sábado, julio 14

Programas de los partidos

Fco. Javier Chaín Revuelta

Por estos días se registran ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) candidatos a los ayuntamientos y al congreso por diferentes partidos políticos. Los partidos políticos obligan a sus candidatos a cumplir con los programas de los partidos que los postulan en una lógica congruencia. Con candidatos oficialmente registrados y autorizados por el IVE prácticamente arrancan las campañas políticas en busca del voto de los ciudadanos que pueda llevar a los candidatos al triunfo y ocupar el puesto público al que aspiran. Las campañas naturalmente se concentran no en difundir la imagen del candidato, ni su efigie, ni palabras y frases sin sentido, sino principalmente en difundir el programa del partido postulante que en todos los casos, se supone, va orientado a lograr el mayor beneficio de los ciudadanos. Por lo anterior es importante que en las campañas iniciadas cada partido difunda todas sus propuestas y proyectos de gobierno.

Para orientar al lector esta nota le informa, como ejemplo, un programa de un partido político, digamos el Programa del Partido Liberal Mexicano (PLM) que fue publicado el 1º de julio de 1906 (hace apenas 101 años) por la Junta Organizadora en Saint Louis, Missouri a través del periódico Regeneración que en esa ocasión tuvo un tiraje de 250,000 ejemplares, también se reprodujo en medio millón de pliegos que fueron distribuidos en México, Europa, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica. Este Programa agrupó a decenas de organizaciones liberales, principalmente de obreros, en contra la dictadura de Porfirio Díaz. Entre los conceptos que destacan en este Programa se encuentran:

Reducción del periodo presidencial a 4 años y supresión de la reelección para presidentes y gobernadores. Supresión del servicio militar obligatorio y establecimiento de la guardia nacional. Supresión de juzgados militares en tiempo de paz. Aumento de responsabilidad a funcionarios públicos y severas penas para quienes incurran en delito. Supresión de las escuelas del clero. Fomento a la instrucción pública laica. Jornada de trabajo de ocho horas, descanso dominical, higiene en los talleres y salario mínimo en todo el país. Protección a la infancia. Obligación de los terratenientes de hacer productivas las tierras, bajo pena de perderlas en beneficio del Estado. Dotación de tierras a quien las solicite, con la única condición de dedicarlas a la producción agrícola y no venderlas. Repatriación de mexicanos en el extranjero que lo soliciten pagada por el Gobierno, quien además proporcionará tierras de cultivo. El lema del Programa es "Reforma, Libertad y Justicia" y fue firmado por: Ricardo Flores Magón, Presidente. Juan Sarabia, Vicepresidente. Antonio I. Villarreal, Secretario. Enrique Flores Magón, Tesorero. Librado Rivera, Primer Vocal. Manuel Sarabia, Segundo Vocal. El Programa como se observa es apenas un tímido programa reformista, y para nada el programa anarquista al que aspiran y anhelan los hombres civilizados. Conocido el ejemplo no dudamos que candidatos de este siglo dejen de privilegiar su fotografía, y que, en los pendones que en todo poste laten con la fuerza en Convergencia con el Azul cielo y el amarillo Sol, como en los espectaculares que estorban el paisaje y volcán, mejor escriban sus proyectos partidistas, escriban lo que creen: Aumento del período presidencial. Sí a la reelección. Activación del servicio militar obligatorio. Supresión de las escuelas laicas. Más antros, alcohol, coches, pavimentos y gasolineras. Activación de escuelas del clero. Privatización energética. Jornada de trabajo de 18 horas. Fuera Don Condón y doña Eutanasia. Menos empleo, más migración y dólares. Menos tortilla más hotdog. Más curas. Más tíos Sam`s y etcéteramente. fjchain@hotmail.com

No hay comentarios.:

Canal de Videos