos en 497 listas) pertenecientes tanto a los partidos como a los nuevos movimientos políticos y ciudadanos, lo que indica que tanto la elección, como el conteo de los votos y la proclamación de los resultadas tendrán cierta complejidad, aunque también esto es la expresión del pluralismo que ha habido en esta contienda.
Con una derecha debilitada, una izquierda que se presenta fragmentada y un pueblo con grandes expectativas de cambio, el movimiento que se perfila como triunfador es Acuerdo Patria Altiva i Soberana (PAIS), del presidente Rafael Correa, que obtendría la mayoría absoluta en la Asamblea Constituyente, según algunos sondeos.
Este resultado marcaría una continuidad y una profundización de la tendencia hacia el cambio que le permitió a Rafael Correa ganar la Presidencia de la República y el referendo del 15 de abril de este año, donde el 82% de los votantes dijo SI a la instalación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes.
El cumplimiento de las ofertas de campaña otorga credibilidad a la propuesta de Rafael Correa. Sus enfrentamientos con la banca, los medios y la derecha no han debilitado su popularidad que bordea el 75%, lo que abre la posibilidad de que su movimiento se imponga en la contienda electoral.
El primer candidato a asambleísta nacional por Acuerdo País, Alberto Acosta, explicó ante representantes de la prensa extranjera algunos de los lineamientos que seguirá su movimiento en la Asamblea Constituyente. Para Acosta con este proceso se trata de atacar el tema de las inequidades de todo tipo que imperan en el país, inequidades sociales, económicas, regionales, de género, etc. Así mismo, señaló, se trata de ir a una mayor politización en el sentido de fortalecer la participación de los ciudadanos y profundizar el proceso democrático.
Respecto a las críticas que la derecha y la mayoría de medios de información hacen al gobierno de Rafael Correa en el sentido de que estaría favoreciendo a Acuerdo País, Alberto Acosta dijo que ninguna ley prohíbe al Presidente emitir opiniones y que no se han utilizado recursos públicos para favorecer a su movimiento.
Acosta, quien fue ministro de Energía del actual gobierno, señaló que su movimiento propondrá en la Asamblea Constituyente que los actuales diputados “se vayan de vacaciones sin sueldo”, y que la misma deberá crear una comisión legislativa, ya que la existencia de dos poderes legislativos ha causado tensiones en el Ecuador en 1997-98, como en el caso colombiano en 1991 y actualmente en Bolivia.
El gobierno de Rafael Correa encargó al Consejo de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONESUP) la elaboración de un borrador de Constitución que ya está terminado y servirá de insumo para la elaboración de la nueva Constitución.
Para el Ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, la nueva Constitución debe establecer la gratuidad de la salud y la educación, aspectos que deben ser considerados como derechos y no mercancías por cuanto la actual Constitución, que se encuentra vigente desde 1998, abrió el camino para la privatización de estos servicios.
La derecha
“Aparentemente la derecha y los partidos tradicionales en general van a tener un bajón bastante grande, y esto me parece que es el punto más alto de un proceso de divorcio entre el sistema político partidario y la sociedad ecuatoriana y el sentimiento de las grandes mayorías que han estado por fuera de la expresión en la institucionalidad representativa del Estado, y, por tanto, por fuera de los discursos que se arman de los grandes medios de comunicación”, señaló a ALAI el sociólogo Mario Unda.
La derecha, representada por el PRIAN, el Partido Social Cristiano (PSC), la Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Partido Sociedad Patriótica (PSP), liderado por el ex presidente Lucio Gutiérrez, han puesto toda la carne en el asador. El super millonario Alvaro Noboa, tres veces candidato a la Presidencia de la República, encabeza la lista de asambleístas nacionales de su partido, mientras Gilmar Gutiérrez, hermano de Lucio, ocupa el primer lugar en las listas del PSP, y por el PSC interviene, como candidato, el ex vicepresidente de la República, Blasco Peñaherrera.
