jueves, diciembre 14

BUSH, OPEP y Chávez de Arabia

BUSH, OPEP y Chávez de Arabia
Vea ese VW Beetle rojo pasando este domingo pasado por un barrio de Caracas. Detrás del volante está nada más y nada menos que Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela (como ha sido designada oficialmente desde 1999), héroe de los trabajadores del Sur del Globo y látigo del Consenso de Whashington, en su camino a una aplastante victoria electoral, estilo rojo Ferrari.La metáfora histórica viene con un silbido a la Bod Dylan: mientras Chávez - que está seduciendo el Sur global con su intento de probar que otro sistema mundial es posible - está teniendo su mandato renovado por una abrumadora mayoría de votantes en una libre, limpia y transparente elección, en Santiago el envejecido ex-dictador respaldado por USA, el tirano Augusto Pinochet - el definitivo, siniestro dictador Latinoamericano de entre un amplio reparto - sufría un ataque al corazón.En la ausencia de una creíble, inmaculada oposición, Chávez está actualmente, otra vez, compitiendo contra George Bush. "Contra el Diablo (George Bush), contra el Imperio, vota por Hugo Chávez", proclamaban banderas rojas dispersas por toda Caracas. Mientras el brasileño Luis Ignacio Lula da Silva y el argentino Néstor Kirchner, los dos grandes poderes en Mercosur junto a Venezuela, celebraban la victoria de Chávez, no se derramaron lágrimas por Pinochet (Evita Perón era mucho más simpática).Mientras, las hijas gemelas de Bush - que bailaban en Buenos Aires, aún con el robo del celular y la cartera de Barbara por un peligroso "terrorista" cuya rápida mano logró trapear el piso con todos los sistemas de defensa del más sofisticado Servicio Secreto del planeta -no se quedaron para la celebración: abandonaron Argentina el pasado jueves.Así como fueron incapaces de disolver a la gente venezolana y elegir a un nuevo, más complaciente presidente, la desacreditada oposición - una mezcla de racistas, oligarcas corruptos y plutócratas - fue reluctantemente forzada a archivar su amenaza de lanzar su plan B, "Una gran avalancha contra el fraude" programada para este martes para protestar contra supuestas irregularidades electorales.Esto a pesar de una masiva campaña de relaciones públicas acusando a los Chavistas de ser "Nazis" y promesas vacías de desatar una Revolución Naranja al estilo ucraniano para contrarrestar el supuesto "fraude". Una vez más ganó Chávez de manera limpia y justa, ante los ojos de cientos de monitores internacionales. La gente no disuelta de Venezuela previno un golpe de estado anunciado.
LA OPEP IMPORTA
Detrás de todo ese humo y espejos del "debate" acerca de la variable "mantener el curso" y sus escenarios, el único factor estratégico que importa en el sistema Bush-Cheney en Irak es el control de los recursos petroleros, que en teoría permitirían a Washington noquear a la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP.De acuerdo al plan original del sistema Bush-Cheney, sería crucial incrementar la producción petrolera iraquí, asegurarse que el barril de petróleo no cueste más de US$30, y prevenir cualquier cambio (de Rusia o Irán, por ejemplo) del petro-dólar al petro-euro. Para permitir a Irak producir 3.5 millones de barril diarios (actualmente puede bombear hasta 1.8 mdb, si llegan [2.5 mdb previos a la invasión, N. de T.]) los Estados Unidos deberían invertir hasta 5 mil millones de dólares antes de que termine la administración Bush - sin tomar en cuenta ningún sabotaje de la resistencia árabe sunita.OPEP, por su parte, quiere el barril de petróleo a US$60 mínimo. Al frente de esta política está nada menos que Hugo Chávez. Este "precio mínimo" y los detalles de la redistribución de la producción serán decididos en una reunión extraordinaria de la OPEP en Abuja, capital de Nigeria, el 14 de diciembre. Chávez -y no la pareja Bush-Cheney- definitivamente conseguirá lo que él, y otros países miembros de la OPEP, quieren.
CHÁVEZ DE ARABIA
