jueves, septiembre 14

Chiste cruel de Fox decir que deja un país en paz: CNDH

Vigentes, conflicto electoral, Oaxaca y crímenes: Soberanes
Chiste cruel de Fox decir que deja un país en paz: CNDH
Sobre las grabaciones dijo que la política sin ética desciende a un cochinero
VICTOR BALLINAS

Ante la filtración de videos y conversaciones telefónicas que han proliferado en este sexenio, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, aseveró ayer: ''No nos tenemos que acostumbrar al delito como forma de hacer política. La obtención y utilización de conversaciones -e imagen, en el caso de filmaciones- pueden constituir un ilícito. La política sin ética desciende a un cochinero, que es lo que estamos viendo''.
Enseguida calificó de ''chiste cruel'' la afirmación del presidente Vicente Fox de que ''deja un país en paz. Eso es un chiste de mal gusto. El asunto de los mineros no está resuelto; el caso de Oaxaca -el plantón de maestros y organizaciones civiles-, tampoco; el plantón de la coalición Por el Bien de Todos en la ciudad de México es una bomba de tiempo''.
Entonces, el ombudsman nacional preguntó: ''¿Cuál calma? Hay más de mil homicidios de parte del crimen organizado. Todos los días nos desayunamos con las noticias de que mataron a uno o a dos. Hoy (ayer, miércoles) vimos que mataron a un jefe policiaco en Nuevo León. Hay decapitados, (Fox Quesada) nos está dejando un país muy complicado''.
Entrevistado al término de la presentación del Informe Especial en Materia de Justicia para Adolescentes, Soberanes Fernández destacó que ''esta revelación de las conversaciones entre los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, y otra del primero con prominentes políticos (como Emilio Gamboa Patrón y Fidel Herrera Beltrán), hacen parecer ciertas las denuncias contra ellos. La política sin ética desciende a un cochinero'', remarcó.
Respecto del problema político del país después de la elección del 2 de julio pasado, el presidente de la CNDH resaltó que una solución podría ser que las principales fuerzas políticas del país acordaran convocar a un congreso constituyente. ''No sólo sería muy conveniente desde el punto de vista técnico y jurídico, sino político. Así, todas las inquietudes podrían ser canalizadas a un órgano que nos diera una nueva Constitución.''
Personalmente, dijo, ''yo la solución que propondría sería un nuevo congreso constituyente en nuestro país''.
-Este sexenio se ha caracterizado por las filtraciones de videos y conversaciones telefónicas. ¿Qué opina al respecto?
-Es una de las cuestiones que decir de este gobierno, ¿verdad? Pero las filmaciones, grabaciones de conversaciones y todo eso no es forma de hacer política.
-¿Los funcionarios tendrían que renunciar para que se hiciera justicia?
-No creo que tuvieran que renunciar. Simple y sencillamente deben poner orden en la casa. Yo no soy quién para pedir la renuncia de nadie.
-Pero dice usted que eso es un cochinero.
-Tampoco es mi misión venir de redentor.
-¿Qué es conveniente hacer?
-Tiene que investigar la procuraduría (General de la República), porque son delitos federales. Ahí, esa instancia tiene que indagar y buscar a los culpables.
-¿El titular de la procuraduría federal está obligado a investigar?
-A hacer una investigación y meter a los responsables en la cárcel.
-¿Y el presidente Vicente Fox qué tiene que hacer?
-Se tiene que investigar y el presidente Fox tiene que hacer que sus colaboradores trabajen. Para eso les pagamos.
-Dice el titular del Ejecutivo que deja un país en calma. ¿Usted coincide con él?
-Oiga, no. Eso es un chiste cruel, ¿no? El asunto de los mineros no está resuelto; el caso Oaxaca, mucho menos; aquí (en la ciudad de México), el plantón de la coalición Por el Bien de Todos es una bomba de tiempo. ¿Entonces cuál calma?
-¿Las palabras del presidente Fox son una burla al pueblo? -se le preguntó durante la conferencia de prensa.
-Es un chiste de mal gusto. Nos está dejando un país muy complicado.
-¿La cereza en el pastel sería lo de los Afis?
-No. ¿Cuál cereza? Hoy vimos en la prensa que mataron a un jefe policiaco en Nuevo León y no sabemos mañana cuál sea la noticia. O sea, nada de cerezas. Siguen los pisos del pastel.
En el Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, donde presentó el Informe Especial en Materia de Justicia para Adolescentes, al ombudsman se le preguntó sobre la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de quemar las boletas, con lo cual no se podrá hacer el recuento ciudadano del voto.
Sobre ello, Soberanes Fernández destacó: ''Hubo el momento procesal adecuado para que se hubiera hecho el cómputo o que se volvieran a contar los votos. ¿No? Ya no se hizo en ese momento, ahorita ya es un poco ocioso''.
Ahora, abundó, ''ya tenemos que pasar a otro momento de la evaluación y es un conflicto político que hay. Ya tenemos presidente electo, muy bien. Hay la seguridad jurídica, pero hay un conflicto muy profundo que no se está negociando. No hay forma de concluirlo, porque unos dicen que renuncie Calderón o que se haga todo de nuevo. Esto yo no lo veo factible, hay que procesar esto, es una negociación política muy complicada y hay que procurar darle salida''.
En este sentido apuntó: ''He pensado que la solución podría ser el que las principales fuerzas políticas del país acordaran convocar a un congreso constituyente. Yo creo que esa convocatoria en nuestro país no sólo sería muy conveniente técnicamente hablando desde el punto de vista jurídico, sino político, porque todas las inquietudes podrían ser canalizadas ante un órgano que nos diera un nueva Constitución. Yo personalmente la solución que propondría sería ese nuevo congreso constituyente''.
-¿Usted cree que el PAN tuviera esa altura de miras?
-Es que estamos en una situación que cada vez se complica más. Hace un momento comentábamos todos los focos rojos del país y más que se nos suman hoy. Lo que está haciendo el crimen organizado no es un chiste. Por eso a grandes problemas grandes soluciones. Creo que ha llegado el momento de las grandes soluciones.
Luego, Soberanes descartó que el próximo 15 de septiembre se vayan a suscitar enfrentamientos en el Zócalo de la ciudad de México, pero de todas formas, dijo, se enviará a 30 visitadores de la comisión para que atestigüen los hechos.

No hay comentarios.:

Canal de Videos