Estos partidos, que se opusieron a la Asamblea Constituyente, en maridaje con los grandes medios, irán a la Asamblea parar intentar frenar o aplastar el proyecto de reformas que encabeza Correa, según han manifestado.
En cuanto a otras agrupaciones que antes ocupaban el espacio de centro, como la Izquierda Democrática (ID, socialdemocracia) y la Red Etica y Democracia (RED), que dirige León Roldós, ex candidato presidencial y cabeza de la lista nacional de asambleístas, se han ido desplazando paulatinamente hacia la derecha.
En relación a las agrupaciones de izquierda (Partido Socialista, Pachakutik, Polo Democrático) y de los movimientos sociales, Unda señala: “El gobierno también va ocupando el espacio que van dejando las posiciones de izquierda de los movimientos sociales y la izquierda política que han tenido una actuación poco acorde con el avance de la movilización social en este periodo de gobierno. Por ejemplo, me parece un desperdicio ciertas expresiones de algunas figuras importantes del Polo Democrático, como Eduardo Delgado, de lanzarse a una oposición contra el gobierno, en momentos en que para todo el mundo era bastante claro que el conflicto fundamental era entre el gobierno y la derecha”. Y agrega: “Yo particularmente creo que la idea de ir generando un campo popular y de izquierda que se diferencie del gobierno es acertada pero uno no puede diferenciarse del gobierno atacando al gobierno en este momento, la manera de diferenciarse del mismo es enfocando la lucha primeramente contra la derecha que está claramente en la consciencia de la mayoría de la población”.
Apoyar ciertas tesis por las que ha venido luchando la izquierda y que han sido recogidas por el gobierno como el rechazo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, a la presencia militar norteamericana en la base de Manta y al Banco Mundial no debe ser obstáculo para criticar al gobierno en temas como la minería, en el que “es bastante claro (que) la posición del gobierno es una posición bastante más cercana a las empresas transnacionales mineras que a las comunidades que están luchando contra la actividad de la minería”, según Mario Unda.
Sean cuales sean los resultados de las elecciones, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha elaborado algunas propuestas que serán entregadas a la Asamblea que se instalará posiblemente a finales del mes de octubre en la ciudad de Montecristi, cuna del revolucionario Eloy Alfaro. En ellas se contempla como ejes la construcción de un Estado plurinacional, la nacionalización y no privatización de la biodiversidad y los recursos naturales, que los servicios no pueden ser tratados como mercancías sino como responsabilidad pública y la construcción de “un modelo económico, social, solidario, ecológico, equitativo, soberano, planificado e incluyente”.
Hoy el Ecuador se encuentra en una encrucijada: o se ratifican las esperanzas de cambio o el país queda atrapado en las redes de los intereses de los grupos minoritarios que se resisten a abandonar sus privilegios.
El presidente cubano da a conocer nuevas revelaciones sobre la complicidad del ex presidente español con el gobierno de Estados Unidos en la guerra contra Yugoslavia. Concluye esta nueva Reflexión pidiendo "al señor Aznar que diga si es o no cierto que aconsejó al presidente Clinton el 13 de abril de 1999 bombardear la radio y la televisión serbias" |
En una mesa redonda transmitida por la televisión cubana que tuvo lugar el 25 de abril del 2003, revelé que el entonces presidente del gobierno español José María Aznar, aliado de la superpotencia en genocidios y masacres, se había reunido con el presidente William Clinton el 13 de abril de 1999, en un momento incierto de la guerra contra Yugoslavia, y le expresó textualmente:
“Si estamos en una guerra, hagámosla completamente, para ganarla y no sólo un poco. Si necesitamos persistir durante un mes, tres meses, hagámoslo. No entiendo por qué no hemos bombardeado todavía la radio y la televisión serbias.”
Sobre esto, tanto Aznar como los voceros del gobierno de Estados Unidos, han guardado silencio. Todo lo que sigue se publica por primera vez. Otros materiales, tanto públicos como confidenciales, los utilizaré en sucesivas reflexiones.
