jueves, agosto 24

Vecinos de 15 colonias exigen a Fox liberarlos del cerco militar

"Nunca habíamos sufrido una situación así", afirman habitantes de V. Carranza
Vecinos de 15 colonias exigen a Fox liberarlos del cerco militar
Se quejan de que nadie puede entrar ni salir sin ser interrogado El nos mandó, dice un "general"
JOSEFINA QUINTERO M.

Desde el 14 de agosto pasado, efectivos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva cercaron con vallas metálicas e instalaron retenes en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que ha obstaculizado el libre tránsito de residentes de colonias aledañas.
Elementos del Ejército y policías federales mantienen tomadas las avenidas Congreso de la Unión, Eduardo Molina y Fray Servando Teresa de Mier, así como calles aledañas a la Cámara de Diputados, donde impera un virtual "estado de sitio", ya que nadie puede entrar ni salir sin antes ser interrogado y supervisado por los efectivos, manifestaron representantes vecinales de 15 colonias de la delegación Venusiano Carranza.
Los retenes fueron instalados a metros de distancia del recinto legislativo, cuyas instalaciones son consideradas zona federal, y la situación ha generado temor entre los habitantes, porque tampoco los vehículos pueden circular libremente. Los controles, inclusive, han provocado enfrentamientos verbales, porque impiden el libre tránsito y si un vecino no tiene forma de comprobar su dirección, entonces no le es permitido el paso.
El ambiente entre los residentes de las colonias Penitenciaría, Artes Graficas, 10 de Mayo, Jamaica, Merced, Sevilla, Balbuena, Aeronáutica Militar, 24 de Abril, Alvaro Obregón, Magdalena Mixhuca Pueblo, Moctezuma y Del Parque es de temor, porque no sólo están los retenes, sino entre las calles también deambulan grupos de jóvenes con cabello corto, vestidos de mezclilla y playeras blancas, que a la primera provocación responden.
Los colonos, algunos con más de 40 años de residencia en la zona, aseguran que jamás habían vivido una situación como ésta, con la presencia de policías federales y efectivos del Ejército, quienes, aseguraron los habitantes, están armados.
Entre los incidentes que ha habido, expusieron que el pasado lunes, Rosa Pineda, representante de la Jardín Balbuena, acompañaba a sus nietos a la escuela, era tarde, por lo que decidieron cruzar la valla colocada por militares, y de inmediato fueron increpados y obligados a salir de la zona, lo que asustó a los niños.
Mauricio Fabían García, representante de la colonia Del Parque, comentó que cuestionó el por qué de la militarización, y la respuesta de un sujeto, que se negó a identificarse, fue: "pregúntele a Fox, él fue quien nos mandó". Al seguir con su interrogatorio, el integrante del cerco de militar, molesto, advirtió: "no olvides que yo soy general y tu cualquier ciudadano".
Los representantes vecinales anunciaron que acudirán a las comisiones nacional
y local de Derechos Humanos para interponer una queja, porque el Ejército no puede resguardar las calles, "eso sí es una violación del gobierno federal".
Con base en el artículo 129 de la Constitución, "en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas".
La misma Constitución mexicana señala que sólo el Poder Ejecutivo tiene el mando de las fuerzas armadas, por ello los vecinos preguntan al presidente Vicente Fox: "¿por qué sitió nuestros hogares e impuso el estado de sitio en nuestras colonias?". Por lo que demandaron la pronta liberación de calles y avenidas y exigieron que el cerco militar se concrete a la zona federal.

No hay comentarios.:

Canal de Videos