jueves, diciembre 14

El yerno de Gordillo autorizó créditos irregulares en Fovissste


Su nombramiento en la SEP, pago de favores a la maestra, afirma González Schmal
El yerno de Gordillo autorizó créditos irregulares en Fovissste
Los adquirentes no lograron escriturar las propiedades y, por conducto de Kilate, el IPAB vendió a precio de regalo las dos unidades habitacionales de Acapulco a los Bribiesca Sahagún
ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ
El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, "firmó en el Comité de Créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) préstamos a favor de profesores y servidores públicos que adquirieron casas en Acapulco, que a la larga fueron vendidas a precio de regalo por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, por conducto de la inmobiliaria Kilate", confirmó Jesús González Schmal, ex presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas.
Para quien fuera encargado de realizar las pesquisas acerca de los negocios ­con escasa transparencia­ de los hijos de Marta Sahagún, la participación del actual subsecretario en la firma de créditos para adquirir casas en los fraccionamientos Milenio Uno y Milenio Dos, en Acapulco, "fueron operaciones irregulares, porque el Fovissste no tuvo la precaución de verificar si las casas tenían legitimidad, en el sentido de que pudieran ser escrituradas a los adquirentes, y consiguió los créditos que fueron pagados a la empresa inmobiliaria Kilate, pero con el tiempo esas propiedades nunca pudieron escriturarse, porque tenían asientos irregulares en el registro público de la propiedad".
La opacidad manifiesta en esa operación, refiere González Schmal, provocó que el notario público que llevaba el proceso de escrituración cerrara su oficina y saliera huyendo del puerto de Acapulco.
­¿El nombramiento del nuevo funcionario de la SEP confirma que él, como los hermanos Bribiesca Sahagún, forma parte de un entramado de relaciones inconfesables en el terreno del poder? ­se le planteó.
­¡Claro, claro!, y esta es una de las pruebas de que esa relación y dependencia existen. Acuérdese que desde un principio, en la Cámara de Diputados, cuando Elba Esther Gordillo era coordinadora del grupo parlamentario del PRI, convino con Marta Sahagún que se retractara el entonces presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro, del desafuero del entonces senador ­y dirigente del sindicato de trabajadores de Pemex­ Ricardo Aldana.
"Fueron de las primeras constancias que tuvimos de que las dos señoras se habían visto por la tarde, en la Secretaría de Gobernación, con Santiago Creel, y ahí habían acordado que su amistad se fortalecería al librar del desafuero a Ricardo Aldana. Después nosotros encontramos que la amistad de ambas trascendía, incluso con el apoyo a los hijos de la esposa de Vicente Fox, al otorgarles crédito a los adquirentes de las unidades Milenio Uno y Milenio Dos, aun cuando estos conjuntos habitacionales no tenían registro legal en el puerto de Acapulco y no podían ser escriturados a los adquirentes".
Además, insistió el ex diputado González Schmal, el Fovissste, una vez autorizado el crédito por González Sánchez, entregó el dinero a la inmobiliaria Kilate, y esto está plasmado en las averiguaciones e investigaciones que la Cámara de Diputados emprendió en la pasada legislatura, cuyos resultados se entregarán a la nueva comisión especial que está por instalarse en estos días en San Lázaro.
­¿Usted estaría dispuesto a iniciar una denuncia contra los responsables?
­Evidentemente, todas las denuncias las hicimos en nuestro carácter de diputados y de ciudadanos. Es evidente, como se dice en una averiguación previa, que va a resultar en una cita al señor González Sánchez, cuando la procuraduría ahonde en esos hechos respecto de la concesión de créditos. Y se tendrá que solicitar al Fovissste la confirmación de los documentos que nosotros pudimos entregar a la Procuraduría General de la República y es esta instancia la que debe proseguir la averiguación.
­Entonces, ¿el señor González Sánchez podría comparecer ante el Ministerio Público?
­Sí, claro. Si el Ministerio Público está ahondando en la investigación, como nosotros suponemos, sí va a encontrar las irregularidades denunciadas, y seguramente va citar a Fernando González Sánchez, en razón de que él firmó un acta de comité concediendo el crédito y sabiéndose la vinculación familiar y de amistad de Elba Esther Gordillo con Marta Sahagún.
"Es por eso que la señora Gordillo recibe una concesión con la subsecretaría de Educación Básica, y esto, evidentemente, al Ministerio Público le debe interesar, porque a mi entender hay presunción de violación a la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos, y no sólo eso, sino alguna irregularidad con el patrimonio del propio Fovissste.
­¿Qué implicaciones tiene esto para el gobierno de Felipe Calderón?
­Lo del gobierno del cambio es una farsa, porque, como nunca, está pagando favores. De Felipe Calderón ya nadie duda que tiene un compromiso con Elba Esther Gordillo, quien le ayudó no sólo a ganar su candidatura, sino la elección federal, incidiendo en el voto priísta en su favor. Lo obvio es el descaro con que se está pagando la cuenta adeudada, y eso no se paga con el perjuicio del patrimonio del señor Felipe Calderón, sino con la afectación al patrimonio de toda la nación, por el inefable compromiso que significa tener a un subsecretario de esa calaña al frente de la educación básica en nuestro país.

No hay comentarios.:

Canal de Videos