[...]
“AZNAR: Voy a hablar sinceramente. Como ya dije al presidente Clinton, lo único que no puede pasar es que la OTAN no gane ahora. Ahora la OTAN se está jugando no ya su credibilidad sino su propia existencia. Si este conflicto se hubiera planteado hace 30 años, no hubiésemos intervenido. En Europa siempre ha habido limpiezas étnicas, enfrentamientos entre minorías y mayorías, disputas religiosas. Ahora ya esto no se puede permitir. Desde el punto de vista político, nunca estaremos a favor de la independencia de Kosovo por lo que dijimos antes.”
Refiriéndose a Chirac, presidente de Francia, dijo:
“Le hablaré mañana en Bruselas. Cuando quiero tener un buen rato con Chirac, empiezo diciéndole que ´estos americanos son realmente horribles´. Hace tres semanas cené con él en el Elíseo. No sé qué le había pasado con ustedes, pero hablaba pestes. Le dije que bien, pero que yo no venía a hablar de eso.
“Mi idea es que para ganar esta guerra hay que cortar las comunicaciones entre el gobierno de Belgrado y el pueblo. Es vital cortar todas las comunicaciones de Serbia, radio, televisión y teléfono.
“Por otro lado, tenemos que reestructurar nuestra política de información. La política de información de la OTAN es un desastre. Damos la impresión de que nos hemos embarcado en una aventura y no en una guerra. Hay verdaderas lagunas en la comunicación. Hay que avanzar al máximo, cortar todos los suministros y las comunicaciones con paciencia.
“Hay que tener cuidado con Italia y con Grecia. Italia se está viendo muy afectada en su tráfico aéreo y turismo. D´Alema está haciendo un trabajo bueno, teniendo en cuenta sus circunstancias. No hay que dejarle que caiga en soluciones fáciles.
“Tenemos que incrementar la ayuda humanitaria. La contrapartida a los bombardeos es que nuestros ciudadanos perciban la eficacia de nuestra labor humanitaria.
“No tendría sentido cambiar de posición ahora. Ayer hablé con Annan. Le vi muy serio en sus planteamientos. Yo le insistí mucho en esto a Annan. Podemos ser flexibles pero no podemos dar la impresión de que la OTAN se retira.
“Podemos ser flexibles sobre si la OTAN dirigiría o no esa fuerza, pero no podemos contentarnos con la vuelta de los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). Además de visibilidad, debe de haber garantía.
“Hay que mantener la estrategia, para ver si es posible que sea derrocado internamente.” (Se refiere al Presidente de Serbia, Slobodan Milosevic)
“Si algunos de sus generales temen que pueden ser acusados ante el Tribunal de La Haya, tal vez cooperen. Milosevic probablemente intentará lograr un acuerdo. Debemos tratar de que ese acuerdo sirva para debilitar y no para reforzar el poder.
“No tenemos que mencionar siquiera el tema de la operación terrestre.
“Todo el mundo comprende que se estén haciendo planes, lo contrario sería ilógico. Si nuestra estrategia actual no da resultado, habría que explorar otras. Hay que mantenerla sobre la mesa. Si todo lo que estamos haciendo sigue sin dar solución, en los próximos meses habrá que intervenir. Pero tendría que ser una acción no sólo limitada a Kosovo. Sino que abarcaría otras zonas de la República Federativa de Yugoslavia entrando incluso a través de Bosnia y de Hungría. El presidente de Hungría es un líder joven e inteligente, me dijo que el éxito será imposible si no ocurre lo siguiente: Milosevic fuera del poder, Kosovo partido y revisión de la política en Bosnia Herzegovina con separación de las entidades; República Serbia unida a Serbia, parte Croata a Croacia y parte musulmana independiente. No estoy de acuerdo con este planteamiento. Pero creo que la idea está ganando terreno en los países de la zona. Es muy difícil que los serbios y los albaneses puedan volver a vivir juntos de nuevo. Debemos seguir haciendo lo que estamos haciendo; pero llevamos ya muchos años en Bosnia y no sabemos cuándo podremos salir de allí. Tal vez los albaneses acepten la fórmula de una confederación pero será imposible si se mantiene Milosevic.
