miércoles, septiembre 5


La crisis del café

Inocencio Valdés Vázquez
En el sector cafetalero del estado —el segundo productor a nivel nacional- “hay crisis”, en la que los grandes acaparadores y empresarios son los únicos beneficiarios, y los pequeños cafeticultores viven en la pobreza.


Publicidad

Los cafeticultores de la entidad se quejan: “El café ya no es negocio y está en su peor momento”. Los especialistas sostienen que “no se le ha dado el valor agregado al producto”.

Y es que en la entidad se han llegado a producir más de un millón 200 mil quintales de café, aunque la crisis ha hecho que baje a 850 mil, de los que 100 mil son orgánicos, cifra menor a la que se produce en Chiapas y Oaxaca.

Los bajos precios del aromático hacen que la cosecha sea insuficiente para cubrir los gastos de producción, aunado a la publicidad por parte del sector salud que lo vincula con efectos nocivos y las plagas. Aún así, el año pasado el valor de la producción fue superior a los 837 mil 122 millones de pesos.

Mientras que unos obtienen jugosos dividendos, la mayoría de los 85 mil productores prefieren regalarlo o dejarlo que se caiga, ya que no les alcanza para pagar a los cortadores, mucho menos para la compra de insumos, aseguran líderes cafetaleros estatales. Ante esa situación miles de hectáreas de café no son rentables, y sus propietarios las han cambiado por cultivo de caña de azúcar.

El gobierno estatal “está en el dilema que si apoya o no”, porque los beneficiados han sido los grandes pergamineros o empresarios cafetaleros”, que se enriquecen a costa de los productores, se quejan Luz María Domínguez Gómez, presidenta de la Unión de Cafetaleros de Veracruz y el especialista en café, Rafael Aguirre Domínguez.

A los cafetaleros el coyote les compra la cereza a un peso con 70 centavos y a veces hasta dos pesos el kilogramo. La cosecha la pagaron a 2.80 pesos el kilogramo, explican cuando el kilo de café molido en el mercado cuesta 70 pesos o más y una taza de café llega a valer hasta 17 pesos.

“Por eso casi toda la materia prima se va regalada a los pergamineros, quienes mandan a comprar la producción a los coyotes”, comentan.

La Unión de Cafetaleros de Veracruz, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), desde el 2002 solicitó un Proyecto Integral para el Café, “pero hasta la fecha no se nos ha apoyado, ya tenemos instalada la sobre pastora y nos falta el beneficio, pero no tenemos el recurso económico para empezar a trabajar, explica la lideresa Luz María Domínguez.

Falta apoyo gubernamental

El líder cafetalero de La Laguna, municipio de Coatepec, Francisco Quiroz, declaró que debido a la crisis que enfrenta el sector, “jamás vamos a sacar del atolladero a los cafetaleros, si no procesamos nosotros mismos el cereza, darle la calidad y ser los exportadores para que ya no haya intermediarios”.

Luz María Domínguez demandó el apoyo total del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, para poder tener los insumos y la maquinaria necesaria “para que seamos los mismos productores los que lo procesemos”.

Dijo que ya tienen instalados beneficios ecológicos que procesan 4 mil kilos por hora y con la misma agua se procesa cuatro veces la misma cantidad”, pero desgraciadamente “no hay el apoyo para poder cumplir todo el proceso”.

Engañan al gobernador

Aclaró que el Ejecutivo estatal no conoce la situación que ellos presentan,”sus colaboradores les comentarán unas cosas, otra no y por eso no le llega bien toda la información. Lo engañan”, dice.

Se cree que el kilo de café lo vendimos a 4 pesos, pero no, la realidad es que lo damos a 2.80, y de eso le pagamos 1.50 al cortador y entonces al cafetalero casi no le queda nada, aclara.

Además, subraya que al cafetelero le queda un promedio de 40 pesos por tonelada y que utiliza para fertilizar y limpiar las fincas .