Chávez, el rey de la polémica está destinado a convertirse en el más popular líder político del sur del globo por muchos años. No es difícil saber por qué. En Venezuela, como en Colombia, Ecuador o Paraguay, la mayoría de la población es mestiza - una mezcla de los colonos españoles y gente indígena. El asunto clave en esos países es la raza mezclada con la clases (como en un forcejeo). La gran mayoría de los mestizos, no por accidente, son pobres. Chávez es Venezuela encarnada porque él es un mestizo absoluto -indio, español y negro. Tenía que ser popular: es uno de "ellos" - esos que han sido excluidos por siglos.Encima de esto, Chávez es espectacularmente popular de México a la India y especialmente en Gaza, Ramallah, el sur de Beirut -sin mencionar Baghdad y Teherán. Su retrato es alzado ahora al lado del icónico Che Guevara. Un torrente de editoriales de la prensa árabe le ha dado al clavo: las masas desposeídas han identificado con claridad qué tan cobardes y corruptos son los gobernantes árabes a la (español en el original, N. de T.) Hosni Mubarak, el rey saudí Abdullah o el emir de Kuwait que no se han atrevido a lo que un no-árabe, no-musulmán latinoamericano ha hecho: confrontar cara a cara al Imperio en su forma de regular al mundo.¿Qué puede enseñar Chávez, por ejemplo, a Hamas y Hezbollah? Bastante: por principio de cuentas, que es posible emerger a una clara alternativa respecto a las reglas de la democracia parlamentaria. Chávez no surgió protegido de un movimiento religioso; él es un presidente electo (y re-electo) democráticamente y un convencido socialista anti-imperialista. Llega mucho más allá de las divisiones nacionales o comunales. Insiste en la unidad continental (en el Medio Oriente, eso se traduciría como Panarabismo). Y sus políticas socioeconómicas son absolutamente austeras, con un énfasis en la redistribución de la riqueza.En lo que al Medio Oriente concierne, también ayuda que Chávez le dedicara mucho tiempo de sus pensamientos a la guerra de Irak, que apoye totalmente a la Resistencia Iraquí y que se defina a sí mismo como Nasserista (mientras que en Beirut o el sur de Líbano se ha vuelto tan popular como el Sheik Hassan Nasrallah). Atrae a sunitas y chiítas por igual - haciendose eco de hecho de amplios espacios de opinión en Latinoamérica que no consideran al Medio Oriente en términos sectarios y que claramente apoyan la lucha palestina, la resistencia iraquí, los chiítas libaneses, la Nación Árabe como un todo, y también el derecho iraní a un programa nuclear pacífico.
EL MOVIMIENTO BOLIVARIANO
Diversos neoconservadores y la elite de Washington pueden sentirse sólo horrorizados por la constante progresión del movimiento Bolivariano enfocado en unir Sudamérica contra las prácticas imperialistas del Consenso de Washington. Ahora ven al sur del Río Bravo (Rio Grande en original, N de T) y en a un solidificado ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y su alianza Cuba, Venezuela y Bolivia - sin mencionar el regreso de Daniel "Sandinista" Ortega en Nicaragua y el ascenso de Rafael Correa en Ecuador, así como un sólido Mercosur en el que Brasil-Argentina-Venezuela están profundamente comprometidos a un sistema autóctono de comercio que nada tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio de las Américas (FTAA) o tratados de libre comercio bilaterales.Chávez goza de amplio a total apoyo de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Nicaragua, Cuba y ahora Ecuador. La reciente victoria electoral de Correa en Ecuador tocó los mismos temas: lucha contra las elites corruptas; contra los tratados de libre comercio impuestos por Estados Unidos; en favor del "socialismo del siglo XXI" (un tema clave para Chávez) y crucialmente un deseo de Ecuador - el quinto productor de petróleo en Latinoamérica, y un importante exportador de petróleo crudo a USA- de regresar a la OPEP, de la cual el país andino se retiró en 1992. Esto significará, por supuesto, más respaldo para Chávez en la OPEP.La única base aérea militar de Estados Unidos en Sudamérica está en Manta, Ecuador. Es parte del Plan Colombia y se supone que está activa en la "Guerra Contra las Drogas" (El Plan Colombia está actualmente más interesado en el Chavismo que en las drogas). El préstamo termina en 2009. Correa -un agudo economista, educado en USA- dijo "no cerraremos la base en el 2009, si los Estados Unidos nos permiten tener una base ecuatoriana en Miami a cambio."
ES EL AGUA, ESTÚPIDO
Mientras tanto, los asesores estratégicos de Lula recomiendan que Brasil proponga en el 2007 una versión sudamericana de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN - como un escudo disuasivo contra, qué mas, los designios norteamericanos, especialmente sobre el agua. No es sorprendente: Sudamérica posee las reservas de agua dulce más grandes del planeta, muchísimo petróleo, y una extraordinariamente rica biodiversidad. Chávez ya propuso un plan similar el pasado mes de julio, pero sólo incluyendo los 5 miembros del Mercosur. La OTAN sudamericana estaría inevitablemente en un curso de colisión con la doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos.Para auxiliarse en la