“Si no hay garantía de una cierta presencia serbia en las zonas que simbolizan el nacimiento de su civilización, no lo aceptarán. Surgirá el irredentismo sobre el ´territorio a liberar´.
“Lo primero es ganar la guerra, y luego veremos.”
[...]
Le pido al señor Aznar que diga si es o no cierto que aconsejó al presidente Clinton el 13 de abril de 1999 bombardear la radio y la televisión serbias.
Es Córdoba 3ª en inflación en el país
Sólo es superada por Tlaxcala y Puebla; aumentan precios de frutas, verduras y de algunos bienes y servicios administrados
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), realizado por el Banco de México, Córdoba ocupó el tercer lugar en inflación con 1.02 por ciento, por arriba del promedio nacional, durante la primera quincena de septiembre.
La inflación, medida a través del INPC, resultó de 0.62 por ciento en la primera quincena de septiembre, debido al incremento en los precios de frutas y verduras y de algunos bienes y servicios administrados.
El Banco de México (Banxico) informó que los productos que aumentaron sus precios en dicho periodo fueron el jitomate, primaria, secundaria, preparatoria, leche pasteurizada y fresca, plátanos, gasolina de bajo octanaje y pre primaria.
El banco central precisó que en los primeros 15 días de septiembre, la inflación subyacente presentó una variación al alza de 0.13 por ciento, mientras que para igual periodo del año pasado el incremento fue de 0.22 por ciento.
Analistas habían previsto una inflación de aproximadamente 0.40 por ciento para los primeros 15 días de septiembre, pues anticipaban una baja en el crecimiento de los precios luego de que el Banxico determinó dejar sin cambio las condiciones monetarias del país. La inflación en la primera quincena de septiembre resultó también ligeramente mayor a la observada en el mismo lapso de 2006, cuando se ubicó en 0.60 por ciento.
El Banco de México informó que el índice de precios no subyacente aumentó 1.66 por ciento en la primera quincena de septiembre, cifra por arriba del 1.39 por ciento registrado en los primeros 15 días de igual mes de 2006. Resaltó que a su interior, el subíndice de precios agropecuarios aumentó 3.27 por ciento; el de los administrados y concertados 0.29 por ciento y el de educación 3.26%.
Dijo que el mayor ritmo de crecimiento en los precios de los productos agropecuarios fue influido, en gran parte, por el alza observada en las cotizaciones del jitomate, de 31.71 por ciento en la quincena de referencia.
También destacó la mayor incidencia del subíndice de precios de los bienes y servicios administrados, debido a las mayores alzas registradas en los precios de las gasolinas, gas para uso doméstico y electricidad.
El Banco de México subrayó que las localidades con una inflación por arriba del promedio nacional fueron Tlaxcala, Puebla, Córdoba, Tehuantepec, Tapachula, Campeche, Oaxaca y Querétaro.
sábado, septiembre 29
El Programa de Trabajadores Sociales, surgido en septiembre de 2000, convirtió a un importante grupo de jóvenes cubanos en microscopios de la sociedad para detectar desigualdades y problemas sociales.
Constituir una fuerza especializada capaz de apoyar a las familias más desposeídas que aún existen en Cuba, y ofrecerles la ayuda y herramientas necesarias para alcanzar la justicia plena, fue el objetivo de una idea hoy extendida con disímiles tareas dentro de la comunidad.
Los propios fundamentos del programa lo condujeron desde sus inicios a la labor asistencial que deben desarrollar estos jóvenes de apenas 21 años de edad como promedio, al convertirse en gestores sociales, actores y promotores de cambios en las personas.
