lunes, agosto 14

Deviene fiesta popular el megaplantón; canciones y paseantes del Zócalo a Reforma


Las chicas superpeligrosas y Rita Guerrero pusieron música a la protesta

Deviene fiesta popular el megaplantón; canciones y paseantes del Zócalo a Reforma
Jesusa Rodríguez insta a los manifestantes a limpiar la zona y vocear niños perdidos
CARLOS PAUL

Rita Guerrero, al frente de Ensamble Galileo, durante su participación en las jornadas culturales contra el fraude Foto María Luisa Severiano
Otra muestra de la resistencia artística en apoyo al recuento total de votos de la pasada elección presidencial, son las parodias musicales que ya empiezan a circular y ser escuchadas en los campamentos que integran el megaplantón que la coalición Por el Bien de Todos realiza desde el Zócalo y hasta Paseo de la Reforma.
El pachanguero sentir popular, la consigna, la canción y el baile han inspirado y encontrado un eco musical, por ejemplo, en la recién formada agrupación denominada Las chicas superpeligrosas y los votos perdidos, así como en el grupo Molotov, que ha compuesto una incisiva rola, la cual se escucha casi todos los días en una de las tiendas de campaña que integran el plantón sobre la calle Madero, vialidad que este domingo, cual debe ser en día de fiesta, se encontraba atiborrada de transeúntes, turistas asombrados y simpatizantes de la coalición.
En un ambiente en el que se conjugaba el compromiso social pacífico y un paseo dominical, en el que familias, niños, parejas de todas las edades, grupos de jóvenes, con banderines amarillos, moños tricolores en el pecho, carteles en las manos "apoyando al Peje", pedían el recuento voto por voto, repudiaban la política del presidente Vicente Fox y la campaña de odio y miedo generada por el Partido Acción Nacional y Felipe Calderón Hinojosa; iban y venían sobre la calle de Madero, del Eje Central al Zócalo o por Juárez hasta Reforma.
Los domingos los campamentos se vuelven centro de reunión y esparcimiento. Entre organilleros, vendedores de frutas, nieves y paletas de hielo y ambulantes que también se han instalado con algunas de sus mercancías; en algunos campamentos se proyectan videos, en otros se recaban firmas de apoyo, en otros más continúan los talleres para los pequeños, ya sea de manualidades, ajedrez o para jugar a la lotería o el balero.
Ayer, luego del mediodía, el Zócalo volvió a desbordarse y sobre Madero y avenida Juárez pequeños grupos de personas detenían su caminar frente a una carpa o tienda para escuchar el discurso que López Obrador ofrecía en esos momentos en el Zócalo. Radios conectados a pequeñas o grandes bocinas, radios de automóviles con las puertas abiertas funcionaban para trasmitir el mensaje de AMLO, que al concluir dio paso a las actividades artísticas de resistencia.
Jesusa Rodríguez, animadora de las actividades culturales, la tarde del domingo fungió también como conductora de los mensajes para una mejor convivencia mientras dure el plantón, como mantener limpias las áreas de los campamentos, vocear a los niños perdidos o llamar la atención a los que beben en las tiendas.
Luego de que el reconocido Ensamble Galileo y la voz de Rita Guerrero sedujeran a los asistentes con diversas interpretaciones de música renacentista y virreinal; el entusiasmo de la recién formada agrupación denominada Las chicas superpeligrosas y los votos perdidos, acompañadas al acordeón por Leonardo Soqui, quienes junto con Héctor Hugo Peña, Dana Aguilar, Jimena Granados, Daniela Sánchez, Leticia Pedrajo, Amanda Schwelz, Julia Aunaut y Denisse Villuendas, entre otros, pusieron el toque irónico como un reflejo de la situación política poselectoral.
A ritmo de banda, vestidos rosa de plástico, blusas de igual color, entonaron: "Que no quede huella que no y que no/ eso quiere Ugalde/porque estoy seguro/que tú traidor/ mi voto anulaste".
Y aunque por el momento su repertorio es breve, su compromiso social y festivo es enorme, siguieron cantando a ritmo norteño dos canciones más. La puerta negra, con el titulo Las manos negras: "Ya están cerrando/ filas al fraude/ y maquillando con manos negras/ los resultados electorales/ y piensan que no nos damos cuenta. Pero la gente/ ya tiene pruebas/ les tiramos todo el teatrito/ y ahora exigimos nuestro derecho/ contar los votos con cuidadito".
Para cerrar, el éxito que se escucha y canta entre los campamentos: "Aquí estamos todos juntos/ porque vamos a luchar/ para defender el voto les venimos a cantar./ Todos vienen caminando/ contra el fraude electoral/ porque México es volcán/ imposible de apagar: Voto por voto/ casilla por casilla, voto por voto/ el resultado es otro".

No hay comentarios.:

Canal de Videos