implementación de su agenda, USA aún se basa en la Escuela de las Américas - una guarida de asesinos que desde 1946 ha entrenado a más de 61,000 soldados en todo desde contra-insurgencia hasta si, oh sí, técnicas de tortura. Todos en Sudamérica recuerdan la infame Operación Cóndor, que fue en esencia una máquina de asesinar intelectuales e izquierdistas controlada por Pinochet.En el 2001 el Pentágono decidió rebautizar la guarida de asesinos como el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, pero sigue siendo la misma universidad de contrainsurgencia. Brasil y Venezuela, hace años, y después Argentina, Uruguay y Bolivia, dejaron de enviar "estudiantes", pero muchos pequeños estados Centroamericanos lo siguen haciendo.Así como mucha gente por toda Latinoamérica no ha olvidado la estrategia norteamericana de violación y saqueo de apoyar a los Pinochets del mundo, la nación Árabe como un todo no olvida que intereses se esconden detrás del Gran Medio Oriente de Bush.Es fácil ver por qué un iraquí árabe sunita un chiíta libanés es seducido por Chávez de Arabia. Es una cuestión de verdadera soberanía y autodeterminación - y por supuesto tiene que ver con el petróleo. Venezuela se ha convertido en una tremenda "amenaza" a los intereses estratégicos de Estados Unidos esencialmente porque Chávez nacionalizó el gigante petrolero PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A.)La lógica de obtener un mejor trato a cambio de un recurso natural nacional clave y como consecuencia directa mejorar el nivel de vida de los sectores de la población más desprotegidos invirtiendo en salud y educación es simplemente anatema para el Consenso de Washington: hace años esto era una cosa "comunista", ahora está etiquetado por los agachones medios corporativos como "populismo", "influencia desestabilizadora" o aún peor, "totalitarismo".
CONOZCAN EL TOTALITARISMO
Para ser un supuesto infierno comunista en la Tierra, Venezuela se porta muy bien. Principios económicos fundamentales como el derecho a la propiedad privada se mantienen intactos. Chávez conoce que necesita impuestos para financiar sus programas sociales. En el 2005, el producto interno bruto de Venezuela creció un impresionante 9.4% - y lo mismo puede ocurrir en el 2006 (algunas proyecciones llegan hasta el 12% para este año, N. de T.). El comercio bilateral con los Estados Unidos fue de $40 mil millones de dólares y crece. La plutocratica, blanca, "I love Miami" élite representa menos del 5% de la población. No tienen muchas razones para quejarse. Así que regresamos al racismo: después de todo, Chávez es mestizo.La redistribución de la riqueza está funcionando. El salario mínimo creció nada menos que el 327% bajo Chávez, y es ahora alrededor de US$250 mensuales (en Brasil, por ejemplo, que lo reajustará en el 2007, será de $180). Cuando Chávez llegó al poder en 1999 55.4% de los venezolanos eran considerados pobres. Ahora son el 39.7%. Más gente está trabajando en la economía formal que en la informal. Y en términos de desarrollo humano, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Venezuela está subiendo posiciones y ahora se encuentra en el lugar 72.Uno de los objetivos clave - y más complejos- de la Revolución Bolivariana es la organización de un modelo alternativo de producción. Chávez empezó por darle solidez a ciertas empresas estatales en áreas estratégicas - en el petróleo, electricidad, telecomunicaciones, transportes, distribución de alimentos. Al mismo tiempo ha estado turbocargando las llamadas "empresas básicas", cooperativas y las llamadas "empresas de producción social". La Revolución Bolivariana se trata sobre todo de la construcción de una sociedad más equitativa.
TENEMOS QUE SACARLO
A fines del mes pasado, la respetada abogada venezolana-americana Eva Golinger publicó un libro destacado -Bush Contra Chávez: La guerra de Washington contra Venezuela (Monte Avila Editores, Caracas) - detallando la extensión de la "amenaza estratégica" hacia los Estados Unidos por la Revolución Bolivariana. Por el momento el libro no ha sido traducido al inglés.Golinger relata cómo los USA están financiando no menos de 132 grupos opositores Venezolanos; cómo los Estados Unidos están realizando "terrorismo diplomático" -vía la amenaza de sanciones- por la no cooperación en la "guerra contra las drogas", por ejemplo, lo cual no es cierto; y por la no cooperación en la "guerra contra el terrorismo", que ha llevado a la prohibición de la venta a Venezuela de armas hechas en los Estados Unidos o que incorporen cualquier pieza de manufactura