Así los definió Norma Barrios, directora de la Escuela de Formación de Trabajadores Sociales de Ciudad de La Habana, centro rector de la preparación de esos muchachos.
Como en los restantes centros, ubicados en Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, los trabajadores sociales se preparan en un curso de 10 meses con disciplinas de las Ciencias Sociales para estimular la participación de personas o grupos en el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida.
Posteriormente continúan sus estudios superiores con la modalidad combinada de educación a distancia y cursos por encuentros. Pueden optar por más de una veintena de carreras universitarias de perfil humanista.
Los médicos del alma, como los calificara el presidente cubano, Fidel Castro, salen de las aulas con capacidades y habilidades para el acercamiento al ser humano como objeto y sujeto de trabajo y para la creación de proyectos de transformación social.
Todo ello requiere de una alta sensibilidad humana, solidaridad, sentido de justicia social, pensamiento creativo y el dominio de los métodos con que han sido habilitados.
Para promover las estrategias de intervención y desarrollo social sostenible que demanda cada comunidad, aclaró Barrios, debe conocer el contexto económico, político y social del mundo cada vez más interrelacionado y globalizado, y su influencia en el medio en que va a actuar.
De ahí su significativa responsabilidad como fuerza política de vanguardia dentro la comunidad, por lo cual están llamados a orientar a la población en los servicios que requieran, actuar como mediadores en las relaciones interpersonales e interinstitucionales.
Pero lo más importante es su acompañamiento solidario y afectivo a las personas y familias en momentos de adversidad.
Así, desde el 2000 los trabajadores sociales sobresalen en toda la geografía cubana en prácticamente todo el quehacer del país: ayudan a un anciano, una madre soltera, un ex recluso, apoyan tareas económicas o participan activamente en la Revolución Energética.
En los más recónditos lugares investigan, gestionan y apoyan a cada cubano, según sus necesidades o problemas.
De esa manera tocan a la puerta de los hogares, preocupados por los niños o jóvenes con trastornos de conducta, aquejados de enfermedades crónicas o necesitados de ayuda alimentaria.
Basados en principios socialistas de solidaridad humana y en una orientación científica de la sociedad, los trabajadores sociales en Cuba superan los conceptos asistencialistas que definen esa labor en otras naciones.
Durante siete años se han formado más de 42 mil 800 de esos jóvenes como parte de la Batalla de Ideas que libra la isla caribeña en aras de la formación de valores éticos, morales, culturales y educacionales mediante más de 150 programas sociales.
Ese nuevo ejército participó en la realización de un estudio integral de la población infantil del país, en el cual se determinó la cifra de pequeños que sufrían problemas nutricionales, y otros tipos de trastornos, incluyendo familiares y sociales.
Con su labor impulsan decisivos proyectos y ocupan importantes espacios de la realidad nacional y áreas influyentes para el desarrollo de los jóvenes.
La misión de los trabajadores sociales es ser amigo de las personas y de las familias, no trabajar con estadísticas frías, sino con el nombre, la dirección y la situación de cada ser humano necesitado de apoyo o ayuda.
Ya no es inusual la presencia de trabajadores sociales en las prisiones de jóvenes y mujeres, en las viviendas de adultos mayores solos y en el seguimiento a cualquier persona afectada por una discapacidad.
Son, en definitiva, los nuevos gestores y asistentes de la sociedad cubana, bajo los principios de la mayor justeza y equidad.
Sin embargo, Uribe tiene miedo hasta por los norteamericanos que no descartan de sentarse a conversar con la guerrilla para ver la suerte de los tres espías gringos, empleados de la CIA que fueron derribados el 13 de febrero del 2003. Hay que ver lo que proponen los guerrilleros, declaró el embajador norteamericano en Bogota el lunes.
La intención de Piedad Córdoba de entrevistarse con los guerrilleros 'Sonia' y 'Simón Trinidad', encarcelados en Estados Unidos, no le cayó nada bien al gobierno de Uribe. 'El Gobierno de Colombia no apoya solicitudes para que Estados Unidos regrese a la señora 'Sonia' y al señor 'Simón Trinidad'. Que los regresen una vez cumplan la pena en EEUU', decía Uribe en Nueva Cork ante la prensa.
