jueves, agosto 9

¿Neoclásicos los candidatos?

Fco.Javier Chaín Revuelta

A medida que baje el salario se ofrecerán más empleos, a medida que aumenta el salario los empleos disminuirán. El equilibrio se alcanza cuando la Demanda laboral e igual a la Oferta laboral. Y este equilibrio nunca corresponde al nivel de pleno empleo. La demanda de trabajo representa la parte de los empresarios en el mercado de trabajo. Ella expresa una relación inversa entre el salario real, que es la relación entre el salario y los precios, y el empleo. Los economistas neoclásicos parten de que la ley de los rendimientos decrecientes se pone de manifiesto en la productividad del trabajo. Suponen que la productividad marginal del trabajo disminuye a medida que se emplea más trabajadores.

Existe una cantidad fija de capital por lo que al emplear más mano de obra, corresponde a cada nuevo trabajador menos maquinaria que a los anteriores, añadiendo menos a la producción este nuevo trabajador que los otros trabajadores. Por tanto, el producto marginal del trabajo es decreciente al igual que la demanda de trabajo. Según estos economistas neoclásicos, en un mercado competitivo, esta es la única causa de la pendiente decreciente de la demanda de trabajo, pues en este tipo de mercado los precios están dados. En el caso del mercado imperfecto además de la productividad marginal del trabajo decreciente existe otra razón, los precios del producto, pues estos bajan a medida que aumenta la producción.

Las empresas son competitivas y por tanto, desean pagar un salario real igual al producto marginal del trabajo. Esta demanda agregada sería a corto plazo, porque existe una cantidad fija de capital, por lo tanto, también puede existir una demanda en el largo plazo, donde tanto el trabajo como el capital son factores variables. Esta curva de demanda de trabajo a largo plazo también tiene pendiente negativa, en este caso porque el salario provoca un efecto-producción a corto plazo y un efecto-sustitución a largo plazo, que alteran conjuntamente el nivel óptimo de empleo de la empresa. Una reducción del salario eleva a cantidad de trabajo a corto plazo de equilibrio. Sin embargo, a largo plazo la empresa también sustituye capital por trabajo, lo que produce un efecto-sustitución. Por tanto la demanda de trabajo a largo plazo es el resultado de ambos efectos.

El efecto-producción también llamado efecto-escala es la variación del nivel de empleo ante una modificación del costo de producción del empresario al variar los salarios de los trabajadores. Normalmente una reducción del salario de los trabajadores disminuye el costo marginal del producto, por lo que los empresarios pueden producir una unidad adicional a un menor costo. Al aumentar la producción aumenta la demanda de trabajo. El efecto-sustitución es la variación que experimenta el empleo debido únicamente a una variación del precio relativo del trabajo, manteniéndose constante la producción. En este caso el empresario decidirá sustituir algunos tipos de capital por trabajo, el que es relativamente menos caro. La respuesta a largo plazo es mayor que a corto plazo pues genera un mayor nivel de empleo, expresando una curva de demanda de trabajo a largo plazo más elástica que la de corto plazo. Estos dos efectos en conjunto provocan un aumento del nivel de empleo de mayor magnitud. Existen otros factores que se comentarán, ahora importa que los candidatos se pronuncien y expliquen si resolverán el empleo a la manera de los neoclásicos o ¿Tienen otra propuesta? ¿Otra teoría a aplicar? o como Zedillos, ¿No saben como hacerle? fchain@hotmail.com

No hay comentarios.:

Canal de Videos