norteamericana.Surrealísticamente, Venezuela ha sido amontonada junto a otras naciones "terroristas" (de acuerdo a las ideas de Washington) aún cuando jamás ha sido descrita como un estado promotor del terrorismo. De acuerdo a Golinger, "lo hicieron porque no podían salirse con el cuento de clasificar a Venezuela como una nación terrorista ante la comunidad internacional -todavía".El acoso es constante. El Congreso norteamericano, (todavía, actualmente tiene una mayoría Demócrata, N. de T.) dominado por los Republicanos presentó un reporte acusando a Chávez de contrabandear terroristas islámicos del Medio Oriente a la Isla Margarita, enseñarles el español, darles nuevas identificaciones y enviarlos entonces a México, donde cruzarían la frontera y entrarían a los Estados Unidos para presumiblemente realizar una nueva versión de los ataques del 11 de septiembre de 2001.Más que esto, está el extenso frente militar. Las evidencias de la intervención de la CIA norteamericana en el golpe de estado de abril de 2002 se pueden encontrar en la Internet. Actualmente, Golinger detalla qué es lo que se hará en la base militar norteamericana de Curacao: la interminable presión en el gobierno de Curacao de una refinería estratégica actualmente rentada a Venezuela para que sea vendida a los USA, la posibilidad de un ataque con misiles de Estados Unidos a Venezuela desde Curacao, la base secreta norteamericana construída en Colombia cerca de la frontera con Venezuela para actividades de espionaje, las malignas actividades encubiertas de una mezcla de paramilitares colombianos y fuerzas especiales norteamericanas, los intentos de empujar a las FARC dentro de Venezuela para que la mezcla pueda desencadenar el caos dentro del país, y un análisis detallado del Plan Balboa, que es de hecho el plan del Pentágono para la invasión de Venezuela.De acuerdo con Golinger, "más que tener una invasión, están tratando de asesinar a Chávez. Y es en esto donde los paramilitares entran en juego, porque esa es su misión. Un líder paramilitar con el que conversé me dijo eso. Ya están aquí. Hay más de 3,000 tan sólo en la región de Caracas".No es sorprendente que en Washington estén furiosos. Sudamérica es ahora la única región del mundo donde las ideas progresistas iluminan - y que tienen una oportunidad de multiplicarse. Los Estados Unidos, la Unión Europea y Asia Oriental están narcotizadas por el neoliberalismo, e inmersas en un vacío intelectual. Rusia promete Gazprom mas truculencias. El Medio Oriente está siendo devastado por la dupla Bush-Cheney. Afganistán es un agujero negro que está devorando a Pakistán nuevamente. Y a la "comunidad internacional" le sigue valiendo madre África.Sudamérica está destellando con esperanza - con ideas de unidad en la diversidad, un colectivo "¡Ya basta!" a la explotación extranjera, la creencia que otro sistema mundial es posible. Las plutocracias están temerosas. El Pentágono tal vez proceda "a toda marcha" con sus planes de militarización y una intervención total en Sudamérica. Pero Chávez de Arabia no se irá tranquilamente - y más pronto que tarde otras almas nobles se alzarán inevitablemente por todo el Sur Global.
COMENTARIO: De aquí salen bastantes ideas, que hace falta la pena tomar en cuenta. Muchos mexicanos se sintieron personalmente ofendidos cuando Chávez se enfrentó a Fox, por que si bien Fox era -y es- un idiota, pero era nuestro presidente idiota. El problema, es ¿qué se hace cuando se ve a alguien que actúa como idiota, habla como idiota y piensa como idiota, que no sea llamarlo simplemente idiota? Desde hace mucho, personalmente veo a Chávez como lo más cercano a un Lázaro Cárdenas de Venezuela, siendo sus actos con la industria petrolera el principio de uno de muchos paralelismos entre ambos gobiernos. Con la salvedad de que Cárdenas, gracias a Hitler, Mussolini, Stalin y Tojo tuvo manga ancha para actuar contra las petroleras, Chávez tuvo que esperar a que los americanos se empantanaran militar y diplomáticamente en Irak para poder actuar. La opinión de los congresistas republicanos, que claramente demuestra con sus conclusiones que la guerra contra las drogas fue totalmente perdida, que de otra manera no se explican sus absurdas y ridículas afirmaciones sobre Venezuela. No se puede evitar pensar que tal vez ese señor gritón, que canta canciones de mariachi de manera espantosa tenga algunas cualidades dignas de ser tomadas en cuenta, y que algo ha de estar haciendo bien para quela gente en los 5 continentes habitados, de las más diversas regiones, ideologías y religiones