Sin embargo, recordó que antes de la entrega a Estados Unidos de estos dos guerrilleros, ofreció públicamente a las FARC que si liberaban a los secuestrados, el gobierno no los extraditaría, 'pero las FARC no aceptaron y eso es bueno recordarlo'.
Pero lo que no dice Uribe, es que el mandatario colombiano quiso poner la insurgencia ante un chantaje el 31 de diciembre del 2004; o acepta mi exigencia de liberar a todos los secuestrados en las manos de las Farc o extradito a 'Sonia' y Simón a los Estados Unidos, era el mensaje típico del mandatario colombiano.
Para la esposa de Trinidad, Lucero Palmera, la extradición de Simón a USA fue un acto humillante y vergonzante de Uribe pero que no, de ninguna manera, desmoralizó a los guerrilleros que en sus campamentos vieron en la televisión el medio día como los 'gorilas' del presidente Uribe llevaron a un guerrillero que no se veía para nada derrotado, sino al contrario; que con los puños esposados en alto lanzó consignas en pro a la revolución colombiana, Bolívar, Marulanda y a la guerrilla de las Farc.
Vale la pena de regresar a las declaraciones de la esposa de Simón Trinidad, la guerrillera Lucero Palmera, para entender como Uribe jugaba y botaba el canje a un callejón que si, puede tener una salida, como escribía Alberto Matta, ex consejero por la paz en el departamento del Valle, en una excelente crónica hace unos días.
A continuación, una parte de la larga entrevista (casi dos horas) realizada en abril 2005 con Lucero Palmera tocando el tema de la extradición de su esposo a Estados Unidos:
De la selva del sur de Colombia
'Sobresalió el odio de clase'. . .
. . . dice la esposa de Simón Trinidad ante la decisión de Uribe de extraditar a su esposo a EEUU
Dick: Yo sé que de ahí (huyendo Lucero con la hija de los dos, de Quito, en donde fueron detenidos el 2 de enero del 2004) fue una gran aventura con tu hija, unos caminos y trochas, pero ahora estas de vuelta al campo guerrillero en el sur de Colombia y en el centro del huracán del Plan Patriota.
¿Como sentiste tu y como reaccionaron los guerrilleros el día 31 de diciembre del año pasado (2004) cuando fue oficializada la decisión de Uribe de extraditar a los EEUU a Simón Trinidad, un hecho que mostraron prácticamente todo ese día en los noticieros? ¿Como fue la reacción de los guerrilleros en tu campamento?
Lucero: Rabia, indignación, sobresalió el odio de clase, Uribe lo que quiso hacer con eso fue como rebajarle la moral a los guerrilleros. Era un 31 de diciembre que para la mayoría de los guerrilleros y para el pueblo colombiano, es una fecha especial. Cuando dieron la noticia, en el caso mío especialmente; fue muy doloroso y todas esas cosas, pero más que eso, por encima de eso, era la indignación. Ver en la práctica una experiencia que nunca a los guerrilleros y a las masas se les va a olvidar, lo que es lo indigno de un gobierno que esta arrodillado a los intereses del imperialismo norteamericano. La manera tan baja, la manera tan indignante, la manera tan cínica con la que se da eso.
Uno cuando ve esas imágenes todavía, esas donde Simón aparece desarmado con las manos esposadas y con soldados armados hasta la coronilla con miras infrarrojas, con fusiles, con cananos, con chalecos antibalas agarrando a Simón que esta prisionero, que esta con las manos esposadas, pero que aún así en medio de esa situación se esta haciendo sentir como revolucionario, uno no siente sino rabia y ese fue el sentimiento generalizado de todos los guerrilleros que compartían conmigo el campamento, donde nosotros vimos ese 31 de diciembre a las 12 del día la noticia de que Simón iba a ser extraditado a los EEUU El odio de clase salió a flote, o sea para esta generación de guerrilleros que vimos eso, pienso que Uribe encontró y ocasionó un sentimiento distinto al que el quería que nosotros tuviéramos.
