lunes, agosto 14

Privatizan amplias zonas ante costas del Golfo de México

Se atenta contra la soberanía, denuncia diputado
Privatizan amplias zonas ante costas del Golfo de México
ISRAEL RODRIGUEZ
El gobierno federal y el del estado de Veracruz han iniciado la privatización de amplias zonas frente a las costas del Golfo de México, a través de la constitución de las Administraciones Costeras Integrales Sustentables (ACIS), según residentes y legisladores. Mediante esta figura se concesionaría al sector privado, por un periodo de 20 años, amplias áreas para construir, operar y explotar terminales marinas, obras e instalaciones portuarias, náuticas, pesqueras, turísticas, deportivas, recreativas, acuícolas, comerciales e industriales.
Los municipios veracruzanos en proceso de construir una ACIS son Tamiahua, Tuxpan, Cazones, Gutiérrez Zamora, Nautla, Alto Lucero, La Antigua, Boca del Río, Alvarado, Agua Dulce, Jesús Carranza y Catemaco.
La concesionaria estará facultada para usar, aprovechar y explotar los bienes de dominio público de la federación comprendidos en las áreas concesionadas, indica un documento del gobierno de Veracruz y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que se promueve el proyecto.
Pese a que la sociedad concesionaria deberá ser mexicana, se podrá sustituir por contratos de cesión parcial de derechos o de prestación de servicio los títulos de concesión, permiso o autorización que hubiesen otorgado con anterioridad las autoridades competentes y que continúen en vigor al momento de la sustitución correspondiente, indica ese documento, en poder de este diario.
El diputado Atanasio García Durán, integrante de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado de Veracruz, denunció que las ACIS atentan contra la soberanía nacional y consideró que esta figura será la punta de lanza para que en el futuro amplias zonas del Golfo de México -donde presumiblemente se encuentran las reservas de petróleo más abundantes del país- puedan ser concesionadas para labores industriales, como la extracción de crudo.
Aunque existen diversos ordenamientos jurídicos que tutelan los bienes de dominio público del patrimonio nacional, el gobierno federal y el estatal aluden a la Ley General de Bienes Nacionales, reglamentaria del artículo 27 constitucional, la que establece el listado de bienes específicos, donde se incluye de manera textual a las playas marítimas, la zona federal marítimo terrestre y a los terrenos ganados natural o artificialmente al mar, ríos, corrientes, lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional.
De acuerdo con los lineamientos para la constitución de las ACIS, el consejo de administración estará formado por 12 miembros propietarios y otros suplentes, quienes podrán ser accionistas o no. Tres consejeros representarán al municipio solicitante y tres al estado de Veracruz, otros tres al gobierno federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Secretaría de Marina, y los tres últimos al sector privado.

No hay comentarios.:

Canal de Videos