tenga una buena opinión de él. Mientras que claramente Chávez ha actuado defendiendo los intereses estratégicos de su nación, nuestros políticos han actuado como simples lamebotas de los gobiernos norteamericanos, amén de ser vulgares rateros y traidores. Para poner las cosas puntualmente:Chávez ha seguido una política petrolera que le ha garantizado a su país ingresos adicionales a cambio de su recurso natural más importante. Los ingresos los ha destinado a promover el desarrollo económico y social de nuestro pueblo. También para garantizar el logro de sus metas económicas, ha seguido una diplomacia muy ruidosa, pero inteligente, con la que ha realizado tratados de intercambios comerciales con China, obtenido médicos de Cuba, y ha mantenido buenas relaciones con los otros países de los cuales depende el éxito de sus gestiones para obtener los altos precios del petróleo deseados.En México, la política petrolera de 1982 a la fecha ha estado supeditada no al interés nacional sino a los intereses del gobierno y los petroleros norteamericanos. La prueba contundente es que el gobierno mexicano, a través de Pemex, consistentemente ha pugnado por precios bajos por el petróleo, así como por el estancamiento de la capacidad de refinación de esta empresa lo que le impide vender productos de alto valor agregado, con la muy predecible -tan predecible que es imposible considerarla un accidente, si no un acto de traición - consecuencia de llevar a la bancarrota no sólo a esta empresa, sino a todo el aparato del Estado Mexicano. Cartens y Calderón dicen que no hay dinero, por supuesto que no hay dinero -¡babosos!- si se destruye la principal fuente de ingresos del estado. Cartens, como subsecretario de Hacienda de la administración anterior, y Calderón, como inútil Secretario de Energía tienen mucha vela en ese entierro. Para colmo de males, la diplomacia mexicana de los últimos años ha sido dejada en manos de perfectos idiotas, buenos para las comedias cinematográficas de fin de semana o los programas de Televisa, no para representar los intereses de nuestra nación, empezando con Castañeda y terminando con el Derbez canciller perfectamente reemplazable por el Derbez comediante. El conflicto diplomático gratuito con Cuba, que destrozó la credibilidad de la diplomacia mexicana, el otro conflicto, también gratuito, con Argentina al insultar Fox en su propio país al presidente Argentino, cosa que fue resuelta con gran clase por éste último, y el conflicto, nada gratuito con Venezuela, que además de incluir el relativamente intracendente retiro de los embajadores, terminó con represalias económicas de parte de Venezuela al retirarse del G3, de las cuales México se llevó por mucho, la peor parte, y seguirá pagando al perder el acceso preferencial que tenía a los mercados de la nación con mayor crecimiento económico de Latinoamérica. Que Chávez sea un buscapleitos, que le encante la polémica es indudable, pero también es indudable que no es un imbécil como cierto guanajuatense que más de una vez ha de haber sido montado por su caballo.Chávez, con sus gestiones para mantener los altos precios del petróleo, auxiliado indiscutiblemente en la obtención de ese objetivo por la guerra en Irak, la elección de un presidente nacionalista en Irán y la alta demanda de energéticos por las economías de China, logró salvar de paso el gobierno de Fox, al tener fabulosos ingresos adicionales su gobierno sin tener que mover un solo dedo. Los altos ingresos que obtuvo el estado venezolano se invirtieron en educación, salud y promoción económica, que lograron anular los malos efectos en la economía del paro petrolero organizado por la oposición y del golpe de estado en su contra. Además de esto, sirvieron para financiar, dada la particular situación estratégica y política del país, que posee, -al incluirse el petróleo pesado del Orinoco- las mayores reservas petroleras del planeta, un ambicioso programa de modernización de su Ejército y el incremento de sus fuerzas de seguridad, amén de tener que garantizarse, vía salarios y otros estímulos, la lealtad de las fuerzas armadas al Gobierno Legal y Legítimo. Dado el bloqueo norteamericano, previsiblemente tuvieron que irse a surtir a Rusia, China y otros países, de armas. Todo esto, como consecuencia lógica de una economía en expansión y una palpable reducción de la pobreza, le garantizó el respaldo popular, a pesar de la guerra de medios, del descuido de la infraestructura carretera y del fracaso en el combate a la corrupción.El gobierno de Fox, del que hay que insistir, fueron