Dick: ¿No se desmoralizaron entonces?
Lucero: ¡Por el contrario!, nuestra moral revolucionaria se fortaleció.
Dick: ¿Como se sentía, cuando no se escuchaba tanto, pero cuando fue capturado y llevado a Bogota ese día el 2 de enero del 2004, él hizo varias consignas en pro de las FARC, Bolívar y Manuel Marulanda y también cuando salía en extradición un año después a EEUU?
Lucero: Para nosotros los revolucionarios el ejemplo que ha dado Simón, luego Sonia, luego el camarada Ricardo y tantos otros guerrilleros que están en las cárceles del país, ese sentimiento de nosotros hacia ellos, primero es un sentimiento de admiración, de ver como ellos, así como dicen nuestros documentos de mostrar nuestra firmeza revolucionaria en las condiciones que sea, ellos demostraron y la están demostrando.
Más información:
- 'Los norteamericanos y Uribe le temen a Bolívar hasta en una fotografía' (del 07/09/2005)
Cada vez cuando los parapoliticos Uribistas, entre ellos esta vez el primo Mario Uribe, son detenidos (ya son 37 presos Uribistas/congresistas), "deserta" un(a) "guerrillero(a)" o explota una bomba en alguna ciudad de Colombia con resultados fatales.
Ahora leo El Tiempo que una guerrillera, armada hasta los dientes, haya secuestrado una avioneta en Puerto Príncipe, departamento de Vichada (cerca la frontera con Venezuela), una de las ciudades más militarizadas de Colombia. Con el fusil en la espalda del camuflado caminó hasta que llegó a la avioneta en la pista de aterrizaje, pidió amablemente el piloto de llevarla a la ciudad de Villavicencio, dos horas más allá. Según El Tiempo la guerrillera tenia un fusil Galil (que tiene el ejercito), "entregó también cinco proveedores, 150 cartuchos y un machete".
Y lo lindo de esta historia sin sangre derramada es que la guerrillera encontró una comprensión total en los altos mandos de las Fuerzas Militares por su actuación, como pudiera ser una reconciliación entre los colombianos:
"La intención de ella, desde el principio, era fugarse y tratar de rehacer su vida. Por eso tomó la decisión", indicó el coronel Pablo Gómez, comandante de la Policía en el Meta.
La guerrillera a su vez también era muy comprensiva con el único pasajero y lo dejó bajar de la avioneta antes de que partiera de Puerto Príncipe con rumbo a Villavicencio. Es decir; ¡nada de rehenes aquí, no!
El diario del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y su co dueño y primo, el vicepresidente Francisco Santos, relata que:
"La pista de Puerto Príncipe, llamada La Victoria, está ubicada a dos horas de Villavicencio y tiene restringidos los vuelos por la Fuerza Aérea Colombiana".
Pero ahí entra una guerrillera vestida para la guerra, armado con un fusil Galil, dos granadas en la cintura, machete, cinco proveedores en su pecho y con el fusil en la espalda y le pide al piloto que la lleve a una ciudad dos horas más allá.
¿Así no más?
De pronto alguien cree ese cuento. Pero yo no lo hago.
En diciembre del 2000, viajé de Villavicencio a la ciudad Calamar para hacer unos reportajes con el concejo y el entonces alcalde de la ciudad bajo control guerrillera en el departamento del Guayare. Toda persona que ha viajado en esas avionetas de cuatro asientos, partiendo de la ciudad de Villavicencio, sabe que los controles del DAS, (Departamento Administrativo de Seguridad, la policía política secreta bajo el mando personal del presidente), los organismos de la inteligencia del ejército es total, más todo el personal uniformado. Cuando venia de vuelta de Calamar, fuimos recibidos por una comitiva del DAS que hacia un interrogatorio y chequeo total del bagaje.
