jueves, septiembre 14

Quejas racistas contra el plantón, por la campaña sucia de AN e IP

Va a ser muy difícil reconstruir el tejido social, considera el jefe del Ejecutivo local
Quejas racistas contra el plantón, por la campaña sucia de AN e IP
Sacó a relucir los valores más negativos Reivindicar principios de convivencia, pide Encinas
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que no se puede pasar por alto el hecho de que un importante número de quejas que se han presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en contra del plantón que mantiene la coalición Por el Bien de Todos en Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo, parten de actitudes discriminatorias.
Para el mandatario capitalino, esta situación es producto del mismo proceso de polarización política y crispación social que se generó en la campaña política.
Encinas, quien cuestionó durante el proceso electoral la "campaña sucia" que emprendió el PAN y un grupo de empresarios y organizaciones afines al blanquiazul en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que esto "sacó a relucir los valores más negativos de nuestra sociedad: intolerancia, racismo, discriminación, desprecio y rencor social, que va a ser muy difícil reconstruir en el tejido social".
Por ello, consideró que una vez que se levante el plantón del movimiento de resistencia civil pacífica contra el fraude electoral del corredor Reforma-Centro Histórico, se tiene que hacer un esfuerzo para reivindicar los valores éticos y los principios básicos de convivencia ciudadana, tolerancia y reconocimiento a los demás.
"Es un hecho que vale la pena registrar, porque justamente al órgano encargado de velar por los derechos humanos y uno fundamental es la no discriminación, un número muy importante de quejas que se han presentado, justamente parten de este principio, de la descalificación, del insulto, del desprecio", señaló.
Tono preocupante
En días pasados, el mismo titular de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, admitió que un número significativo de las más de 850 quejas que ha recibido el organismo contra los manifestantes tienen un alto contenido racial y discriminatorio, al grado de considerar preocupante el tono utilizado por los mismos peticionarios, además de que han recurrido al correo electrónico y a los teléfonos del organismo para presentar las quejas.
"Yo creo -señaló- que vale la pena analizarlo como un fenómeno político y social, que además tenemos que atender", señaló ayer el mandatario capitalino en su conferencia de prensa matinal.
"Tenemos que hacer un esfuerzo por la reivindicación de los valores de convivencia, tolerancia y aceptación de los demás, sin distinción de credo, raza, condición social, identidad política, ideología, y creo que es una tarea que requiere hacerse no solamente desde las instituciones de gobierno y los organismos de derechos humanos, sino desde la propia sociedad", expresó.
Encinas refirió que el martes conversó con Alvarez Icaza, quien le informó que habrá presencia de visitadores de la CDHDF, tanto en la noche del 15 en el perímetro del Zócalo, como el 16, al igual que estuvieron presentes en los cercos instalados en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro el día del Informe presidencial y a quien ofreció todas las facilidades para que los visitadores desarrollen sus funciones.

No hay comentarios.:

Canal de Videos