parte Calderón, Cartens y la gran mayoría de los funcionarios del gobierno "legal" actual, en lugar de sacar provecho de las ingresos extraordinarios por el alto precio del petróleo, los "invirtió" en instrumentos de deuda del gobierno norteamericano, despilfarró los recursos en el gasto corriente y financió toda las actividades de infraestructura con el esquema financiero más oneroso posible. También dotó a todos los funcionarios de salarios extraordinarios, se malgastaron grandes recursos en viajes al extranjero innecesarios e inútiles, y para evitar que el Congreso y el Senado tuvieran posibilidades de auditar los ingresos petroleros, consistentemente se negó a dar información del gasto, presentó en sus presupuestos proyecciones del precio del petróleo ridícula, absurda e irrealmente bajas, con el fin de disponer discrecionalmente de los fondos adicionales para comprar conciencias de los gobernadores, que a su vez, siguiendo el ejemplo de la Federación, malgastaron el dinero en babosadas, de lo cual es ejemplo perfecto Ramírez Acuña, que se pasó viajando por el extranjero el 11% del tiempo que fue gobernador de Jalisco, o se lo embolsaron como Murat, Montiel y Ulises Ruiz.Chávez, como se menciona en los párrafos anteriores, aumentó el salario mínimo 327%, que equivale a US$280 mensuales, y ha mantenido a Venezuela como el país con la gasolina más barata del mundo. Aumentó de manera dramática los ingresos que obtiene el estado de su compañía petrolera, renegoció en términos favorables para su país los contratos de explotación con las empresas petroleras extranjeras, y mantiene finanzas sanas en la compañía que financia al estado. También conservó el control del estado en áreas estratégicas como la industria eléctrica.En México aumentó en un dólar el salario mínimo, y en términos porcentuales, aumentó 13 veces menos que en Venezuela en todo el sexenio. Con Fox, Calderón y Cartens, aún a pesar de los ingresos extraordinarios no programados, resultó que Pemex, aparte de las petroleras iraquíes -y de estas está en duda- es la única petrolera del mundo en el 2006 que opera con números rojos. Los contratos de explotación son totalmente hechos a la conveniencia de los extranjeros y de los coinversionistas nacionales. El aumento de capacidad de refinación es patético para las dimensiones de la demanda, por lo que se exporta crudo a bajo costo, y se importan refinados a precio elevado, reduciendo los beneficios de la alta cotización del petróleo para el país. Además, el precio de la gasolina en México es casi 20 veces más alto que en Venezuela. En la industria eléctrica mexicana, se siguió una política de sobreinversión en generación, lo que ha llevado a tener una capacidad de generación instalada en exceso de hasta el 47% como margen de reserva, capacidad más que suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de toda Centroamérica. Como consecuencia de la apertura a las empresas extranjeras, los ingresos de CFE y el Estado disminuyeron enormemente, esta es una causa más por las que no hay dinero para financiar la educación pública y los programas de salud. Una vez más, los responsables directos de esto son Calderón, Canales Clariond y Cartens. La política de desmantelamiento que se ha seguido "exitosamente" (para desgracia de millones de mexicanos, y beneficio de pocos) con Pemex y CFE, la quieren extender ahora a las universidades públicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Opinión
DÓLARES DE GEORGE W. BUSH PARA LA IZQUIERDA EN PARAGUAY
LUIS AGÜERO WAGNER
(http://vocerobolivariano.blogspot.com/2007/08/paraguay-george-w-bush-financia-la.html)
-
"Si un sacerdote viene hacia nosotros para realizar una labor política conjunta y cumple con probidad el trabajo de partido, sin combatir el programa de éste, podemos admitirlo en nuestras filas, ya que una organización política no puede examinar a sus militantes para saber si no existe contradicción entre sus conceptos y el Programa partidario "
( Lenin, en "Actitud el partido obrero hacia la religión").
-
El peculiar izquierdismo regado por dólares de la embajada norteamericana, que se ha hecho sentir en la encarnizada lucha por el destaque periodístico y el ascenso político que hoy envuelve a toda la sociedad paraguaya, con el nombre de "Bloque Social y Popular", ha emitido en estos días uno de los más disparatados comunicados en la historia política de este país, instando a la oposición a "retirarse del proceso electoral" si resultase impugnado el obispo católico Fernando Lugo, pre-candidato opositor a la presidencia de Paraguay.