Y ahora, más que nunca, los aeropuertos, tan chico o grande que sean, son militarizados, sobre todo con personal de la inteligencia y del DAS, observando todo.
Dice El Tiempo, citando las autoridades militares y policiales:
"Extraoficialmente se conoció que la guerrillera no sería judicializada por secuestro, sino admitida en el programa de reinserción del Gobierno y por ahora está bajo protección de la Policía."
¡AJA! Y ahí pasa rapidito a otro lado.
Para todos los periodistas en Bogota, no es ningún secreto que los funcionarios del regimen de Uribe trabajan frenéticamente para convencer a los presos guerrilleros de trabajar por el regimen, es decir; pasar al "otro lado". Los presos que son sentenciados a 10-40 años pueden ser presa fácil si no tienen la suficiente convicción ideológica para resistir la oferta de salir de la cárcel si coopera con la inteligencia militar y con Uribe, entre lo cual, se destaca los montajes contra la guerrilla, autoatentados y sobre todo, de involucrar al Secretariado del Estado Mayor de la guerrilla en acusaciones de narcotráfico.
"Trabajamos fuerte para dividir a los presos de las FARC adentro de las cárceles", decía el asesor de Uribe, José Obdulio Gaviria, (primo hermano de Pablo Escobar del Cartel de Medellín), en el programa "Hora 20" en Caracol de Néstor Morales, cuando Uribe intentó de hacer un espectáculo, liberar algunos presos comunes, desertores o algunos que había negociado su salida de la cárcel, en cambio de un relato firmado en Blanco y redactado por el DAS y así poner las FARC ante el mundo como intransigente y terrorista,.
Eso es lo que ha pasado ahora con la "guerrillera", que también puede ser una agente de la inteligencia que logró infiltrarse en las filas guerrilleras y que ahora sale a la luz pública, que también sucede a veces.
Uribe esta muy presionado por toda la comunidad internacional, hasta por los integrantes del G8, de realmente hacer algo sustancioso en el tema del intercambio humanitario de prisioneros de ambos lados. Se ha quedado el la estación mientras el tren con la senadora Piedad Córdoba y el presidente Chávez ha volado con una velocidad que impresiona a todo el mundo. Y se nota que Uribe esta irritado, por eso le sale todo el arsenal de adjetivos contra su enemigo político-militar de la insurgencia, hasta enlodar la tribuna de la ONU con su vocabulario.
También esta presionado Uribe por los informes que contradice Uribe en la ONU; que todo esta tranquilo en el país, que ahora no hay motosierras de los paramilitares, que los 31.000 matones o vigilantes del sistema llamado "democracia colombiana" trabajan honrosamente y no se dedican a matar sindicalistas, a pesar que fueron asesinados 75 el 2006, la mitad del mundo,.
¡Que no¡ los informes serios muestran que la mitad de los municipios del país esta bajo control a todos menos el estado, o mejor dicho; los agentes ocultos del estado terrorista siguen trabajando igual como antes. En texto claro eso significa lo mismo como en las elecciones del 2002, que los representantes del establecimiento ganarán como han hecho desde que fueron derrotados los colonialistas españoles por que las alternativas políticas y populares son impedidos por un estado que en forma sofisticada cierra todo los caminos democráticos, sea con mentiras como el caso de J.M. Santos, asesinatos, masacres o a través montajes como el caso de tantos "guerrilleros" al servicio a la inteligencia militar.
Pero la gente yo no traga más cuentos. Ahora dice el gobierno y los generosos generales que la "guerrillera" no es una secuestradora sino una pobre mujer que escapó de los "Diablos de Marulanda", por eso no habrá juicio público en donde se puede enfrentar las acusaciones de un verdadero terrorismo que significa de secuestrar un avión. No importa, la gente ya no cree más en esos mentirosos funcionarios del estado.