domingo, julio 15

En 10 días sólo ha recabado mil 634 firmas; necesita 36 mil para presentarla a la ALDF

Infimo apoyo ciudadano a propuesta panista para regular manifestaciones

El PRI-DF califica la iniciativa de imposición autoritaria, xenofóbica y clasista, y presenta la propia

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

blanquiazul para reglamentar las manifestaciones" height="143" width="200">
Hasta las 21 horas de ayer, la página en Internet del PAN capitalino mostraba que sólo mil 634 personas habían dado su firma en apoyo a la propuesta blanquiazul para reglamentar las manifestaciones Foto: Francisco Olvera

A 10 días de haber dado a conocer su iniciativa con proyecto de decreto para crear la ley de manifestaciones públicas para el Distrito Federal, el Partido Acción Nacional (PAN) sólo ha recabado mil 634 firmas de apoyo, de las más de 36 mil -es decir, lo equivalente al 0.5 por ciento del padrón electoral local- que requiere para presentarla a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) bajo la modalidad de iniciativa ciudadana.

El PAN capitalino se fijó un plazo de tres meses para recolectar las firmas; sin embargo, de mantener este ritmo apenas llegaría a cerca de 15 mil, ya que hasta ayer ha conseguido, en promedio, 163 firmas al día.

Lo anterior se deduce de las cifras que aparecían ayer a las 21 horas en la página de Internet del PAN capitalino, en el apartado de Marcha en Orden.

La propuesta, elaborada por la diputada local Kenia López Rabadán, prohíbe que "en cualquier asamblea, reunión, plantón, protesta, manifestación o marcha, sus integrantes profieran injurias, insultos, amenazas, empleen violencia contra las personas, dañen los bienes de dominio público o privado, o afecten el libre tránsito de las personas".

Las manifestaciones sólo podrían realizarse entre las 11 y 18 horas, en parques, jardines, áreas verdes, explanadas, zonas de recreo, centros deportivos y algunas vialidades, para la cual los organizadores tendrían que notificar a la Secretaría de Gobierno con una anticipación de 72 horas.

Se obligaría al gobierno de la ciudad a disolver cualquier protesta, marcha, plantón o manifestación cuando sus integrantes alteren el orden público, dañen bienes o afecten las vialidades y el libre tránsito, con lo que además se harían acreedores a una sanción.

Incluye un capítulo de los derechos de terceros en el que se advierte que los participantes de las manifestaciones que causen daños a terceros, responderán directamente por éstos de manera subsidiaria. Mientras que el jefe de gobierno capitalino responderá solidariamente a los propietarios de los inmuebles que resulten dañados o destruidos durante el desarrollo de la marcha.

Rechazo tricolor

La iniciativa panista fue descalificada ayer por el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, Jorge Schiaffino, al considerar que se "violentan más derechos de los que se tratan de defender".

El también coordinador de la bancada priísta en la ALDF advirtió que la reglamentación de las marchas debe ser parte de un proceso de cultura cívica, "no una imposición autoritaria, xenofóbica y clasista como se ha planteado en la protesta mediática e inviable del PAN".

Ayer, el PRI capitalino inició en el Angel de la Independencia su campaña de difusión de su propuesta en la materia, durante la cual Schiaffino Isunza reiteró que los diputados locales y federales, así como senadores del tricolor impulsaron modificaciones a los artículos 6, 9 y 11 de la Constitución, "para que, sin afectar los derechos de los ciudadanos, cada entidad federativa, incluyendo el Distrito Federal, pueda regular y evitar marchas y bloqueos".

No hay comentarios.:

Canal de Videos