Antes de analizar el grado de "ingenuidad" implícita en el hecho de pretender confiar en que nadie de entre la inconsecuente y codiciosa oposición paraguaya se ofrecerá como voluntario para hacer de oposición rentada, legitimando a la ANR (partido gobernante hace más de 60 años) en las elecciones del 2008 a cambio de acceder al olimpo del consumo suntuario que marca a la privilegiada clase política del subdesarrollo, conviene acotar al margen que algunos de los más importantes referentes de dicho bloque surgieron en la izquierdista "Casa de la Juventud" de Paraguay.

En el 2004 la susodicha "Casa de la Juventud" recibió 127.000 dólares de la Inter American Foundation (IAF), por dos años, supuestamente para "proporcionar apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF teóricamente apoyaría la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecería sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiaría el diseño de campañas públicas de información y otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. "La Casa" supuestamente beneficiaría a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos.

________________________________________

La lucha social franquea los muros de la política

Sin embargo, súbitamente, los beneficiarios principales de la "ayuda" de IAF -Rocío Casco y Karina Rodríguez.- en lugar de atender esos asuntos, se zambulleron en el proselitismo municipal y realizaron una ruidosa campaña con costosos afiches y onerosos avisos publicitarios en la Televisión local, logrando hacerse de un curul en la Junta Municipal de Asunción, luego de las elecciones de Noviembre de 2006.

Para conocer mejor el origen del dinero invertido en la promoción política de estos grandes enemigos del imperialismo, viene al caso aclarar que la Fundación Interamericana (IAF-The Inter-American Foundation) esuna agencia de cooperación internacional del Gobierno de los Estados Unidos, fundada en 1969, apoya proyectos de desarrollo creativos, sustentables y participativos propuestos por grupos de iniciativas de ciudadanos en América Latina y el Caribe. La Fundación Interamericana está gobernada por un Consejo Directivo integrado por nueve miembros designados por el Presidente de EEUU (hoy el vilipendiado George W. Bush) y ratificados por el Senado de los EEUU (hasta hace poco controlado por halcones republicanos partidarios de las leyes antiterroristas, las masacres de Irak y Afganistán, los bloqueos a Cuba, etc.).
El mismo origen tienen, dicho sea de paso, los dólares que bancaron a los bien remunerados disidentes que "lucharon contra Stroessner" en los últimos meses de dicho gobierno, luego de haber permanecido por más de tres décadas en posición de la más abyecta sumisión a "mi general".

Dirigentes del mismo grupo "izquierdista, revolucionario y anti-imperialista" como Camilo Soares y Richard Ferreira, habían asistido por su parte a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la "filantrópica" entidad norteamericana National Endowment for Democracy (enemiga declarada de los gobiernos izquierdistas-revolucionarios del sub continente y financista de la propaganda imperialista) , y realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, en noviembre del año 2000.
-
Exhortos de contramano con la tradición local

La facilidad con que aceptan dólares procedentes de Washington estos grandes revolucionarios de nuestra izquierda lunática, que constantemente se llenan la boca condenando al imperialismo y al capitalismo salvaje mientras vivan a las revoluciones cubana y bolivariana, no constituyen precisamente una prédica que aliente con mucha fuerza la actitud de dignidad y consecuencia opositora que reclaman a los demás actores políticos en caso de impugnación.
De cualquier manera, ya que sólo ellos son la insignia de la pureza e inocencia política, le recomiendo que para conocer más a fondo la tradición del ambiente en que están insertos visiten el archivo del terror y consulten el libro P34, donde consta que el 19 de enero de 1977 el mismo Pastor Coronel fue investido por los liberales como árbitro de las disputas dentro de la "oposición", fallando a favor del grupo de Fulvio Celauro y Serviliano Alonso Peralta en perjuicio del prócer de la democracia Domingo Laíno, lo cual llevó a éste último a descubrir la dictadura de Stroessner casi un cuarto de siglo después que esta se hubiera iniciado.
El servilismo a los intereses colorados que encarnaban en Stroessner por parte de los "opositores" liberales llegaba más lejos, ya que el 13 de Octubre de 1978 el Escribano Emilio Vallejos Chenú y Tadeo Centurión Sostoa informaban al Jefe de Investigaciones que al día siguiente (el 14) los "usurpadores" del nombre y símbolos partidarios liberales (los dirigentes del naciente PLRA) organizaban un "baile de carácter político", por lo cual solicitaban la intervención de las fuerzas represivas para desbaratarlo.
En conclusión, pedir a nuestra oposición que renuncie al zoquete para presionar al gobierno a que no impugne a Fernando Lugo, es tan ingenuo como pedir a nuestros izquierdistas revolucionarios que renuncien a financiar campañas proselitistas con dólares procedentes de Washington.
-
USAID y la revolución marxista

Una pista que quizá ayude a comprender el enigmático comportamiento de la oposición paraguaya, tal vez pueda encontrarse en el famoso libro sobre el caso Watergate ("Todos los hombres del presidente") del periodista del Washington Post , Carl Bernstein. En aquella narración testimonial el famoso informante Garganta Profunda aconsejaba al investigador, ante cualquier interrogante en su investigación periodística sobre el escándalo que envolvía a la administración Nixon; "seguirle la pista al dinero"(Follow the Money). Este sabio consejo que no ha perdido vigencia podría ayudarnos a atar cabos que quedaron sueltos en la pasada década, cuando el presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy destruyó la banca nacional paraguaya con el repaldo de la embajada norteamericana y el FMI, dejando un tendal de entidades financieras quebradas y ahorristas estafados.

