jueves, septiembre 20

¡Huele a Gas!

Fco. Javier Chaín Revuelta

Muchas personas han pensado que un día pueden amanecer si tener gas doméstico en la casa. Eso sucederá cuando se agoten las fuentes de combustibles fósiles como el petróleo, cuando alguna contingencia impida su almacenamiento y transporte hacia los domicilios de una o varias regiones, o cuando no se tenga dinero para comprarlo.

El uso principal que se le da al gas doméstico es para cocinar y calentar agua. Cuando falta el gas en una casa, no se usa energía o se usan otras fuentes de energía como la electricidad, carbón, leña o directo del sol. En nuestra época y en esta tropical geografía algunas personas aun pueden recordar abuelas que durante la mañana sacaban asolear al patio tinas metálicas llenas de agua para que poco después del mediodía los niños de la familia pudieran bañarse con agua tibia. ¿Hay quien renuncie a este u otro lujo?

El gas doméstico se nombra Gas licuado de Petróleo o Gas L.P. para abreviar. Es un combustible que la mayoría de los mexicanos no usan por lo elevado de su costo y otros mexicanos más lo irán dejando de usar porque su precio ($ 9.44 el kilo, hoy) aumenta día con día. Su precio aumenta sin parar debido a que los del gobierno necesitan dinero para pagarse sus salarios, y para hacer más carreteras y puentes de peaje que puedan dar vialidad a más y más vehículos de gasolina que terminen de contaminar el planeta y puedan acelerar más el cambio climático y el desastre que merecen los mexicanos por prevaricadores, por no ser fieles, por no ir a misa y por desobedecer a Dios.

Aparte de lo anterior no está de más saber que en la composición química del gas elepé predominan los hidrocarburos butano y propano o sus mezclas y que contienen propileno o butileno o mezclas de estos como impurezas principales. Las fuentes de obtención de este combustible son de refinerías (25%) y de plantas de proceso de gas natural (75%). Es un hidrocarburo (Hidro = Hidrógeno + Carburo = Carbono) derivado del petróleo, que se obtiene durante el proceso de refinación de otro derivado denominado gasolina. Significa: Licuado del petróleo, porque se produce en estado de vapor pero se convierte en líquido mediante comprensión y enfriamiento simultáneos de estos vapores, necesitándose 273 litros de vapor para obtener 1 litro de gas líquido.

Dependiendo el país, se aplica el mismo término a productos diferentes. USA y Canadá conocen por gas LP al combustible constituido por propano en casi 100%, con algunas trazas de otros componentes, los cuales se consideran de alto valor, por lo que se separan de la corriente de líquidos y se emplean como materia prima para sintetizar componentes de alto octano que se usan en la formulación de gasolinas. El Gas LP se encuentra en estado gaseoso a condiciones normales, sin embargo, para facilitar su almacenamiento y transporte, se licua y se maneja bajo presión para mantenerla en este estado. El gas al ser comprimido y enfriado se condensa hasta convertirse en líquido, así se le transporta y maneja desde las refinerías, a las plantas de almacenamiento y de estas a los usuarios, ya sea por auto tanques o recipientes portátiles, en donde el gas sale en estado de vapor para calentar calderas, estufas y de una buena vez sobrecalentar todo el planeta, total que hay muchos planetas en el universo. fjchain@hotmail.com

No hay comentarios.:

Canal de Videos