lunes, julio 23

COLUMNA DESPERTANDO CONCIENCIAS

HISTORIAS DE OAXACA

Lic. Juan Carlos Fernàndez Zulueta

Consejero Estatal del PRD

consejero_estatal@hotmail.com

El pasado día 19 de Julio en el periódico de circulación nacional LA JORNADA publico un reportaje y unas fotos sobre la verdadera realidad que se vive en el estado de Oaxaca, se tratan de tres secuencias fotográficas:

Primera Fotografía.

Vemos como un policía estatal, de casco, tolete y escudo, lleva del brazo a un ciudadano llamado Emeterio Merino Cruz Vázquez, albañil y plomero, que nació hace 43 años en San Pedro Pochutla, está casado y tiene cuatro hijos, dos niñas y dos niños, que estudian la secundaria y la prepa. Fíjese por favor que al ser trasladado, caminando por su propio pie, no opone la menor resistencia. Tiene, sí, los ojos muy abiertos en señal de alerta y se percibe lo rápidamente que le late el corazón y la resequedad que el susto le ha dejado en la boca.

A la hora en que Ulises Ruiz dio la orden de atacar con garrotes, piedras y gases el plantón de los maestros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que bloqueaban las instalaciones de la Guelaguetza, Emeterio salió de su casa para ir a otra, más o menos cerca, donde lo esperaban para que reparara un baño. Desgraciadamente, cuando vio la trifulca y trató de alejarse, varios policías estatales lo persiguieron, lo rodearon y golpearon para "ablandarlo".

Segunda Fotografía.

La segunda foto muestra con claridad cuáles fueron las instrucciones que Ulises Ruiz impartió y cumplió con entusiasmo y vocación didáctica, y muy seguramente con un principio de placer que tal vez le causan los actos de sadismo.

Mientras Emeterio ya está sentado en el suelo, en una calle cubierta de piedras, envases de plástico y recipientes de gas lacrimógeno, un policía estatal metrosexual, con los brazos hercúleos y desnudos, que sostiene el escudo y el tolete con la extremidad superior derecha, lo agarra del codo con la otra mano.

Fíjese cómo contemplan la escena otros dos uniformados y un sujeto de pantalones, chamarra, camisa y cachucha de civil, que no sirven para ocultar su real identidad criminal: Ulises Ruiz. Adviértase cómo, en tanto, otro policía de uniforme y con un paquete de botellas de agua en la izquierda, se aleja de la escena hacia un autobús aparentemente quemado.

Tercera Fotografía.

¿Qué sucedió entre la segunda y la tercera fotografía? No lo sabemos pero no nos cuesta trabajo deducirlo. Durante la oleada represiva de Noviembre, un arquitecto salió de su estudio con un plano que acababa de dibujar y buscaba una papelería para fotocopiarlo cuando un policía estatal lo atacó por sorpresa y lo golpeó con tal saña que le vació la cuenca de un ojo. En esas mismas fechas, y en ese mismo clima, una bestia de la Policía Federal Preventiva le cercenó un dedo a una señora de un garrotazo. Imagínese la furia que debía contener el cerebro de ese gorila y la fuerza que éste le imprimió a su brazo para que el tolete actuara como machete y amputara el dedo de una mujer

¿Por qué no hubo un consenso en la República para que a raíz de tales atrocidades se decretara la desaparición de poderes en Oaxaca y Ulises Ruiz, el asesino serial que se dice "gobernador" de aquella entidad, fuera encarcelado, juzgado y sentenciado por todos sus crímenes? Hay una muy simple respuesta: porque la mafia que se robó la Presidencia el 2 de julio estaba insatisfecha con esa política represiva. Héctor Aguilar Camín ya lo había publicado en su columna periodística: la PFP tenía que usar sus armas de fuego "porque las bayonetas se mellan pronto".

Ocho meses después, por increíble que parezca, Ulises Ruiz continúa asesinando personas inocentes como lo muestra la tercera foto de esta serie: después de pasar por los brazos del sádico metrosexual, Emeterio es trasladado en estado de coma al Hospital de Especialidades de Oaxaca, donde ayer, a la hora de escribir estas líneas, permanecía conectado a un respirador artificial, técnicamente muerto. Lo que no alcanzamos a confirmar es si Emeterio figura entre las 33 personas consignadas tras la represión del lunes a quienes un juez les fijó una fianza individual de 2 millones de pesos. Mientras esta duda se despeja, su familia paga a fuerzas mil pesos diarios por las medicinas que consume Emeterio. Este es el México de Felipe Calderón.

Dice la letra de una canción de protesta “…Por mi amigo que esta preso, por que ha dicho lo que piensa, por las flores arrancadas por la hierba pisoteada, por los árboles podados, por los cuerpos torturados, yo te nombro LIBERTAD.”

Lo que esta sucediendo en Oaxaca, no debe pasar en un verdadero estado democrático y de derecho, precisamente este fin de semana fueron detenidos por las fuerzas policiales la maestra de educación especial Dolores Judith Méndez y el consejero estudiantil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Juan Velásquez, quienes fueron torturados.

No podemos, ni debemos permitir que más hermanos nuestros sigan siendo asesinados por Ulises Ruiz en complicidad con Felipe Calderón, los propios partidos políticos y los medios de comunicación nacionales, que pretendan seguir ocultando la verdad.

Debemos recordar finalmente que una guerrilla de liberación nacional no surge o se fortalece de la nada, el dejar que se cometan injusticias, en que existan desigualdades sociales y económicas, el que exista corrupción, el que se permita los asesinatos y los autores materiales e intelectuales reciban total impunidad orillan a un pueblo a defenderse no precisamente por la vía institucional y electoral, los oaxaqueños ya están cansados y comienza ha escucharse este estribillo:

“Jesús esta con nosotros, para luchar y formar una ciudad donde reine justicia, hermandad y paz, cuando al fin tomes conciencia de toda esta realidad, te unas y te organices empezara la hermandad, no esperes que los de arriba han de ver tu situación, empieza ya en tu grupo ha organizarte mejor…”

No hay comentarios.:

Canal de Videos