Gran parte de aquel dinero volatilizado en medio de una tormenta social y política hoy reaparece en las campañas políticas, luego de haber esperado prudentemente una década en la semipenumbra. Es que no se puede exigir mucha formalidad en un ambiente dominado por representantes políticos de la mafia, menos aún cuando muchos impolutos "luguistas" de la izquierda revolucionaria y anti-imperialista que militan en movimientos marxistas-leninistas, acceden al curul en la Junta municipal con dólares de la Inter-american Foundation controlada por George W. Bush y sus halcones republicanos, o se invierten en promoción política de nuestra izquierda radical del "Bloque Social y Popular", los verdes billetes pellizcados a la USAID por los financistas del Movimiento Popular Tekojoja (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonikoff) "para la publicación de material didáctico de comisiones vecinales".

Para tratar de entender el grado de incoherencia implícito en utilizar dólares de la USAID para financiar al luguismo, debemos recordar que el origen de dicha nube de querubines se remonta al Plan Marshall para la reconstrucción de Europa, al término de la Segunda Guerra Mundial y al Programa Punto Cuarto de la Administración Truman. En 1961, el Presidente John F. Kennedy transformó el Proyecto de Ley de Asistencia Exterior en ley y a través de un decreto creó USAID. (November 3, 1961, President John F. Kennedy established the U.S. Agency for International Development, USAID).
Hoy día el director para América Latina y el Caribe de USAID es Adolfo Franco, nacido en Cuba, en la ciudad de Cárdenas. Adolfo Franco pertenece al clan de asesores miamienses que orienta las políticas del Gobierno Bush acerca de Cuba. Bien integrado a la clase más adinerada de su nueva patria, ha estudiado en Iowa y ha trabajado en Missouri antes de "casarse" con la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen. Extremista de derecha de la escuela de Otto Reich y Roger Noriega, Franco confesó ante un subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que su agencia regaló 20 millones de dólares a sus amistades mafiosas de Miami en menos de tres años. La mayor parte de este dinero fue destinada a las distintas organizaciones miamienses que se dedican a la 'fabricación' de 'disidentes' "generosamente remunerados", cuando no están promoviendo magnicidios, atentados terroristas en hoteles de La Habana o instalando explosivos en vuelos de Cubana de Aviación.-

Apoyo mediático de la Ultraderecha
-
En lo que respecta al apoyo mediático recibido por candidatos siempre "al frente de las encuestas" pero en cuyos actos políticos no vuela una mosca, vale recordar que destacan entre los principales propagandistas gente como Aldo Zucolillo, quien logró congraciarse en 1987 con el agente de la CIA y presidente de la Freedom House Leonard Sussman, recibiendo una generosa lluvia de dólares de la National Endowment for Democracy para cambiar su oficio de alabardero de los dictadores Jorge Rafael Videla , Alfredo Stroessner y mecenas del encargado del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya (Antonio Campos Alum), por el de "luchador por la democracia".
-
Revolución sui generis

Ya en 1909 Lenin se ocupó del problema que plantearía Fernando Lugo en Paraguay 98 años después, cuando en el número 45 de "Proletari" afirmó que se podía aceptar a un religioso en el partido comunista, dado lo desaconsejable de una guerra política contra la religión (como la que emprendiera Bismarck hacia 1870 contra el Partido Católico Alemán con persecuciones policíacas). También preparó una coartada en caso de impugnación -recordando el prólogo de Engels al folleto de Marx sobre la guerra civil en Francia-, donde aunque aquel reconocía la relación antagónica entre la religión y el partido obrero, declaraba que la religión era un asunto privado con respecto al estado.
La inclusión de los dólares imperialistas y de la embajada norteamericana como vanguardia en la praxis del movimiento revolucionario, sin embargo, es una innovación en la que los "luguistas" y la izquierda paraguaya se llevan todas las palmas.

________________________________________

Canal de Videos