Productores de café de Coatepec, Alto Lucero, Apazapan, Cosautlán de Carvajal y otros municipios, buscan alternativas crediticias blandas, con el apoyo del gobierno estatal, para poder aplicar ellos mismos todo el proceso .

Bajo la cosecha en 2006

Ante esta crítica situación, la cosecha 2006-2007 bajo en más del 40 por ciento, dijeron.

Uno de los factores para que la producción sea menor son especialmente las heladas y el frío el agua , porque el café no florece como debíra de ser y las cosechas son menores.

Especialistas como Rafael Aguirre Domínguez dicen que es en marzo cuando se tiene la mejor floreada, para que haya una mejor cosecha, pues hay dos floreadas, pero ésta es la mejor y más productiva.

Entre los grandes pergamineros o empresarios del café se encuentran Juan Martínez y los propietarios de negocios como el Café California y El San Francisco, Bola de Oro, El Trópico , Café Alarcón, y Las Animas, que según los cafetaleros, son “quienes nos vienes a afectar” , pues compran la producción a través de los coyotes, lo procesan como pergamino, almacenan y esperan el precio bueno en el mercado.

El café es uno de los productos agroindustriales más importantes para el estado. Es el segundo productor nacional de café, aportando el 25.2 por ciento de la producciójn nacional.

Para fortalecer el cultivo y transformación de este producto, el Gobierno estatal implementó el Sistema de Calidad de la Agroindustria del Café, cuyos objetivos son lograr el reconocimiento internacional del Café de Veracruz, mediante la denominación de origen y la Norma Oficial Mexicana.

La producción del aromático ha sido de la siguiente manera: en el 2000, 514 mil 500 toneladas; 2001, 388 mil 454.9 ; en el 2003, 343 mil 911.7; en el 2004, 396 mil 695.1 ; en el 2005, 323 mil 312.9, y en el 2006, fue de 385 mil 466 toneladas. En todo esos periodos ocupó el segundo lugar en producción a nivel nacional .

Valor agregado

Según el titular de la empresa cafetalera Cafén de Córdoba, Agustín Bolívar García, “para sacar de la crisis en que se le ha dejado caer a esta rama, se requiere darle el valor agregado al producto, pues es dónde está la ganancia”.

Puso como ejemplo que al kilo de café orgánico que cuesta 92 pesos se le pueden llegar a ganar hasta mil pesos o más, “poniendo el café en la tasa del consumidor” .

Estableció que ante la crisis del café “muchos decidieron darle el valor agregado al producto para llegar al consumidor final, donde pocos se mantienen, porque no le dan la calidad que merece”.

Las transnacionales

Según el Consejo Veracruzano del Café, en la entidad y otros estados cafetaleros del país, cinco compañías, todas filiales de trasnacionales, controlan la compra del grano y son: Agroindustrias Unidas de México, ligada a Ecom Agroindustrial Corporation Ltd. y a Atlantic Coffee; Exportadora de Café California, vinculada con Neumann Kaffe Gruppe; Expogranos Mexicanos, de Hercop Coffee Group; Becafisa, de Volcafe Holding Ltd., y Nestlé.

Para los productores son pulpos que se extienden hasta el campo perjudicando a los cafeticultores. En Coatepec y Huatusco, regiones tradicionalmente cafetaleras, esas empresas adquirieron todos los beneficios y extendieron una red de intermediarios para acaparar la producción total.

El café se produce en 842 comunidades de 82 municipios del estado, en una superficie de 153 mil hectáreas en 10 regiones de la zona montañosa, donde convergen la Sierra Madre Oriental, el Eje Volcánico y la Sierra Madre del Sur, en alturas que van desde los 600 metros hasta los mil 400 sobre el nivel del mar.

Las regiones son Coatepec (24.59 por ciento), Córdoba (17.77 por ciento), Huatusco (17.74 por ciento), Misantla ( 12.08 por ciento) y Atzalán (.03 por ciento) y que aportan el 84 por ciento del café, el 16 por ciento restante son Tezonapa, Zongolica, Papantla, Los Tuxtlas y Chicontepec.

No hay comentarios.:

Canal de Videos